De qué trata la II Encuesta Nacional de Factores de Riesgo

La Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo ya está en marcha y se lleva a cabo en el país luego de 11 años, cuyo objetivo es identificar a las personas con factores de riesgo y a aquellas que cuentan con enfermedades crónicas.

Se trata de una encuesta anónima que pretende recabar datos vinculados a hábitos alimentarios y factores de riesgo, consumo de alcohol y tabaco, antecedentes sobre lesiones, accidentes y violencia, a los efectos de conocer el estado de salud física y mental de la población y su estilo de vida.

Los datos de la encuesta serán utilizados para programar acciones y estrategias dirigidas a tratar a las personas con enfermedades no transmisibles y a prevenir en aquellas que presenten algunos factores de riesgo.

La encuesta se desarrolla en tres pasos, con 2 visitas domiciliarias.

Paso 1

Realización de la encuesta verbal en el que se recaban datos personales.

Paso 2: mediciones físicas

Incluye, controles de presión arterial, peso, talla y circunferencia de cintura.

Ambos pasos (el 1 y 2) se ejecutan en la primera visita, y se agenda una segunda y última visita para proseguir con el Paso 3), de acuerdo al horario disponible del encuestado.

El encuestador proporcionará al encuestado un frasco para colectar la orina de la noche, antes de ir a dormir. Esta muestra deberá guardarse en la heladera y proporcionar al encuestador en la última visita.

Paso 3: mediciones bioquímicas

Consisten en controles del nivel de azúcar, colesterol y triglicéridos, pruebas rápidas de sangre capilar con lancetas, a través del cual se extrae una mínima cantidad de sangre del dedo.

Estas pruebas se llevan a cabo en ayunas. A esto se suma el dosaje de cotinina que se realiza a través de un examen de orina. Sirve para conocer el nivel de cotinina (metabolismo activo de la nicotina), con esto se detecta si la persona está expuesta al humo de tabaco.

¿Quiénes pueden participar de la encuesta?

Pueden participar de la encuesta nacional, personas a partir de 18 a 69 años. Se tiene previsto alcanzar a unas 5.760 personas de todo el país.

“Queremos que la ciudadanía conozca lo que se está haciendo y pueda colaborar con esta encuesta”, señaló la Dra. Felicia Cañete, coordinadora de la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo y que forma parte del Departamento de Vigilancia e Investigación de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles.

Pide a la población tener apertura y no rechazar la visita de los encuestadores. Indicó que para el efecto se encuentran trabajando 6 equipos de encuestadores.

¿Quiénes realizan la encuesta?

Equipos del Instituto Nacional de Estadística (INE) debidamente identificados, junto con personal del Ministerio de Salud recorren de forma aleatoria domicilios de las diferentes zonas del país, de acuerdo al cronograma establecido, de lunes a sábado.

Estos equipos portan quepis, chaleco, remera, carnet identificatorio y bolsos con los logos del INE y del Ministerio de Salud.

Si tiene alguna duda o consulta, pued contactar a los siguientes números telefónicos:

–       Dra. Felicia Cañete, de Vigilancia de la Salud (DGVS)                   (0982) 479 027

–       Lic. Alcides Nunes, del Instituto Nacional de Estadística (INE)       (0981) 117 456

Analizan proyecto para destinar al pasajero el subsidio de transporte

El senador colorado Basilio Núñez anunció este jueves, que está trabajando en un anteproyecto de Ley, donde el subsidio que actualmente se paga a las empresas de transportes sea destinado directo al pasajero.

El legislador resaltó que afinarán el anteproyecto con las instituciones correspondientes, el universo de pasajeros que están utilizando, cuántas tarjetas existen y cuánto representaría financieramente.

Mencionó que la propuesta legislativa plantea la creación de un fondo de transporte. “El transporte de por sí también implica planificar; que sea planificado qué líneas de transporte van a ser licitados y cuál es el transporte más óptimo, terrestre, ferroviario, etc.”, señaló.

Igualmente, indicó que una parte del impuesto de las naftas Premium pueda ser destinado a ese fondo de transporte.

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También comentó que conversó con los gremios de transportes, donde pudo recabar datos, que, en estos últimos cinco años, 10 a 12 empresas, quebraron por no cobrar el subsidio.

“Se debe analizar el lado del ciudadano que espera el colectivo y no viene y, por otro lado, los empresarios que no cobran el subsidio y acuden a préstamos. Tenemos que buscar la solución”, puntualizó el senador Núñez.

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Asimismo, acotó que el Estado debe seguir regulando el costo del pasaje y se está trabajando para ver la fuente de financiamiento para la aplicación del proyecto.

“Me estoy uniendo al grupo de trabajo con los colegas Antonio Barrios, Gustavo Leite y otros senadores que también tienen una propuesta. Vamos a tratar de consensuar y, por qué no, con los colegas de la oposición también”, remarcó.

Reforzarán controles para garantizar correcto uso del carril único

El viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, y agentes de la Patrulla Caminera, acordaron reforzar los controles y aplicar las sanciones correspondientes a los conductores que pasen por alto las señalizaciones en la ruta PY03, más conocida como exTranschaco.

Los agentes de la Patrulla Caminera informaron este jueves que 435 conductores de vehículos particulares fueron sancionados hasta la fecha por circular sobre el carril dedicado al desplazamiento de los buses.

“Debemos implementar un riguroso control para asegurar el respeto al carril único, porque tenemos que lograr que los ciudadanos hagan buen uso de esta infraestructura diseñada para mejorar los tiempos de viaje de los pasajeros de transporte público”, manifestó este jueves el viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, durante la mesa de diálogo.

Cabe mencionar, que el carril único que se extiende desde el desvío del Puente Remanso hasta el túnel Semidei, fue acogido favorablemente por las empresas de transporte, quienes mostraron un 100% de acatamiento a partir de su implementación.

La multa para los vehículos particulares que circulan por el carril único de buses es de 10 jornales mínimos (G. 1.030.910), mientras que las empresas permisionarias del área metropolitana de Asunción que no respeten el carril único tienen una sanción de 20 jornales mínimos (G. 2.061.820).

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Declaran “emergencia de inseguridad” en Coronel Oviedo ante ola de violaciones

La Junta Municipal de Coronel Oviedo este jueves resolvió declarar “Emergencia de Inseguridad Ciudadana”, a raíz de las últimas violaciones a mujeres ocurridas en la ciudad.

Durante la sesión realizada esta jueves, Junta Municipal de Coronel Oviedo analizó la preocupante situación que tiene en vilo a esta localidad del departamento de Caaguazú.

Luego de una amplia deliberación, los concejales municipales aprobaron la propuesta para declarar “Emergencia de Inseguridad Ciudadana”, a raíz de los últimos hechos de violación en la zona.

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Al menos 9 mujeres fueron víctimas hasta el momento, la mayoría de ellas abusadas sexualmente por un violador serial. Las autoridades ahora presumen que existirían al menos tres hombres distintos.

En el documento, los ediles ovetenses alegan una “falta de confianza hacia la Policía Nacional” a raíz de la falta de resultados, motivo por el cual solicitan la remoción del actual Director de Policía de Caaguazú, Crio. Elvio Florenciañez.

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Así también, exigen una audiencia con el ministro del Interior, Enrique Riera, a fin de presentarle todas sus inquietudes vinculadas a este y otros asuntos de interés para la comunidad, como los varios hechos de inseguridad.

En la jornada de ayer se desarrolló una multitudinaria manifestación en la rotonda de Coronel Oviedo, convocada por mujeres de la zona que exigen justicia y la pronta detención de el o los violadores seriales.