Transformación digital: el legado prometido por Marito que quedó en el ‘oparei’

En su informe de gestión, el presidente Mario Abdo destacó los avances tecnológicos durante su administración pero dejó de lado importantes proyectos prometidos en el marco de la transformación digital.

En el informe presentado por Mario Abdo al Congreso se menciona que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) es la entidad técnica e instancia rectora en el ámbito de las tecnologías de la Información y comunicación en el sector público, y de la comunicación del Poder Ejecutivo.

Es así que destacó que en el último periodo impulsaron mediante el MITIC a todos los organismos y entidades del estado a digitalizar sus trámites más demandados por la ciudadanía, y prometió que este proyecto llegará al 100% de los municipios de todo el país.

Otro punto valorado fue que más de 80 mil ciudadanos accedieron al servicio de Internet Gratuito en Espacios Públicos (IGEP). Los mismos se encuentran distribuidos en 109 espacios públicos como plazas y parques, hospitales y centros de salud, dentro del territorio nacional.

Siguiendo con la conectividad digital, informó que se firmó un Memorándum de Entendimiento entre la República del Paraguay y la República de Chile sobre Cooperación en el Área de Telecomunicaciones y Economía para promover la economía digital de ambos países, con el objetivo de fortalecer la conectividad y facilitar los flujos comerciales.

En materia de telecomunicaciones, se llevaron a cabo reuniones del Grupo Técnico Mixto de conectividad, establecidos con los países de la región, con miras a avanzar en las negociaciones que permitan a la República del Paraguay concretar una conexión directa a la red de cables submarinos de fibra óptica, de manera independiente, a fin de contar con internet de mayor calidad, rapidez, a bajo costo y con alcance a todas las zonas geográficas de nuestro país.

LO QUE MARITO NO DIJO

Dejó de lado la Red Nacional de Fibra Óptica, un legado que prometió el presidente Mario Abdo Benítez como término de su mandato. El proyecto demandó una inversión de 12 millones de dólares y pretende interconectar todas las oficinas gubernamentales a nivel nacional, incluyendo además el 80% de las instituciones educativas, más de 1500 establecimientos de salud, más de 900 comisarías, 500 espacios públicos en todo el país con internet gratuito de alta velocidad, y otros servicios públicos con el objetivo de recortar la brecha digital.

Para ello se abonó el 100% del dinero a la empresa adjudicada Celexx SA, y solo resta cumplirse el periodo de garantía de los equipos, según el contrato.

Por otro lado, en el marco de la Agenda Digital se planificó un Centro de Datos que aloje infraestructura tecnológica virtual de todos los Organismos y Entidades del Estado, para que con este Datacenter se permita la facilidad en la implementación de nuevos servicios tecnológicos y se brinde la seguridad a la información almacenada en la NUBE-PY.

Por valor de casi 44 mil millones de guaraníes, MITIC adjudicó a la empresa Softshop SA la licitación para la adquisición y montaje del equipamiento para este proyecto.

Sin embargo, con todo lo que viene invirtiendo el Gobierno en esta infraestructura, los entes públicos prefieren no utilizarlo. Tal es el caso del Instituto Nacional de Estadística (INE), el cual firmó un convenio con Amazon, específicamente con su rama proveedora de servicios en la nube, Amazon Web Services, para contar con un alojamiento de primer nivel para sus datos del Censo Nacional de Población y Viviendas.

PLANES QUE QUEDARÍAN EN EL OPAREI

El MITIC proyecta la construcción de un distrito digital, que consistirá en un espacio que va a permitir el fortalecimiento del ecosistema de innovación regional y de los vínculos entre la academia, la industria y el gobierno. Además prevé la construcción de un data center del Estado en Chaco’i por alrededor de 10 millones de dólares. Quedará esperar que estos proyectos se hagan realidad y lleguen a cumplir con lo prometido: la transformación digital en Paraguay.

Corte suspende al abogado del “narcopastor” José Insfrán

El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia suspendió por 3 meses en el ejercicio de la profesión al abogado Daniel Lobo por sus declaraciones respecto a la jueza Rosarito Montanía. Así también, se suspendió al abogado Gabriel Rodríguez por 6 meses.

La suspensión se realizó vía sumario en la causa Dubini Franco, que actualmente está en audiencia preliminar. El argumento es por “faltar el debido respeto a magistrados, otros profesionales, funcionarios u otras personas, en el ejercicio de sus funciones, cuando el hecho no sea de tal entidad que constituya una falta grave”.

Te puede interesar: El Grupo Lince cumple 7 años de servicio en el país

Según Daniel Lobo, el sumario se aplicó tras la denuncia que hizo la magistrada Rosarito Montanía en su contra luego de que la acusara de violar la constitución en la causa Dubini Franco.

Voy a iniciar mi batalla, voy a volver a recurrir al Colegio de Abogados, le puede ocurrir a cualquiera que objete que estén violando sus derechos. La Corte pretendió quitarme de la audiencia preliminar, no espero mucho de la Superintendencia de la Corte, yo presenté una recusación. Los 9 ministros son mi contraparte”, expresó el abogado a la radio 650 AM.

Para Lobo, la decisión de la Corte es arbitraria por lo que anunció que planteará un recurso de reconsideración y recurrirá a instancias internacionales, si es necesario.

