Abdo olvida las falencias en salud y se jacta de logros en su informe de gestión

En el cuarto "informe de gestión" figuran datos sobre los logros obtenidos en el ámbito de Salud Pública, no obstante en la práctica refleja otra realidad, ya que continúan los hospitales sin medicamentos e insumos, sin mencionar la improvisación durante la pandemia y la mala gestión que le costó la vida a más de 16.000 compatriotas.

Este viernes 1 de julio, el presidente Mario Abdo Benítez presentó su cuarto “informe presidencial” ante al Congreso de la Nación. Si bien, la inversión en salud no tiene precedentes, la realidad es que la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia obligó a fortalecer el sistema sanitario para hacer frente al virus pandémico.

En los datos proporcionados por el mandatario, figura que en el último año, se han habilitado 46 nuevas (USF) totalmente equipadas, cumpliendo con las normas establecidas. Por otro lado, se refaccionaron 21 (USF) existentes al plano estándar vigente. Actualmente existen 889 (USF) instaladas a nivel país, a través de las cuales se han realizado más de 3.517.746 atenciones médicas en las comunidades donde se encuentran asentadas, desde julio de 2021 a junio de 2022.

En cuanto a las camas de terapia intensiva, en lo que va del 2022 se aumentó el número de 771 camas para cuidados críticos en el territorio nacional, con una inversión superior a los G. 33.660.000.000. En los últimos 9 meses se han habilitado 95 camas nuevas.

Para Diciembre 2022 se planifica la incorporación de:

16 camas de UTI (8 adultos y 8 neonatales) en el Hospital Regional de Pdte. Hayes.

26 camas de UTI (pediátricas) en el Hospital Pediátrico.

8 camas neonatales en el Hospital Distrital de Villa Elisa.

8 camas de terapia intermedia en el Hospital Regional de Caazapá

Sobre las plantas de oxígeno, el informe refiere que se han adquirido 4 de los 6 Vehículos de gran porte que se tiene previsto incorporar para la logística de distribución efectiva de los recursos sanitarios a los
establecimientos principales del Sistema Sanitario Nacional, con una inversión de unos G. 3 mil millones.

A junio del 2022, se han instalado 28 Plantas de Producción de Oxígeno de las 56 planificadas a nivel nacional. Se tiene previsto invertir G. 194.390 millones para garantizar la provisión de oxígeno
de los establecimientos de salud de todo el país.

Durante el discurso de su informe, el presidente resaltó los logros obtenidos en materia de salud pública, sin embargo, continúan las falencias que afectan a la ciudadanía, como la falta de medicamentos, hecho que se acentuó en el 2021, en plena crisis pandémica.

Cabe recordar justamente que, dichas carencias desencadenaron en los más de 16.000 muertos por Covid-19, siendo una de las peores gestiones en el manejo, por los casos de corrupción muy sonados en cuanto a las compras del Estado de insumos y medicamentos truchos, lo que generó una crisis social que conllevó a la renuncia de varias autoridades sanitarias.

En ese contexto, en marzo de 2021, cuando iniciaba la crisis pandémica, se llegó a registrar más de 4.000 internados por día en sala común y más de 600 en terapia intensiva, lo que generó un colapso en el sistema sanitario, ya que los pacientes incluso eran atendidos en sofás y sillones ante la falta de camas.

Asimismo, la falta de medicamentos provocó que los familiares vendan sus pertenencias, sorteen sus vehículos, crucen fronteras para adquirirlos, porque no había respuestas por parte de los representantes de Salud.

Otro punto importante que se pasó por alto, es que hasta la fecha sigue sin se abonada gran parte de la deuda con los sanatorios privados, que fueron un soporte para la atención en la pandemia, quedando como saldo una cifra que ronda entre los 10 a 15 millones de dólares.

Así también, se debe mencionar el fracaso en la negociación del Mecanismo COVAX para la adquisición de vacunas anticovid, además de la demora para que el país reciba lotes con cantidades importantes, lo que pudo salvar la vida de miles de paraguayos. Sobre ese punto, el exministro de Salud, Julio Mazzoleni, no llegó a sellar acuerdos con los principales fabricantes de las vacunas.

Otras de las falencias también fueron la falta de insumos, como oxígeno para los pacientes internados, la falta del atracurio y el midazolam, muy demandado en los hospitales en ese tiempo.

Tampoco se puede olvidar el calvario de los pacientes oncológicos, quienes se vieron severamente afectados en la pandemia y arrastran una lucha hasta la fecha y es la falta de provisión de los fármacos que necesitan para su tratamiento y el pobre equipamiento del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN)

Ministros que renunciaron durante la pandemia por mala gestión

Julio Mazzoleni: el exministro de Salud presentó su renuncia el 5 de marzo del 2021, siendo el momento más crítico de la pandemia, donde se registraron el aumento de contagios e internados lo que colapsó el sistema sanitario. A su reemplazo, asumió el Dr. Julio Borba.

Julio Rolón: presentó su renuncia al cargo de viceministerio de Salud Pública el 8 de marzo del 2021, siendo reemplazado por el Dr. Hernán Martínez. Su dimisión se dio luego de protagonizar un encuentro con los familiares de pacientes internados en el INERAM, en medio de la crisis desatada por la escasez de medicamentos y el colapso del sistema sanitario.

