Llega la primera edición de “Purape: Festival de Podcast y Arte Sonoro”

Desde este viernes 1 al domingo 3 de diciembre, tendrá lugar la primera edición de “Purape: Festival de Podcast & Arte Sonoro”, el cual fusiona el mundo del podcast con la expresión artística sonora. La cita es en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA) y La Chispa Cultural.

“Purape” significa camino del sonido, y la intención de este festival es celebrar la diversidad de la creatividad a través de presentaciones de proyectos de podcasts de todo el país, intervenciones sonoras y exposiciones de arte donde el sonido es el protagonista.

Esta iniciativa se presenta como un espacio donde creadores de contenido, oyentes, amantes y curiosos del arte sonoro pueden introducirse en la riqueza cultural de las voces y sonidos de todo el mundo. Fomenta la exploración de narrativas innovadoras y la experimentación auditiva, ofreciendo una experiencia única para los y las asistentes. Además, busca visibilizar el universo del podcast y el arte sonoro en Paraguay y la región.

El programa presenta diversas actividades, entre ellas: las estaciones de escucha, que albergarán más de una docena de proyectos de podcast, incluyendo nueve documentales sonoros internacionales, cada uno presentado en su propio espacio.

Esto ofrece a los y las oyentes una amplia variedad de contenidos, desde narraciones globales hasta perspectivas locales; el Taller de Creación de Retrato Sonoro, una oportunidad exclusiva para explorar la magia de la creación de retratos sonoros impartido por el documentalista Nico Granada. Así también el Conversatorio sobre Posibilidades Sonoras, un diálogo enriquecedor que explorará las diversas posibilidades creativas en el mundo del sonido.

El actor, Jorge Báez. Foto: GentilezaEl actor, Jorge Báez. Foto: Gentileza

En el conversatorio participarán expertos y expertas en el rubro como Margie Nielsen, Dahia Valenzuela, Aharon Emery y Nico Granada. Se exhibirá “Fuego Extinguible” dirigido por Nq Martínez, una experiencia que sumerge a los espectadores y las espectadoras a partir de la experiencia del documental sonoro, con la dirección performática a cargo del actor, dramaturgo, director y docente, Jorge Báez, para una inmersión aún más profunda.

El festival finalizará con una puesta performática sonora “El Coloradismo nos separará mi amor” a cargo del artista, David Amado.

El diseño del proyecto y la producción ejecutiva es de Cuarto Mundo / Nicolás Martínez, la producción general y coordinación logística es de Fátima Fernández Centurión, y la dirección de arte es de Adri Ovelar.

La artista sonora, Dahia Valenzuela. Foto: GentilezaLa artista sonora, Dahia Valenzuela. Foto: Gentileza

El evento se desarrollará este viernes y sábado, de 17:00 a 21:00, en el ICPA, y el domingo 3 de diciembre, también de 17 a 21 hs en La Chispa Cultural. Para mayor información, está habilitada la cuenta en Instagram del festival: @purapefest.

El festival cuenta con el auspicio de la EU National Institutes for Culture (EUNIC), Unión Europea, el Centro Cultural de España Juan de Salazar, la Embajada de Italia en Paraguay, la Alianza Francesa de Asunción y el Instituto Cultural Paraguayo Alemán.

Te puede interesar:

Ángel Rozzano, el artista plástico que retrata a los famosos

Para muchas personas el arte representa una simple expresión de creatividad, pero para otras es una vocación y un estilo de vida. Ángel Rozzano descubrió su pasión por el dibujo desde muy temprana edad y aunque en un principio la vida le llevó por otro camino, decidió perseguir su sueño y convertirse en un conocido artista.

Nació en la ciudad de Buenos Aires, su padre es paraguayo. Cuando tenía 15 años se radicó en Paraguay con su familia, en donde terminó sus estudios secundarios. A los 18 empezó a trabajar en un laboratorio fotográfico aprendiendo todo sobre la fotografía, el revelado y los conceptos básicos de esa profesión.

Desde hace 10 años se dedica en exclusivo a realizar retratos por encargo, utilizando técnicas en grafito, acrílico y óleo. Disfruta mucho pintar dibujos en los que predomine la belleza, expresiones y sentimientos, en especial el cuerpo y rostro femenino.

Sobre qué le inspira para elaborar sus obras, Ángel resaltó que prácticamente vive inspirado en todo momento, observando a las personas que caminan por las calles, hasta una pequeña mariposa que vuela, sirve para inspirarlo. Le gusta definirse como un artista abierto, ya que no le cierre las puertas a ningún estilo de pintura.

Un gran problema que encuentra en el mundo artístico actual es que gran parte del éxito de muchos artistas se da más por el “apellido” antes que por la calidad de su arte. Afirma que el apoyo debe darse a todos los artistas, pero teniendo siempre un especial cuidado a la hora de exhibirse obras en las galerías de arte.

