Fiscalía investiga visitas a residencia presidencial argentina en cuarentena

Un fiscal argentino decidió este jueves abrir una investigación sobre las visitas realizadas a la residencia presidencial durante la estricta cuarentena que regía en 2020, al hacer lugar a una denuncia presentada por dos opositores en la que se apunta a una posible violación de medidas en medio de la pandemia, confirmaron a Efe fuentes judiciales.

El registro de visitas a la residencia presidencial, ubicada en la localidad bonaerense de Olivos, mientras regía el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) por la covid-19 fue relevado por prensa local con un pedido de acceso a la información pública.

La revelación causó un revuelo político y mediático al darse esas visitas, varias supuestamente en horario nocturno, mientras la sociedad se mantenía confinada y muchos argentinos sin poder trabajar por la cuarentena.

Dos militantes del partido opositor Republicanos Unidos reaccionaron presentando el 28 de julio pasado una denuncia —que luego fue ampliada acusando a otras personas— contra el presidente Alberto Fernández y Sofía Pacchi, amiga y asesora de la primera dama, Fabiola Yañez.

La denuncia por violación de medidas para impedir una epidemia y abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 7.

Este jueves el fiscal Ramiro González decidió avanzar con la investigación para establecer si hubo una infracción a las normas dispuestas en el marco de la declaración de pandemia, según el oficio con el que solicitó la Casa Militar de la Presidencia los registros de ingresos y salidas de los investigados correspondientes a 2020, con el detalle de la fecha, cargo, motivo declarado del ingreso y quién efectuó la autorización.

VARIAS VISITAS

Según especifica el fiscal, el presidente Fernández “habría permitido una serie de visitas no autorizadas en la residencia de Olivos durante el periodo en que se encontraba vigente la fase más estricta” del ASPO, que reservaba la circulación y reunión de todas las personas estrictamente para realizar actividades “esenciales”.

El procurador detalla que Pacchi habría concurrido a la residencia presidencial al menos unas 65 veces y destaca como las más relevantes las acaecidas el 2 de abril de 2020 entre las 22.00 y las 00.11 del día siguiente, cuando cumplió años el presidente, y la del 14 de julio de 2020 entre las 21.46 y 1.44 del día siguiente, cuando cumplió años la primera dama.

En tanto, esas visitas habrían ocurrido antes de que Pacchi fuera designada como funcionaria pública, en un cargo en la Secretaría General de la Presidencia, el 31 de agosto de 2020.

Recuerda que los denunciantes ampliaron la denuncia contra Yañez; contra el novio de Pacchi, Chien Chia Hong —empresario que durante 2020 ganó tres licitaciones con el Ejército argentino, según la prensa local—; contra el asesor de Yañez, Emmanuel López, y contra la pareja de López, Fernando Consagra, quienes también habrían ingresado a la residencia presidencial el 2 de abril de 2020.

También destacó el ingreso del adiestrador canino Ariel Zapata y el veterinario Lautaro Romero el 14 de mayo de 2020.

Y aclaró que los denunciantes pidieron que se investigue también la conducta de la actriz Florencia Peña, debido a que reconoció públicamente haber visitado la quinta de Olivos durante el ASPO para comentarle al presidente la delicada situación que se hallaban atravesando los actores por el cierre de actividades.

Una famosa tiktoker iraquí es asesinada a tiros

Una famosa tiktoker iraquí, condenada el año pasado a prisión por publicar contenidos considerados “indecentes” en las redes sociales, fue asesinada el viernes a tiros en Bagdad, informaron dos funcionarios de seguridad.

Om Fahad, con decenas de miles de seguidores en TikTok e Instagram, se hizo famosa por sus videos en los que aparece con atuendos ajustados, moviéndose al ritmo de músicas iraquíes, en un país mayoritariamente conservador y patriarcal.

La joven fue asesinada a tiros por un atacante en motocicleta, mientras estaba en su vehículo frente a su domicilio en el centro de Bagdad, indicaron dos funcionarios de seguridad bajo condición de anonimato a la AFP.

En febrero de 2023, un tribunal condenó en primera instancia a Om Fahad a seis meses de cárcel por “la publicación de varios videos con intenciones indecentes y que atentan contra el pudor y las costumbres públicas”.

El gobierno iraquí lanzó el año pasado una campaña para identificar y perseguir en las redes sociales los “contenidos decadentes” que iban “en contra de la moral y las tradiciones” de la sociedad.

