Regulación de criptoactivos y sus riesgos fueron ejes de discusión en audiencia pública

En una audiencia pública se debatió en torno al proyecto de ley “Que regula la industria y comercialización de activos virtuales criptoactivos”. El documento ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.

El proyecto de ley tiene como fin regular las actividades relacionadas a la producción y comercialización de activos virtuales o criptoactivos a fin de garantizar la seguridad jurídica financiera y fiscal de los negocios derivados en el país.

Un criptoactivo es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones financieras, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos. Por ende, se clasifican en tokens que están creados con el objetivo de intercambiarlos por bienes y servicios. Una gran parte de las criptomonedas están dentro de la categoría de tokens y la otra denominada criptomoneda, es una moneda digital que no pertenece a ningún banco central.

El principal fin del proyecto de ley es el registro, supervisión y control sobre las empresas proveedoras de servicios esto a través del ministerio de Industria y Comercio que será la autoridad de aplicación reguladora de la normativa. Que tendrá a su cargo la inscripción de las empresas dedicadas a la minería de activos digitales.

En torno a los posibles danos ambientales sobre la minería en criptomonedas específicamente el ingeniero Ricardo Canese, parlamentario del Mercosur,  explicó de los posibles efectos colaterales que traería la explotación de la minería en criptomonedas “En Europa plantean prohibir la criptomineria en especial lo que sería la prueba de trabajo, los funcionarios suecos dentro de la Unión europea han planteado sobre el alto consumo de la energía y han propuesto una prohibición” puntualizó el parlasuriano.

Durante la audiencia pública representantes en pro y en contra del proyecto de ley explicaron los alcances de la normativa entre ellos el economista Fernando Arriola, Jefe Blockchain de la Cámara de Fintech Paraguay, quien defendió la iniciativa y mencionó que se trabajó con el gobierno en un plazo de cuatro años en la legitimación de las industrias derivadas en las cadenas de bloques. Mediante la coordinación con la Seprelad y que las empresas cumplen con las indicaciones provenientes de la Secretaría de Lavado y Prevención de dinero o bienes.

Sobre el cuestionamiento en el uso de los recursos energéticos y violaciones legales de empresas extranjeras, el técnico señaló: “Acá nos olvidamos muchas veces que hay manos paraguayas que trabajan aquí y no solo inversión extranjera. La mayoría de las empresas que están activamente trabajando somos los pequeños emprendedores paraguayos, que necesitamos queremos tarifas justas y un marco regulatorio”.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, diputado Justo Zacarías, anunció que el proyecto tiene sanción ficta en junio y que será dictaminado antes de esa fecha y que continuarán las mesas de trabajo con las instituciones.

Zacarías puntualizó que, si bien hubo exposiciones sobre el posible daño ambiental, el parlamentario indicó que el uso de criptoactivos es una realidad que se debe adaptarse a los nuevos tiempos y las regulaciones estatales para dar mayores garantías a todos los paraguayos.

 

En charla con la radio 650 AM, el diputado Justo Zacarías ahondó que urge la necesidad de darle una luz a la gente respecto al tema de los criptoactivos. “La primera pregunta que surge es: ¿se regula o no se regula? Lo que se dice es que la política monetaria va a sufrir. Después de responder si se regula, lo siguiente es: ¿se regula la comercialización o la moneda en sí?”, argumentó.

El legislador mencionó que hay pocos países que tienen una regulación, y que existen dos países que aceptan las criptomendas como monedas del país, El Salvador y un país de África Central.

“Tenemos que internalizarlo mucho para tomar la decisión correcta”, precisó sobre cómo continuarán con este álgido tema.

Estas líneas seguirán circulando: no se sumarán al paro de buses

La Federación de Transporte del Área Metropolitana (FETRAM) no acompañará el paro del servicio de transporte público por tres días desde el 20 de mayo anunciado por la CETRAPAM.

Las empresas Ximex Línea 44, Ypacaraí Línea 242, Aregüeña Línea 111, San Isidro Línea 48-51 y Magno Línea 12 seguirán circulando, al no sumarse al paro anunciado por el otro sector de transporte.

“Todas nuestras operaciones seguirán en funcionamiento total incluso reforzando nuestras frecuencias donde sea posible para seguir dando a nuestros pasajeros el servicio”, reportaron los integrantes de la Federación de Transporte del Área Metropolitana (FETRAM).

