Cannes regresa dando voz al nuevo cine latino y en español

París. La 74 edición del Festival de Cannes, que comienza este martes, renueva las caras del cine latino y en español. Junto a cineastas veteranos como el brasileño Karim Aïnouz, el certamen abre la puerta a óperas primas como "Libertad", de la española Clara Roquet.

En su última celebración presencial, en 2019, Aïnouz se fue triunfante de la sección oficial Una Cierta Mirada gracias a “A vida invisível de Eurídice Gusmão”.

Esta vez, dentro de las Sesiones Especiales, será su cuarta vez en Cannes, donde en 2002 proyectó también en Una Cierta Mirada “Madame Satã”, su primer filme, y “O Abismo Prateado” (2011) en la paralela Quincena de Realizadores.

“Libertad”, una historia de amistad adolescente y de choque de clases sociales que se proyectará en la sección paralela Semana de la Crítica, es para Roquet su estreno en el largometraje, tras haber participado en los guiones de películas como “10.000 km”, de Carlos Marqués-Marcet, o “Petra”, de Jaime Rosales.

En la competición oficial, la que entregará la Palma de Oro que suceda a “Parásitos”, del surcoreano Bong Joon-Ho, se alza como representante latinoamericana la colombiana “Memoria”, dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethakul.

Brasil estará presente en dos de los diez cortometrajes que optan al máximo galardón, en cuyo jurado participa el español Carlos Muguiro: “Sideral”, de Carlos Segundo, y “Céu de agosto”, de la también brasileña Jasmin Tenucci.

Y España destaca entre los proyectos elegidos en la sección de Clásicos con “Buñuel, un cineasta surrealista”, dirigido por Javier Espada, y con una copia restaurada de la película “El camino”, de la pionera de la cinematografía nacional Ana Mariscal.

La pincelada latinoamericana o española sigue siendo variada en el resto de secciones oficiales o paralelas.

Una Cierta Mirada, que ha puesto el foco en los nuevos creadores, será el escenario donde se proyecten “Noche de fuego”, primera película de ficción de la mexicana-salvadoreña Tatiana Huezo; y “La Civil”, ópera prima de la rumana Teodora Mihai, coproducida por el cineasta mexicano Michel Franco.

En las Sesiones Especiales estará además la chilena Dominga Sotomayor con “The years of the everlasting storm”, una obra coral firmada por siete directores, entre ellos el iraní Jafar Panahi o de nuevo Weerasethakul.

Y a Cannes Premières, un nuevo apartado dedicado a grandes nombres de la industria, llegará con “Vortex” el “enfant terrible” por excelencia del festival, el francoargentino Gaspar Noé, cuyos filmes de fuerte y explícita carga sexual siempre han revolucionado la Croisette.

PRESENCIA VARIADA

No todas las proyecciones se circunscriben al Palacio de Festivales. En la Semana de la Crítica acompañará a Roquet el colombiano Simón Mesa Soto con “Amparo”, su primer largo tras una exitosa trayectoria en el corto, donde en 2014 obtuvo la Palma de Oro gracias a “Leidi”.

La Semana sigue fiel, además, a su colaboración con el cine mexicano y del Festival Internacional de Cine de Morelia llegarán fuera de competición cuatro cortometrajes: “Bisho”, de Pablo Giles; “La oscuridad”, de Jorge Sistos; “Pinky Promise”, de Indra Villaseñor, y “Un rostro cubierto de besos”, de Mariano Rentería.

En la Quinzena de Realizadores, otra de las secciones paralelas, el uruguayo Manuel Nieto Zas estrenará su tercer largometraje, “El empleado y el patrón”; la brasileña Anita Rocha da Silveira su segunda película, “Medusa”; y la costarricense y sueca Nathalie Álvarez Mesén su ópera prima, “Clara Sola”.

Los italo-estadounidenses Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis, por otra parte, llegarán con “Re Granchio”, una producción con aires de western y leyenda, en la que participa Argentina.

La apuesta de ese apartado por nuevos autores tendrá buen reflejo en su sección de cortos, donde el director español Lois Patiño y el argentino Matías Piñeiro firman conjuntamente “Sycorax”; el también español Alberto Mielgo introducirá “The Windshield Wiper”; y el argentino Sebastián Schjaer “El espacio sideral”.

Esta 74 edición podría servir igualmente de estreno para futuros grandes nombres del sector.

La Cinefundación, sección del festival dedicada a las escuelas cinematográficas, ha elegido entre sus 17 proyectos el corto español “La caída del vencejo”, de Gonzalo Quincoces; el argentino “Billy Boy”, de Sacha Amaral; y el brasileño “Cantareira”, de Rodrigo Ribeyro.

Kevin Spacey desmiente nuevas acusaciones de agresión sexual

Londres, Reino Unido. El actor estadounidense Kevin Spacey negó nuevas acusaciones de agresión sexual antes de la difusión la próxima semana de un documental con testimonios de hombres en su contra.