“Esto es algo que yo me esperé, que iba a ocurrir. Tengo un equipo profesional que me asiste, para llevar a lo internacional. No podemos esperar que la Corte Suprema aplique la ley. Lo mas rápido va a ser iniciar la demanda por daño moral. Eso encuentra sustento en la arbitrariedad. Voy a recurrir al recurso de consideración”, refirió.

Daniel Lobo es abogado defensor de José “Pastor” Insfrán, supuesto narcotraficante detenido en el operativo A Ultranza Py.

Por su parte, Rodríguez Palacios también fue amonestado por la Corte por las iguales razones, supuestos ataques a la misma magistrada.

El Grupo Lince cumple 7 años de servicio en el país

La Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas celebra hoy su séptimo aniversario con nuevos agentes y más equipos para hacer frente a la delincuencia en las calles. El presidente de la República, Santiago Peña, reafirmó su compromiso de Gobierno de seguir fortaleciendo este grupo especializado.

Este viernes se desarrolló el acto central de conmemoración por el 7º aniversario de creación de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince, en el Patio de Honor “Suboficial Aydte. INV Martín Mendoza”, ubicado en el cuartel central en Luque.

Te puede interesar: En Paraguarí habilitan el primer centro de diálisis para pacientes renales

En la oportunidad se hizo imposición de medallas “Mérito a la Valentía y Coraje” y Certificado de Gratitud al personal policial que participó en el Operativo Veneratio, ocurrido en diciembre pasado.

El acto contó con la presencia del Ministro del Interior, Enrique Riera; el Subcomandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Dtor. Ramón Morales; otras altas autoridades nacionales, municipales, delegaciones extranjeras, invitados especiales y personal de esta dependencia policial.

El 26 de abril del 2017 egresaba la primera camada del Grupo Lince, con más de 180 agentes especializados, dando inicio así a sus operaciones en el país.

Actualmente, el grupo capacitado en patru­llaje preventivo y respuesta motorizada rápida, incorporó a más agentes preparados para enfrentar la delincuencia en las calles.

El presidente, Santiago Peña, celebró el aniversario del grupo motorizado y selló una vez más, su compromiso de fortalecer la Policía Nacional para brindar la seguridad a la ciudadanía.

“7 años del Grupo Lince. Celebramos el aniversario de creación de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas, renovando nuestro compromiso con seguir fortaleciendo este grupo especializado, que es uno de los pilares en nuestra lucha por devolver la seguridad a nuestras calles. Mi saludo a cada uno de ellos y mi agradecimiento a sus familias por confiarnos a sus seres más preciados en esta lucha que es por todos los paraguayos”, expresó el mandatario a través de su cuenta de X


Día Mundial de la Propiedad Intelectual: sostenibilidad y compromiso para el cambio

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual conmemoró el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. El tema propuesto por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) este año es: “La PI y ODS: nuestro futuro común se forja con innovación y creatividad”.

El acto oficial fue realizado en el Aula Magna del Instituto del Banco Central del Paraguay, y contó con la presencia de autoridades nacionales, directivos y funcionarios de la DINAPI, representantes de las sociedades de gestión colectiva, del gremio de agentes de PI, artistas e invitados especiales.

Durante este acto se compartieron las principales acciones enmarcadas en la campaña “DINAPI Sostenible, tu compromiso impacta, somos el cambio”, cuyo objetivo es visibilizar, a nivel nacional, el impacto que generan las herramientas de la PI para proponer soluciones creativas e innovadoras que impulsan el desarrollo humano y la construcción de un futuro común y sostenible para todos.

La bienvenida a la ceremonia estuvo a cargo de la directora nacional de la DINAPI, Claudia L. Franco Quevedo, quien señaló que este día tan significativo es una oportunidad para demostrar y compartir cómo la DINAPI y todos los actores involucrados en el sistema de PI colaboran para fomentar la innovación, la creatividad y el desarrollo económico sostenible, en consonancia con el tema propuesto por la OMPI.

“Un sistema equilibrado de PI suministra el medio a través el cual innovadores, creadores y emprendedores puedan obtener una retribución económica por su trabajo, a su vez, garantiza que la sociedad pueda aprovechar su ingenio y creatividad”, resaltó la Directora Nacional, al tiempo de señalar que estas acciones motivan el desarrollo de nuevas tecnologías y formas de expresiones creativas que enriquecen y mejoran nuestras vidas.

Cabe mencionar que el programa del Día Mundial de PI de la DINAPI desarrolló, además, temas como “Impacto de la PI para la consecución de los ODS”, “La PI para el impulso de la creatividad, la innovación y el emprendedurismo”, “Impacto de la PI como mecanismo de protección e incentivo de la gastronomía, el turismo, la cultura y la economía sostenible”. Asimismo, se presentó un panel moderado por la directora general de Asesoría General y Estrategia Institucional, Adriana Fleitas, en el que se abordaron temas como: iniciativas nacionales para el cuidado del medioambiente, comunidades y economía sostenible.

El cierre de la jornada fue con la presentación artística de Jennifer Hicks y Miguel Narváez del grupo Purahéi Soul.

Etiquetas: