Tenía orgías y conquistó a más de 100 mujeres: cómo Casanova trataba las enfermedades venéreas

El mítico libertino italiano ensayó métodos anticonceptivos junto a sus amantes, pero algunos fallaron.


Fuente: Clarín

Giacomo Casanova, a través de sus escritos, proporcionó a los historiadores y antropólogos un verdadero caudal informativo acerca de las prácticas sexuales de su época en la actual Italia y en otros territorios de Europa.

Casanova vivió entre 1725 y 1798, y sus memorias, Historia de mi vidarelatan su cotidianidad con detalles meticulosos, desde el desayuno más básico hasta el tratamiento más enrevesado para las enfermedades venéreas.

Incluso, Casanova detalló el método anticonceptivo que aplicaba en sus orgías para no dejar embarazadas a las mujeres con quienes mantenía sus relaciones sexuales.

Manuscrito de "Historia de mi vida", de Giacomo Casanova. Foto/EFEManuscrito de “Historia de mi vida”, de Giacomo Casanova. Foto/EFE

Las memorias de Casanova como un mapa del sexo en el siglo XVIII

Lejos de ser un  relato obsceno de las conquistas sexuales de Casanova, sus memorias ofrecen una visión extraordinaria del mundo de la salud pública, la planificación familiar y la transmisión y el tratamiento de las enfermedades venéreas en la Europa del siglo XVIII.

Los historiadores no desconocen por completo la salud sexual de los europeos antes de Casanova. Hay pruebas que sugieren que la anticoncepción es más antigua que la Biblia.

De hecho, tanto la Biblia como el Corán, hacen referencia al coitus interruptus, y los antiguos egipcios utilizaban una forma de espermicida. A finales del siglo XV, la profilaxis era también una preocupación creciente.

Está documentado que la sífilis empezó a hacer estragos en Europa a finales del siglo XIV, y las pruebas arqueológicas del castillo de Dudley, en Inglaterra, demuestran que los preservativos se utilizaban en Europa a mediados del siglo XVII.

Sin embargo, se desconoce si los dispositivos anticonceptivos y profilácticos eran un producto raro o un artículo doméstico común antes del siglo XVIII.

Tampoco se sabe si, por ejemplo, los preservativos se utilizaban principalmente para la anticoncepción o para la profilaxis. Aparte de unas pocas referencias, como las señaladas anteriormente, quedan pocas pruebas de las creencias y prácticas públicas en torno a la salud sexual antes de la Revolución Industrial.

Las memorias de Casanova, publicadas por primera vez de forma póstuma en la década de 1820, ofrecen algunas respuestas a estas preguntas. Es uno de los primeros documentos que se conservan y que proporcionan detalles históricos vívidos sobre las creencias y prácticas comunes del siglo XVIII.

Allí se mencionan las técnicas anticonceptivas, el conocimiento y el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, y una breve visión de la epidemiología.

Las memorias de Casanova demuestran que él (y muchas de sus parejas) conocían bien la existencia de los preservativos, a los que se refiere como “paquetes”, “vainas” y “artículos ingleses”, entre otros eufemismos.

Giacomo Casanova utilizó distintos anticonceptivos en sus orgías. Foto ilustrativa/archivoGiacomo Casanova utilizó distintos anticonceptivos en sus orgías. Foto ilustrativa/archivo

Casanova utiliza regularmente las vainas, a menudo hechas de lino o de intestino de animal, como dispositivo anticonceptivo.

Por ejemplo, en 1754, durante una aventura con una monja, a la que se refiere con las iniciales M.M., Casanova describe el hallazgo de una caja de “ciertas vainas contra la fatal y temida gordura (embarazo)” en el escritorio de su “amada monja“.

El libertino escondió la caja y la monja le ruega a Casanova que se las devuelva “por seguridad”. Esta narración implica el acceso generalizado del público a los preservativos, así como su uso como método anticonceptivo.

Dejando a un lado el uso del preservativo, Casanova estaba bastante desinformado sobre el proceso biológico de la procreación. Algo expuesto cuando, durante un encuentro con su amada monja, cuenta que ella se “tragó unas gotas de semen”.

Luego de ese momento, el libertino se lamenta: “me desesperaría si te pusiera en situación de ser madre”. A lo que M.M. responde: “Lo sabré dentro de poco…” y describe cómo podría ser “curada” por un médico en caso de que el temido embarazo se hiciera realidad.

Aunque no describe el método de la posible “cura”, el comentario de la monja deja claro que los servicios de aborto estaban fácilmente disponibles. Por supuesto, la monja no se queda embarazada, pero el pánico lo experimentaron.

