Grupo Zuccolillo, metido en negocio de criptomonedas sin pagar tarifa fijada por ANDE

En medio de la fiebre por la criptomoneda y los allanamientos que se realizan a las granjas mineras que operan de manera ilegal en el país, una investigación periodística del programa “La caja negra” reveló que el Grupo Zuccolillo estuvo metido en el negocio a través de su empresa Esur SA (Energías del Sur), usando como pantalla a un shopping para no abonar la garantía ni la tarifa especial establecida por la ANDE. La pérdida ocasionada ronda los USD 300.000.

  • Fuente: “La Caja Negra”.

De acuerdo a su página web, la empresa Esur SA forma parte del Grupo Azeta de la familia Zuccolillo. Esta firma inició sus operaciones en el año 2011 con el objetivo de desarrollar negocios en el sector energético, a tra­vés de la administración y distribución de energía eléc­trica en algunos centros comerciales, entre ellos el Shopping Mariscal y Abasto Norte, pertenecientes al mismo grupo empresarial.

En setiembre de 2019, la empresa encabezada por Micky Zaldívar incluyó en sus negocios la minería de datos, específicamente crip­tomonedas, para utilizar la tecnología de Blockchain, lo cual consta en la página web del Grupo Azeta.

Luego de la pandemia, al registrarse el “boom” de la criptominería y el alto con­sumo que conllevaba este negocio, la Ande comenzó a tomar medidas contra las actividades de las empre­sas como Esur SA que utili­zaban mucha electricidad, pero que pese a ello paga­ban un módico monto, por lo que fijó una tarifa especial y comenzó a regularizar esos emprendimientos.

Fue así que en setiembre de 2023, el Departamento de Gestión de Grandes Clien­tes de la Ande remitió una notificación a la empresa Penta SA, de los Zuccoli­llo, que se encarga del Sho­pping Mariscal, al detec­tar “fuertes indicios de que en el sitio se estaban desa­rrollando actividades aso­ciadas a la minería de crip­toactivos”.

En esa oportunidad llamó la atención a la Ande que la actividad comercial que funcionaba en el lugar bajo la categoría de shopping y edificio corporativo no cuadraba con el alto consumo que registraba en la prác­tica durante las 24 horas. Este factor hizo presumir que se utilizaba el mismo NIS del centro comercial como pantalla para la acti­vidad de minería, al hacer pasar la elevada demanda eléctrica como una fachada industrial.

En su misiva, la Ande puso en conocimiento de los Zuccolillo que estaba en vigencia la Resolución n.° 47191/2022 y su modifi­cación 47708/2023, por la cual se crea el Grupo de Consumo Intensivo Espe­cial, y aprueba las tarifas para los usuarios abaste­cidos en Muy Alta Tensión (220 kV), Alta Tensión (66 kV) y Media Tensión (23 kV), que desarrollan el pro­cesamiento de datos, provi­sión de servicios de almace­namiento de información, incluyendo la minería de criptoactivos, blockchain, token y data centers.

Notificación remitida por la Ande a la empresa Penta SA por fuertes indicios de que en el sitio se estaban desarrollando actividades asociadas a la minería de criptoactivos.Notificación remitida por la Ande a la empresa Penta SA por fuertes indicios de que en el sitio se estaban desarrollando actividades asociadas a la minería de criptoactivos.

Ese mismo mes, en una nota enviada por el direc­tor del establecimiento, Jorge Mendelzon, al titu­lar de la Ande, Félix Sosa, la respuesta dada fue que la empresa Penta no se dedica a la actividad de minería; sin embargo, sí lo hacía en sus instalaciones la firma Esur SA, la cual realizaba ade­más la “gestión interna” de la energía eléctrica en algu­nos centros comerciales. En su escrito, Mendelzon explicó que el NIS 1293023 correspondía a Esur hasta el 5 de julio de 2022, fecha en la cual transfirió el mismo a Penta, por discontinuidad de este modelo de negocio, quedando vinculado a Penta como cliente por el suminis­tro de energía.

