Más de 5.000 personas en la Parada del Orgullo LGBTIQ+ 2022

La edición 2022 de la Parada del Orgullo LGBTIQ+ reunió a más de 5.000 personas en el microcentro asunceno, reivindicando sus derechos de igualdad ante la sociedad.

La marcha arrancó su recorrido en la Plaza de la Libertad a partir de las 15:00 sobre la calle Chile, luego tomó la calle Palma hasta Colón, avenida que recorrió hasta Ygatimí; sobre esta calle marcharon las personas hasta Independencia Nacional, para llegar al lugar donde se desarrolló el festival de la Parada.

La marcha de la parada se extendió siete cuadras del centro histórico de Asunción con más de 5.000 personas que exigieron derechos como el matrimonio igualitario y la identidad de género, con la presencia de embajadores y diplomáticos de los EE.UU., México, Reino Unido y Francia.

El festival artístico y cultural con la conducción figuras del arte y los medios de comunicación. La actriz Ana Ivanova, protagonista del multipremiado largometraje ‘Las Herederas’, el artista y periodista Aizar Arar, la actriz, cantante y primera representante paraguaya en el Miss International Queen Fabu Pop, el humorista y exponente del stand up Karim Cohener y la Drag Queen Lamas Cara, se encargaron de animar el festival que se extendió hasta la noche con música, teatro, stand up, baile y más.

La obra teatral ‘Closet’, del primer elenco trans teatral de Panambí, subió al escenario, así como números artísticos de conocidos artistas de la comunidad y del país como Dislexia Severa, Madame Xtachy, Lea Lebros, The Icy B, Carrie Panambi, Briella Reine, Eroda Rosé Quinn, Bizarrex Intense, Alpra Zolange, Inferno, y Dafxne Quenn.

Así también José Mongelós, Lucero Sarambi y Emi Olazar, Karim Cohener, Hugo Gonzalez, actrices de Panambi, Lex G (Lady Gaga Paraguaya), La Marquesa, Pablo Parra y Samuel, Pamela Monserrat, Reny Davenport, Gaby Salinas, Guido Paredes, S Aude, Benjamín Alvarez, DJ Guille Nuñez, entre otros.

“Con Orgullo exigimos nuestros derechos porque todas las personas debemos ser iguales, sin discriminaciones. Además de ser LGBTI+ somos personas con discapacidad, trabajadores, mujeres, campesinos, indígenas, afrodescendientes, seropositivas. Sentimos el Orgullo de existir para transformar Paraguay con más derechos e igualdad”, expresó en una parte de su discurso Paloma Vera, director ejecutivo de la organización SOMOSGAY.

Maríe García, de Panambí, se dirigió a los presentes desde el escenario. “Exigimos al Estado paraguayo que seamos reconocidas cómo personas”, quien resaltó el reclamo del reconocimiento de la identidad de género, así como la necesidad de políticas integrales, más que la sola inclusión, para que las personas trans puedan tener una vida digna.

“Esta concurrencia es una demostración de que no nos olvidamos de ocupar la calles. Salimos a ocupar un espacio que siempre se nos ha negado. Hoy nosotres podemos reivindicar la memoria, borrar al dictador y exorcizar todo lo que la dictadura dejó en la cabeza de la gente. Hoy nos vieron vivos, felices, orgulloses. La calle es nuestra…”, expresó por su parte Simón Cazal, representante de la organización regional Gay Latino.

El embajador de México en Paraguay, Juan Manuel Luz Garay, también se dirigió a los presentes. “Es un honor estar aquí con ustedes. Les traigo el aliento y el saludo de México. Gracias por este acto”, dijo el diplomático mexicano, cuyas palabras fueron celebradas con un cerrado aplauso. A la parada también acudió el Embajador de los EE.UU., Marc Ostfield, quien se encuentra en Paraguay con su esposo, Michael.

Por otro lado, Federico Enciso, precandidato a diputado por Asunción de la juventud del PLRA, brindó un fuerte discurso. “Con este acto, vamos caminando hacia la dignidad y la igualdad de la sociedad paraguaya. Vamos decididamente hacia la libertad y a un mejor Paraguay…”, dijo, a la vez de criticar al actual gobierno de Mario Abdo Benítez, porque “destruye a las familias paraguayas y le quita dignidad con sus políticas al pueblo paraguayo”. Enciso además afirmó celebrar con orgullo su orientación sexual como hombre gay.

Fueron recordadas con aplausos los activistas históricos como Usha, Petunia, Liz Paola, Carla y otras que constituyen la memoria LGBTIQ+ paraguaya. En la ocasión se ofrecieron también pruebas de VIH e ITS así como vacunación contra COVID e influenza.

Organizada por Panambí, SOMOSGAY y GayLatino, el evento marcó un hito como la parada más masiva del país, tras 3 años de pausa debido a la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19.

El festival culminó con una fiesta sobre la calle, con la gente celebrando su orgullo de ser parte de la comunidad LGBTIQ+.

“Ñande Rekorã es nuestra respuesta diferente a las múltiples crisis que estamos viviendo en Paraguay, en lo social, ambiental, económico y sanitario y se resume en: los mismos derechos para todas las personas y para todas las familias”, finalizó Paloma Vera.

 

Tailandia avanza hacia una ley de matrimonio homosexual

El Parlamento tailandés aprobó un proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, allanando el camino para que el reino se convierta en el primer país del sureste asiático en reconocer los enlaces entre personas LGTBQ.

Según imágenes retransmitidas por televisión, 399 diputados votaron a favor de la iniciativa y 10 lo hicieron en contra, aunque el texto todavía tendrá que ser aprobado por el Senado, antes de que el rey lo promulgue. Un procedimiento que podría tomar semanas o incluso meses.

