Los 42 elementos de sospecha contra Mario Abdo y su gavilla

La Fiscalía posee un tendal de elementos de sospecha en los cuales basa la imputación contra el expresidente de la República Mario Abdo Benítez, sus exministros y funcionarios implicados en las filtraciones de informes de inteligencia desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero. En el acta de imputación figuran 42 elementos de sospecha entre los que figuran notas remitidas por la Seprelad, correos internos de funcionarios y documentos oficiales.

Fuente: Diario La Nación

La causa abierta con­tra Mario Abdo Bení­tez, Arnaldo Giuzzio, Carlos Arregui, René Fernán­dez, Carmen Pereira, Daniel Farías Kronawetter, Fran­cisco Pereira Cohene, y Mau­ricio Espínola se sustenta en elementos de sospecha irre­futables que sostienen la tesis del Ministerio Público. Todos los elementos fueron colecta­dos con aval y control judicial.

El compendio de pruebas pre­senta varias notas de medios de prensa, como el Grupo Nación Media, el Editorial El País SA (Última Hora) y de la Editorial Azeta SA (Abc Color), con las copias certificadas de las publicaciones periodísticas realiza­das por cada diario. Las publi­caciones son claros indicios de filtración de documentos, y fue así que por ejemplo el Grupo Vierci remitió la copia de una publicación titulada “EMPRE­SAS DE CARTES PAGARON HASTA 50 MILLONES MEN­SUALES A BOIDANICH” y el Grupo Zuccolillo remitió una publicación titulada: “FIS­CALA PANAMEÑA SOLI­CITA INFORMES SOBRE HORACIO CARTES EN CASO LAVADO”.

La Fiscalía señala que en dicho artículo de prensa se realizó la filtración del pedido de carác­ter confidencial realizado a través de la plataforma electró­nica de la Red de Recuperación de Activos del Gafilat (RRAG) por parte del Ministerio Público de Panamá. Igualmente, se encuentra la publicación perio­dística del 8 de mayo de 2022, titulada: “Abdo acusa a Cartes de dar millones a exjefe antilavado por su ‘silencio y complicidad’”.

En el expediente resalta la publicación “FISCALÍA DE PANAMÁ PIDIÓ ANTE­CEDENTES DE CARTES, REVELÓ EL MINISTRO GIUZZIO”. De este artí­culo, según cita el Ministe­rio Público, se desprende que Arnaldo Giuzzio estaría vincu­lado a la revelación de informa­ción de carácter confidencial.

Obra asimismo en el acta de imputación una respuesta dada por la Seprelad, referente al pedido hecho por la Fiscalía panameña a nuestro país. En ese sentido, en la misma se con­firma que esta institución reci­bió la comunicación de carácter confidencial, estando a cargo Carlos Arregui y su mano dere­cha Carmen Pereira.

También se incluyó otra nota mediante la cual se informó quiénes eran los puntos de con­tacto de la plataforma donde se recibió la solicitud panameña, de donde surge que por la Poli­cía Nacional el responsable era el comisario Luis López. Según la declaración testifical de este uniformado, Carlos Arregui, entonces ministro de la Sepre­lad, le solicitó la remisión del pedido de informe de carácter confidencial realizado por la Fiscalía de Panamá. Días des­pués, conforme al Ministerio Público, este pedido fue filtrado a través de medios periodísti­cos por Arnaldo Giuzzio, siendo Arregui el único con acceso a dicho documento.

Aparece como agregado a la carpeta fiscal un informe téc­nico de la Dirección de Análi­sis de Información Estratégica (DAIE) del Ministerio Público en el cual se constatan las redes sociales del diario Abc Color, de la entonces senadora nacional Desirée Masi, y del actual dipu­tado Mauricio Espínola. En tal sentido, de este informe se des­prende, según la Fiscalía, que datos confidenciales vincula­dos a Seprelad fueron filtrados en medios periodísticos y redes sociales.

También figura un informe sobre el sitio web Distributed Denial Of Secrets vinculado a una ONG internacional que fil­tró todos los informes de inte­ligencia financiera de la Sepre­lad relacionados a Cartes. Y otro informe que compara y concluye la existencia de similitudes entre el informe de inteligencia y la publicación de Abc titu­lada “FULMINANTES DATOS SOBRE RED MONTADA POR HORACIO CARTES”.

La Fiscalía sustenta su impu­tación con la declaración testi­monial del excomandante de la Policía Nacional Luis Igna­cio Arias, que reza cuanto sigue: “El testigo tuvo conocimiento del pedido realizado a través de la plataforma por parte del Ministerio Público de Panamá, a través del comisario Luis López. Seguidamente, puso en conocimiento del enton­ces presidente de la República Mario Abdo Benítez, quien le ordenó que se comunique con el ministro de la Seprelad Car­los Arregui. Por ello, el testigo pidió al comisario principal Luis López que se comuni­que con el citado ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, y tuvo conocimiento efectivo que el comisario entregó la solicitud de las autoridades de Panamá a pedido de Carlos Arregui”.