Entre sus principales trabajos se destacan los que realizó a lápiz para celebridades nacionales como Nadia Ferreira, Gisella Cassettai, Nicole Artz, Lucía Sapena, Norita Rodríguez, entre otros. Envió sus trabajos a países como Argentina, Estados Unidos y España. Para este 2024, tiene previsto que sus obras sean presentadas en una exposición, para que los demás puedan apreciar lo que el artista define como “su mundo”.

El Juan de Salazar arranca la temporada 2024

El Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS) abrió nuevamente sus puertas. El 2024 en “El Juande” arranca con una agenda correspondiente a la temporada veraniega.

Tras una pausa de inicio de año, el espacio cultural asunceno reabrió sus puertas con propuestas de arte y exposiciones, cine, una colonia de verano para infancias y un concierto. El centro está abierto al público de martes a sábado, de 09.00 a 21.00, y para exposiciones, de martes a sábado, de 10.00 a 21.00, con acceso por la calle Herrera.

La programación cultural 2024 del Juande reflejará, como cada, año las líneas prioritarias de la Cooperación Española, donde se destacan programas y proyectos en diversas áreas como Democracia, Ciudadanía y Derechos Humanos, Medio Ambiente, Equidad de Género, Diversidad Cultural, Patrimonio y Derechos Culturales.

Se incluirá además la selección de proyectos de la convocatoria pública lanzada a finales de 2023, como parte de la labor de los espacios que componen la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), estimulando las redes y el tejido artístico a través del intercambio entre creadores y profesionales de Paraguay y España.

ACTIVIDADES

La  muestra Mau Future, del artista, Lucas We, inaugurada en “El juande” en noviembre del 2023, tendrá su clausura este viernes 9 de febrero, con un Mercado de Arte, brindando a los y las visitantes la oportunidad única de adquirir las obras originales.

A través de instalaciones y piezas con colores vibrantes, We! redefine límites y busca reinterpretar la calle, destacando la cultura popular de Paraguay. La clausura  contará con las presentaciones en vivo de Oudi, Yung Cxrd y Freskö, talentos emergentes dentro de la escena musical asuncena.

Todos los jueves de febrero, a partir de las 19:00, tendrá lugar el Ciclo de Cine Verano Sin Mar, explorando temáticas sociales relevantes como el calentamiento global, la migración y la memoria.

La curaduría especializada del ciclo está a cargo de Juanjo Pereira, director del AsuFICC, el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Asunción, y está compuesta por cuatro largometrajes y cuatro cortometrajes, todos inéditos en Paraguay, pero con una destacada trayectoria en reconocidos festivales internacionales de cine como la Berlinale, Rotterdam y FIDMarseille, entre otros.

Por otro lado, la colonia de verano 2024 vuelve con un taller de cine para infancias, con una invitación para conocer dicho lenguaje a través de un recorrido por su historia y sus procesos creativos. La iniciativa integra el Programa Salazarcitos, que se configura como un espacio seguro para el juego, el aprendizaje y el desarrollo de la creatividad.

El taller está dirigido a edades de entre 7 a 12 años. Esta edición se realiza bajo la coordinación de Tekoha Audiovisual.

El jueves 28 de febrero será inaugurada la exposición “El desafío de lo posible”, resultado del programa de formación de la cuarta edición del Proyecto Invernadero: Arte, Política, Experimento, que en su edición 2023 se desarrolló bajo la tutoría y curaduría de Lía Colombino.

Para mayor información, el público puede contactar al sitio web: www.juandesalazar.org.py, al correo: contenidos.ccejs@gmail.com, y las cuentas en redes sociales: X: @Juandesalazarpy; Facebook: CCEJS AECID - PARAGUAY e Instagram: juandesalazarpy.

Te puede interesar: Artista norteamericano expone en la Galería Agustín Barrios del CCPA


Artista norteamericano expone en la Galería Agustín Barrios del CCPA

El artista norteamericano, Ross Joseph Keegan, inauguró una de arte contemporáneo en la Galería Agustín Barrios del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). La misma pude ser visitada por el público con acceso libre y gratuito.

Ross Keegan nació en Boston, EEUU, pero está radicado en Uruguay desde hace 16 años. Su obra está inspirada en explorar interpretaciones contemporáneas de imágenes folklóricas, similares a versiones actuales de antiguas canciones de campo.

“Mi objetivo es crear representaciones humanas que encapsulen una mezcla paradójica de oscuridad y humor”, palabras de Keegan.

La muestra podrá ser visitada hasta el viernes 16 de febrero de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00.

Para mayor información acerca de Ross Keegan, el público puede acceder a su cuenta de Instagram: @rosskeegan7.

Por otro lado, el CCPA cuenta con diversas propuestas artísticas y culturales para el disfrute de la ciudadanía. Las mismas están disponibles en su cuenta en Instagram @ccpacultura.

Te puede interesar: La “Taylor Swift manía” invade Tokio