Además, de acuerdo con el documento, por las nuevas tarifas fijadas por la Ande, Esur tomó la decisión de cesar las actividades de minería en el predio de Penta en el mes de marzo de 2023.

De acuerdo con el importe facturado por la Ande, en el año 2022, la empresa Esur registró consumos de entre 650.000 y más de 1 millón de kWh, abonando un pro­medio de 300 millones de guaraníes al mes, cuando operaba en el shopping. Desde el cambio de titular, cuando ese NIS pasó a nom­bre de Penta, este cliente presenta consumos similares hasta la fecha, pro­mediando1 millón de kWh y abonando por dicho sumi­nistro poco más de 300 millones de guaraníes men­suales a la ANDE.

En la actualidad, la empresa Esur SA no tiene ningún suministro asociado en el Sistema de Gestión Comer­cial en estado activo con la Ande, según confirmaron desde esa institución. Mien­tras que su anterior NIS figura a nombre de Penta SA, del Shopping Mariscal, a través de un contrato en la categoría de Media Ten­sión, con Potencia de Con­trato 2.800 kW desde el 3 de agosto de 2022.

TARIFA ESPECIAL

En octubre del año 2022, la Ande estableció la tarifa especial por el consumo de las granjas de criptomo­nedas, y recién en marzo de 2023 la empresa de los Zuccolillo terminó con las actividades de mine­ría dentro de las instala­ciones del shopping, por lo que se puede notar que por varios meses siguió explotando el negocio sin pagar a la Ande el monto que correspondía.

PÉRDIDA PARA LA ANDE

La Administración Nacio­nal de Electricidad (Ande) sufrió una pérdida de 300 mil dólares a finales de 2022 e inicios de 2023, ocasio­nada por la empresa Esur SA (Energías del Sur), del Grupo Zuccolillo, firma que explotaba el rubro de las criptomonedas sin pagar la tarifa fijada para ese nego­cio. La nueva tarifa de la Ande para el negocio de las criptomendas exige un con­trato especial y el pago de una tarifa especial más el depósito de una garantía de USD 104.000.

En noviembre de 2022, cuando ya regía la tarifa especial por el consumo de las granjas de criptomone­das, este cliente abonó G. 291.215.000 al seguir en la categoría 412 de menor con­sumo, cuando en realidad debía figurar en la catego­ría 912 de consumo Inten­sivo Especial en Media Tensión (aplicable a su negocio) y tenía que pagar G. 549.729.000.

En diciembre, Esur des­embolsó la suma de G. 304.619.000, pero el monto que debió pagar fue G. 560.725.000. En enero de 2023, abonó G. 364.319.000, siendo que el importe tuvo que haber sido el doble, de G. 640.992.000. En febrero, el monto facturado fue de G. 348.542.000, muy por debajo de los G. 624.617.000 que debió pagar. En marzo, el importe abonado fue de G. 323.398.000, y no el monto previsto para esta actividad, que fue de G. 584.701.000. Finalmente, en el mes de abril se facturó el total de G. 316.455.000, cuando la cifra tuvo que haber sido G. 572.657.000.

Haciendo la sumatoria de las diferencias entre el monto de la tarifa eléc­trica que pagaba cada mes y el que realmente debía hacerlo, la pérdida ocasio­nada a la Ande fue de G. 1.584.873.000, que al cam­bio actual da USD 214.846.

