Proyecto busca frenar ‘boom’ de granjas de criptominería en Paraguay

Senadores presentaron un proyecto de ley que tiene como fin suspender de forma temporal la creación de nuevas granjas de criptominería en nuestro país, en vista al incesante robo de energía eléctrica dentro de este rubro.

Un grupo de senadores -en su mayoría colorados- en abril pasado presentó el proyecto de ley “Que prohíbe temporalmente la creación, conservación, almacenamiento y comercialización de activos virtuales o criptoactivos, criptomonedas y la instalación de granjas de criptominería en territorio paraguayo”.

Dicha normativa, tal y como lo dice su nombre, pretende prohibir la minería de criptomonedas como el Bitcoin en nuestro país, inicialmente por un plazo de 180 días o más, dependiendo de la necesidad.

En su argumentación, los proyectistas sostienen que este negocio fue ganando terreno y extendiéndose a diversos sectores del territorio nacional, sin embargo, este crecimiento se produjo a la par del auge de las granjas que operan al margen de la ley.

Nota relacionada: El boom de la criptominería: ganancias millonarias, granjas en negro y robo de energía

Uno de los principales inconvenientes guarda relación con el robo de energía eléctrica ya que, para poder operar, las mineradoras de criptomonedas demandan un consumo importante, por lo que mayormente recurren a las conexiones clandestinas.

A raíz de ello, se plantea restringir la actividad por un plazo de 6 meses o, en su defecto, hasta que exista una ley que la regule y que la ANDE esté en condiciones de ofrecer un servicio que responda a la demanda de consumo de las granjas de criptominería, sin afectar a los demás usuarios del sistema eléctrico.

CUESTIONAMIENTOS AL PROYECTO

Una de las voces que se expresaron en contra de esta propuesta es la de Joaquín Morínigo, consultor y especialista en el rubro de criptoactivos, quien cuestionó la intención de “prohibir una industria que genera millones de dólares al gobierno paraguayo y representa una oportunidad única para obtener la soberanía energética”.

En ese sentido, señaló que el proyecto de ley presenta algunas inconsistencias, entre ellas la supuesta falta de regulación y control. Sobre el punto, recordó que en 2021 se había emitido una reglamentación que convertía a los mineros de Bitcoin en sujetos obligados de SEPRELAD, así como también a casas de cambio de criptomonedas y cambistas.

Lée también: ANDE promete perseguir a “ladrones de energía” e insiste en necesidad de inversión

De igual modo, sostuvo que la ley busca criminalizar una industria que genera enormes beneficios al país, citando como ejemplo más contundente los millonarios ingresos en concepto de pago de IVA por energía e impuestos de importación de criptoactivos, así como las garantías que percibe la ANDE y que llegan a casi USD 60 millones.

Prohibir a los mineros formalizados NO HARÁ que los ilegales paren de operar”, afirmó Morínigo en su publicación en Twitter, exigiendo que la ANDE aumente los esfuerzos para combatir la corrupción interna, ante la supuesta complicidad de funcionarios para permitir las conexiones clandestinas y hacer “la vista gorda”.

Extranjero intentó ingresar indocumentado a la Embajada de EEUU: así le fue

Un hombre de nacionalidad brasileña insistía en entrar a la Embajada norteamericana en Paraguay, no solamente sin documentos, sino sin siquiera decir su nombre. Todo, para “conseguir una visa”. El sujeto pasó la noche tras las rejas.

Quienes hayan tenido la intención de viajar a Estados Unidos, muy bien saben que el proceso para obtener la visa norteamericana es un trámite extenso, que pone a prueba la paciencia y la capacidad de saber esperar.

Sin embargo, esto no lo tuvo en cuenta o no le importó al hombre que, con mucha insistencia, trató de ingresar a la sede de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay.

Lea también: Control a oenegés tendrá un paso más lento en la Cámara de Diputados

“Se resistía a dar su identidad y a toda costa quería ingresar. Decía que necesitaba visa para viajar a Estados Unidos”, relató el comisario José Santacruz, jefe de la Comisaría 6ª de Asunción, en un contacto con la emisora 1020 Am.

Hasta este momento, no se tiene un solo documento del hombre, quien dice llamarse William Pedro de Pádua Araújo, de nacionalidad brasileña.

Se convocó a la Interpol y le tomaron las huellas dactilares, pero todavía no hay certeza de su identidad. Según el comisario, en el transcurso de la mañana deberá comparecer ante el Juzgado.

Es noticia: Economía verde, crecimiento sólido y baja inflación, lo que ve el FMI en Paraguay

Incendio intencional del Hospital de CDE: pudo ser una tragedia

La Policía localizó al hombre de 56 años, que presuntamente incendió de manera intencional un sector del Hospital de Ciudad del Este. Afortunadamente, el fuego fue controlado.

Agentes de la Subcomisaría 3ª jurisdiccional recibieron el llamado de los funcionarios del Hospital Regional de Ciudad del Este, donde se produjo un incendio intencional, muy cerca de la planta de oxígeno.

Es noticia: Economía verde, crecimiento sólido y baja inflación, lo que ve el FMI en Paraguay

Los bomberos voluntarios acudieron al lugar, donde, extinguieron las llamas antes de que se propaguen hacia las salas de internación.

Con base a la descripción dada por los testigos, los agentes policiales iniciaron la búsqueda del responsable y lo encontraron en el barrio Santa Ana de la capital altoparanense.

El sindicado fue identificado como Diosnel González Espínola, de 56 años de edad, quien pasó la noche en la subcomisaría, a disposición del Ministerio Público. Según directivos del hospital, el autor es una persona de escasos recursos.

Lea también: Control a oenegés tendrá un paso más lento en la Cámara de Diputados

Máximas de 30°C para arriba hasta el jueves

La penúltima semana de julio tendrá temperaturas altas para lo que representa el invierno. No obstante, a partir del viernes comenzará el descenso de las máximas.

Este martes se presentará cálido a caluroso, con cielo parcialmente nublado y vientos del sector noreste. La temperatura alcanzará los 31°C.

Para mañana miércoles se anuncia un ambiente cálido a caluroso, cielo parcialmente cubierto y vientos del noreste. Las extremas oscilarán entre 18°C y 31°C.

Es noticia: Economía verde, crecimiento sólido y baja inflación, lo que ve el FMI en Paraguay

El jueves, la mínima será de 19°C y la máxima de 32°C. El tiempo continuará cálido a caluroso, los vientos soplarán del sector noreste, luego variables.

El viernes y el sábado, las temperaturas llegarán a 28°C y 29°C, respectivamente. Hasta entonces, no se observan probabilidades de lluvia.

Lea también: Control a oenegés tendrá un paso más lento en la Cámara de Diputados