Presentarán serie podcast sobre la yerba en el Juan de Salazar

"La civilización de la yerba" denomina la serie de podcasts donde que aborda las realidades que giran entorno a dicho producto. El proyecto será presentado en conferencia de prensa, este miércoles 15 de junio, a las 18:00 en el Centro Cultural de España Juan de Salazar.

La serie se adentra en historias personales e investigaciones acerca de la yerba mate. Se trata de una colección de 5 capítulos sobre diversos aspectos como su valor cultural y social, su importancia en la historia de la región, la participación de las mujeres en el campo, la lucha campesina, los modelos de producción agroecológicos y el comercio internacional, actual e histórico.

A fin de profundizar en cada uno de sus temas, a cada lanzamiento le acompañará una conferencia por expertos en cada una de estas áreas: historiadores, activistas indígenas y campesinos, agricultores, investigadores… voces diversas que también serán protagonistas de algunos de los episodios de la serie, y que aportarán una gran variedad de historias y visiones.

Entre los protagonistas de estas historias se encuentran los investigadores Mito Sequera y Christine Folch, las activistas de la coordinadora de mujeres indígenas y campesinas Conamuri, líderes indígenas como Bernarda Pessoa (pueblo Qom) y Diego Gonçalves (líder de la comunidad Ava Guaraní Ka’a Poty), los historiadores Milda Rivarola y Herib Caballero, los campesinos de la cooperativa agroecológica Oñoirú, además de un nutrido grupo de comunicadores que llevan investigando durante un año para la realización de la serie.

La producción fue posible gracias a la colaboración entre varias entidades como Conamuri y Oñoirú, el Centro cultural de España Juan de Salazar, así como a una variedad de voces, productoras y participantes.

La producción y los guiones son obra de Silvia Villalba, William Costa, Fátima Aguilar, Liv Cáceres, Concepción Oviedo y Miguel Buendía. La edición y el diseño sonoro son de Martín De Lemos.

Además, cuenta con la música original de artistas paraguayos como Juanjo Corbalán, Santi & Tugçe, Tekoveté y Pynandi.

Los extraños pedidos de Karol G para su camarín en Asunción

La cantante colombiana Karol G se presentará en Asunción, este jueves 2 de mayo. La intérprete de “Mi Ex Tenía Razón” ya envió su lista de pedidos a la organización paraguaya, para su camarín en el Estadio General Pablo Rojas, de Cerro Porteño.

La Bichota pidió una sala de meditación, con lámparas, sofás, espejos y velas con perfumes de vainilla, canela o lavanda. En cuanto a consumición la colombiana pidió tés de jengibre, miel, limón, agua, frutas, entre otros.

Karol G también exigió camerinos, para ella, otros para sus bailarines, y otro para los músicos. Además, un espacio de cambios rápidos de vestuario. Hay que decir, que la famosa trabaja con un total de 150 personas, entre músicos, técnicos, bailarines y otros. Para su visita a suelo guaraní, se podrá ver a “Bimba”, la mascota oficial de la gira.

La cantante se presentará en Paraguay con su tour “Mañana será bonito”. Desde el 22 de marzo, la Bichota se encuentra de gira por Latinoamérica, ya se presentó en Venezuela, Colombia, Perú, Chile y Argentina. La cita con los compatriotas será luego de 5 años, pues la última vez que la reguetonera pisó suelo guaraní fue en 2019.

Si bien en su pasada gira, presentó una fecha para Asunción, por la pandemia se suspendió la presentación. Con este nuevo tour, los fanáticos escucharán los éxitos de sus álbumes “Mañana Será Bonito” y “Mañana Será Bonito (Bichota Season)”. El concierto de Karol G en Paraguay, producen: RPM, CMN y Fénix Entertainment.

Te puede interesar: La banda nacional Full/SIN estrenó sencillo “Colours on Your Skin”

¿Enrique Dávalos se río de Dallys y repitió pifiada?: “Los restos de Chikungunya”

Enrique Dávalos pifió al confundir a Chiquitunga con Chikungunya, en televisión. El periodista fue corregido por su jefe, Luis Carassale.

En el marco del Día del Periodista, Enrique Dávalos, Menchi Barriocanal, Oscar Acosta y Luis Carassale acudieron al espacio matutino, ‘Vive la Vida’, de Telefuturo, a fin de recordar las coberturas periodísticas realizados en el canal.

En un momento, Dávalos recordó la llegada a Paraguay de los restos de Chiquitunga pero al mencionarla, expresó “Chikungunya”. Al instante fue corregido por el jefe de prensa del canal, Luis Carassale. El periodista y sus colegas se rieron del momento.

Lo llamativo del hecho es que, de acuerdo a trascendidos, días antes, Dávalos escuchó la pifiada similar a la suya de su colega, Dallys Ferreira, quien en su programa “La Mañana de Unicanal”, también “peló” al confundir los nombres.

Leé acá: Dallys Ferreira recuerda a la beata ‘Chikungunya’ y desata risas: “¡Qué pelada!”


Según fuentes, el comunicador se burló de la metida de pata de Ferreira en el departamento de prensa del canal, razón por la cual su pifiada desató muchas risas en las internas de la televisora.