AFP

En este documental, titulado “Spacey Unmasked”, que se emitirá en dos partes el próximo lunes y martes en la cadena británica Channel 4, diez hombres dan testimonio de actos inapropiados del actor.

Spacey, de 64 años y con dos premios Óscar a sus espaldas, fue absuelto de agresión sexual en juicios en Estados Unidos y Reino Unido.

En una entrevista publicada en las redes sociales con el periodista británico Dan Wootton, la estrella negó las nuevas acusaciones.

“Asumo toda la responsabilidad de mi comportamiento pasado y mis acciones, pero no puedo y no quiero asumir la responsabilidad ni disculparme con nadie que haya inventado cosas sobre mí o exagerado historias sobre mí”, dice en este video de más de hora y media.

Spacey reconoce haber tenido relaciones sexuales con hombres “que pensaban avanzar en su carrera teniendo una relación conmigo”, pero “nunca le dije a nadie que le ayudaría en su carrera a cambio de favores sexuales”, se defiende, acusando a la cadena de haberle dado sólo siete días para dar su versión de hechos que en algunos casos se remontarían a casi 50 años.

El año pasado el protagonista de “House Of Cards” fue absuelto en un mediático juicio en Londres tras las acusaciones de agresión sexual de cuatro hombres.

También acusado de agresión sexual en Estados Unidos, Spacey fue declarado inocente en 2022 por un tribunal civil de Nueva York.

En 2019 los cargos fueron retirados en otro caso.

Estas acusaciones que habían surgido en el momento del movimiento #MeToo pusieron fin a la carrera del actor, entonces en la cima de su gloria, intérprete principal de la exitosa serie de Netflix, “House of Cards”.

Te puede interesar: Nadia Ferreira celebró cumpleaños anticipado con famosos en Miami


La actriz Meryl Streep recibirá una Palma de Oro honorífica en Cannes

París, Francia. La actriz estadounidense Meryl Streep recibirá una Palma de Oro honorífica en la inauguración del 77º Festival de Cannes, el próximo 14 de mayo, informaron los organizadores este jueves.

AFP

Streep (74 años) es una de las actrices más prestigiosas de Hollywood, con 3 óscares y 21 nominaciones, un récord.

Su carrera abarca desde dramas como “El Cazador”, “Memorias de África” y “Kramer contra Kramer” hasta éxitos familiares como “El diablo se viste de Prada” y “¡Mamma Mia!”.

Streep solo ha estado una vez en Cannes, en 1989, cuando ganó el premio a la mejor actriz con “Un grito en la oscuridad”.

“Me siento inmensamente honrada al recibir la noticia de este prestigioso premio. Ganar un premio en Cannes, para la comunidad internacional de artistas, siempre ha representado el logro más alto en el arte del cine”, dijo en un comunicado.

“Estar a la sombra de aquellos que han sido honrados anteriormente te hace sentir humilde y emocionada”, añadió.

Streep se une a una serie de veteranos de Hollywood que aparecen en el festival de este año en la Costa Azul francesa, incluido el creador de “La guerra de las galaxias”, George Lucas, quien también recibirá un premio honorífico en la ceremonia de clausura.

“Tras cumplir casi 50 años en el cine y encarnar innumerables obras maestras, Meryl Streep ya forma parte de nuestra imaginación colectiva, nuestro amor compartido por el cine”, dijeron los organizadores del festival en el comunicado.

También recibirán una Palma de Oro honorífica los legendarios animadores japoneses Studio Ghibli, la primera vez que se otorga a un colectivo.

Te puede interesar: Enrique Vargas Peña critica peso de Karol G: “Ella es la gordiaca”


Etiquetas:

Cineclub Itinerante estrena hoy el documental puertorriqueño “Psiquis”

Este martes, a las 19:30, se estrena en Paraguay el largometraje documental “Psiquis, un giro decolonial”, del puertoriqueño Tito Román Rivera.

El evento tendrá lugar en “Chaca Restó” (Manuel Gondra c/ Tacuary de Asunción), con acceso libre y gratuito. El director de la obra estará presente para el estreno y se habilitará un espacio de debate posterior a la proyección de la película.

Psiquis” (documental, 104 min.) presenta y discute el impacto psicológico que ha tenido el colonialismo sobre el pueblo de Puerto Rico.

El director del filme abre una conversación desde su experiencia como activista para analizar los traumas generados por esa experiencia colonial, plantea preguntas para entender cómo se ha construido la manera de pensar de las mayorías en un país sometido al colonialismo e identifica herramientas de sanación para provocar una transformación colectiva.

El estreno del documental se da de la mano del “Cineclub Itinerante”, una iniciativa autogestionada que cuenta con apoyo de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY).

Así, propone el visionado de películas de difícil acceso para el público, en espacios culturales diversos en la capital. Impulsa la reflexión en torno al cine, su disfrute y aprovechamiento para la cohesión social. Genera actividades mensuales que pueden consultarse en la cuenta Instagram @cineclub.itinerantepy.

Te puede interesar: “Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje