Escándalo de limpiadores “mau” del IPS: abren investigación sobre empleados ficticios del “Pulpo”

La Dirección de Contrataciones Públicas inició una investigación ante el megaescándalo de los empleados ficticios del empresario Alberto “Pulpo” Palumbo. El amigo del vicepresidente Hugo Velázquez hacía figurar a funcionarios públicos, docentes, enfermeros, jubilados y hasta a su cocinera personal en la planilla de personal de servicio de higienización de las dependencias del Instituto de Previsión Social (IPS).

El director nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, ordenó una investigación de oficio del procedimiento de adjudica­ción de G. 73.364 millones otorgados por el Instituto de Previsión Social (IPS) a fir­mas del empresario Alberto “Pulpo” Palumbo y al de Claudio Escobar Brizuela.

La resolución fue firmada ayer, apenas explotó el caso de los limpiadores “mau” del IPS, entre los que aparecen varios docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), una excocinera de la familia del “Pulpo”, enferme­ros, jubilados que nada tienen que ver con las empresas proveedoras ni han agarrado jamás una escoba en la pre­visional, en el marco de la millonaria licitación de lim­pieza.

En entrevista con la radio Universo 970 – Nación Media, el director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, explicó que decidieron abrir una investigación para verificar el cumplimiento de la prestación de los servicios de limpieza que fue declarada por la empresa de Palumbo.

Explicó que todas las empresas que son adjudicadas por el Estado deben presentar dos planillas de sus empleados, por lo que en esta oportunidad también harán un cruzamiento de esos datos con los que figuran en el sistema previsional del IPS.

“Tenemos al IPS como previsional y como receptora de los servicios. Lo que vamos a pedir al IPS es que nos informen el sistema de control aplicado, para verificar que las personas declaradas en la lista estén efectivamente estén haciendo el servicio de limpieza, como primera medida en este proceso de investigación”, refirió.

Ejemplificó que en su institución cuentan con 20 limpiadores y que diariamente estos deben presentar sus cédulas de identidad para verificar que correspondan a los datos que fueron declaradas por la empresa adjudicada para ofrecer ese servicio tercerizado. “Si un día no se va un empleado de la empresa limpiadora, tiene ciertas horas la empresa para sustituirlo e informar del cambio de su trabajador”, agregó.

En el caso del IPS y el empresario Palumbo, la empresa prestadora del servicio se expone a un sumario por incumplimiento del contrato y mala fe al incluir datos no valederos para obtener un beneficio en sus contratos, y de constatarse la irregularidad, puede recibir un apercibimiento e inhabilitación para contratar con el Estado en un lapso que va de 3 meses a 3 años, de acuerdo con Seitz. De parte del IPS, se le indicará que haga sumarios administrativos internos para deslindar responsabilidades.

“La primera responsable en ejercer control es la institución pública contratante. Lo que normalmente ocurre es al detectarse una irregularidad, desde Contrataciones Públicas informamos a otras instituciones de control, como la SET y Contraloría”, indicó Seitz.

EL MEGAESCÁNDALO EN IPS

Las nóminas de empleados que figuran en licitación de limpieza de la previsional no dejan de sorprender. En los documentos facilitados por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas se revela un perverso esquema en el que las empresas presentan mismas identidades de empleados para contratos diferentes, según expuso el diario La Nación / Nación Media.

El alevoso esquema de monopolio en licitación de limpieza en el Insti­tuto de Previsión Social (IPS), que ejercen Claudio Esco­bar Brizuela con su empresa Cevima SA y el “pulpo” de los contratos públicos Alberto Palumbo con su firma uniper­sonal y Poti SA no terminan de sorprender con las oscuras maniobras para millonarias adjudicaciones.

Además de los docentes que figuran como personal de limpieza de las empresas Palumbo, funcionarios públi­cos, personal de blanco revela­dos con nuestra investigación, existe una suerte de uso de mis­mas identidades para contra­tos diferentes.

Es decir, los proveedores pre­sentaron a Contrataciones Públicas nóminas en las que aparecen nombres iguales, en el caso del “pulpo” 18 mis­mas identidades usó en sus dos empresas.

Es así que, por ejemplo, el nom­bre de María Librada Aquino fue presentado dentro de las nóminas de las dos firmas de Palumbo ante Contratacio­nes Públicas; sin embargo, en el portal del asegurado del IPS aparece como empleada del grupo San Alfredo, otro cono­cido contratista de limpieza.

Otro caso que se ve en la info­grafía de este artículo es el de Ana María Medina, quien apa­rece en la nómina proveída por Cevima y Palumbo.

Reginaldo Benegas Ríos figura en el listado de limpia­dores tanto de Potî como de la unipersonal Palumbo, es así que ambos proveedores, que valga la redundancia, son de propiedad del mismo empre­sario “pulpo” usaron la misma identidad para pujar por dos contratos diferentes.

Fuerte tufo de informalidad en el negocio con la previsio­nal, cuando en los papeles se garantiza la cobertura de los derechos laborales, incluido el del seguro social.

Se puede mencionar también el caso de María Vanessa Benítez, nombre remitido a Contrata­ciones por Cevima y Potî SA, llamativamente en el portal del asegurado, la mujer figura con apenas un mes de aporte del seguro social.

Lo mínimo que debiera apare­cer en la web es que la empleada tiene aportes por arriba de los 9 meses; sin embargo, en su caso figura en nómina de dos pro­veedoras de limpieza del IPS y con apenas un mes de aporte.

Minado de irregularidades sal­tan en los listados de personal de los citados contratistas. Solo las empresas de Palumbo tie­nen cerca de 200 empleados con menos de 9 aportes del seguro social, 36 de los remi­tidos como parte del plantel a Contrataciones aparecen como funcionarios de otras empresas.