Te puede interesar: Confunden al primo de Larissa Riquelme con un ladrón y lo golpean brutalmente


Gérard Depardieu será juzgado en octubre por presuntas agresiones sexuales

París, Francia. El actor francés Gérard Depardieu, acusado de haber agredido sexualmente a dos mujeres en 2021, será juzgado en octubre, informó la fiscalía de París, después de que este gigante del cine fuese liberado tras un interrogatorio policial este lunes..

AFP/ Alexandre Hielard y Tiphaine Le Liboux

Depardieu, de 75 años fue detenido en las oficinas de la policía judicial en París, donde fue convocado por los investigadores para interrogarlo, en una nueva etapa de la saga judicial contra esta leyenda del cine.

El actor fue liberado horas más tarde y la fiscalía de París anunció durante la tarde que será juzgado en octubre.

“Gérard Depardieu recibió una citación para comparecer ante el tribunal (...) por agresiones sexuales probablemente cometidas en septiembre de 2021 en perjuicio de dos víctimas durante el rodaje de la película ‘Les volets verts’”, indicó la fiscalía.

La primera mujer, que lo denunció en febrero, es una decoradora que trabajaba en el rodaje de “Les Volets verts” de Jean Becker y que lo acusa de agredirla sexualmente en 2021.

La denunciante explicó en marzo al medio digital Mediapart que el actor le hizo comentarios indecentes y después la “agarró brutalmente” y le “sobó la cintura, el vientre, hasta los pechos”.

“Es un alivio”, declaró a la AFP Carine Durrieu-Diebolt, abogada que representa a la decoradora.

“Sin duda hay otras víctimas. Por el momento, entre 20 y 25 mujeres han denunciado incidentes que van desde el desprecio a la violencia de género, pasando por el acoso y la agresión sexual. Es hora de que sea juzgado”, añadió la letrada, que también defiende a una mujer que denunció al actor por hechos que datan de 2014.

Según Mediapart, otra mujer, que era ayudante de dirección en el mismo rodaje, acusa al actor de violencia sexual y también se querelló.

El juicio del actor versara sobre estas dos acusaciones.

Pero Depardieu también fue acusado por una exasistente de rodaje que denuncia hechos similares en 2014. Según la cadena BFMTV, la presunta agresión se produjo durante el rodaje del corto de Jean-Pierre Mocky, “Le Magicien et les Siamois”.

Esta mujer, que tenía 24 años cuando ocurrieron los hechos, presentó una denuncia el 9 de enero, en el que lo acusa de pronunciar “palabras indecentes” en su mansión en París.

En declaraciones al diario regional Le Courrier de l’Ouest en febrero, la mujer, que desea permanecer en el anonimato, recordó también en particular las manos del actor “por todo [su] cuerpo” durante el rodaje.

El interrogatorio de este lunes fue la primera vez que Depardieu estuvo bajo custodia policial por presuntas agresiones sexuales, aunque en el pasado fue detenido por un accidente de moto en estado de embriaguez.

SAGA JUDICIAL

“Nunca he abusado de una mujer”, aseguró el actor en una carta abierta publicada en octubre de 2023 por el diario Le Figaro, en referencia a las acusaciones de Charlotte Arnould.

En diciembre de 2020, la justicia imputó a Depardieu por agredir sexualmente a esta actriz, que denunció en agosto de 2018 dos violaciones en el domicilio parisino del actor.

A finales de diciembre, la justicia archivó la denuncia de la actriz Hélène Darras, que lo acusaba de haberla agredido sexualmente durante un rodaje en 2007, al haber prescrito los hechos.

Ese mes, la periodista y escritora española Ruth Baza anunció que presentó en España una denuncia contra el intérprete por violación, por unos hechos presuntamente ocurridos en París en 1995.

En total, alrededor de veinte mujeres lo acusaron de presuntas agresiones sexuales en la prensa o ante la justicia. Según Mediapart, Depardieu tocó “los pechos y las nalgas” a otra mujer durante el rodaje del film de Becker.

Jean Becker “sabía perfectamente que dos mujeres habían sido gravemente agredidas”, aseguró en una entrevista con AFP la actriz Anouk Grinberg, que participó en la película.

Depardieu niega las repetidas acusaciones en su contra, que se han convertido en un frente de guerra cultural en Francia, dividiendo al mundo del cine y enfrentando a los grupos feministas con los defensores del actor.

Más allá del galardonado intérprete de Cyrano de Bergerac, la justicia investiga a los cineastas franceses Benoît Jacquot y Jacques Doillon por violar a una menor, tras la denuncia de la actriz Judith Godrèche.

Además de las denuncias, un reportaje del programa “Complément d’enquête” generó revuelo en diciembre por los comentarios obscenos de Depardieu sobre una niña de 10 años en Corea del Norte que montaba a caballo.

Tras la difusión del programa, el presidente francés, Emmanuel Macron, denunció que el actor era objeto de una “cacería humana”, y ofreció su apoyo a un “inmenso actor” que hacía que Francia se sintiera “orgullosa”.

Leé también: Marcos Benítez será el único paraguayo presente en el “Pinta ParC” de Perú