John Leguizamo quiere un 20 % de representación latina en los medios

Miami. El actor y director John Leguizamo quiere una representación latina del 20 % delante y detrás de cámaras en los medios de comunicación y en la industria del entretenimiento, lo que, según dijo a Efe, se correspondería con la "gran contribución" que hace esta comunidad en Estados Unidos.

“Quiero el 20 % de representación. Quiero el 20 % de ejecutivos, el 20 % de rostros y el 20 % historias, no el 1 % de historias”, agregó Leguizamo, quien nació en Colombia en 1964, pero ha desarrollado toda su carrera en Estados Unidos.

En una entrevista con Efe, el también productor cinematográfico saludó el gran salto que en ese sentido se ha dado en los últimos años.

Ya se pueden ver a latinos en los consejos directivos de las principales empresas mediáticas, presidentes y directores generales, así como rostros hispanos delante de cámaras en cine y televisión.

Parte de ello es lo que abordará Hispanicize, el evento que se celebrará el próximo 15 de octubre en simultáneo en Miami y Los Ángeles, tanto de forma presencial como virtual, y que está organizado por NGL Collective, una compañía de publicidad y entretenimiento con foco en el mercado latino de la que Leguizamo es cofundador.

“Necesitamos celebrarnos a nosotros mismos como una comunidad ‘latinx’. Nosotros, los latinos, tenemos súper poderes”, recalcó el intérprete, con una extensa carrera en la gran pantalla a sus espaldas.

TUMBAR EL MITO DE LOS RECIÉN LLEGADOS

Considerado uno de los portavoces más visibles de la comunidad hispana en la industria del entretenimiento (“me toca, papi, porque si no lo hacemos nosotros, no lo hace nadie”), Leguizamo propone a los hispanos del país, y a los que no lo son, derribar “el mito” de que los latinos son “los recién llegados”.

“Es ridículo y necesitamos romper ese mito porque nosotros fundamos este país, hemos estado aquí por 500 años”, aseveró, para luego resaltar las contribuciones sociales y económicas hechas por los hispanos en la construcción de Estados Unidos.

“Somos el único grupo étnico que ha estado en cada una de las guerras que Estados Unidos ha tenido”, recalcó. Y luego puso de relieve el aspecto económico: “Las mujeres latinas son número uno en creación de pequeñas empresas” en este país.

Una comunidad diversa, pero con más similitudes que diferencias, que no son pocas. Leguizamo alertó asimismo del peso que los hispanos tendrán en las elecciones presidenciales de 2024, ya que junto con los afroamericanos suman en conjunto más votos que los votantes blancos.

“Somos una potencia”, manifestó.

EL 25 % DE BOLETOS, EL 1 % DE HISTORIAS

El ganador de un Emmy, que en la edición del año pasado planteó un boicot a estos premios por la falta de nominados latinos, cree que la industria audiovisual de EE.UU. todavía no está cambiando lo suficientemente rápido para lograr una representación diversa para incluir a los latinos.

Aludió a los estudios que reflejan que esta comunidad compra el 25 % de todas las entradas que se venden en los cines estadounidenses; no obstante, del total de historias que se proyectan, apenas el 1 % tiene temática latina.

Su debut como director fue con la película “Critical Thinking”, estrenada en 2020 y en la que, precisamente buscando llenar ese vacío, cuenta la historia de unos jóvenes latinos de un barrio muy humilde que encuentran en el ajedrez una salida a los peligros de la calle.

En cuanto a la representación latina delante de cámaras en cine y televisión, Leguizamo ve señales que le permiten abrigar la esperanza de que se pueda dar el salto en el futuro próximo del promedio actual del 4 % a un 10 %, “que aún es insuficiente”.

Pero resalta que los estudios de Hollywood, las grandes cadenas de noticias y las plataformas de internet buscan en la actualidad “talentos latinos”, en lo que es un movimiento del que ha sido parte Hispanicize.

Este evento, que reúne a creadores latinos de contenido digital, así como a expertos en las áreas de marketing, entretenimiento, tecnología, periodismo y relaciones públicas, celebró su primera edición en 2010 y a partir de su décimo aniversario la organización corre a cargo de NGL Collective.

La edición de este año vuelve al formato presencial de forma parcial. La fecha central es el 15 de octubre, pero le antecederán tres jornadas de eventos y charlas virtuales que se desarrollarán los días 22 y 29 de septiembre y el 6 de octubre.

La jornada inaugural se realizará desde Los Ángeles, el 15 de septiembre, en coincidencia con el arranque en Estados Unidos del mes de la Herencia Hispana, y en ella se darán a conocer a los nominados a los premios Tecla que reconocen a los mejores “influencers” latinos.

“Va a ser a ser un test sobre qué es lo que está haciendo la comunidad latina” en este campo, prometió Leguizamo.

Cineclub Itinerante estrena hoy el documental puertorriqueño “Psiquis”

Este martes, a las 19:30, se estrena en Paraguay el largometraje documental “Psiquis, un giro decolonial”, del puertoriqueño Tito Román Rivera.

