Nhi-Mu celebra 25 años con manifiesto, festejo y teatro negro

Este lunes 13 de junio, la compañía Nhi-Mu Teatro celebra su cuarto de siglo en la escena artística nacional. Un acto de festejo se llevará a cabo a partir de las 19:00 frente a la sede del grupo, ubicado sobre 25 de Mayo, Nro. 1087. Se lanzará además la obra ‘Teatro Negro: Shakespeare contraataca y termina re mal’.

En el evento se conjugarán personas que formaron parte de la agrupación en distintas puestas, se leerá un manifiesto y luego se procederá a un agasajo musical de la mano de la actriz y Dj, Sonia Moura.

‘Teatro Negro: Shakespeare contraataca y termina re mal’ se estrenará el próximo viernes 17 de junio, bajo la dirección de Selva Fox, fundadora de la compañía.

Con esta obra, el grupo revela la magia que le mueve desde su creación: el trabajo en equipo de la gente que se une para palpitar con la misma pasión por el arte y por la vida.

Las actividades cuentan con el auspicio del Fondo Municipal para el Fomento de las Artes Escénicas. Apoyan: Kafa Tostadores, Evolución Academia de Danza, Nutri Natalia Chaparro, Frutika, L.Y. Media.

HISTORIA

Nhi-Mu Teatro Aéreo nace en 1997, con Selva Fox, Patricia Masera, Karina Sanabria, Nelson Arce, Sonia Amarilla, Juancho Álvarez y Pablo Meilicke. Su primera obra con la técnica de arneses: Viaje 1, marcó un antes y un después en la escena nacional. Más tarde, y en las posteriores obras, el equipo fue mutando y se incorporaron Fátima Fernández Centurión y Roberto Cardozo.

Pionera en el uso de arneses de escalada, la agrupación tiene como sello al Teatro Aéreo. Su manejo de la Performance, la fuerte presencia de la música en vivo y la inclusión de modalidades circenses suman elementos a la hora de construir hechos artísticos desafiantes.

A lo largo de 25 años, Nhi-Mu ha creado alrededor de 13 obras, 7 acciones teatrales de gran formato y más de 300 performances. Trabajó con más de 500 profesionales paraguayos (actores, músicos, bailarines, performers, artistas visuales, fotógrafos, directores de cine y tv).

En 2008, el grupo empezó a transmitir la técnica aérea con las características propias que le imprime Nhi-Mu. Desde entonces, a los espectáculos y labores se han ido sumando nuevos colaboradores.

Por los talleres han pasado más de 600 participantes que interactúan con el espacio –ubicado en 25 de mayo 1087- que se ha convertido en un punto importante de difusión y activismo cultural, artístico y social.

El trabajo de Nhi-Mu es el resultado de un salto a lo desconocido y el cúmulo de las distintas experiencias artísticas. Ha persistido en el tiempo a través de su constante adaptación e innovación. Esta búsqueda es parte de la visión del grupo de expandir el horizonte de sus miembros y del público en general, a través de propuestas colaborativas y multidisciplinarias.

En cada obra o intervención se busca una construcción dramatúrgica que estimule lo sensorial, lo cognitivo, lo visceral. Para ello, se construyen macro ecosistemas artísticos que rompen las convenciones espaciales todavía vigentes en Paraguay. Eso provoca una vinculación con el público que conlleva interacciones emocionales y físicas intensas.

Las relaciones humanas, el empoderamiento femenino y la existencia son los temas recurrentes en las puestas y marcan hitos. Los Viajes (1-2-3) ponen el teatro con los pies en el aire en boca de todos. La trilogía shakespeareana enciende la magia del teatro negro al reinterpretar a los clásicos. Kuña Poderosa –con la participación de múltiples sectores, sacude espacios públicos, resonando con el grito de las mujeres movilizadas en el mundo.

Nhi-Mu Teatro con sus talleres, obras y desde su espacio alternativo teje redes, forma artistas, nuclea a creadores e impulsa la innovación, que hace palpitar la cultura urbana.

Forma parte de la RED DE ESPACIOS CULTURALES DEL PARAGUAY, y de la RED ESCUCHA (Espacios culturales alternativos en el Centro Histórico de Asunción). Por su labor, el grupo ha estado apoyado por el Fondo de Ayuda Internacional para Organizaciones de Cultura y Educación del Goethe-Institut.

