Informe de Abdo esconde la dura realidad: cada vez hay más personas pobres en el país

Uno de los aspectos contemplados en el informe de gestión del presidente Mario Abdo Benítez fue el plan de trabajo para combatir la pobreza. Los datos oficiales revelan que, en la realidad, aún existe un elevado porcentaje de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad en nuestro país.

El Informe de Gestión Presidencial 2022 menciona en uno de sus puntos el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza “Jajapo Paraguay” que plantea la llegada integral, ordenada y priorizada de las intervenciones sociales, para transformar la realidad socioeconómica local y alcanzar el objetivo superior de “reducir la pobreza en Paraguay en todas sus formas”.

La realidad que se vive hoy día es muy diferente a la que se menciona en los papeles, puesto que los mismos datos oficiales confirman que cada vez existen más personas en situación de pobreza y vulnerabilidad en nuestro país.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) obtenidos mediante la Encuesta Permanente de Hogares Continua 2021, la incidencia de la pobreza en la población paraguaya es de 26,9% del total de habitantes (7.254.456), lo que representa a alrededor de 1.951.000 personas con ingresos per cápita inferiores al costo de la canasta básica. Este es el mismo porcentaje que el año 2020 y tiene una diferencia de poco más de 3% comparando con el 2019.

En lo que se refiere a pobreza extrema, el porcentaje es del 3,9% en el 2021, situándose también en el mismo nivel que en el 2020 y con apenas 0,1% de diferencia del 2019. Esto representa 283.000 personas aproximadamente, cuyos ingresos per cápita son inferiores a la Canasta Básica de Alimentos.

En los valores absolutos, se puede notar que la cantidad de pobres aumentó entre el 2020 y el 2021. Los datos del INE revelan que la cantidad de personas en pobreza total fue de 1.951.020 el año pasado, más de 29.000 en relación al 2020 y casi 294.000 en comparación al 2019.

Haciendo el desglose de la población mayor de 60 años, el informe señala que en el 2020 hubo en total 711.390, más de 39.000 en relación al 2019. En el área urbana, la cantidad de personas en situación de pobreza fue de 438.434 en el 2020, con una diferencia adicional de 27.460 en relación al año anterior. Por otra parte, en el área rural se tuvieron 272.956 personas en esta condición, siendo más de 12.000 personas que se sumaron en relación al 2019.

Revisando los datos de pobreza extrema, los mismos indican que en el 2021 se llegó a un total de 283.523 personas, casi 4.000 más si se toman los datos recogidos en el 2020.

En cuanto a la severidad de la pobreza total, los datos revelan que el porcentaje se redujo en apenas 0,3% en el 2021, aunque se igualó el registro del año 2019 cuando también se había alcanzado el 3,5%. En el área rural, la estadística no sufrió variación alguna entre el 2020 y el 2021, manteniéndose aún en el 5%.

Hijo del exsenador Blas Llano fallece en grave accidente en Nueva Colombia

Santiago Llano Marín circulaba a bordo de una camioneta y colisionó contra un camión de gran porte en la ciudad de Nueva Colombia. Ocurrió sobre la ruta Luque- Samber.

El joven de 28 años es hijo del exsenador Blas Llano y, según el reporte policial, estaba al mando de una camioneta, marca Toyota, modelo Hilux.

Te puede interesar: Cae supuesto líder de banda que atacó sede de BNF en Natalio y otros atracos a cajeros

Aparentemente, Santiago Llano impactó contra la parte trasera de un camión volquete que volcó tras el choque y estaba siendo dirigido por Adan Ortellado de 34 años, quien resultó con heridas graves.

El hecho ocurrió durante la noche de este martes, sobre la ruta que une Luque con San Bernardino, cerca del desvió de Nueva Colombia.

Según los primeros datos, Santiago falleció de manera instantánea y quedó atrapado dentro de la camioneta en la que circulaba.

Lea también: El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

Cae supuesto líder de banda que atacó sede del BNF en Natalio y otros atracos a cajeros

La Policía Nacional detuvo a un presunto “pez gordo”, supuesto líder de una banda en Alto Paraná. Sería el que dirigió el millonario robo en la sede del Banco Nacional de Fomento en Natalio y otros robos a transportadores de encomiendas y cajeros.

El detenido fue identificado como Anacleto Benítez Brítez quien fue sorprendido tras un allanamiento en su vivienda ubicada en el barrio San Isidro, de Ciudad del Este.

Te puede interesar: El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

Benítez sería el responsable, junto con otras personas, del violento robo la sede del BNF de Natalio, el cajero automático de la misma entidad en Yatytay, ambos de Itapúa, y otros robos en Caaguazú, San Pedro y Alto Paraná.

El hombre cuenta con antecedentes y orden de captura por varios hechos punibles.

Según el reporte policial, llegaron a él luego de que los investigadores revisaran las imágenes del circuito cerrado de uno de los atracos, fue reconocido e inmediatamente iniciaron las investigaciones para dar con su ubicación.

Durante el procedimiento fueron incautados varios indicios relacionados con la causa investigada, según informaron.

Lea también: Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia



El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

El arzobispo de Asunción, Cardenal Adalberto Martínez Flores, resaltó el proyecto Hambre Cero que se implementará muy pronto en las escuelas del país, y el histórico acuerdo con Brasil sobre la nueva tarifa de Itaipú. Sus declaraciones se dieron durante el Te Deum, desarrollado en la Catedral Metropolitana.

En la misa por el aniversario 213 de la Independencia Nacional, el cardenal Adalberto Martínez, destacó las acciones encaminadas para una mayor inclusión de los sectores vulnerables del país.

Te puede interesar: Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia

Entre los puntos destacados por el cardenal señaló la iniciativa del Gobierno Nacional de fortalecer los servicios de salud en todo el país, así como la provisión de alimentación escolar mediante el programa Hambre Cero.

“Consideramos que el proyecto Hambre cero en las escuelas, impulsado y fomentado por el Ejecutivo, sería de gran ayuda humanitaria para mitigar las necesidades de alimentación y nutrición de los niños más carenciados del país”, expresó Adalberto Martínez.

Por otra parte, reconoció los avances en materia económica y sobre todo aquellas iniciativas que implican beneficio para el país como el acuerdo logrado con el Brasil sobre la tarifa de Itaipú, que posibilitará disponer de recursos adicionales para atener las urgentes necesidades sociales.

Sobre este punto, pidió a las autoridades manejo discrecional de los recursos, transparencia e inversión que mejoren la calidad de vida de los paraguayos.