La joven Billie Eilish y el veterano Paul McCartney, cabezas de cartel del mítico Glastonbury

Londres, Reino Unido. Unas 200.000 personas deben asistir a partir del miércoles al legendario festival británico de música de Glastonbury... si consiguen llegar al lugar a pesar de las históricas huelgas que amenazan con paralizar el transporte en el Reino Unido.


Fuente: AFP/Pauline Froissart

La cabeza de cartel será el viernes la joven estrella del pop estadounidense Billie Eilish, de 20 años, y al día siguiente el ex Beatle Paul McCartney, que actuará justo una semana después de cumplir 80 años.

“Macca” hará historia como el cabeza de cartel de mayor edad que jamás haya tenido el festival, mientras que Eilish se convertirá en su artista solista más joven.

El domingo, el rapero californiano Kendrick Lamar cerrará el certamen, tomando el relevo en el escenario principal de la cantante neozelandesa Lorde, la diva de la música disco Diana Ross y el rey del jazz Herbie Hancock.

Pero para acceder al festival, organizado en una enorme pradera ubicada en una granja lechera del suroeste de Inglaterra, los asistentes tendrán que sortear la histórica huelga que afectará a la red ferroviaria este martes, jueves y sábado.

En el marco de este paro nacional, más de la mitad de los trenes que prestan servicio en el festival fueron cancelados.

Una vez que lleguen y monten sus tiendas de campaña, podrán disfrutar de cinco días de música y actuaciones por decenas de grupos y artistas de todos los géneros, desde los conocidos Noel Gallagher o Supergrass hasta más emergentes, como las cantantes británicas Arlo Parks y Griff, ambas de 21 años.

UCRANIA Y ECOLOGÍA

En el contexto internacional de la invasión rusa de Ucrania, varios artistas ucranianos actuarán con un mensaje pacífico, entre ellos el cuarteto folclórico Dakha Brakha en el escenario principal el domingo por la mañana y el ganador de Eurovisión 2016 Jamala el sábado por la mañana.

Las oenegés Oxfam, Greenpeace y WaterAid, socias del festival, sensibilizarán por su parte sobre la emergencia climática.

Los organizadores animan a los participantes a utilizar botellas de agua reutilizables en lugar de botellas de plástico y a no dejar desechos.

Unas 350 hectáreas de campos se transforman en escenarios al aire libre para el festival y cada año asisten hasta 200.000 personas, produciendo montañas de residuos.

En 2014, el festival fue multado después de que 90.000 litros de aguas residuales generadas por los asistentes al festival contaminaran un río cercano.

Este año, se pedirá a los asiduos a “Glasto” que no lleven gazebos, apoyándose en fotos del gran número de estas carpas abandonadas en ediciones anteriores.

Y diferencia de otros años, podrán dejar las botas de agua en casa, ya que se prevé que el tiempo sea soleado la mayor parte de la semana.

También es una oportunidad para celebrar el 50º aniversario del festival con dos años de retraso, después de que las dos últimas ediciones se cancelaran debido a la pandemia de coronavirus.

En 2021, el festival fue sustituido por un gran concierto sin público retransmitido en directo por internet, en el que participaron los rockeros británicos Wolf Alice, el trío de pop rock Haim y los veteranos del festival Coldplay.

Este año se han agotado las entradas. La mayoría de ellas fueron asignadas a quienes tenían ingresos para ediciones anteriores anuladas.

La “Chica Estrella” de Álvaro Gahete y Sofía Barudi

El joven cantante, Álvaro Gahete, promociona su más reciente sencillo “La Chica Estrella”, en colaboración con Sofía Barudi. El mismo está disponible en redes sociales.

El artista se unió con su colega, Sofía Barudi, artista paraguaya residente en Córdoba para traer una obra con un mensaje simple pero poderoso: “Todo va a estar bien”.

El tema inició con una dedicatoria de amor pero terminó siendo un mensaje para quienes estén atravesando por un momento duro: “Todo va a pasar, todo va a estar bien”.

“Al principio, Sofi entró para ayudar en la composición y en el concepto “amoroso” de la misma, pero luego fue tomando fuerza el otro y nos inclinamos por sacar la canción como featuring, para llevar el mensaje lo más lejos posible”, palabras al respecto de Gahete.

“Chica Estrella es esa canción que te acompaña cuando salís a manejar o a caminar para despejar la cabeza”, acota.

En el proceso de producción también participaron Aldo Benítez, Matt Aguilera, Raúl Álvarez y en la masterización el maestro Sergio Cuquejo. La distribución de la canción es de Random Sounds.

El sencillo cuenta además con un video lyric, dirigido por Walt Hermosa.

Leé también: Halle Berry contra el estigma que rodea la menopausia


La Fiscalía española pide archivar causa contra Shakira por fraude fiscal

Barcelona, España. La estrella colombiana Shakira está más cerca de evitar otro juicio por fraude fiscal en España después de que la Fiscalía pidiera el miércoles archivar otra causa en curso, casi seis meses después de haber alcanzado un acuerdo con el Ministerio Público en un procedimiento diferente.