Cómo trataba Giacomo Casanova las enfermedades venéreas

A pesar de su amplia experiencia sexual, Casanova tenía un escaso conocimiento sobre la prevención de enfermedades. En lugar de utilizar el preservativo como profilaxis en todos los encuentros sexuales, Casanova se basó en la observación de los síntomas físicos de la pareja, como el aspecto de la piel de la mujer, para determinar si está o no enferma.

Aunque Casanova tiene razón en que esta herramienta de diagnóstico sirve para identificar la sífilis en fase 1 y 2, no logra identificar la infección durante la fase latente. Además, como las lesiones pueden estar ocultas en los pliegues de la piel, el examen físico externo puede incluso no diagnosticar la sífilis en estadio 1.

En 1760, Casanova descubre los límites de sus facultades de diagnóstico tras contraer un caso grave de sífilis de su amada Renaud, que “me contagió una enfermedad que devoraba sus partes interiores y no dejaba ninguna huella en el exterior, por lo que era tanto más peligrosa cuanto que la frescura de su cutis parecía indicar la más perfecta salud”.

El actor estadounidense John Malkovich, quien interpreta a Casanova en la ópera "The Giacomo Variations". Foto/EFEEl actor estadounidense John Malkovich, quien interpreta a Casanova en la ópera “The Giacomo Variations”. Foto/EFE

Como es lógico, la infección transmitida por Renaud no es más que un caso entre muchos otros en los que Casanova contrae una enfermedad venérea, probablemente casos de gonorrea y sífilis, aunque no describe los síntomas con suficiente detalle como para confirmarlo.

Casanova suele tratar sus infecciones con alguna combinación de mercurio y dieta (ayuno o consumo de ciertos alimentos prescritos), y las memorias incluyen gran detalle sobre el curso del tratamiento que sigue.

Por ejemplo, después de la  infección de Renaud, contrata a un médico llamado Cefálides para el tratamiento. Y escribió:

“Me examinó y declaró que podía curarme con sudoríficos sin tener que recurrir al cuchillo. Comenzó su tratamiento sometiéndome a un régimen severo, ordenando baños y aplicando mercurio localmente. Soporté este tratamiento heroico durante seis semanas, al final de las cuales me encontré peor que al principio”, escribió.

El “tratamiento heroico” probablemente hizo más daño que bien, y la “curación” puede haber sido simplemente el resultado de que los síntomas secundarios de la sífilis siguieran su curso.

En capítulos posteriores, el propio Casanova reconoce el peligro de algunas “curas”, incluido el mercurio, que mata al menos a uno de sus amigos. Por desgracia para Casanova y sus contemporáneos, las propiedades curativas de la penicilina no se descubrirían hasta dentro de dos siglos.

Un hombre asesina en Argentina a tres mujeres por ser lesbianas

Una cuarta víctima sobrevivió, aunque sigue internada con graves quemaduras.

El domingo 5 de mayo, un hombre llamado Juan Fernando Barrientos, quien vivía en un modesto hotel en la ciudad de Buenos Aires, abrió la puerta de otro cuarto y arrojó un explosivo casero.

Las llamas se expandieron de inmediato en la habitación compartida por Pamela, Mercedes, Andrea y Sofía, dos parejas de mujeres a las que atacó por el solo hecho de ser lesbianas.

En medio del desconcierto, las mujeres intentaron salir del cuarto con sus cuerpos envueltos en fuego, pero Barrientos las volvió a empujar para adentro con el fin de evitar que escaparan.

Casi logró por completo su cometido. Pamela murió horas después del ataque. Roxana falleció el pasado miércoles. El domingo Andrea se convirtió en la tercera víctima fatal. La única sobreviviente es Sofía, quien sigue internada con quemaduras. Y en ‘shock’.

Así se encuentra, también, parte de la sociedad argentina que no logra entender cómo un crimen de esta magnitud todavía no colma los noticieros, las primeras planas, la conversación pública.

Por eso, en las redes sociales y en algunos medios se multiplican las voces que advierten que, si las víctimas hubieran sido parejas ricas y heterosexuales, el tema coparía la agenda mediática.

Reclamos

La conmoción social, de todas formas, va en aumento.

Este lunes a la tarde habrá una marcha para repudiar el múltiple crimen y exigir justicia. El viernes ya hubo una primera movilización frente al Congreso que fue inusualmente masiva y en la que destacaron los carteles con la advertencia: “Los discursos de odio matan”. El asesino, por su parte, sigue detenido.

En el diario Página 12, las periodistas Marta Dillon y Euge Murillo lo calificaron como “un hecho aterrador” y de extrema crueldad.

