Avión de carga se parte en dos en aeropuerto de Costa Rica sin causar víctimas

Un avión de carga se partió este jueves mientras aterrizaba de emergencia en el aeropuerto Internacional Juan Santamaría de San José, en Costa Rica, en un accidente sin víctimas que provocó el cierre temporal de las instalaciones, informaron las autoridades.


Fuente: AFP

“Las dos personas (que iban a bordo) están en buen estado”, señaló a periodistas el jefe de la dirección general de Bomberos de Costa Rica, Héctor Chaves.

El accidente se produjo hacia las 16H24GMT, cuando un Boeing-757 de la compañía alemana de mensajería DHL que había despegado del aeropuerto costarricense con destino a Guatemala se vio obligado a regresar  por un fallo mecánico.

Según información oficial, la tripulación de la aeronave, de matrícula panameña, alertó a las autoridades locales de problemas hidráulicos, lo que obligó a regresar al aeropuerto 25 minutos después del despegue.

Durante el aterrizaje de emergencia el avión derrapó, se salió de la pista y se partió en dos, ante el susto por el estruendo de unos vecinos que residen en unas casas cercanas.

Tras el accidente, se observó líquido azul en la pista y humo debido, según los bomberos, a la pérdida de líquido hidráulico y el recalentamiento de las ruedas por las dificultades para frenar.

“Indudablemente había un problema serio. Estamos ante una emergencia muy importante”, dijo Chaves. Sin embargo, “en ningún momento ha habido fuego, el fuego está totalmente descartado”, agregó.

El rescatista de la Cruz Roja Guido Vásquez señaló a medios de comunicación que los dos tripulantes fueron enviados por precaución a un hospital “para valoración médica”.

El piloto presentó “alteración nerviosa”, pero ambos tripulantes, de nacionalidad guatemalteca, están “orientados y recuerdan todo lo vivido”, dijo Vásquez.

Debido al accidente, el aeropuerto, el más importante del país, ubicado a unos 25 kilómetros de San José, estuvo cerrado unas cinco horas, lo que produjo la cancelación de más de una treintena de vuelos.

“El servicio de la terminal aérea (ya) se encuentra operando con normalidad, tanto para vuelos de llegada como de salida”, manifestó Ricardo Hernández, director ejecutivo de Aeris, la empresa estatal que gestiona el aeropuerto.

“Las autoridades de la Dirección General de Aviación Civil de Costa Rica están realizando las investigaciones pertinentes y mantienen comunicación con nuestras autoridades”, escribió en su cuenta de Twitter la Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá.

VIDEO| Pelea en el Parlamento de Georgia

El enfrentamiento se registró antes de una sesión en la que se debía debatir la ley sobre agentes extranjeros, que provocó masivas protestas en el país.

Este miércoles se produjo una pelea entre diputados del partido opositor y de la mayoría parlamentaria en el Parlamento de Georgia, informan medios locales. La trifulca se registró antes de una sesión del órgano legislativo en la que se debía debatir la ley sobre agentes extranjeros.

El diputado Paata Manjgaladze, del partido Estrategia Agmashenebeli, declaró que el enfrentamiento comenzó después de que la oposición expresara su protesta contra el ataque al líder del partido opositor proccidental georgiano Movimiento Nacional Unido, Levan Khabeishvili. El partido Sueño Georgiano - Georgia Democrática, a su vez, quedó descontento con esta crítica.

La diputada de Movimiento Nacional Unido Salome Samadashvili transmitió el momento de la pelea en sus redes sociales.

Cabe recordar que el proyecto de ley, cuyo debate sacude a Georgia desde hace varios días, tiene como objetivo garantizar la transparencia de la “influencia externa” mediante la creación de un registro de organizaciones que promueven los intereses de fuerzas externas y que incluirá a todas las organizaciones sin fines de lucro cuyas actividades estén financiadas en más del 20 % desde el exterior.

Este martes volvieron a registrarse protestas masivas en la capital de Georgia, Tbilisi. Las fuerzas del orden emplearon balas de goma y gas pimienta contra los manifestantes que se reunieron frente al edificio gubernamental. Al lugar también se trasladaron camiones con cañones de agua para dispersar a la multitud.

VIDEO| Puente se derrumba en vivo durante el discurso de una alcaldesa en Brasil

El video muestra momento en el que la alcaldesa advierte en transmisión en vivo y es sorprendida por el derrumbe del puente

La alcaldesa Gisele Caumo, de Santa Tereza, en la región Serrana de Rio Grande do Sul, fue sorprendida durante una transmisión en vivo por el colapso de un puente, este martes por la mañana (30).

El puente conecta las regiones de la Línea José Júlio y São Valentim. La alcaldesa habló sobre el desbordamiento del río Taquari y la situación de la ciudad, que tenía puntos de inundación, cuando fue interrumpida por el ruido del puente al ser arrastrado.

El municipio registró varios deslizamientos de tierra y caída de árboles. Aún no hay un número exacto de cuántas carreteras están bloqueadas debido al volumen de lluvia.

“Pido cuidado, precaución. Especialmente cuando se viaja”, advierte el alcalde.

El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) publicó una alerta de gran peligro, con precipitaciones superiores a 60 mm/h o superiores a 100 mm/día, para Rio Grande do Sul y la costa sur de Santa Catarina.

