“Abdo nunca informó a Fernández sobre iraníes ni terroristas”, dicen en Argentina

En Argentina revelaron que el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, habló con su par argentino, Alberto Fernández, sobre el avión retenido en Ezeiza, pero nunca abordó sobre la tripulación de iraníes y venezolanos, mucho menos sobre terrorismo. Su mención solo se basó en lo que había leído en los medios y se refirió a que lo favorecía en su disputa interna en la ANR con Horacio Cartes.

En el vecino país dieron a conocer más detalles del caso del avión venezolano-iraní demorado en Ezieza, Argentina. Según los periodistas Raúl Kollmann e Irina Hausser, del medio Página 12, las fuentes de la Casa Rosada revelaron que efectivamente el presidente paraguayo, Mario Abdo, le habló a Alberto Fernández del avión venezolano que está en Ezeiza, pero ni le mencionó iraníes ni venezolanos ni terrorismo.

Esta conversación se dio en una cena en la Cumbre de las Américas y con Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, como testigo. El mandatario paraguayo “simplemente acotó que el caso le venía bárbaro porque –según había leído en un portal paraguayo– el Jumbo lo había usado su archienemigo Horacio Cartes para contrabandear cigarrillos”.

En aquel momento, el avión ya estaba en Ezeiza y todo el caso se había judicializado, pese a que no se encontraron en el Boeing ni armas ni explosivos ni drogas ni nada irregular: sólo autopartes de Volkswagen. La increíble alharaca de las autoridades y la inteligencia paraguaya, replicada por los grandes medios argentinos, es asombrosa teniendo en cuenta que el Jumbo estuvo tres días en Ciudad del Este, la misma ciudad que esos grandes medios, la oposición de Juntos por el Cambio y las derechas de Estados Unidos e Israel vienen calificando hace décadas como capital del contrabando y una especie de sucursal de la organización libanesa Hezbollah. En Ciudad del Este el Jumbo ni siquiera fue inspeccionado, pero aún así la inteligencia paraguaya es presentada como si ranqueara entre las mejores del mundo, según publican los periodistas de la Argentina.

Sigue la nota: Como se sabe, el avión de Emtrasur llegó a Ezeiza el lunes 6 de junio, el miércoles 8 intentó cargar combustible en Uruguay y al regreso ya se produjo todo el proceso de judicialización con el argumento de que había que investigar las objeciones geopolíticas esgrimidas tácitamente por el gobierno guaraní.

“Alberto Fernández salió hacia Los Angeles en la noche del 8 de junio y participó de una cena en la sede de la Cumbre de las Américas en la que también estaba Abdo. No es que el presidente paraguayo se hubiera enterado por un reporte secreto de la ahora sorprendente inteligencia guaraní –que no tiene personal ni presupuesto– sino porque leyó la noticia de lo que pasaba en Ezeiza en un portal”, reza además la publicación.

Eso ocurrió durante la comida y cuando estaba delante el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. El único comentario de Abdo fue “esto nos sirve para mostrar el contrabando de cigarrillos de Cartes, porque él, hace un mes, usó ese avión”. O sea, Abdo no mencionó ni que hubiera tripulantes iraníes ni que existiera algún problema con los venezolanos ni alguna relación con terrorismo. Fue un comentario centrado en la dura interna del Partido Colorado, con Abdo y Cartes a la cabeza.

 

Uruguay niega a Paraguay la extradición de Juan Peirano

La justicia uruguaya rechazó el pedido de Paraguay de extraditar al exbanquero Juan Peirano Basso, detenido en enero pasado porque pesaba sobre él una orden de captura internacional acusado de fraudes millonarios en nuestro país.

El pedido fue rechazado porque, según el juez uruguayo Óscar Suárez, los hechos por los que acusan a Peirano ocurrieron entre marzo de 2001 y junio de 2002, lo que significa que ya prescribieron.

Te puede interesar: Senado aprueba con modificaciones el proyecto de ley del agente penitenciario

El exbanquero de 74 años ya venía cumpliendo medidas no privativas por un proceso penal en Uruguay iniciado hace más de dos décadas, por lo que otro de los argumentos es que no podrá concretarse su extradición mientras tenga una causa abierta en ese país.

Es requerido en Paraguay por la quiebra del Banco Alemán y el desvío de fondos de ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán. La debacle del Banco Alemán en 2002 dejó sin fondos a conocidos políticos, funcionarios y empresarios vinculados al entonces gobierno paraguayo.

Las acusaciones en su contra son por delitos de lesión de confianza, conducta indebida en situación de crisis y promoción fraudulenta de inversiones. Su hermano, José Peirano, ya fue extraditado por la misma causa.

El exbanquero era la cabeza del grupo Velox, que agrupaba a los bancos Velox (Argentina), Alemán (Paraguay), Montevideo (Uruguay) y Trade and Commerce Bank (Islas Caimán). El conglomerado, que además participaba en la cadena de supermercados Santa Isabel en Chile, se derrumbó con la crisis financiera argentina de 2001.

Lea también: “Estamos con Brasil”: Peña expresa su apoyo y solidaridad con Rio Grande do Sul


Inician el mantenimiento de la capa asfáltica del puente Remanso

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició esta semana los trabajos de mejoramiento de la calzada del emblemático puente Remanso.

En ese sentido, la Planta Asfáltica de Cerro Verde lidera la intervención, llevándola a cabo de manera segmentada para reducir las molestias a los usuarios que utilizan el Puente Remanso, que se trata de uno de los dos enlaces más importantes entre las regiones Oriental y Occidental del país.

En primer lugar, se está procediendo a la regularización de la calzada que conecta Villa Hayes con Mariano Roque Alonso. Posteriormente, se procederá a trabajar en el carril opuesto, todo ello con el objetivo de causar la menor interrupción posible al tráfico.

Puede interesar: Casi 3.000 máquinas: realizan en Canindeyú la mayor intervención de criptominería ilegal en el país

Desde el MOPC indicaron que estas acciones representan una pieza fundamental dentro de un ambicioso plan integral trazado, el cual tiene como objetivo primordial garantizar la seguridad y la eficacia del tráfico en una de las arterias viales más concurridas y relevantes de nuestra región.

Senado aprueba con modificaciones el proyecto de ley del agente penitenciario

La iniciativa, que busca establecer una estructura orgánica con derechos, deberes, prohibiciones y garantías para el desempeño de las laborales de los agentes penitenciarios, vuelve a Diputados para un tercer trámite Constitucional.

En sesión ordinaria, la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de Ley “Del agente penitenciario” que contaba con el dictamen de las Comisiones asesoras.

Durante el tratamiento, la senadora Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, dijo que la intención es definir la política penitenciaria, la infraestructura y la tecnología de control de las cárceles.

En ese sentido, señaló que la situación de los agentes penitenciarios es precaria y ahí la importancia de aprobar el proyecto. Resaltó que la ley humanizará la carrera.

Por la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, el senador Derlis Maidana, intervino para argumentar el dictamen de aprobación con modificaciones.

Al respecto, recalcó que el proyecto tiene por objetivo establecer los procedimientos para la implementación de la carrera profesional y técnica del agente penitenciario, así como el procedimiento de reclutamiento, selección, incorporación, evaluación de desempeño, capacitación, promoción, movilidad y retiro.