Clínicas brinda apoyo psicológico y legal a mujeres víctimas de violencia

El Hospital de Clínicas brinda apoyo psicológico y legal a las mujeres que son víctimas de violencia.

La Cátedra y Servicio de Gineco Obstetricia del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, conjuntamente con el Dpto. de Psicología, brindan atención psicológica a mujeres y adolescentes mediante una evaluación psico-social, utilizando herramientas de detección de riesgos como violencia basada en género, abuso sexual, físico, económico, psicológico, tentativas de suicidios y otros motivos de consultas a considerar.

La Lic. Karina Leguizamón, psicóloga clínica asignada por el Dpto. de Psicología para el área de Gineco-Obstetricia, manifestó que ofrecen soporte psicológico a pacientes que evidencian cuadros de violencia.

“Es importante mencionar que, en la actualidad, las mujeres jóvenes acuden al servicio solicitando ayuda, en su mayoría, de manera espontánea, ya que socialmente se viene desmitificando el rol de un psicólogo/a y su importancia en la construcción personal y social del ser humano”.

Manifestó que la mayor prevalencia de consultas se da por violencia de género, donde un 80% de las mismas atravesaron en algún momento por alguna situación de violencia.

“En el servicio acompañamos estos procesos en el caso de alguna denuncia a la instancia que corresponda, en conjunto con el proceso psicoterapéutico”, resaltó la Lic. Leguizamón.

En el espacio Ñangareko realizan atenciones los lunes, martes, miércoles y viernes de 07:00 a 12:00 hs, por sistema de agendamiento previo y cuenta con 3 profesionales psicólogas para el área.

Acompañamiento Legal a mujeres víctimas de violencia

Por su parte, la Dra. Olga Lucía González Ayala, gineco-obstetra y asesora médico-legal de la Cátedra de Ginecología y Obstetricia, dijo que para la parte legal se ha conformado un Comité integrado por médicos, psicólogas, servicio social y colaboradores, quienes trabajan de manera organizada mediante un flujograma, para ofrecer una mejor atención a las mujeres violentadas que concurran al servicio.

“La paciente consulta en el servicio de urgencias, se le realiza la atención médica inmediata de acuerdo a la evolución y el plan de la misma. Si la paciente requiere de internación se realiza un informe al jefe del servicio y éste realiza la comunicación a las autoridades pertinentes en caso de violencia. En caso que la paciente sea tratada de forma ambulatoria, se le hace el examen físico para diagnóstico policial y se le entrega para que pueda presentar al momento de la denuncia”.

Comentó que para casos de violencia de género solicitan la intervención de personal policial de la Comisaría de San Lorenzo, quienes acompañan a las pacientes hasta la fiscalía. Teniendo en cuenta que este tipo de sucesos ocurre en cualquier momento del día, ya sea por la mañana, tarde, noche o madrugada, indistintamente.

“Como médicos, en la Cátedra estamos muy empoderados y alertas al pie del cañón, para tratar de defender a estas mujeres y brindarles una herramienta o estrategia para que puedan defenderse y terminar esa violencia continua a la que están siendo sometidas”, garantizó.

Además, las pacientes pasan por una evaluación psicológica por lo menos de contención al momento de la consulta y la atención por parte del Servicio Social, para ayudar a localizar su vivienda o al primer anillo como los familiares o entorno más cercano.

“Como comité nos encargamos de todos esos temas para revisar y hacer un conglomerado e informar, primeramente, al jefe de cátedra y a las autoridades judiciales y policiales para una rápida intervención como corresponde el caso” subrayó la Dra. Olga, quien encabeza dicho comité en su calidad de médica, abogada y escribana pública.

Lamentó que existan tantos casos de violencia de todo tipo, algunos incluso con derivación fatal. No obstante, destacó que, en la mayoría de los casos, la respuesta de las autoridades tanto de la fiscalía como de la policía ha sido inmediata.

Iba de civil y armado: suboficial, involucrado en irregular procedimiento

Un suboficial se vio involucrado en un llamativo procedimiento ocurrido en una estación de servicio de Capiatá. Junto con otros hombres, intentó “recuperar” un vehículo, a punta de arma de fuego.

En la tarde del sábado se registró una llamativa intervención que involucró a un agente policial en una estación de servicio del emblema Petromax ubicada en el Km 20 de la Ruta D027 (ex Ruta 1), jurisdicción de la ciudad de Capiatá.

Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que llegó hasta el surtidor un vehículo de color negro, del cual descendió el suboficial Néstor Fernández acompañado por otros dos sujetos.

Te puede interesar: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

A punta de arma de fuego, el uniformado obligó a los ocupantes (dos mujeres y un hombre) de otro vehículo que acababa de llegar al establecimiento a bajar del rodado y hacer cuerpo a tierra.

El hecho tomó estado público este domingo, lo cual motivó la intervención por parte de la Fiscalía, que decidió abrir una investigación de oficio para dilucidar lo ocurrido al tratarse de un aparente procedimiento irregular.

Posteriormente, Fernández decidió presentarse en la Comisaría 32 de Posta Ybycua para ponerse a disposición de la justicia. En su defensa, afirmó que solo ayudó a un amigo a “recuperar el vehículo” que había alquilado a una mujer para trabajar en la plataforma Bolt y que ya no lo quería devolver.

Leé también: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

La fiscal Carolina Martínez indicó al canal C9N que, en este caso, se cuestiona el actuar irregular del suboficial -quien presta servicio en la Comisaría 7ma Metropolitana-, ya que no existía ninguna orden judicial o policial para el secuestro del rodado, además de que estaba de civil.

Las víctimas del hecho no formularon ninguna denuncia, por lo que la Fiscalía actuó de oficio, aclaró.

Chocó a un motociclista, huyó del lugar y dejó su vehículo abandonado

Un conductor protagonizó un choque contra un motociclista en la ciudad de Caaguazú. Posterior al accidente, el mismo se dio a la fuga y abandonó su vehículo.

En la medianoche del domingo se registró un accidente de tránsito sobre la colectora Norte de la ciudad de Caaguazú.

Este siniestro vial tuvo como protagonistas a un motociclista, identificado como Alfonzo Centurión Ovando (40), y un automovilista, cuya identidad aún no fue confirmada.

Te puede interesar: Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

De acuerdo al informe de Caaguazú Noticias, la víctima circulaba a bordo de su motocicleta cuando fue embestida por un automóvil de la marca Toyota modelo Runx de color azul, con chapa CDU 237.

Luego del impacto, Centurión salió despedido varios metros hasta caer en el asfalto, mientras que el conductor del vehículo decidió darse a la fuga a pie, abandonando su rodado.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Al lugar acudieron Bomberos Voluntarios de Caaguazú, quienes se encargaron de asistir al accidentado y trasladarlo hasta el Hospital Distrital para recibir atención médica.

La Policía local impulsará las averiguaciones pertinentes para poder identificar al conductor del automóvil involucrado en el choque, que acabó siendo trasladado hasta la comisaría de la zona.

Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Benítez, no descartó que los autores del millonario asalto a la sucursal del BNF en Natalio sean miembros de la banda del extinto Carlos Cabrera Carrera.

Durante una conferencia desarrollada esta tarde, la máxima autoridad de la Policía Nacional indicó que los delincuentes que perpetraron el asalto bancario en la ciudad de Natalio, Itapúa, intentaron asegurar la comisaría y reducir a los uniformados de turno.

En ese sentido, resaltó la reacción del personal al no permitir que la citada dependencia policial sea tomada ni que los agentes acaben siendo dados de baja por los criminales.

Nota relacionada: Autoría de robo a banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

A su vez, hizo énfasis en el descuido de estas bandas de asaltabancos al no tener en cuenta que tanto los cajeros automáticos como bóvedas tienen dispositivos de entintado que se activan ante cualquier explosión, lo cual ocurrió también en este caso.

Se sospecha que este grupo delictivo estaría detrás de otros golpes en Itapúa, incluyendo el asalto ocurrido hace casi un mes -coincidentemente también en una sucursal del BNF- en el distrito de Yatytay.

Antecedentes: Peligroso criminal estaría implicado en robo de cajero, según hipótesis

Benítez no descartó que estas personas sean integrantes del grupo criminal liderado en su momento por Carlos Cabrera Carrera, un peligroso delincuente que murió meses atrás durante un enfrentamiento con la Policía y que estuvo ligado a varios robos de cajeros automáticos en Alto Paraná.

Sobre una supuesta falencia en el trabajo de inteligencia policial, el comandante indicó que a diario se reciben informes sobre posibles atracos de este tipo, aunque nunca no recibieron información específica sobre un eventual ataque a esta sucursal del BNF en Natalio.