Transformación digital: el legado prometido por Marito que quedó en el ‘oparei’

En su informe de gestión, el presidente Mario Abdo destacó los avances tecnológicos durante su administración pero dejó de lado importantes proyectos prometidos en el marco de la transformación digital.

En el informe presentado por Mario Abdo al Congreso se menciona que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) es la entidad técnica e instancia rectora en el ámbito de las tecnologías de la Información y comunicación en el sector público, y de la comunicación del Poder Ejecutivo.

Es así que destacó que en el último periodo impulsaron mediante el MITIC a todos los organismos y entidades del estado a digitalizar sus trámites más demandados por la ciudadanía, y prometió que este proyecto llegará al 100% de los municipios de todo el país.

Otro punto valorado fue que más de 80 mil ciudadanos accedieron al servicio de Internet Gratuito en Espacios Públicos (IGEP). Los mismos se encuentran distribuidos en 109 espacios públicos como plazas y parques, hospitales y centros de salud, dentro del territorio nacional.

Siguiendo con la conectividad digital, informó que se firmó un Memorándum de Entendimiento entre la República del Paraguay y la República de Chile sobre Cooperación en el Área de Telecomunicaciones y Economía para promover la economía digital de ambos países, con el objetivo de fortalecer la conectividad y facilitar los flujos comerciales.

En materia de telecomunicaciones, se llevaron a cabo reuniones del Grupo Técnico Mixto de conectividad, establecidos con los países de la región, con miras a avanzar en las negociaciones que permitan a la República del Paraguay concretar una conexión directa a la red de cables submarinos de fibra óptica, de manera independiente, a fin de contar con internet de mayor calidad, rapidez, a bajo costo y con alcance a todas las zonas geográficas de nuestro país.

LO QUE MARITO NO DIJO

Dejó de lado la Red Nacional de Fibra Óptica, un legado que prometió el presidente Mario Abdo Benítez como término de su mandato. El proyecto demandó una inversión de 12 millones de dólares y pretende interconectar todas las oficinas gubernamentales a nivel nacional, incluyendo además el 80% de las instituciones educativas, más de 1500 establecimientos de salud, más de 900 comisarías, 500 espacios públicos en todo el país con internet gratuito de alta velocidad, y otros servicios públicos con el objetivo de recortar la brecha digital.

Para ello se abonó el 100% del dinero a la empresa adjudicada Celexx SA, y solo resta cumplirse el periodo de garantía de los equipos, según el contrato.

Por otro lado, en el marco de la Agenda Digital se planificó un Centro de Datos que aloje infraestructura tecnológica virtual de todos los Organismos y Entidades del Estado, para que con este Datacenter se permita la facilidad en la implementación de nuevos servicios tecnológicos y se brinde la seguridad a la información almacenada en la NUBE-PY.

Por valor de casi 44 mil millones de guaraníes, MITIC adjudicó a la empresa Softshop SA la licitación para la adquisición y montaje del equipamiento para este proyecto.

Sin embargo, con todo lo que viene invirtiendo el Gobierno en esta infraestructura, los entes públicos prefieren no utilizarlo. Tal es el caso del Instituto Nacional de Estadística (INE), el cual firmó un convenio con Amazon, específicamente con su rama proveedora de servicios en la nube, Amazon Web Services, para contar con un alojamiento de primer nivel para sus datos del Censo Nacional de Población y Viviendas.

PLANES QUE QUEDARÍAN EN EL OPAREI

El MITIC proyecta la construcción de un distrito digital, que consistirá en un espacio que va a permitir el fortalecimiento del ecosistema de innovación regional y de los vínculos entre la academia, la industria y el gobierno. Además prevé la construcción de un data center del Estado en Chaco’i por alrededor de 10 millones de dólares. Quedará esperar que estos proyectos se hagan realidad y lleguen a cumplir con lo prometido: la transformación digital en Paraguay.

Suspenden clases presenciales en escuelas de Ñeembucú ante lluvias e inundaciones

Cerca del mediodía de este lunes, se reportó 140 mm de lluvia caída en todo el departamento de Ñeembucú ya declarado en emergencia por la inundación. Esta situación derivó a que se suspendieran las clases presenciales y otras actividades al aire libre hasta que las condiciones sean más favorables.

