A 23 años del magnicidio de Luis María Argaña y la peor crisis política del país

El 23 de marzo de 1999 a las 9:00 aproximadamente hombres vestidos de militares interceptaron la camioneta en la que iba el vicepresidente de la República el Dr. Luis María Argaña sobre la calle Diagonal Molas casi Venezuela y lo asesinaron. Ese día se inició la peor crisis política y judicial que vivió el país y que se extendió por casi una década.

 

Víctor Barrios Rey, ya esperaba con el motor en marcha al vicepresidente Argaña en el patio de su casa ubicada en el barrio de las Carmelitas de Asunción, el mandatario subió el móvil acompañado del suboficial de policía Francisco Barrios González y partieron rumbo a la sede de la vicepresidencia ubicada en el centro de Asunción.

Tomaron el mismo camino de todos los días, cruzaron frente al Banco Central, luego enfilaron hacía la avenida Sacramento y subieron hacía Diagonal Molas, todo para evitar el tránsito de la mañana, pero los sicarios tenían bien estudiado ese recorrido y se apostaron a pocos metros antes que el vehículo de Argaña cruce la calle Venezuel. Barrios Rey bajó la velocidad para poder pasar una lomada y ahí se les cruzó en frente un Fiat, Tempra del que bajaron dos hombres vestidos de parai, con armas largas y granadas de mano.

Uno de los sicarios abrió fuego contra el chofer, quien herido reaccionó y metió marcha atrás para tratar de huir, pero chocó contra una muralla, en ese momento el otro pistolero mató al suboficial Barrios González y también dejó mal herido a Luis María Argaña.

Barrio Rey totalmente ensangrentado y herido pidió ayuda a un vecino, en cuestión de minutos llegó la policía y el Dr. Argaña fue llevado de urgencia hasta el Hospital Americano sobre España casi Perú, pero poco después se confirmó su deceso. Ese magnicidio era solo el inicio de una crisis que llevaría al país a transitar por años oscuros en materia política.

 

La policía identificó al vendedor del Fiat Tempra, Héctor Rudi Monges, quien dijo que fue Constantino Rodas, el comprador, esté a su vez le entregó el móvil a Pablo Vera Esteche, Luis Rojas Fidencio Vega y el mayor Reinaldo Servín, quien era un conocido dirigente oviedista, que a su vez tenía nexos con Víctor Galeano Perrone, líder del UNACE y muy cercano a Lino Oviedo. Ahí ya apareció la sospecha de que Oviedo estaba involucrado en el hecho y se lo sindicó como autor moral.

 

Mientras la investigación del magnicidio estaba muy incipiente una semana después del hecho una gran movilización ciudadana copó las plazas ubicadas frente al Congreso pidiendo justicia para Argaña, pero el hecho se desbordó la policía y francotiradores apostados en un edificio ubicado en 14 de Mayo y El Paraguayo Independiente, abrieron fuego contra los manifestantes matando a Cristóbal Espínola, Henry Díaz Bernal, José Miguel Zarza, Víctor Hugo Molas, Manfred Stark, Armando Espinoza y Tomás Rojas.

Esas jornadas de protesta fueron conocidas como el marzo paraguayo y desencadenaron el pedido de juicio político del presidente Raúl Cubas, pero el mandatario presentó su renuncia al cargo antes de ser convocado por el Congreso. Asumió en su reemplazo el presidente de la Cámara de Senadores Luis Ángel González Macchi.

La crisis política desatada con la muerte de Argaña se trasladó al plano judicial donde con chicanas y otros recursos todo el caso quedó trabado en relación a Lino César Oviedo, quien ya había huido del país.

Para los que sí corrió el proceso fue para Constantino Rodas, Luis Rojas, condenados a 25 años de cárcel, Pablo Vera Esteche condenado a 22 años de cárcel, mientras que Galeano Perrone y Vega, se mantuvieron prófugos por muchos años.

El sindicado como autor moral del magnicidio Lino Oviedo fue detenido en el Brasil en el 2000, pero fue aceptado como refugiado y no lo entregaron a la justicia paraguaya. Recién en el 2004 Oviedo se entregó a la justicia y decidió someterse al proceso por la muerte de Argaña y por el marzo paraguayo.

La justicia paraguaya movida por los hilos políticos en el 2007 le otorgó a Oviedo dos hábeas corpus, uno por cada proceso que tenía y quedó en libertad. Al mismo tiempo la Corte anuló la condena de 10 años de 1996 que se le había impuesto al general por sedición y lo dejó en libertad para que pueda volver a candidatearse a presidente de la República en las elecciones de 2008. Oviedo alineó como velas a la justicia para limpiar todos sus procesos y siguió operando en política hasta su muerte en 2013.

Hoy a 23 años del magnicidio del Dr. Luis María Argaña, el hecho solo fue resuelto en parte y los autores materiales condenados, pero nunca se llegó al autor moral y muchos otros puntos oscuros que nunca más ser revelados.

