Hace un año, Abdo presentaba proyecto antiblindaje: ahora se aferra a chicanas

Nadie resiste al archivo y Mario Abdo Benítez no es la excepción. En el 2023 el entonces presidente de la República presentó un proyecto para reglamentar la senaduría vitalicia y evitar blindajes de exmandatarios. Hoy, en medio de medio de una imputación en su contra, se aferra a todo tipo de chicanas para no someterse a la justicia.

En mayo de 2023, el Poder Ejecutivo, entonces liderado por Mario Abdo Benítez, presentó un proyecto de ley para reglamentar el artículo 189 de la Constitución Nacional, con respecto a las “senadurías vitalicias”, con la supuesta intención de que los exmandatarios solo tengan inmunidad de opinión y no de proceso judicial.

“El proyecto de ley propone que los senadores vitalicios únicamente gocen de inmunidad de opinión, lo que significa que no van a poder ser criminalizados o enjuiciados penalmente por sus declaraciones en el trabajo parlamentario y legislativo, sin embargo, el procesamiento (penal) de ellos como sucede en el caso de los senadores electos, no va a requerir una autorización previa de la Cámara de Senadores (desafuero)”, había explicado Carlos Trapani, exasesor jurídico de la Presidencia.

Puede interesar: Autorizan inicio de gestiones para financiar mega obra costera de Pilar

El proyecto no prosperó, ya que durante su tratamiento en el Senado, fue enviado al archivo.

Cabe recordar que hasta ahora, los expresidentes Andrés Rodríguez (1989-1993) y Juan Carlos Wasmosy (1993-1998) fueron los que ocuparon el cargo de senadores vitalicios. Ambos afrontaron pedidos para el retiro de su inmunidad. En agosto de 1999, el Senado hizo lugar al desafuero de Wasmosy y rechazó tres solicitudes más presentadas en el año 2000.

Actualmente el expresidente Mario Abdo Benítez, los exministros Arnaldo Giuzzio, Carlos Arregui y René Fernández; los funcionarios Carmen Pereira, Daniel Farías Kronawetter y Francisco Pereira Cohene, además del exsecretario privado del mandamás, Mauricio Espínola, se encuentran imputados por varios hechos punibles, a raíz de la elaboración de informes de inteligencia que luego fueron divulgados a la prensa con el fin de atacar políticamente al exmandatario Horacio Cartes y el entonces candidato presidencial Santiago Peña.

Lea también: Evalúan el traslado de un expresidente de la República al Panteón de los Héroes

La justicia solicitó el retiro de la inmunidad que posee el expresidente Abdo. Sin embargo, no existirían los votos necesarios para el efecto. Al mismo tiempo, la camarilla del expresidente se encuentra presentando todo tipo de chicanas con el objetivo de entorpecer a como dé lugar la investigación por las filtraciones de la Seprelad.

Anuncian buses gratis para universitarios de Carmen de Paraná

La Intendencia de Carmen del Paraná anunció que pondrá a disposición de los universitarios buses gratuitos.

El intendente Germán Gneiting anunció este martes un bus gratuito para universitarios de Carmen del Paraná que estudian en Encarnación.

El servicio, que estará operativo desde este lunes, será posible gracias a un convenio con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Para acceder a este beneficio, los universitarios deben presentar en un plazo de 15 días hábiles en la mesa de entrada de la institución municipal, una fotocopia de su cédula de identidad y un certificado de la casa de estudios, que podría ser una boleta de pago de matrícula, cuota u otro documento expedido por la universidad.

También te puede interesar: Digno de aplaudir: ofrecen buses gratuitos a estudiantes

Hombre que se emborrachó en un burdel es detenido por denuncia falsa

El joven denunció que unos asaltantes le robaron su motocicleta, pero resultó ser falso. En tal sentido, quedó detenido. Ocurrió en el distrito de Santa Rosa del Aguaray.

Un hombre quedó detenido por una denuncia falsa que formuló en la comisaría 18° de la ciudad de , en la que mencionó que supuestamente desconocidos le despojaron de su motocicleta.

Se trata de Rodrigo Paiva Villalba, de 23 años, quien reside en la compañía Cambá Ycuá del mencionado distrito. El joven se acercó ayer en horas de la madrugada hasta la dependencia policial mencionando que dos asaltantes, a punta de cuchillo, le venían siguiendo y luego le robaron su motocicleta.

Sin embargo, Rodrigo cambió su versión con el pasar de las horas. Se acercó nuevamente a la comisaría y tras algunas preguntas que le realizaron los agentes, cayó en varias contradicciones, luego terminó confesando que en realidad se encontraba en un burdel de la ciudad consumiendo bebidas alcohólicas con las damas de compañía y debido a su estado de ebriedad, olvidó dónde estacionó su biciclo.

Finalmente, el hecho fue comunicado al Fiscal de Turno, José Alberto Godoy, quien dispuso que el joven quede en esta Comisaria en carácter de detenido.

Supermercados: en ‘torneo’ de quien vende más caro, grupo Vierci puntea: tomate a G. 22.000, entre otros golpes

Como si se pusieran de acuerdo (¿onda oligopolio?) las grandes cadenas de supermercados iniciaron una escalada de precios de frutihortpicolas.

Consumidores que recurren a esos centros comerciales, fustigan la suba significativa en productos de la canasta familiar, sin que existan factores relevantes que expliquen por qué la exagerada subida.

De esa carrera de quien vende más caro, la cadena de supermercados del grupo Vierci, de lejos, lleva la delantera. Así en uno de los productos “indispensables” en la cocina diaria, el tomate, en las góndolas de esa cadena se cotiza en esta jornada a 22.150 el kilo, mientras que en locales independientes de los grandes comercios de la capital están a G. 13.000 por kilo, en promedio.

El remarcaje de precio del tomate, es explicado por la alta gerencia supermercadista, como consecuencia de la producción local escasa, por un lado. Y el cambio de escenario del costo del producto en el mercado argentino, que por medidas del nuevo gobierno, prácticamente se equipararon los números en cuanto a lo que impera en el país vecino y en el nuestro, por el otro.

Te puede interesar: Fiscalía General acciona contra la restitución de fueros

Esta explicación, sin embargo, es refutada por productores -respecto al primer aspecto- que señalan que la ‘estrella’ de las frutihortìcolas se venden entre 9 a 10.000 guaranies en finca, y cuando llegan a los super, prácticamente se duplican.

Otros productos de uso diario en la gastronomía popular, la cebolla (está a más de 10 mil por kilo), y la papa, entre 7 a 9 mil guaraníes, mete presión a bolsillos de la clase media y los de escasos recursos que se abastecen diariamente de dichos insumos.

Te puede interesar: Miembros del clan Villalba se exponen a 15 años de prisión