El comunicado indica la aparición de acumulaciones de lluvia superiores a 60 mm/h o superiores a 100 mm/día.

Existe un gran riesgo de inundaciones, desbordes de ríos y deslizamientos de tierra en las ciudades con estas zonas de riesgo.

Las alertas de gran peligro indican la aparición de fenómenos meteorológicos de excepcional intensidad, con alta probabilidad de grandes daños y accidentes, con riesgos para la integridad física o incluso la vida humana, explica Inmet.

Según el comunicado, las zonas afectadas son el suroeste, noroeste, noreste, sureste, centro oeste y este de Rio Grande do Sul, la región metropolitana de Porto Alegre y el sur de Santa Catarina.

El instituto también emitió un aviso de peligro de tormentas para las mismas regiones, válido hasta el jueves (2).

Según el aviso, se esperan precipitaciones entre 30 mm/h y 60 mm/h o entre 50 mm/h y 100 mm/día; vientos intensos, entre 60-100 km/h; y granizo. Inmet también advierte de que existe riesgo de cortes de electricidad, daños a los cultivos y caída de árboles.

Inmet también dio a conocer el pronóstico del tiempo hasta el 6 de mayo. Hay indicios de grandes volúmenes de lluvia en Rio Grande do Sul y Santa Catarina debido a la acción de un sistema frontal en el sur del país.

¡Adiós al diésel! París-2024 promete no usar grupos electrógenos

“¡Ni una gota de gasóleo!”. Del Estadio de Francia al Velódromo Nacional, las instalaciones de los juegos Olímpicos de París se iluminarán gracias a electricidad procedente de energías renovables, al contrario que la mayoría de grandes competiciones deportivas, muy golosas en diésel.

por Nathalie ALONSO


Es un hecho desconocido para el gran público, pero la mayoría de grandes eventos deportivos y culturales utilizan casi sistemáticamente grupos electrógenos alimentados con gasóleo para saciar sus necesidades energéticas: retransmisiones por TV, pantallas gigantes, iluminación...

“En una noche con partido de fútbol se consumen unos 4.000 litros de gasóleo y se emiten a la atmósfera el equivalente a 12 toneladas de CO2″, explicó a la AFP Nicolas Perrin, director en París de Enedis, la gestionaria de la red pública de distribución de electricidad en Francia.

París-2024 quiere “cambiar este paradigma”, destaca la empresa: las instalaciones olímpicas estarán alimentadas principalmente con electricidad procedente de la red eléctrica y no de grupos electrógenos.

Éstos seguirán estando presentes en los estadios, pero se usarán sólo “como último recurso”.

Este compromiso se inscribe dentro del objetivo de París-2024 de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a las ediciones en Londres-2012 y Rio-2016.

Para no tener que recurrir a grupos electrógenos en las 42 sedes olímpicas y las 19 paralímpicas, Enedis ha invertido 100 millones de euros para reforzar la alimentación eléctrica en sedes como el Estadio de Francia o el velódromo de Montigny-le-Bretonneux (al sudeste de la capital), entre otras muchas obras.

- Riesgo “casi nulo” de apagón -

“No nos podemos permitir un corte de electricidad en un 100 m de 9,58 segundos”, explica Damien Pillac, responsable de energía de París-2024, haciendo referencia al récord del mundo del jamaicano Usain Bolt en la prueba reina del atletismo.

A Montigny, al pie de la pista ciclista de 250 metros, ‘Jeannie’ se sentirá más acompañada: el puesto principal de alimentación, bautizada con ese nombre en honor a la campeona ciclista Jeannie Longo, tendrá un segundo puesto provisional. En el Estadio de Francia, la instalación de apoyo tendrá un carácter perenne tras los Juegos.

El sistema está diseñado para que “si tenemos un problema en el esquema normal (el puesto principal), la alimentación de emergencia tome el relevo”, explica Perrin.

En las sedes de París-2024 habrá “una tercera línea de seguridad con grupos electrógenos, pero éstos sólo entrarán en funcionamiento si los esquemas 1 y 2 no son operativos”, una posibilidad “casi nula”, según Enedis, que reivindica que la red es segura en “un 99,9%”.

La empresa también ha instalado puntos de alimentación en las sedes temporales de la competición, en las zonas de celebraciones, en el trazado de la llama olímpica... que quedarán para un futuro poder alimentar otros grandes eventos como desfiles de moda o conciertos.

La prueba de equitación ‘cross-country’ en el parque del Palacio de Versalles, muy alejado de la red eléctrica, está alimentado con grupos electrógenos “cero emisiones”, una especie de batería gigante trasladada con un camión.

Última novedad: los Juegos prometen ser alimentados “al 100% con energías renovables”, ya que el consumo eléctrico de las sedes olímpicas quedará compensado con la electricidad producida por ocho parques eólicos y solares.

Todo ello se produce en un país cuya gran fuente de energía eléctrica es de origen nuclear, pero responde a lo prometido al presentar la candidatura en 2015, cuando el objetivo era desconectarse de los reactores nucleares... todo lo contrario de lo que piensa el gobierno francés actual, que apuesta por la construcción de nuevas centrales.