 

Piden prisión de imputados por millonario robo a cambista

Los detenidos por el robo a un cambista en pleno microcentro de Asunción, fueron imputados por el Ministerio Público.

El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva de los imputados Matías Arom Vega Ramírez y Ulises Martín Gómez Morel, quienes aparecen como supuestos responsables del robo registrado el pasado 8 de mayo de 2024, en horas de la mañana sobre la calle Palma y Nuestra Señora de la Asunción, de la capital.

La fiscal Yeimi Adle presentó imputación por la supuesta comisión del hecho punible de robo agravado en contra de los dos hombres que están sindicados de haber asaltado a un cambista, identificado como Taciano Núñez. Presuntamente le sustrajeron US$ 30.000

Las investigaciones revelan que en la fecha señalada Vega Ramírez se acercó a Núñez, quien trabaja como cambista y le habría solicitado el cambio de dinero.

Le pidió subir a bordo de la camioneta de la víctima, ya que el dinero a ser cambiado alcanzaba la suma de US$ 30 000, a lo que el cambista accedió y habría subido en el lado del acompañante.

Limpian el arroyo Itay para prevenir raudales

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Municipalidad de Asunción unieron esfuerzos para limpiar el arroyo Itay de la capital del país.

Esta mañana, la ministra Claudia Centurión, se sumó a la jornada de limpieza del arroyo Itay de nuestra capital, donde la Municipalidad de Asunción, con el apoyo de maquinarias del MOPC, trabaja arduamente para mejorar el estado de este cauce hídrico.

El objetivo principal de esta iniciativa es prevenir la formación de raudales en la zona. Entre las labores realizadas, se destacó la limpieza de la pileta de mitigación en el área del Club Internacional de Tenis (CIT), que cuenta con dimensiones de 80 m x 80 m y una profundidad de 3 m. Esta pileta juega un papel fundamental en la atenuación de raudales durante eventos de lluvias intensas.

La ministra Centurión resaltó: “Estos trabajos en la laguna de atenuación y el arroyo son una iniciativa del intendente Óscar Rodríguez, y el MOPC está colaborando con su maquinaria y equipo de limpieza. Son acciones preventivas ante los pronósticos de lluvia, y este es un punto clave”.

Los equipos empleados incluyen una desmalezadora para la limpieza y una excavadora a oruga.

El problema de la basura y su impacto en la formación de raudales

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, explicó que los trabajos en el sitio tendrán una duración aproximada de una semana y media. Según informes técnicos, los ductos de desagüe están obstruidos con basura, lo que reduce su capacidad hasta en un 60%, por lo que se insta a los ciudadanos a tomar conciencia de esta situación y evitar arrojar residuos a los cauces hídricos.

Los ductos de desagüe están obstruidos con basura en la zona de Laguna Grande. Según nuestros técnicos, solo funcionan al 30 o 40% de su capacidad debido a esta obstrucción. Llamamos a la conciencia ciudadana para que no arrojen basura a los cuerpos de agua”, enfatizó el jefe comunal.

Es importante señalar que, dado que se trata de un entorno natural, se están siguiendo estrictas recomendaciones del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) para realizar estas intervenciones.

Intentan raptar y abusar de un niño en Lambaré: fue amenazado con un arma

Un niño de 12 años fue víctima de un intento de rapto y abuso sexual en la ciudad de Lambaré. El mismo fue amenazado con un arma de fuego por el conductor del vehículo que lo alzó.

En la mañana de este viernes se reportó una tentativa de rapto en el barrio San Roque de la ciudad de Lambaré, en inmediaciones de la parada de la Línea 41.

La víctima fue un menor de 12 años de edad, quien se encontraba de camino a la escuela cuando fue interceptado por un vehículo de la marca Toyota tipo Funcargo de color negro.

Te puede interesar: Capturan al presunto violador serial de Coronel Oviedo: vino a esconderse en Central

Filmaciones de circuito cerrado muestran el momento en que el niño es abordado por el conductor, quien le hizo algunas consultas antes de obligarlo a subir al rodado.

El comisario Alcides Torres, jefe de la Comisaría 16 de Lambaré, confirmó al canal GEN que, según lo manifestado por la víctima, el sujeto lo amenazó con un arma de fuego para poder llevárselo.

Una vez dentro del automóvil, el conductor quiso obligar al niño a que le dé un beso, a lo que éste reaccionó rápidamente y se defendió mordiéndole el labio. Gracias a ello, pudo zafarse y huir del sitio.

Leé también: Supuesto secuestro con ‘olor’ a simulación investiga Policía: seis detenidos

Según mencionó el tío del menor, algunos vecinos lo encontraron en una plaza cerca de la vivienda y con rastros de sangre, que serían de su atacante. “Gracias a Dios no pasó a mayores, por suerte forcejó, pudo abrir la puerta y salir de ahí”.

El agresor sexual sería un hombre de entre 20 y 25 años de cutis moreno, que vestía un buzo y campera de color gris. De momento, no existe precisión sobre el número de chapa del vehículo, pese a versiones que circulan a través de grupos de WhatsApp y redes sociales.