Respuesta del gerente de Penta SA, Jorge Mendelzon, donde admite que explotaban criptominería en el mismo predio del Shopping MariscalRespuesta del gerente de Penta SA, Jorge Mendelzon, donde admite que explotaban criptominería en el mismo predio del Shopping Mariscal

LA PRESIÓN DEL GRUPO CONTRA LA ANDE

Revisando los anteceden­tes de la empresa Esur, se encuentra que la misma pretendió en el pasado que la Administración Nacional de Electricidad (Ande) tercerice a su favor el suministro de energía, pero obtuvo la negativa del Gobierno de ese enton­ces. En una nota del 15 de setiembre de 2014, Miguel Ángel “Micky” Zaldívar –esposo de Natalia Zuc­colillo– manifestó que su firma Esur SA estaba inte­resada en realizar nego­cios en materia energé­tica. “Estamos interesados en realizar inversiones en infraestructura, en nue­vas subestaciones de áreas urbanas construidas con recursos propios, opera­das y mantenidas por nues­tros profesionales”, decía el escrito.

Ante el rechazo al pedido realizado, el Grupo Zucco­lillo empezó una abierta campaña en contra de la Ande a través del diario Abc Color, al no haber prospe­rado el negocio que tenía entre manos.

APOYO DE ABC AL NEGOCIO CRIPTO

En la actualidad, el medio de comunicación del Grupo Zuc­colillo presenta una posición favorable al negocio de las crip­tomonedas, tal como puede observarse en el abordaje que le da al tema, con la seguidi­lla de publicaciones sobre los beneficios de este rubro, como por ejemplo las inver­siones que pueden realizarse en el país, y el elevado monto que manejan estos emprendi­mientos, además de exponer que al país le conviene vender el excedente de las binaciona­les a las criptominerías en vez de ceder a los países vecinos.

Neumología de Clínicas registra aumento de consultas por cuadros respiratorios

Tras la llegada del frío, la Cátedra de Servicio de Neumología del Hospital de Clínicas registra un incremento del 20 al 30% en las consultas ambulatorias.

Así lo indicó el Dr. Sergio Aquino, jefe del área, quien detalló que la semana pasada atendieron entre 18 y 20 pacientes diarios, con más del 50% de los casos relacionados con gripe y algunos asociados a COVID-19.

“Estamos viendo un aumento significativo en la circulación del virus, y casi el 80 al 90% de los pacientes que se hisopan por síntomas compatibles con gripe resultan positivos para influenza A o B, o ambos”, explicó el médico. El resto de los pacientes corresponden apersonas con recaída por gripe, con enfermedades respiratorias crónicas como asma, EPOC y tabaquismo.

Lea: Denuncian negligencia en Encarnación: Bebé falleció luego de una nebulización

El Dr. Aquino también destacó la importancia de la vacunación. “Las vacunas no previenen el contagio, pero sí reducen la gravedad de la enfermedad y disminuyen el riesgo de mortalidad por gripe. Gracias a la vacuna, los cuadros son más leves y, en algunos casos, los pacientes ni se dan cuenta de que han tenido gripe, pensando que era solo una crisis alérgica”, dijo.

Además de la vacunación, el Dr. Aquino recomendó otras medidas preventivas, como mantenerse abrigado y usar tapabocas si se tienen síntomas respiratorios. “La higiene frecuente de manos y superficies con alcohol al 70% también es importante”, añadió.

En cuanto a la gravedad de los casos, el Dr. Aquino comentó que, hasta ahora, no vieron cuadros graves. “La mayoría de los pacientes son con cuadros agudos, que pueden ser tratados ambulatoriamente o en sus casas. No hemos tenido casi internados por influenza complicada”, señaló.

Para aquellos que necesiten una consulta, pueden agendar un turno enviando un mensaje de WhatsApp al número 0991 870 012, de lunes a viernes de 7 a 12 horas.

Contraloría detecta llamativo crecimiento patrimonial de extitular de la Diben, Carmen Alonso

La Contraloría General de la República detectó un llamativo crecimiento patrimonial de la extitular de la Diben, Carmen Alonso, durante su gestión en el gobierno anterior.

El director de Declaraciones Juradas de la Contraloría, Armindo Torres, confirmó al canal GEN que impulsaron una investigación sobre la anterior directora de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social, Carmen Alonso.

