Familia de alemanes finalmente fue deportada por no tener vacunación antiCOVID

La familia de alemanes que había llegado ayer al aeropuerto Silvio Pettirossi finalmente fue deportada debido a que no contaban con la vacunación contra el COVID-19, requisito obligatorio que sigue vigente para los viajeros que desean ingresar a Paraguay.

A través de un comunicado, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) informó que a las 20:20 horas de ayer partió el vuelo de la aerolínea Air Europa en el que viajaron los 17 alemanes que habían quedado varados tras su arribo a Paraguay.

Los extranjeros llegaron al aeropuerto de la ciudad de Luque en la madrugada del lunes luego de embarcar un avión que partió desde Madrid, España, habiendo abandonado su natal Alemania.

El director del Silvio Pettirossi, Douglas Cubilla, en una entrevista con Radio Uno había aclarado que la decisión de no permitirles ingresar a territorio paraguayo obedeció a que los mismos no contaban con el pase sanitario.

En ese sentido, recordó que aún sigue siendo un requisito obligatorio el contar con la vacunación contra el COVID-19 para poder acceder a Paraguay, tanto para connacionales como para viajeros de otros países.

La familia de alemanes -integrada por 17 personas, entre padres, hijos y nietos- había vendido todo lo que tenía para venir a vivir en nuestro país. Inclusive, ya habían adquirido una propiedad en el departamento de Itapúa para poder asentarse de manera definitiva.

Suman 200 las familias paraguayas afectadas por inundaciones en Brasil

Desde el Consulado Paraguayo en Río Grande, Brasil confirmaron que el número de familias paraguayas damnificadas por la inundación llega a 200. El aeropuerto está cerrado y no hay camino de tierra.

Si bien por ahora hay más de 80 muertos por la tragedia climática en Río Grande do Sul, Brasil, de momento no hay ningún paraguayo entre las víctimas fatales.

Sin embargo, sí existen unas 200 familias paraguayas, equivalentes a 500 personas, según el cónsul, que terminaron desplazadas de sus hogares por el avance de las aguas.

“Han perdido sus bienes, pero la Prefectura ha organizado una muy eficiente asistencia, no están pasando necesidades básicas”, explicó el cónsul paraguayo, José Martínez, en un contacto con la 1080 AM.

En su mayoría, son residencias proveídas por los patrones de los empleados, en las cercanías de las plantas donde trabajan.

El número de víctimas es todavía preliminar, pues, existen una cantidad desconocida de desaparecidos.

San Alberto: asaltan sucursal y se alzan con más de G. 2 millones y 57 celulares

Delincuentes perpetraron un asalto a la sucursal de la empresa Inverfin ubicada en la localidad de San Alberto, Alto Paraná, alzándose con la recaudación del día y más de 50 teléfonos celulares.

Al mediodía del sábado se registró un asalto a mano armada en el local de la empresa Inverfin ubicado sobre la Av. Mcal. López e/ Juana María de Lara, en la zona céntrica de la ciudad de San Alberto.

Dos delincuentes que portaban cascos protectores irrumpieron en el establecimiento y, a punta de arma de fuego, redujeron a los empleados que se encontraban de turno en dicho horario.

Te puede interesar: Ladrón entró a la casa de un anciano para robar y lo dejó maniatado por horas

Resultaron víctimas el gerente Miguel Ángel Zelada Aquino y los funcionarios Óscar Dario Vázquez Ayala, Elsa Beatriz González López y Juan Antonio Pereira González, menciona el diario La Jornada.

Luego de dar la voz de asalto y obligarlos a hacer cuerpo a tierra, uno de los malvivientes se dirigió a la caja registradora para apoderarse de la suma de G. 2.452.810, producto de la recaudación hasta ese horario del día.

Leé también: Alertan sobre ofertas laborales fraudulentas en Internet

Mientras tanto, su cómplice se apropió de dos parlantes portátiles y 57 teléfonos celulares de las marcas Samsung, Xiaomi y Tecno que estaban en exhibición, refiere el parte policial.

Tras lograr su cometido, los asaltantes huyeron del lugar a bordo de una motocicleta de color negro tipo deportiva, según la descripción brindada por una de las víctimas a la Policía.

Euforia alternando con tristeza, un trastorno conducente al suicidio, pero remediable

La dolencia bipolar, desajuste mental que lleva al paciente a sufrir depresión, alternado con episodios de euforia, afecta a alrededor del 2% de la población, según registros sanitarios.


El jefe del departamento de salud mental del Hospital de Clínicas, doctor Julio Totales, señalo ese cuadro médico, tiene una alta incidencia en el creciente número de casos de suicidios que se verifican en el país.

Explicó que los casos tienen niveles de gravedad, y las personas que padecen son afectadas seriamente en sus actividades laborales, de estudio o en sus relaciones personales.

Te puede interesar: Imputan a suboficial implicado en robo a cambistas

Totales significó qué el tratamiento de dolencias mentales como el síndrome bipolar, tienen tratamientos efectivos con medicamentos. Sin embargo es fundamental que se aborde con la disciplina que se establece en los casos, a fin de evitar caer de nuevo en episodios.

Cabe enfatizar que el año pasado se reporto más de 500 casos de suicidios en todo el país. Esa cifra ratifica una tendencia que ya se viene dando desde hace tres años y las perspectivas van en alza.

Una arista apuntada por el doctor Totales, es que la recurrencia a atención médica en torno a afecciones mentales, es clave para remitir las enfermedades de ese tipo.

Los tratamientos son efectivos, pero requiere conciencia de que hay que recurrir a la ayuda de profesionales médicos, expreso el doctor Totales en comunicación con la 1020 AM.