Así también en el acta de impu­tación figuran las declaraciones testimoniales de los funciona­rios de la Seprelad, Derlis Ruiz Báez, Inés Yambay y Rocío Peña, todos asignados a la Uni­dad de Inteligencia Financiera de la institución.

El Ministerio Público incluyó en el expediente el informe de evaluación mutua de Gafilat al Paraguay, en el cual se enfati­zaba la preocupación del equipo evaluador por la filtración de reportes de inteligencia finan­ciera diseminados por la Sepre­lad a medios de prensa y sitios de internet.

La Fiscalía además agregó a la causa una nota de la Seprelad, mediante la cual la institución informó que no pudo hallar en la Dirección General de Aná­lisis Financiero y Estratégico algún informe realizado tras la denuncia de Arnaldo Giuzzio contra Horacio Cartes; sin embargo, sí encontró un borra­dor de informe de inteligencia. Este consiste en un archivo Word, que, a través de los meta­datos del documento, se pudo determinar que su elabora­ción estuvo a cargo del autor DANIEL FARÍAS y la última modificación fue realizada por R.M. Fernández B. (el exminis­tro René Fernández). La fecha de creación fue el 26/03/2022 a las 17:48, y la última modifica­ción se realizó ese mismo día a las 21:58.

Entre las evidencias figura tam­bién el listado de personas que ingresaron a la Seprelad para reunirse con el ministro y otros funcionarios. En dicha nómina se encuentra por un lado una reunión mantenida entre Car­los Arregui y Arnaldo Giuzzio el día 16 de diciembre de 2021 a las 9:40, y por el otro, una reu­nión mantenida el mismo día 20 minutos después entre Car­los Arregui, Carmen Pereira y Guillermo Preda con Daniel Farías (funcionario del Minis­terio del Interior).

La Fiscalía consta además de dos informes conclusivos remi­tidos por la Seprelad, uno por el sumario abierto para la averi­guación de presuntos hechos de divulgaciones indebidas de información ocurridas durante el periodo 2021 y 2022, y otro por el sumario abierto ante la divulgación indebida de la información relacionada a la solicitud hecha por la Fiscalía de Panamá.

Varios correos electrónicos también obran en el expe­diente, tal como el remitido por el funcionario Francisco Pereira a Derlis Ruiz el 29 de marzo de 2022, en el que le envía el archivo Word creado por Daniel Farías y editado por René Fernández. El correo del 20 de mayo de 2022 de Gui­llermo Preda a Derlis Ruiz Báez, donde le envía juicios de valor con relación al expresi­dente Horacio Cartes a ser agre­gados al informe de inteligen­cia. El correo del 20 de mayo de 2022 remitido por Guillermo Preda a Derlis Ruiz Báez, en el cual le envía cuadros de factu­raciones/salarios de Óscar Boi­danich en Tabesa y de Santiago Peña en Banco Basa a ser agre­gados al informe confidencial.

Figura además un memorán­dum de 14 de enero de 2022, enviado por Carmen Pereira a Carlos Arregui con respecto a la publicación por medios perio­dísticos del formulario de la plataforma. Los correos elec­trónicos de Guillermo Preda dirigidos a Derlis Ruiz Báez, solicitándole la inclusión de prensa negativa con respecto a Horacio Cartes a ser enviado a Panamá. Y un compromiso de confidencialidad firmado por Carmen Pereira.

Otras notas incluidas son los decretos de designación de Arnaldo Giuzzio (Ministe­rio del Interior), René Fernán­dez (Anticorrupción) y Carlos Arregui (Seprelad), así como en carácter de secretaria adjunta de la Seprelad de Carmen Pereira Bogado. Como así también la denuncia hecha por Giuzzio contra el expresidente Cartes y la grabación de su audiencia pública ante la Comisión Per­manente del Congreso.

Además de la denuncia presen­tada por Horacio Cartes bajo patrocinio del abogado Pedro Ovelar el 31 de julio de 2023 y a este se le sumó la ampliación de la denuncia formulada el 30 de agosto de 2023. También se incluyeron la denuncia hecha por Unicanal el 5 de julio de 2022 y la denuncia de Santiago Peña del 30 de mayo de 2022.



Ejecutivo aprobó el plan de la nueva Política Energética

El presidente aprobó este lunes la nueva política energética paraguaya para el 2050, y se aguarda la firma del decreto. El documento incorpora la electromovilidad en el sistema de transporte público, la generación de nuevas fuentes de energía y su uso a nivel industrial.

Miembros de la mesa energética se reunieron con el presidente de la República, Santiago Peña, para detallar sobre el plan energético que busca revolucionar al sector para que sea la base del desarrollo y de generación de empleo.