AFP / Rosa Sulleiro

“La Fiscalía considera que no existen indicios suficientes” para procesar penalmente a la cantante por esta causa abierta por dos presuntos delitos contra la Hacienda cometidos en el ejercicio de 2018, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Un tribunal de las afueras de Barcelona había anunciado en julio la apertura de este nuevo proceso contra Shakira por no haber declarado correctamente su Impuesto sobre la Renta (IRPF) y sobre el Patrimonio, en el ejercicio 2018.

Poco después, la artista de Barranquilla entregó a la justicia 6,6 millones de euros (unos 7 millones de dólares) para mostrar su voluntad de regularizar su situación con el fisco español. Esta suma comprendía, además de la cantidad reclamada, los intereses y las tasas de regularización.

Ahora será el juzgado a cargo de la instrucción quien deba tomar su decisión sobre el futuro del caso, que podría seguir en la vía administrativa, pero la petición de la Fiscalía, que se suma a la de la defensa de la artista, podría aligerar el horizonte legal de la intérprete de éxitos como “Hips don’t lie”.

NUEVA VIDA

Shakira, que mantuvo varias desavenencias con el fisco español, ya evitó someterse a un mediático juicio el año pasado ante un tribunal de Barcelona, tras alcanzar un acuerdo de último minuto con la Fiscalía por el que aceptó reconocer los hechos, así como el pago de una multa de más de siete millones de euros.

El Ministerio Público le acusaba en este caso de no haber pagado en su momento alrededor de 14,5 millones de euros de impuestos en España, en los ejercicios 2012, 2013 y 2014, pese a haber residido en el país.

La Fiscalía pedía para la cantante de “Waka, waka” una pena de ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros.

Shakira defendía, de su lado, que no incurrió en ningún ilícito ya que, a pesar de haber iniciado en 2011 una relación con Piqué, llevaba una vida nómada por su carrera internacional, y su residencia fiscal estaba en Bahamas hasta inicios de 2015.

Pero, al arranque de la primera sesión de un juicio que podría haber aireado parte de su vida privada, Shakira formalizó su acuerdo con la Fiscalía y aceptó una sentencia de conformidad que incluía, entre otros, el pago de una multa de más de 7,3 millones de euros, correspondiente al “50%” del total del fraude.

Previamente, la cantante -quien en 2021 apareció también en los llamados Pandora Papers, la investigación periodística que señaló a centenares de personalidades por haber recurrido supuestamente a paraísos fiscales-, ya había ingresado 17,45 millones de euros al fisco español para regularizar su situación en este caso.

Referente de la música latina, la carrera de Shakira, de 47 años, despierta un gran interés público desde hace décadas. Tras su separación de Piqué en 2022, la cantante, que regresó a la primera línea con éxitos como “Bzrp Music Sessions, Vol. 53″, decidió mudarse más tarde a Miami con sus dos hijos.

Leé también: Lo más raro y extravagante de la Met Gala 2024


Orquesta de Cámara Juvenil del CCPA inicia temporada 2024

La Orquesta de Cámara Juvenil del del Centro Cultural Paraguayo Americano ofrecerá su primera presentación del año, este martes 7 de mayo, a las 20 hs, en el Teatro de las Américas del CCPA. El acceso es libre y gratuito.

Con esta presentación, el ensamble dará inicio a la temporada XXI de la Orquesta con el ingreso de nuevos músicos luego de la audición realizada el pasado mes de marzo.

Bajo la dirección del Maestro Gabriel Graziani, el programa incluye obras de Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach, Jean Sibelius y Franz Schubert.

Conforman la Orquesta: Guillermo Cañete, Talina Penayo, Alfredo Carrera, Alejandro Cassanello, Oscar R. Pino, Brianna Báez, Areli Benítez en violines; Lucas Rodríguez y Verónica Baglieri, en violas; Santiago Alvarenga y Lourdes Cáceres en cellos; y Franco Balbuena en contrabajo.

Como solistas invitados estarán Matías Irala en piano y Juan Ignacio López en violín.

La Orquesta de Cámara Juvenil del CCPA es un programa con las características de una orquesta-escuela. Ofrece a los jóvenes la oportunidad de recibir una formación musical de alto nivel y la posibilidad de insertarse en el campo profesional.

Se inició en el año 2003 y desde el año 2004 ininterrumpidamente realiza sus conciertos de temporada en el Teatro de las Américas del CCPA. Además de giras al interior y exterior del país.

Los músicos son seleccionados por concurso cada dos años durante los cuales tienen la oportunidad de una práctica instrumental en conjunto con repertorio avanzado y el contacto con grandes maestros de la música. Varios de ellos, hoy día, son integrantes de reconocidas agrupaciones musicales juveniles de la capital y el interior del país.

Leé también: Lo más raro y extravagante de la Met Gala 2024