Obra “La desgracia” continúa este fin de semana en la Sala La Correa

Las funciones de la obra “La desgracia”, que en 2020 se alzó con el reconocimiento a Mejor Obra en los Premios Edda, continúan este sábado 27 y domingo 28, a las 20:00, en la Sala La Correa (Prof. Luis Garcete 1163 entre Hernandarias y Don Bosco).

Allí, viviendo al límite, en un mar de desdicha, navegan estas cinco mujeres desgraciadas. El sufrimiento ha sido el signo de sus vidas, sin posibilidades de evitar lo que por ventura les correspondió. Y aquí están las cinco, frente al público, un jurado que deberá tener en cuenta solo aquello que ellas confiesen, y las sensaciones que les causen sus historias para decidir inocente o culpable”, se lee en la sinopsis de la obra.

Sobre las tablas se podrá vivir la historia de cinco historias de mujeres que debieron enfrentar la fatalidad, soportar agresiones y sufrir pérdidas importantes.

Las protagonistas trasladarán a los jueces a escenarios inusuales para algunos, no tanto para otros. “El reconocerse en ellos es uno de los riesgos que se deberá correr si se pretende escuchar su doloroso canto de urutaú”, revelaron.

Las historias de diferentes mujeres son narradas a través de las interpretaciones de Patricia Reyna, Olga Vallejos, Gaby Cañete, Dai Acosta y Eli Marín, dirigidas por Silvio Rodas, Pablo Ardissone, Juan Carlos Cañete, Ronald Von Knobloch y Luis Troche.

En boletería de la Sala La Correa se podrán adquirir las entradas a G. 80.000. Para más información, se puede contactar al (0991) 322213.

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“Sombras y susurros”: la mitología guaraní se apodera del teatro del CCPA

“Sombras y susurros” es la obra teatral de Andrés Arredondo, que subirá a escena hoy a las 20:30 en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). La trama está inspirada en la mitología guaraní.

La obra teatral tendrá hoy una única función en el teatro del CCPA (José Berges c/ Estados Unidos) y presentará en escena cuadros inspirados en los mitos guaraníes. Se trata de una combinación de teatro, danza y también de poesía.

En lo más profundo del bosque se despliega una trama de misterio y secretos ancestrales. Un mundo oculto entre sombras y susurros, donde la verdad y el engaño se entrelazan en un baile siniestro”, se lee en la sinopsis de esta obra producida por el grupo emergente “ARPYO”.

La obra presentará en escena a Laura Belotto, Jessi Narváez, María Ferreira, José Ferreira, Yani Díaz, Pamela Amarilla, Nathali Peláez, Cece Gómez, Fátima Larrea y Betha Rojas.

Andrés Arredondo ya estuvo al frente de varias obras como “Las cosas por su nombre”, “Tres sombreros y una boda” y “Recuerdo latente”.

Las entradas anticipadas cuestan G. 60.000 y se pueden solicitar al (0985) 362-240. En puerta tendrán un costo de G. 80.000.

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Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Las reconocidas figuras del teatro y cine Tana Schémbori y Alicia Guerra presentan el programa educativo “Doble Enfoque”, bajo la calidad del Taller Integral de Actuación (TIA). El curso inicia este sábado a partir de las 10:30 y va hasta las 15:30; todos los detalles de la capacitación en esta nota.

El curso está diseñado para artistas que buscan perfeccionar sus habilidades y explorar nuevos horizontes en la actuación desde el teatro y la actuación ante cámaras. Nuestro programa se destaca por su flexibilidad y personalización según sus intereses y metas profesionales, ya que podrás tomar clases con ambas maestras o escoger solo una y enfocarte en teatro o cámara”, se explicó desde la institución.

Con el curso se apuesta por el dominio actoral y expansión de las capacidades artísticas. Algunos de los requisitos para participar son: disponibilidad completa los sábados, haber terminado la escuela, se considerará un 70% del TIA y un 30% de otras escuelas y profesionales, los cupos son limitados y los postulantes pasarán por una entrevista el sábado 20 de abril de 10:30 a 15:30 hs.

Más información

Para los interesados en el curso, comunicarse al @tiamanegliaschembori. Este curso se impartirá en de mayo a octubre. Y será en el Galpón Pasaje Molas y Teatro Schemboriano. Hay que mencionar que plazas son limitadas, por lo que se debe inscribir con tiempo, para asegurar un cupo.

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