Sanciones a Rusia alargarán duración de los vuelos

Los trayectos en avión entre la Unión Europea y Asia se alargarán entre 1,5 y 4 horas como consecuencia de las sanciones relativas la tráfico aéreo impuestas por la UE a Rusia y las contramedidas aplicadas por Moscú, que prohíben a las aerolíneas comunitarias atravesar el espacio aéreo ruso.


Fuente: Efe

Según las estimaciones de la Comisión Europea, los vuelos que más tiempo extra necesitarán serán los que despeguen o aterricen en aeropuertos de países del norte de Europa como Finlandia o Suecia, mientras que los del sur tendrán que emplear entre 1,5 y 2 horas adicionales para un mismo destino asiático, teniendo en cuenta también que está cerrado el espacio aéreo de Ucrania.

“El tiempo extra supondrá un incremento en el consumo de combustible”, y por lo tanto de los costes operativos de las aerolíneas, indicaron fuentes europeas, que apuntaron que el Ejecutivo no descarta que puedan beneficiase de algún tipo de asistencia financiera.

Las sanciones de la UE, que se aplican desde este lunes y que Rusia ha replicado, consisten en la prohibición de que ninguna aeronave rusa pueda despegar o aterrizar en la UE ni sobrevolar su territorio.

Jurídicamente se apoyan en que el Convenio de Chicago sobre Aviación Civil Internacional, que contempla “la posibilidad de tomar medidas, no sólo a los países involucrados en el conflicto sino también a los neutrales”, agregan las fuentes.

Cubren a todos los aviones registrados como rusos y a los que no lo son pero que están “controlados o utilizados” por compañías o individuos rusos, aunque están exentos los vuelos o aterrizajes de emergencia, ciertos casos humanitarios y los vuelos diplomáticos “genuinos”.

De igual forma, las compañías europeas de ‘leasing’ de aviones, un sector de actividad importante en Irlanda, podrán recuperar las aeronaves que tengan en Rusia.

Las sanciones, que son similares a las que siguen en vigor contra Bielorrusia, afectan también al transporte aéreo de mercancías, donde le dolerá más a Rusia mientras que la UE notará más la obligación de no sobrevolar territorio ruso.

Para castigar el ataque de Rusia a Ucrania, la UE ha prohibido también las exportaciones, ventas o suministros a Rusia de productos aeronáuticos, pero no así a las importaciones, con lo que los fabricantes europeos pueden seguir comprándole a Rusia materias primas como titanio, un material muy ligero y resistente utilizado en los aviones.

ALCANCE Y GRIETAS

Hasta ahora, y pese a que el tráfico aéreo aún no ha recuperado los niveles de tráfico anteriores a la pandemia, había unos 300 vuelos diarios de compañías aéreas Rusia hacia la UE y unos 50 de aerolíneas europeas con destino en Rusia, más otros 90 que sobrevolaban su territorio.

Las sanciones, que permiten además que Eurocontrol pueda rechazar planes de vuelo, afectan al espacio aéreo de los veintisiete Estados miembros y a países que se han alineado con la UE, como Reino Unido, Noruega, Islandia, Albania, Macedonia Norte o Suiza, aunque otros vecinos de la UE como Serbia y Montenegro no han cerrado su espacio aéreo a Rusia.

Ninguna aerolínea rusa podrá operar a través de una compañía extranjera y vender un billete, por ejemplo, Moscú-Belgrado-Bruselas, aunque Air Serbia sí podría hacerlo.

“Es una posibilidad, es verdad”, reconocen las fuentes, que subrayan que Bruselas está trabajando “con países vecinos y países más lejanos” para que reproduzcan las medidas comunitarias.

Rusia, por su parte, tampoco puede sobrevolar el espacio aéreo europeo, aunque sí puede acceder por un corredor del espacio aéreo internacional al enclave ruso de Kaliningrado, situado entre Polonia y Lituania y donde se encuentra una base militar rusa con armas nucleares.