El evento tendrá lugar en “Chaca Restó” (Manuel Gondra c/ Tacuary de Asunción), con acceso libre y gratuito. El director de la obra estará presente para el estreno y se habilitará un espacio de debate posterior a la proyección de la película.

Psiquis” (documental, 104 min.) presenta y discute el impacto psicológico que ha tenido el colonialismo sobre el pueblo de Puerto Rico.

El director del filme abre una conversación desde su experiencia como activista para analizar los traumas generados por esa experiencia colonial, plantea preguntas para entender cómo se ha construido la manera de pensar de las mayorías en un país sometido al colonialismo e identifica herramientas de sanación para provocar una transformación colectiva.

El estreno del documental se da de la mano del “Cineclub Itinerante”, una iniciativa autogestionada que cuenta con apoyo de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY).

Así, propone el visionado de películas de difícil acceso para el público, en espacios culturales diversos en la capital. Impulsa la reflexión en torno al cine, su disfrute y aprovechamiento para la cohesión social. Genera actividades mensuales que pueden consultarse en la cuenta Instagram @cineclub.itinerantepy.

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El desafío de Alicia Guerra para retratar a la mujer paraguaya en “Descansar en Paz”

La película “Descansar en paz”, de gran éxito en Netflix, contó con actores paraguayos en el cast; entre ellos se destaca la compatriota Alicia Guerra, quien dio vida al personaje de “Bea”. La actriz reveló en una charla con HOY cuáles fueron los principales desafíos que enfrentó para dar vida a su personaje.

Desde el casting, que hice junto a Mauricio Jortack fue una experiencia diferente y hermosa. Cuándo me avisaron que logró el papel, ya desde Buenos Aires, me pregunté por qué me habrán elegido. Ya luego compartiendo con el director (Sebastián Borensztein), me señalaron que tenía el tono dramático que se necesitaba para la escena”, detalló Alicia Guerra a HOY/Nación Media.

La cinta protagonizada por el actor argentino Joaquín Furriel cuenta la historia de un hombre que abandonó su país, por estar agobiado por las deudas. El protagonista, en un nuevo territorio (Paraguay), vive bajo una identidad falsa, pero con el tiempo y tras un fortuito suceso, decidió volver a su tierra natal para ver a los suyos. Parte del rodaje se realizó en Paraguay, en escenarios como el Mercado 4.

Su participación, aunque solo en un par de escenas, saltó a relucir su gran talento de interpretación, dando vida a “Bea”. Fue así como Alicia Guerra destacó que su papel puede parecer “pequeño”, pero a la vez es gigante, por lo que representa en la trama.

El desafío fue el de componer a una mujer paraguaya noble, humilde, sacrificada, como las tantas que siguen trabajando en la Argentina, tras el gran movimiento migratorio que se registró hacia allí, desde Paraguay, en los 90′. De mi parte, fue un homenaje de respeto y cariño a Elvira, quien viene trabajando con mi familia desde hace 18 años”, relató.

Respecto al periodo de rodaje de “Descansar en paz”, Alicia Guerra destacó la amabilidad y la calidez que demostraron todos los integrantes de la producción: desde los directores y productores hasta los actores.

La producción argentina de la película destacó la pasión con la que trabajamos en Paraguay. Quedaron encantados y con la idea de seguir haciendo coproducciones con nosotros. De verdad, estoy muy feliz con esta encantadora experiencia”, expresó.

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“Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Tras el éxito de “Las Herederas” (2018) y del documental “Los Últimos” (2023), la casa productora paraguaya La Babosa Cine culminó el rodaje de “Narciso”, largometraje de ficción ubicado en la Asunción de finales de los años cincuenta.

Bajo la dirección de Marcelo Martinessi y la producción general de Sebastián Peña Escobar, este proyecto es una coproducción de La Babosa Cine, con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal) y Mutante Cine (Uruguay).

“Narciso” está basado en la novela homónima del escritor paraguayo, Guido Rodríguez Alcalá. La trama del filme está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959.

Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.

El elenco está integrado por profesionales nacionales y extranjeros, participaron además unos 275 extras locales. El rodaje, que estuvo siendo preparado por varios meses, tuvo su inicio el 4 de marzo y finalizó el pasado 20 de abril.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de Arte a cargo de Carlo Spatuzza. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urizar.

La película fue rodada enteramente en la ciudad de Asunción de la mano de un equipo de profesionales paraguayos y extranjeros de alrededor de 60 personas en set.

El apoyo decisivo de varias instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Turismo, la Armada Nacional, la Municipalidad de Asunción y otras instituciones fueron clave para el rodaje, dejando un precedente para futuros proyectos cinematográficos.

Durante los últimos 4 años, Martinessi y Peña Escobar se abocaron a presentar el proyecto a fondos y partners nacionales e internacionales, en busca de financiación. El resultado es una coproducción internacional de siete países: Francia, Alemania, España, Portugal, Brasil, Uruguay, y Paraguay como productor principal.

A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de postproducción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025.

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