“El cuerpo de una lesbiana, de cuatro, quemados, son cuerpos ajusticiados, disciplinados, cuerpos deformados para que aprendan. Por lesbianas”, explicaron.

La Agencia Presentes, en tanto, explicó que el asesino ya había amenazado a las mujeres. “Y que actuó con saña, un rasgo que lamentablemente es muy frecuente en los crímenes de odio”, porque cuando trataron de salir del cuarto, las golpeó.

“Este tipo de agresiones siempre existieron con distintos niveles de gravedad, pero en este contexto, con un Estado que odia, sin repudio de la clase política ni cobertura de los medios masivos estamos en la intemperie”, escribió en sus redes sociales la periodista Florencia Alcaraz.

“Tres mujeres quemadas vivas por lesbianas. Asesinadas por su orientación sexual. El oscurantismo también es la indiferencia”, agregó la periodista Estefanía Pozzo.

Condena

“Un crimen de odio. Es necesario el repudio unánime de todo el arco político y defender la vida en libertad y diversidad. No naturalicemos el horror porque esa será nuestra peor derrota”, señaló la exfuncionaria presidencial Vilma Ibarra.

La periodista Ana Correa denunció que hay un orden instalado y aplaudido en el que a las mujeres que no son funcionales, a las mujeres lesbianas y a los pobres se los expulsa, se los elimina. “Este crimen tiene cómplices. La indiferencia de todos”, lamentó.

“No me parece coincidencia que en un momento en el que hay tanto discurso de odio empiecen a aparecer más casos”, señaló la ‘influencer’ Sofía Gonet, una de las escasas voces por fuera de los feminismos y los activismos de la diversidad sexual que condenó el crimen.

La joven se refiere a las recientes y largas entrevistas que le han realizado a Nicolás Márquez, el biógrafo oficial de Milei, quien está en contra del matrimonio entre las personas del mismo sexo que se aprobó en Argentina en 2010 y quien considera a las personas homosexuales como “sodomitas” e “invertidos”.

La homosexualidad es insana y autodestructiva porque una persona de tendencia homosexual vive 25 años en promedio menos que una persona heterosexual, tiene más propensión a las drogas y al suicidio”, afirmó, a pesar de que no existe ningún estudio en el mundo que avale este tipo de prejuicios.

Un sacerdote estadounidense afirma que “Jesús murió con una erección”

El clérigo hizo esta afirmación durante una homilía ante unos 100 creyentes en una iglesia en el Reino Unido.

Un sacerdote católico que sirve en el condado británico de Durham ha desatado polémica tras afirmar que “Jesús murió con una erección”, informó este sábado The Times.

Los feligreses de la iglesia Nuestra Bendita Señora Inmaculada de Blackhill quedaron impactados tras un sermón “vulgar” y se quejaron de la conducta del padre Thomas McHale, de 53 años y origen estadounidense.

“Se recibió una denuncia que ha sido investigada de acuerdo con nuestra política diocesana de quejas. La investigación se ha completado muy recientemente y la queja se mantiene”, dijo en un comunicado un portavoz de la diócesis local.

Durante una homilía, el clérigo dijo ante unos 75-100 creyentes que la crucifixión había provocado en Jesucristo que la sangre se acumulara en el órgano viril.

Según The Times, una hipótesis similar se vio en 2015 en la revista Premier Christian, que relató sobre la “extraña reacción fisiológica [y] la vergüenza final de un crucificado”.

McHale ha sido párroco en dicha iglesia durante más de una década y pese a la polémica sigue trabajando allí.

Biden afirma que es posible una tregua en Gaza “mañana” si Hamás libera a los rehenes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este sábado que es posible que “mañana” se logre un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás si ese grupo islamista palestino deja en libertad a los rehenes.

“Habría un alto el fuego mañana si Hamás liberara a los rehenes”, dijo Biden en un acto de recaudación de fondos en las afueras de Seattle, tras haber evitado el tema en tres actos similares el viernes.

Días atrás el mandatario norteamericano advirtió que dejaría de suministrar a Israel “proyectiles de artillería” y otras armas si lanza una gran ofensiva contra la ciudad palestina de Rafah, en una advertencia inédita por parte de Washington.

El Ejército de Israel bombardeó este sábado la Franja de Gaza y ordenó a la población palestina evacuar más barrios de la localidad de Rafah, donde la ONU advierte de una catástrofe de proporciones “épicas” en caso de una operación militar masiva.

En Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, en la frontera con Egipto, se produjeron intensos bombardeos israelíes, afirmaron testigos, y las imágenes de la agencia AFP muestran columnas de humo sobre la ciudad.