En conferencia de prensa anunciaron que dicha política será socializada una vez que el jefe de Estado firme el decreto correspondiente. La actualización ya fue aprobada esta mañana por Peña.

La política energética que tenía al año 2040, y hoy se actualizó al año 2050, según el viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, las metas fueron fijadas a corto, mediano y largo plazo.

El documento consta de un total de 300 metas, de las cuales 200 son a corto plazo, que abarca la administración de Santiago Peña.

Uno de los ejes que tiene la política energética con miras al 2050 es la transformación del transporte público de pasajeros, mediante la incorporación de una flota de vehículos eléctricos para sumarse a la existente.

El nuevo plan energético establece diferentes escenarios y desafíos que tiene el sector para darle una mayor participación a la energía eléctrica actual, poniendo además mucho foco en la generación de nuevas fuentes, además de promover la integración energética y gasífera.

“Vamos a trabajar en bioenergía para dar un rol preponderante a eso, insistir con la reforestación con fines energéticos para que la industria no pierda competitividad y buscar la sustitución donde se pueda. Los biocombustibles tendrán un rol preponderante para evitar el consumo de combustibles fósiles, otro desafío a futuro es la búsqueda de hidrocarburos nacionales para tener competitividad con nuestro gas natural, entre otros ejes”, comentó el viceministro.


Emborracharon a un niño con cerveza: Fiscalía ordenó detener a los padres

Un video muestra a un niño en completo estado de ebriedad, luego de que le hayan dado de beber alcohol. El hecho ocurrió en la ciudad de Itacurubí del Rosario, San Pedro. La Fiscalía tomó intervención y ordenó la detención de sus padres.

En los últimos días se viralizó en redes sociales una filmación en la que se observa a un menor de edad en aparente estado de ebriedad, presumiblemente después de ingerir bebidas alcohólicas.

Luego de tomar conocimiento del caso, tomaron intervención primeramente la CODENI local y luego el Ministerio Público, a fin de dilucidar las circunstancias en que se produjo este episodio.

Los datos recolectados indican que el protagonista es un niño de 8 años de edad, quien aquel día en que se filmó el video (hace dos meses atrás, según la madre) había tomado una gran cantidad de cerveza, al punto de embriagarse.

Te puede interesar: Nuevo intento de rapto a un menor en Hernandarias: el segundo en una semana

Ella dijo que un señor le dio la cerveza, supuestamente en ese momento estaba en la pieza atendiendo su negocio (una bodega que funciona en la casa)”, comentó al canal C9N Vivian Melo, directora de la CODENI, quien pudo conversar con la progenitora.

Tras evaluar las evidencias existentes, la fiscal Irma Arias dispuso la detención de los padres. A su vez, la Defensoría de la Niñez ordenó que los menores queden en guarda temporal con un familiar como medida de protección.

Durante la visita, la representante de la Fiscalía logró constatar que los cuatro hijos de la pareja se encontraban con un leve cuadro de desnutrición. “Están con un peso que no es el ideal para la edad que poseen”.

Leé también: Joven muere ahogado tras darse un chapuzón en el lago Yguazú

Así también, reveló que en otras filmaciones a las que accedieron se pudo notar que el hecho ocurrió en presencia de la madre y bajo su anuencia, lo cual echa por tierra su versión. “Ella permitió y consintió que pasara esto. El padre no hizo nada tampoco para auxiliarle”.

Los padres del niño serán sometidos al proceso abierto por el hecho punible de falta al deber del cuidado. De momento, no se requerirá su prisión preventiva, adelantó Arias.

Joven muere ahogado tras darse un chapuzón en el lago Yguazú

La víctima es un joven de 20 años que se ahogó ayer en horas de la tarde, en el Lago Yguazú, ubicado a 5 kilómetros de la ruta Py 02, lado norte de la ciudad de Juan E. O´Leary.

Un joven y su padrastro se encontraban pescando a orillas del Lago Yguazú cuando, en un momento dado, el primero ingresó al agua, pero ya no logró salir. Se trata de Gabriel Sebastián Caballero, domiciliado en el Barrio San Agustín de José Domingo Ocampo, departamento Caaguazú.

Según relató el padrastro del fallecido, Antonio González, ambos estaban pescando cuando Gabriel le dijo que entraría al agua para refrescarse, debido a que tenía mucho calor, pero no volvió a salir. Preocupado, dijo que se tiró al lago para sacarlo, lastimosamente lo encontró signos de vida.

El caso fue reportado a la Policía Nacional que, a su vez, informó al Ministerio Público. La Médica Forense, Dra. Raquel Cáceres, diagnosticó como causa de la muerte “asfixia mecánica por ahogamiento”. Finalmente, la agente Fiscal dispuso la entrega del cuerpo a la madre.