Las firmas transportistas argumentaron que entienden que para la ciudadanía es sumamente importante contar con el servicio sin ningún inconveniente, por lo que buscarán trabajar y mejorar el servicio al pasajero, realizando acciones diarias y comprobables de que sí desean un transporte digno.

Finalmente expresaron su apoyo al Presidente de la República, a la Ministra de Obras Públicas y al Viceministro de Transporte, en su desarrollo del nuevo Plan Maestro y formalización del progreso del sector.

Nota relacionada: “Existe el derecho de paro”, señala el titular de Cetrapam

El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció la decisión de ir a un paro total de buses por el período de tres días. La medida entrará a regir a partir de las 00:00 horas del lunes 20 de mayo.

Los transportistas vienen amenazando desde hace días con esta medida, por desavenencias con el Gobierno. Entre los pedidos del gremio se encuentran:

- Actualización de los coeficientes que hacen a la estructura de costos para la fijación de la tarifa.

- Detener la manipulación de coeficientes que determinan los insumos operacionales del sistema.

- Desembolso de los subsidios en tiempo y forma.

- Renovación de los permisos de explotación del servicio.

Los transportistas aseguran haber enviado reiteradas solicitudes en torno a estos puntos, sin obtener respuestas, por lo que se hace “insostenible la prestación de un servicio adecuado”.

MOPC proyecta mejorar la avenida Mariscal López hasta San Lorenzo

La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión informó que ya está en proceso de elaboración la licitación de obras urbanas para mejorar algunos tramos viales en el área metropolitana de Asunción.

Entre estos tramos, la ministra citó la Avda. Mariscal López, desde la Avda. Madame Lynch hasta la ciudad de San Lorenzo, la duplicación de la curva Romero en Luque y también la intervención desde Autopista hasta Mariano Roque Alonso.

Lea: Devolución premiada: tratan proyecto que favorece a funcionarios corruptos

Explicó que actualmente desde el MOPC están en marcha estos procesos para llevar adelante estas intervenciones urbanas, que forman parte de los nuevos proyectos que se estarán licitando en los próximos meses, y que en total suman cerca de USD 500 millones en inversiones.

“Estamos preparando la licitación del mejoramiento de la Avda. Mariscal López, desde la Avda. Madame Lynch hasta la ciudad de San Lorenzo, la duplicación de la Curva Romero en Luque, y también la intervención desde Autopista hasta Mariano Roque Alonso (ruta D025), además de un viaducto también en la zona”, puntualizó al tiempo de destacar que “son proyectos de altísimo impacto”.

Además, añadió que también está próximo a ser licitado un nuevo proyecto que prevé intervenciones en 6 zonas del departamento Central, como Ñemby, Itá y Guarambaré como parte del denominado “Plan Central”.

Es noticia: Los hechos de notoriedad por los que Gringo se hizo conocido

Devolución premiada: tratan proyecto que favorece a funcionarios corruptos

Reducir las penas al 50 % por la devolución de lo robado cuando los hechos punibles son cometidos contra el erario por funcionarios públicos es lo que plantea el proyecto con media sanción de la Cámara Baja. El Senado lo rechazaría hoy.

El diputado Yamil Esgaib es el autor del proyecto que modifica el Código Penal y plantea favorecer a los condenados por el simple hecho de ser funcionarios públicos.

La propuesta conocida como devolución premiada estipula que los funcionarios corruptos podrán disminuir sus sentencias al 50 %, en caso de que devuelvan lo robado (una vez descubiertos).

El proyecto cuenta con media sanción de la Cámara Baja y tendrá sanción ficta el 31 de mayo, por ello, el tratamiento figura hoy en el orden del día de la sesión extraordinaria del Senado.

Lea también: Anuncian el día más caluroso de la semana

A criterio del senador colorado, Derlis Maidana, el proyecto ningunea el principio del artículo 46 de la Constitución Nacional, sobre la igualdad ante la ley, al beneficiar a una persona por el simple hecho de estar en la función pública.

“No podemos hacer ningún tipo de discriminación a favor de funcionarios para que sean ciudadanos de primera. No es justo que otros ciudadanos, por haber cometido igual hecho punible, tengan una pena mayor”, opinó el legislador.

A juzgar por la posición del senador de Honor Colorado, se cree que existirían los votos necesarios para el rechazo de este proyecto que, no hace más que premiar a funcionarios que son descubiertos robando y que, una vez sorprendidos (no por arrepentimiento) y con la soga al cuello, devuelven el dinero.

Es noticia: Los hechos de notoriedad por los que Gringo se hizo conocido