El vicio se replica en la firma Cevima SA, 8 personas de su listado figuran con menos de 9 meses de aportes en el IPS, jubilados con años de retiro, etc.

“¿Te gustaría ser hombre o mujer?”: empresa realiza llamativo ‘cuestionario’ para contratar personal

Una empresa marítima fue denunciada por realizar llamativas (y hasta incómodas) preguntas en su cuestionario para contratación de personal, lo cual fue repudiado en redes sociales.

El especialista en empleos, Enrique López Arce, compartió a través de sus redes sociales imágenes que muestran parte del cuestionario de preguntas elaborado por la Compañía Marítima Paraguaya.

Dichas preguntas habrían sido enviadas vía email a uno de los postulantes que pretende acceder a una de las vacancias en la firma, conforme a la denuncia y las capturas exhibidas.

Te puede interesar: Comerciantes son condenados a tres años de cárcel por millonaria estafa

Entre los ítems figuran enunciados muy llamativos como “A veces he deseado ser mujer...” o “Nunca he tenido dificultades a causa de mi conducta sexual”, a los que la persona debe contestar con “Verdadero” o “Falso”.

Hay que entender que el verdadero sentido de una entrevista laboral tiene que ver con tu desempeño”, manifestó López Arce en entrevista con el canal GEN, cuestionando las consultas realizadas por la citada firma marítima.

Leé también: Empleo: preocupa jóvenes ‘ninis’ (ni estudian ni trabajan) y los que no llegan a fin de mes

Sobre el punto, enfatizó que los buscadores de empleo no pueden preguntar cuestiones que guarden relación con la vida privada, la intimidad o preferencias de cualquier índole (político, deportivo, sexual, etc.), ya que ello atenta incluso contra la Constitución Nacional.

A su criterio, este tipo de “filtros” terminan convirtiéndose en una discriminación para aquellos que se encuentran postulándose a un puesto de trabajo. “Todos los paraguayos tenemos que tener oportunidades de empleo”, añadió.

Día del Trabajador: Salud insta a no abusar con el alcohol

En Paraguay se registra un alto consumo de alcohol en cada Día del Trabajador y, en la mayoría de las veces, esto desemboca en el aumento de accidentes viales. Por ello, el Ministerio de Salud recomienda la ingesta prudencial de las bebidas alcohólicas y ceder el volante a un conductor designado o movilizarse en taxi o vehículos de plataformas.

Para celebrar con alegría el “Día del Trabajador”, el Ministerio de Salud indica que no se necesita exceder en el consumo de alcohol. Además, instó a alimentarse bien antes de consumir bebidas alcohólicas y tomar cada sorbo de manera lenta y pausada, de manera evitar intoxicaciones.

Hay que tener en cuenta que el consumo de bebidas alcohólicas altera la percepción, los tiempos de reflejo, la capacidad de reacción y la toma de decisiones, por lo que está prohibido conducir vehículos si ha bebido alcohol, para evitar accidentes de tránsito y desenlaces fatales.

La inconciencia y la irresponsabilidad, sumadas a la falta de educación vial, son factores que desembocan en graves accidentes de tránsito, provocando lesiones y, en muchos casos, la pérdida de vidas.

Al cuerpo le lleva 72 horas eliminar el alcohol que ha ingresado al organismo, independientemente a los medicamentos que se consuma para contrarrestar los síntomas de la resaca. Por más de que la persona no se sienta borracha, el tiempo de respuesta se retrasa, por lo cual ya está incapacitada para manejar.

Así mismo, la falta de uso de elementos de protección, como casco o cinturón de seguridad, constituyen un factor de riesgo preponderante a la hora de conducir. En lo que respecta a biciclos o motos, el uso de cascos es obligatorio, evita en un 70 % la ocurrencia de lesiones mortales, y hasta un 85 % quedar con secuelas, así como el cinturón de seguridad en automóviles.

Investigan a más de un violador serial, sospechan que también roban y que no actúan solos

Las ocho denuncias de abuso e intento de abuso en Caaguazú movilizan a tres fiscales. La hipótesis es que hay más de un violador serial. Se cree que actuarían con ‘campanas’ y que también cometen robos.

Coacción sexual y violación son los hechos punibles de los que, recientemente resultaron víctimas ocho mujeres en Coronel Oviedo, donde tres fiscales se distribuyen las investigaciones, con apoyo de la Policía Nacional.

Los testimonios de las atacadas conducen a concluir que hay más de un autor material de las violaciones. Uno de ellos ya fue identificado y, de hecho, cuenta con otros antecedentes penales. La Policía lo está buscando.

La fecha en que cometió los abusos y la descripción de sus características físicas coinciden con dos de los casos investigados.

Es noticia: Cien empleos más: Bimbo invertirá USD 30 millones y exportará a la región

Además, se trabaja en identificar a otro de los violadores que, según la víctima, terminó herido con arma blanca, precisamente cuando intentaba someter a la mujer, quien terminó defendiéndose con un ataque punzante al abdomen y al hombro del pervertido.

Otra información que maneja la Fiscalía es que los violadores no actuaron solos y que, otras personas se encargaban de actuar de campana, para evitar que el delito sea descubierto.

Una arista adicional en la carpeta fiscal es el robo de objetos domésticos de las respectivas víctimas, mediante la coacción con el uso de puñales y de armas de fuego.

Paralelamente, el Ministerio Público se ocupa de dar contención psicológica a las ocho mujeres que denunciaron los hechos.

Nota relacionada: Acusado de violador serial ‘se defendió’ con video, Policía pide que se presente y asuma proceso