OLIGARCAS RUSOS

“Nuestras medidas no permiten que un oligarca alquile un avión privado vía Serbia para volar de Moscú a Belgrado y de Belgrado a Bruselas”, aseguran fuentes comunitarias, que precisan que las medias afectan a los ciudadanos rusos, aunque tengan doble nacionalidad”.

No obstante, las fuentes reconocen que en ocasiones no es fácil identificar los dueños de esos aviones y que Bruselas trabaja con los Estados miembros para afinar ese aspecto.

Por ahora, Bruselas no ha aprobado sanciones que afecten a los barcos o al tráfico marítimo, pero no se descartan en un futuro, si bien la naviera danesa Maersk, una de las principales navieras del mundo, anunció este martes la suspensión temporal de todo el transporte de contenedores a y desde Rusia, salvo alimentos, medicamentos y ayuda humanitaria.

“Continuamos trabajando en más sanciones”, dicen en la Comisión Europea.

Protesta en Argentina paralizará todas las exportaciones por 72 horas

Según Rodolfo Aguiar, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la medida “acarreará pérdidas millonarias para el país”. El sindicato asegura que se perderían mercados clave, como EEUU y Japón

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará a partir de la cero hora del lunes un paro de 72 horas en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La medida, dijo el secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar, paralizará las exportaciones de agroalimentos y controles sanitarios en todo el territorio argentino.

“Este paro seguramente acarreará pérdidas multimillonarias para nuestro país y el Gobierno es el único responsable. Si se aprueba la Ley Bases, el Estado será destrozado”, dijo Aguiar.

La medida se produce en la etapa inicial del período de mayor liquidación de agroexportaciones e ingreso de divisas a la Argentina, pues implica la paralización de controles en puertos, aeropuertos y aduanas.

Al cese de la fiscalización de las barreras zoofitosanitarias, que impide la salida de productos, se sumará la movilización del sindicato el martes 30 de abril al Congreso de la Nación, fecha en que se estima que la Cámara de Diputados continuará tratando el proyecto oficial en una maratónica sesión que se iniciará el lunes.

Proyecto con dictamen

El tratamiento de la versión reducida del original proyecto de “Ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” es el resultado del dictamen de mayoría firmado el jueves en la Cámara baja.

Según ATE, la pieza legislativa propicia “una dura reforma del Estado que deteriorará notablemente el funcionamiento de organismos estatales, incluido el Senasa. Por eso, dice el sindicato, “el 30 de abril ATE se movilizará frente al Congreso en una nueva Jornada Nacional de Lucha en el marco del Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas, fecha en la que se estará tratando el proyecto en el recinto parlamentario”.

“El único lenguaje que entiende el Gobierno es el de los números, y por eso decidimos paralizar todas las exportaciones. Se van a suspender todos los controles en las aduanas, puertos y aeropuertos, y se van a levantar todas las barreras de control zoofitosanitarias en el país”, dijo Aguiar.

Según el dirigente sindical, “si se aprueba esta ley, el presidente Milei tendrá facultades para reestructurar cualquier dependencia pública, incluso achicar, fusionar y hasta disolver cualquier organismo”.

Respecto al caso del Senasa, agregó: “pretenden dejar sobre la órbita del Senasa solamente la certificación de las importaciones, porque es lo único que le interesa al Gobierno para obtener divisas. El resto de las funciones se la van a delegar empresas privadas o incluso a los estados provinciales. También quieren que los controles de pasos fronterizos terrestres pasen a Gendarmería, y en los aeropuertos internacionales a la Aduana”.

En busca de una excepción

El objetivo de la medida, dijo Aguiar, es que el gobierno exceptúe al Senasa de los organismos alcanzados por la ley. En un comunicado, ATE subrayó la importancia de “contar con un servicio de control de calidad y sanidad fuerte y eficiente, especialmente ante una política de apertura de importaciones tan marcada como la del Gobierno nacional”.

El Senasa tiene a su cargo la fiscalización de producción agroalimentaria y está habilitado al respecto por la Organización Mundial del Comercio (OMC) que el organismo de control de la normas fitosanitarias necesarias para exportar a los otros países.

