Temporada de lluvias amenaza incremento de casos de dengue

Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud manifestaron que, si bien la situación epidemiológica del dengue se mantiene estable, es probable que los casos vayan en aumento.

El Dr. Guillermo Sequera, titular de Vigilancia de la Salud, exteriorizó su preocupación ante la situación climática en el país a raíz de las incesantes lluvias que se registraron en territorio nacional, condición que persistirá en los próximos días, de acuerdo al pronóstico meteorológico.

“Recordemos que tuvimos un verano bastante seco, que permitió que los criaderos que están habitualmente en los hogares, no se conviertan en hoteles 5 estrellas para los mosquitos”, puntualizó. Sin embargo, con el retorno de las lluvias comenzó a proliferar la reproducción de mosquitos.

Mencionó que desde Senepa informaron que la variedad de mosquito que predomina actualmente, afortunadamente no es Aedes aegypti, “pero de igual manera seguimos registrando dengue en el territorio nacional”.

Sequera refiere que, si bien en estos momentos se experimenta estabilidad epidemiológica con el dengue, teniendo en cuenta las condiciones climáticas, “es probable que los casos vayan en aumento”.

El epidemiólogo no descarta que el descenso actual de casos de dengue pueda deberse a un subregistro a raíz de la ola por Ómicron, que manifiesta síntomas similares al virus dengue.

Manifestó que todo dolor de cabeza o fiebre era asociado directamente al virus pandémico y cuando esto se descartaba ya no se buscaba otra causa; “es probable que haya sido dengue”.

“Tenemos mucho ruido epidemiológico”, admitió el titular de Vigilancia de la Salud. “Creemos que ahora que el COVID-19 está dando tregua, van a empezar a develar que muchos de los casos que veíamos eran dengue”.

Por otra parte, señaló que, si bien Central y Asunción son los que más casos muestran de la enfermedad, sin embargo, en las últimas tres semanas están evidenciado descensos, a excepción de Caaguazú y Amambay que muestran un patrón diferente.

En Asunción, principalmente en los barrios Loma Pytá y Trinidad se están registrando un mayor número de casos positivos de dengue; mientras que, en Central, entre los distritos de Luque y San Lorenzo es donde se reportan más casos de la enfermedad en las últimas semanas. Los serotipos circulantes en el país son el DEN-2 y DEN-1.

Víctima lo acuchilló, el violador corrió y dejó su machete y preservativo

Un nuevo caso de ataque de violador se verifico en la ciudad de Coronel Oviedo, en dónde se desato una seguidilla de agresiones sexuales, por parte de un hombre identificado como José Gavilán, prófugo.


Este nuevo episodio fue perpetrado por un hombre delgado, con la cabeza tapada y a cara descubierta. El hecho se registró en el barrio San Luis de la capital caaguaceña, en un inquilinato.

Era las. 00:30 de la madrugada de este martes cuando la víctima fue sorprendida durmiendo en su cama, en dónde el atacante, con machetillo en mano, la amenazó que la iba a matar si no se sometía a su intención de ‘poseerla’.

La mujer relató a la policía que en un momento, cuando el criminal estaba por ponerse el preservativo, ella tomó un cuchillo de mesa que lo tenía cerca de la cama, y se adelantó al sujeto aplicándole heridas en el abdomen. Impactado por la acción de la audaz dama, emprendió la huida, dejando en el lugar de los hechos el machetillo y el preservativo.

Los intervinientes levantaron las evidencias del lugar, y revisaron cámara de circuitos de la zona, al efecto de intentar identificar al agresor sexual.

El nuevo caso se suma a la serie de violaciones atribuidas a José Gavilán, al que se menciona como el autor de once ataques, tres de las cuales fueron en el último mes.

El comisario Javier Flores señaló que los agentes destinados para detener a los sujetos implicados en los ataques criminales, van a atrapar a los autores.

Te puede interesar: Bautismo ‘troglodita’; dos estudiantes en grave estado tras beber en exceso

Fusión de Aduanas y Tributación logra meta de su creación: recaudar USD 400 millones más

Uno de los argumentos a favor de la creación de la Dirección de Ingresos Tributarios (fusión de Aduanas y Tributación) era el aumento de la recaudación y el pronóstico de 400 millones de dólares adicionales. El titular, Óscar Orué anunció que el monto no solamente fue alcanzado, sino superado antes de lo estimado.

Óscar Orué, director de Ingresos Tributarios, se reunió este martes con el presidente Santiago Peña, a quien le informó acerca de los números obtenidos en los primeros meses de gestión, que, por cierto, coinciden con la creación de la DNIT.

“El objetivo de la creación de DNIT era llegar a 400 millones de dólares más. En un cálculo desde el 15 de agosto hasta el 29 de abril, se logró la suma de 457 millones de dólares más”, comentó Orué en conferencia de prensa. Esta cifra, detalló, estaba prevista recién para el 2025.

Nota relacionada: Unificar SET y Aduanas traerá USD 400 millones adicionales

Enero y febrero fueron meses muy buenos en materia de recaudación, así como marzo. Además, abril está cerrando con 36 % más, para lo cual, la composición del IRE tiene un peso muy importante, pues, abarca el IRACIS y el IRAGRO.

Las proyecciones indican que, en este primer semestre se tendrá una muy buena recaudación, a jugar por los números que se presentan muy positivos.

El aumento en el área de Aduanas, según Orué, se debió, principalmente a tres factores:

Designación y rotación de funcionarios que tenían un perfil más técnico y profesional

Implementación de tecnología

Controles que permiten una mejor recaudación.

Es noticia: Pagó G. 6,5 millones por reparación de su auto y lo encontró desarmado

Caso Katya Brítez: presunto feminicida afrontará juicio oral y público

La joven Katya Brítez fue asesinada el pasado 27 de agosto del 2023 en la ciudad de Lambaré. El presunto autor sería su expareja.

La agente fiscal Laura Romero, representó al Ministerio Público en la Audiencia Preliminar contra Osvaldo Luis Zaracho Fernández (21), quien fue acusado por la presunta comisión del hecho punible de Feminicidio. El Juzgado resolvió la elevación de la causa a juicio oral y público.

Según la acusación, el 27 de agosto del 2023, aproximadamente a las 6:30, en el barrio San Isidro, Lambaré, Zaracho Fernández esperaba a bordo de su vehículo el arribo de la víctima, tras lo cual al verla llegar a su domicilio, la habría embestido y arrollado a su expareja Katia Brítez Torres (21), lo cual derivó en el fallecimiento de la joven.

El suceso con derivación fatal fue filmado por la hermana de la víctima, quien junto a sus familiares tuvieron dificultades para una asistencia inmediata a la joven debido a que por el impacto del vehículo del presunto victimario, una parte de la muralla quedó obstruida, además no pudieron identificar a la víctima de inmediato.

El hombre fue detenido y procesado por el Ministerio Público.