Para ello se creó una plataforma que permitía a los internautas denunciar publicaciones inadecuadas. Varias estrellas de las redes sociales fueron condenadas a cárcel o forzadas a pedir disculpas por sus contenidos, que a veces no eran más que videos humorísticos o de tono satírico.

En 2018, la modelo e “influencer” Tara Fares fue asesinada en Bagdad por varios disparos en su Porsche blanco descapotable.

En un Irak golpeado por décadas de conflictos, la circulación de armas está bastante extendida, aunque las fuerzas de seguridad han lanzado una campaña para recuperar este arsenal.

© Agence France-Presse

‘Elon Musk’ estafa 50.000 dólares a una surcoreana enamorada

El supuesto 'deepfake' se comunicó con la víctima y le habló de sus hijos, le enseñó su documento de identidad y le pidió que invirtiera en uno de sus proyectos.

Un presunto estafador engañó a una mujer surcoreana haciéndose pasar por Elon Musk, después de lo cual la convenció para que invirtiera en uno de sus proyectos unos 51.000 dólares (70 millones de won).

Los dos se comunicaban por medio de videollamadas, mensajes e intercambio de imágenes en una de las aplicaciones de mensajería instantánea, según reportan medios locales, que califican este tipo de situaciones de “estafa romántica”.

La mujer vivió el pasado 17 de julio “algo así como un sueño”, cuando vio que ‘Musk’ la había agregado como amiga en una de sus redes. En ese momento era una gran admiradora del fundador de Tesla y SpaceX, pero admite que tuvo dudas al principio cuando el impostor se puso en contacto con ella.

Sin embargo, las dudas no tardaron en desaparecer, porque aquel ‘Musk’ le envió su documento de identidad y una foto tomada por él en el trabajo. El ‘hombre’ con el rostro del magnate, que, supuestamente, no era más que un ‘deepfake’, le habló de sus hijos y de cómo vuela en helicóptero hacia su oficina entre las instalaciones de sus empresas. Además, le explicó que suele ponerse en contacto con sus ‘fans’ al azar y pudo citar brevemente el supuesto contenido de su conversación (real) con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol.

Para colmo, el estafador espetó a su víctima en una videollamada: “Te amo, ¿lo sabías?”. También la sugestionó diciéndole que se alegraba cuando sus admiradores “se hacen ricos” gracias a él.

Finalmente, el ‘deepfake’ consiguió la transferencia del monto acordado a una cuenta que “estaba en manos de uno de sus empleados coreanos”. Ese interlocutor digital prometió invertir el dinero en nombre de su víctima.

Según medios surcoreanos, se trata de una típica estafa romántica que involucra la inteligencia artificial.

Hace exactamente un año, el presidente Yoon Suk-yeol pidió al fundador real de Tesla y SpaceX que hiciera una inversión en Corea del Sur.

Pareja halla pozo secreto de 200 años de antigüedad debajo de su casa

“Simplemente me envió una foto y dijo: 'Dios mío, ¿has visto esto?'”, contó Victoria Ellington.

Una pareja británica ha encontrado un pozo secreto de 200 años de antigüedad con más de ocho metros de profundidad debajo de su casa, informó este viernes Daily Mail.

Después de comenzar trabajos de remodelación en su propiedad, que compraron durante la pandemia en el condado de North Yorkshire, Victoria Ellington, de 36 años, y su esposo Andrew, de 40, descubrieron el pozo que todavía contenía agua cristalina.

En lugar de rellenar el hoyo, los dueños decidieron aprovechar la estructura, la cubrieron con un cristal y la convirtieron en un ‘pozo de los deseos’. Para ello, hicieron una ranura en el vidrio e instalaron luces en las paredes del agujero.

“Planeábamos ampliar la casa y construir una vivienda familiar, pero los cimientos empezaron a hundirse y supimos que algo pasaba”, contó Victoria.

“[Andrew] simplemente me envió una foto y dijo: ‘Dios mío, ¿has visto esto?’”, continuó la mujer, añadiendo que “se puede ver hasta el fondo” y tras varios intentos de medirlo, calculan que el agujero tiene unos ocho metros de profundidad.

Al terminar las reformas de la vivienda este mes, Victoria asegura que “el pozo la hace un poco diferente”. “Cuando lo vi quedé totalmente impresionada y cada vez que lo veo me encanta”, añadió.