Tras el resultado, un diputado llevó una bandera arcoíris al hemiciclo.

“Hoy, la sociedad nos ha demostrado que se preocupan por los derechos LGTB”, declaró a la AFP Tunyawaj Kamolwongwat, un parlamentario del Partido Avanzar, una formación progresista que ha presionado en favor de los derechos de las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales y queer.

“Ahora por fin tenemos los mismos derechos que el resto”, agregó.

En Asia, solo Taiwán y Nepal reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo. En India, el Tribunal Supremo declinó pronunciarse sobre la cuestión y afirmó que corresponde al Parlamento decidir si ese tipo de enlace se debe legalizar.

En Tailandia el colectivo LGTBQ es muy visible, pero la nación, de mayoría budista, sigue regida por unas leyes conservadoras que discriminan a las parejas homosexuales y a las personas trans.

La propuesta que aprobaron este miércoles los diputados busca sustituir las menciones de “hombres”, “mujeres”, “esposos” y “esposas” de la ley actual sobre el matrimonio por términos de género neutro.

Si es ratificada, la nueva ley otorgará a las parejas homosexuales derechos en materia de adopción y herencia.

- “Un paso enorme” -

“Esto es un paso enorme para nuestro país”, declaró a la AFP Mookdapa Yangyuenpradorn, portavoz del grupo de defensa de derechos humanos Fortify Rights.

“Espero que la última etapa se desarrolle de forma fluida, y que Tailandia esté al mismo nivel que el resto del mundo en materia de derechos LGTB+”, añadió la vocera.

El año pasado, el gobierno del primer ministro, Srettha Thavisin, accedió a que el Parlamento debatiera sobre esta cuestión.

El primer ministro ha expresado abiertamente su apoyo al colectivo LGTBQ+, haciendo de esta política una bandera. El año pasado, dijo a la prensa que este cambio fortalecerá las estructuras familiares.

Se trata de un “momento de orgullo para la sociedad tailandesa, que camina unida hacia una mayor igualdad social y el respeto de las diferencias”, destacó Thavisin en la plataforma X.

Los activistas llevan más de una década reclamando la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero en un país en el que la política se suele ver sacudida por golpes de Estados y protestas masivas, sus logros han sido escasos hasta ahora.

En 2022, los legisladores tailandeses dieron su visto bueno inicial a dos proyectos de ley destinados a autorizar el matrimonio homosexual y a otros dos para que permitir las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Pero la iniciativa no prosperó porque el Parlamento fue disuelto para organizar las elecciones generales celebradas el año pasado.

© Agence France-Presse

Gerentes de un bar en Rusia fueron detenidos por “extremismo” LGBT+

Los gerentes de un bar en la región rusa de Ural fueron detenidos provisionalmente por “extremismo” LGBT+, anunció el miércoles un tribunal de la ciudad de Orenburgo.

“Se trata del primer caso penal de este tipo en Rusia tras la decisión de la Corte suprema de clasificar como extremista al movimiento LGBT”, se congratuló Ekaterina Mizulina, una militante de los “valores tradicionales” defendidos por Vladimir Putin.

Tras una audiencia a puerta cerrada, el tribunal de Orenburgo decidió “encarcelar a dos personas acusadas”, indicó en Telegram el tribunal de Orenburgo que juzgaba el caso.

Precisó que el director artístico y la administradora del bar “Pose” seguirán detenidos al menos “hasta el 18 de mayo”. La detención provisional es por lo regular prolongada en Rusia hasta el veredicto del proceso.

Selon la acusación, “durante la investigación, se estableció que los acusados, personas con orientación sexual no tradicional, (...) apoyan también las opiniones y las actividades de la asociación pública internacional LGBT prohibida en nuestro país”.

Ambos acusados pueden ser condenados a penas de hasta diez años de cárcel, según las autoridades.

Desde 2013, una ley en Rusia prohíbe la “propaganda” de “relaciones sexuales no tradicionales” para los menores.

© Agence France-Presse

Fútbol y amor igualitario: jugador pide matrimonio a su pareja

El futbolista gay australiano Josh Cavallo le pidió matrimonio a su pareja en el campo de su club, el Adelaide United, al que agradeció haber proporcionado “un espacio seguro en el fútbol”.

El australiano de 24 años se convirtió en 2021 en uno de los primeros futbolistas en anunciar abiertamente su homosexualidad, un paso elogiado tanto dentro como fuera del mundo del deporte.

Según publicó el miércoles por la noche en sus redes sociales, Cavallo pidió matrimonio a su pareja, Leighton Morrell, en el estadio Hindmarsh, con las gradas vacías.

“Gracias Adelaide United por ayudar a organizar esta sorpresa”, dijo Cavallo, junto a una imagen de él de rodillas ofreciendo el anillo a su pareja.

“Parecía correcto compartir este momento especial en el estadio donde empezó todo”, agregó el futbolista, que se ha erigido en los últimos años en un portavoz de los derechos LGBTQ.

Cavallo agradeció a su club su “inacabable apoyo” en la causa. “Habéis proporcionado un espacio seguro en el fútbol, uno que nunca soñé que pudiera ser posible, y me animasteis a vivir cada día de mi vida con autenticidad”.

A pesar de la inmensa popularidad del fútbol en el mundo, solo unos pocos profesionales han salido del armario en categoría masculina, la mayoría una vez retirados para evitar abusos desde las gradas.

Después de Cavallo, el inglés Jake Daniels del Blackpool, ahora cedido a un club de la séptima división inglesa, o el internacional checo Jakub Jankto, actualmente en el Cagliari de la Serie A, también dieron el paso.

© Agence France-Presse