Pilar, San Juan, Isla Umbú, Humaitá, Paso de Patria, Tacuara, General Díaz, Desmochado, Mayor Martínez, son algunas de las ciudades más afectadas por las lluvias que, desde hace aproximadamente dos semanas, no paran.

Te puede interesar: Caso Detave: Imputan a 20 personas por contrabando, coima y soborno

Este lunes nuevamente fueron golpeados por la naturaleza y ante eso, el Comité de Riesgo Departamental de Educación instó al Comité de Riesgo Institucionales a la suspensión de las clases presenciales.

Las clases deberán impartirse de manera virtual y la medida se extenderá hasta que nuevamente se evalúen las condiciones climáticas.

Hasta ahora, aproximadamente, 2.700 familias fueron directamente afectadas con la pérdida de su producción, parte de sus animales y de sus viviendas en todo el departamento.

Ñeembucú fue declarado en estado de emergencia por inundación en todo el departamento por el término de 90 días con la finalidad de realizar una inmediata asistencia a los afectados.

Lea también: Reaparece ‘’el terror de los exas’': con mismo modus operandi robó un celular en San Lorenzo

Tildan de “histórica” la reunión de Peña con intendentes de Concepción y Amambay

El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo este lunes una reunión con los intendentes de los departamentos de Concepción y Amambay. Los jefes comunales señalaron que se trata de un encuentro histórico.

“Escuchamos a todo el país para trabajar juntos. Con intendentes de Amambay y Concepción, definimos acciones conjuntas enfocadas en lograr un mayor bienestar en sus comunidades”, manifestó el presidente Santiago Peña, sobre el encuentro con los jefes comunales en Mburuvicha Róga.

Al respecto de la reunión, el intendente de Concepción, Bernardo Villalba, mencionó que el pedido principal como distrito se centró en la pronta solución del tramo Concepción - Pozo Colorado y ruta Concepción - Vallemí.

Por parte del departamento de Concepción participaron 14 intendentes, quienes elevaron sus preocupaciones de cada uno de los distritos “La apertura del presidente nos da la visión y esperanza de que tendría una consideración importante hacia los intendentes de los distintos distritos”, indicó Villalba.

Puede interesar: Taiwán realiza tercer desembolso para soluciones habitacionales para pueblos originarios

“Es una reunión histórica. Nunca un presidente de la República había convocado a todos los intendentes, indistintamente de los colores. Sabe que en los intendentes encuentra a la primera voz del pueblo”, agregó.

Becarios del Gobierno firmarán desde este martes su primer “Acuerdo de Compromiso”

Los más de 4.500 adjudicados en la convocatoria de Becas del Gobierno firmarán desde este martes 23 de abril el primer «Acuerdo de Compromiso Anual» para el uso de las becas. Los jóvenes deberán acercarse con sus documentaciones hasta la sede donde rindieron la prueba.

El procedimiento administrativo estará habilitado hasta el viernes 26 de abril para que los adjudicados puedan llegar hasta las sedes y presentar los documentos correspondientes.

Te puede interesar: Reaparece ‘’el terror de los exas’': con mismo modus operandi robó un celular en San Lorenzo

Los documentos exigidos son fotocopia de cédula de identidad autenticada por escribanía pública y copia del Certificado de Estudios de la Educación Media.

Miembros de comunidades indígenas, además de los documentos mencionados, deben adjuntar fotocopia de carnet indígena expedido por el INDI, autenticada por escribanía. Personas con discapacidad, copia del certificado de discapacidad expedido por la SENADIS, autenticado por escribanía.

Los becarios menores de edad deben acudir para este trámite acompañados de los padres o tutores y la fotocopia de la cédula de identidad, original o copia del certificado de nacimiento del becario o el documento legal que acredite la tutela.

La convocatoria de Becas del Gobierno unió las ofertas de beneficios para estudios universitarios de Itaipu, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), del Ministerio de Educación (MEC) y de la Secretaría de la Juventud (SNJ) para ofrecer 4.500 becas de estudios universitarios y 500 para tecnicaturas.