Dr. Juan Carlos Portillo: renunció a su cargo el 23 de agosto del 2020, luego de viralizarse un video que demostró su participación del cumpleaños de la modelo Magalí Caballero. Este hecho generó descontento social, ya que incumplió las medidas sanitarias impuestas por la cuarentena, especialmente, no tener contacto con gente ajena al círculo social diario para evitar el contagio del COVID-19.

En este caso, Mario Abdo Benítez no destituyó a ninguno, los mismos presentaron la renuncia correspondiente ante la presión social.

 

Iba de civil y armado: suboficial, involucrado en irregular procedimiento

Un suboficial se vio involucrado en un llamativo procedimiento ocurrido en una estación de servicio de Capiatá. Junto con otros hombres, intentó “recuperar” un vehículo, a punta de arma de fuego.

En la tarde del sábado se registró una llamativa intervención que involucró a un agente policial en una estación de servicio del emblema Petromax ubicada en el Km 20 de la Ruta D027 (ex Ruta 1), jurisdicción de la ciudad de Capiatá.

Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que llegó hasta el surtidor un vehículo de color negro, del cual descendió el suboficial Néstor Fernández acompañado por otros dos sujetos.

Te puede interesar: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

A punta de arma de fuego, el uniformado obligó a los ocupantes (dos mujeres y un hombre) de otro vehículo que acababa de llegar al establecimiento a bajar del rodado y hacer cuerpo a tierra.

El hecho tomó estado público este domingo, lo cual motivó la intervención por parte de la Fiscalía, que decidió abrir una investigación de oficio para dilucidar lo ocurrido al tratarse de un aparente procedimiento irregular.

Posteriormente, Fernández decidió presentarse en la Comisaría 32 de Posta Ybycua para ponerse a disposición de la justicia. En su defensa, afirmó que solo ayudó a un amigo a “recuperar el vehículo” que había alquilado a una mujer para trabajar en la plataforma Bolt y que ya no lo quería devolver.

Leé también: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

La fiscal Carolina Martínez indicó al canal C9N que, en este caso, se cuestiona el actuar irregular del suboficial -quien presta servicio en la Comisaría 7ma Metropolitana-, ya que no existía ninguna orden judicial o policial para el secuestro del rodado, además de que estaba de civil.

Las víctimas del hecho no formularon ninguna denuncia, por lo que la Fiscalía actuó de oficio, aclaró.

Chocó a un motociclista, huyó del lugar y dejó su vehículo abandonado

Un conductor protagonizó un choque contra un motociclista en la ciudad de Caaguazú. Posterior al accidente, el mismo se dio a la fuga y abandonó su vehículo.

En la medianoche del domingo se registró un accidente de tránsito sobre la colectora Norte de la ciudad de Caaguazú.

Este siniestro vial tuvo como protagonistas a un motociclista, identificado como Alfonzo Centurión Ovando (40), y un automovilista, cuya identidad aún no fue confirmada.

Te puede interesar: Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

De acuerdo al informe de Caaguazú Noticias, la víctima circulaba a bordo de su motocicleta cuando fue embestida por un automóvil de la marca Toyota modelo Runx de color azul, con chapa CDU 237.

Luego del impacto, Centurión salió despedido varios metros hasta caer en el asfalto, mientras que el conductor del vehículo decidió darse a la fuga a pie, abandonando su rodado.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Al lugar acudieron Bomberos Voluntarios de Caaguazú, quienes se encargaron de asistir al accidentado y trasladarlo hasta el Hospital Distrital para recibir atención médica.

La Policía local impulsará las averiguaciones pertinentes para poder identificar al conductor del automóvil involucrado en el choque, que acabó siendo trasladado hasta la comisaría de la zona.

Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Benítez, no descartó que los autores del millonario asalto a la sucursal del BNF en Natalio sean miembros de la banda del extinto Carlos Cabrera Carrera.

Durante una conferencia desarrollada esta tarde, la máxima autoridad de la Policía Nacional indicó que los delincuentes que perpetraron el asalto bancario en la ciudad de Natalio, Itapúa, intentaron asegurar la comisaría y reducir a los uniformados de turno.

En ese sentido, resaltó la reacción del personal al no permitir que la citada dependencia policial sea tomada ni que los agentes acaben siendo dados de baja por los criminales.

Nota relacionada: Autoría de robo a banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

A su vez, hizo énfasis en el descuido de estas bandas de asaltabancos al no tener en cuenta que tanto los cajeros automáticos como bóvedas tienen dispositivos de entintado que se activan ante cualquier explosión, lo cual ocurrió también en este caso.

Se sospecha que este grupo delictivo estaría detrás de otros golpes en Itapúa, incluyendo el asalto ocurrido hace casi un mes -coincidentemente también en una sucursal del BNF- en el distrito de Yatytay.

Antecedentes: Peligroso criminal estaría implicado en robo de cajero, según hipótesis

Benítez no descartó que estas personas sean integrantes del grupo criminal liderado en su momento por Carlos Cabrera Carrera, un peligroso delincuente que murió meses atrás durante un enfrentamiento con la Policía y que estuvo ligado a varios robos de cajeros automáticos en Alto Paraná.

Sobre una supuesta falencia en el trabajo de inteligencia policial, el comandante indicó que a diario se reciben informes sobre posibles atracos de este tipo, aunque nunca no recibieron información específica sobre un eventual ataque a esta sucursal del BNF en Natalio.