Según ATE, “sin estos controles no habrían exportaciones ya que son el único organismo argentino con la potestad de regularlo”.

Como ejemplo, apuntó: “si se levantan las barreras de control zoofitosanitario, se pone en riesgo el estatus sanitario alcanzado por la Argentina, pudiendo perderse la zona libre de moscas de los frutos que dificultaría el comercio de productos con Estados Unidos, encareciendo considerablemente los costos de la exportación.

El sindicato también aseguró que “se perdería la zona libre de aftosa, por lo cual la carne que se comercializa entraría en el circuito mundial de comercialización de países con aftosa, perdiendo el mercado de países que compran carne al circuito no aftosa que se paga mucho más”, como el caso de Japón.

Según ATE, “no hay ningún motivo para aplicar un recorte en este sector, ya que el mismo se autofinancia, e incluso le aporta al Estado argentino decenas de miles de millones de pesos anuales”.

Condenan a 14 pandilleros con penas de hasta 120 años de cárcel en El Salvador

Un tribunal de El Salvador condenó con penas de hasta 120 años de prisión a 14 pandilleros por el homicidio de una docena de personas que fueron enterradas en cementerios clandestinos, informó este sábado la Fiscalía.

La institución indicó en la red social X haber “logrado que 14 pandilleros de la MS (Mara Salvatrucha), que operaban en diferentes sectores de Santa Tecla y La Libertad, sean condenados a penas de hasta 120 años de cárcel”.

Los pandilleros fueron encontrados culpables del homicidio de 14 personas entre 2017 y 2019.

Estos criminales privaban de libertad a las víctimas, les quitaban la vida y las enterraban en cementerios clandestinos. Entre las víctimas hay un policía”, señaló el comunicado.

Precisó que cuatro de los acusados recibieron las condenas mayores, a 52, 64, 112 y 120 años de prisión, por los delitos de homicidio y agrupaciones ilícitas.

El presidente Nayib Bukele mantiene desde marzo de 2022 una “guerra” contra las pandillas amparado por un polémico régimen de excepción tras una escalada de 87 homicidios en un fin de semana.

Desde entonces, las autoridades han arrestado a 79.800 presuntos pandilleros, de los cuales 7.600 han sido liberados, indicó en una reciente entrevista con AFP el ministro de Justicia y Seguridad Gustavo Villatoro.

La cruzada contra las pandillas devolvió una aparente tranquilidad a las calles del país centroamericano, pero es criticada por organismos de derechos humanos debido a que el régimen de excepción permite detenciones sin orden judicial.

Revelan por qué murieron 20 personas que abrieron la tumba de Tutankamón

Basándose en textos funerarios del antiguo Egipto, un científico explicó que en la tumba se encontraba un “legado de desechos peligrosos”.

Un científico afirma haber descifrado la causa de la ‘maldición del faraón’ que, según se cree, provocó la muerte de más de 20 personas que abrieron la tumba del faraón Tutankamón en 1922.

“Una encuesta realizada entre egiptólogos de campo de la era moderna revela una incidencia muy elevada de muertes inusuales compatibles con síntomas de cáncer hematopoyético, un escenario paralelo a la enfermedad por radiación causada por la exposición a radiaciones anormalmente altas de la que ya se había informado en tumbas antiguas”, afirma el estudio publicado por Ross Fellowes en la revista Journal of Scientific Explorationel.

Según Fellowes, la causa de las muertes fue el envenenamiento por radiación procedente de elementos naturales que contenían uranio y residuos tóxicos que se introdujeron deliberadamente en el interior de la cámara sellada.

El científico explicó que, según la literatura funeraria egipcia, en las tumbas se dejaba una ‘torta de azafrán’ (un polvo amarillo de uranio) como un “legado de desechos peligrosos”.

Se cree que los antiguos egipcios conocían sobre las toxinas. “La naturaleza de la maldición estaba explícitamente inscrita en algunas tumbas, y una de ellas se tradujo premonitoriamente como ‘los que rompan esta tumba encontrarán la muerte por una enfermedad que ningún médico puede diagnosticar’”, destacó Fellowes.