“Habíamos iniciado el examen de correspondencia por pedido del Senado. Se le corrió traslado de las observaciones que habíamos detectado, sin embargo, ella no contestó”, indicó.

Te puede interesar: Presunto lavado de dinero del fútbol en Atlas: Domínguez no se callará hasta hacer justicia

Sobre el punto, enfatizó que Alonso no respondió en tiempo y forma a los requerimientos planteados por la Contraloría, lo cual derivó en que el caso sea remitido al Ministerio Público, a fin de llevar adelante una investigación penal.

Las incosistencias guardan relación con un inusual crecimiento patrimonial durante el periodo 2018-2020, cuando la misma ya había asumido la titularidad de la Diben en el gobierno anterior.

Leé también: Remiten pedido de acuerdo para nuevos embajadores y anuncian próximos viajes de Peña

Alonso aseguró dedicarse a la actividad ganadera desde el 2016, aunque este detalle no fue incluido dentro de sus anteriors declaraciones juradas de bienes, resaltó, lo cual se suma como otro aspecto llamativo en su causa.

Le dimos la oportunidad para que pueda contestar las inconsistencias, pero no contestó. No sabemos si no tiene esas documentaciones o qué pasó”, añadió el funcionario de la Contraloría, reiterando que, a partir de ahora, Alonso deberá enfrentar a otras instancias en la Fiscalía.

Obras en Remanso-Falcón, con avance del 90%

La rehabilitación y duplicación del tramo Remanso – Puerto Falcón (actual ruta PY09) alcanzó 88% de ejecución, previéndose su conclusión para noviembre de 2024.

El ingeniero Rogelio Espínola, representante de la empresa Benito Roggio y parte del consorcio Puerto Falcón encargado de la obra, indicó que actualmente se está realizando la colocación de la carpeta asfáltica en el kilómetro 7,2, con miras a extender esta acción hasta el kilómetro 8,3, cubriendo así aproximadamente 1.100 metros del tramo en proceso de mejora.

Más adelante, en el km 9,5, se avanza con la excavación no clasificada y relleno con pedraplén. Posterior a eso, vendrá el paquete estructural que está conformado por subbase, base, base granular y dos capas de mezcla asfáltica, según explicó.

El profesional agregó que el proyecto también contempla acceso a las propiedades y por supuesto, toda la señalización horizontal y vertical para la seguridad del tránsito.

Más sobre la obra

La tarea de duplicación y renovación del tramo que va desde Remanso hasta Falcón abarca una distancia de aproximadamente 19,5 kilómetros, desde el extremo occidental del puente Remanso hasta la Aduana de Puerto Falcón, ubicada en el municipio de José Falcón, en la frontera con Clorinda, Argentina. Esta ruta, a su vez, se enlaza con el puente Héroes del Chaco y la ruta PY12, donde actualmente están en marcha los trabajos para su pavimentación.

Las intervenciones consisten básicamente en el ensanche de calzada y de banquina de la ruta antigua, y una duplicación, una ruta nueva al lado, de tal forma de tener dos calzadas de ida y dos calzadas de vuelta.

La nueva infraestructura también incluye la construcción de puentes de hormigón armado de 15, 20 y 60 m, los cuales contarán con pasarela peatonal.

Todo esto forma parte del “Programa de Infraestructura Vial Corredores de Integración Sur-Oeste del Paraguay”, financiado por el Banco de Desarrollo, Fonplata, para mejorar un importante corredor con Argentina y beneficiar directamente a los municipios de Puerto Falcón y Nanawa, en el departamento de Presidente Hayes.

El Consorcio Puerto Falcón, conformado por las constructoras Benito Roggio e Hijos S.A. y L.T. S.A., es el encargado de las tareas, por un monto de G. 190.020.553.887, incluido último convenio modificatorio.