Alta prevalencia de pacientes con obesidad representa un problema de salud pública

El problema de la obesidad se considera una patología grave que afecta la salud pública en Paraguay, con altas tasas de sobrepeso y enfermedades asociadas como diabetes e hipertensión.

La médica Ana Iris Ramírez, del Hospital de Clínicas, refirió que la obesidad es una patología con múltiples complicaciones y que, aunque la genética influye, cambios en la alimentación y actividad física son clave para contrarrestarla.

Según los datos del Ministerio de Salud del 2023, en Paraguay hay una prevalencia actual de sobrepeso y obesidad del 69,3% y de obesidad 22,4% en hombres y mujeres, una prevalencia bastante alta.

Consultada sobre qué problemas acarrea la obesidad, sostuvo que tiene un impacto directo en lo que respecta a patologías metabólicas y endocrinológicas como la diabetes, la dislipidemia, la hipertensión arterial y esto conlleva a lo que se conoce como síndrome metabólico, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares como infarto del miocardio, accidente cerebrovascular y vasculopatías periféricas.

“Hay que recordar que en Paraguay los eventos cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte. Por otro lado, acarrea otros problemas de salud como patologías articulares con un mayor riesgo de artrosis, como así también en la calidad de vida del paciente impactando en la salud física y emocional de los pacientes asociada con más síntomas de ansiedad y depresión”, expuso.

La profesional enfatizó en no minimizar la obesidad, ni siquiera en los niños. Es importante controlar el peso y cuidar los hábitos alimenticios saludables desde la infancia.

“Existen causas secundarias de obesidad como el hipotiroidismo, enfermedad de Cushing, etc., pero son causas mucho más raras. Las más comunes son las causas prevenibles como la mala alimentación y la falta de actividad física, y eso se ve desde la infancia. También hay predisposición genética, por ejemplo, si los progenitores tienen obesidad hay mayor riesgo de padecerla, pero el componente ambiental, el factor externo, es más importante”, aseveró.

A modo de prevención, la especialista recomienda cambiar la forma de alimentarse, llevar una vida saludable, y realizar actividad física. Destaca la importancia de un plan de alimentación saludable para bajar de peso, subrayando la necesidad de un enfoque multidisciplinario y personalizado, con apoyo médico, nutricional y psicológico, para lograr el éxito en la pérdida de peso.

“Para obtener los resultados deseados en un descenso de peso es fundamental el apoyo del paciente. El equipo multidisciplinario es un soporte, pero el protagonista en el tratamiento es siempre el paciente y dependemos de su compromiso”, subrayó la Dra. Ramírez.

Asimismo, advirtió que el plan de alimentación debe ser personalizado. “Cada persona tiene que tener un plan nutritivo diferente, porque a veces tendemos a copiar las dietas de las redes sociales como las famosas dietas Keto, Ayuno Intermitente, que no es lo mismo que hacer con el acompañamiento de un especialista en nutrición”.

Por último, la especialista en Endocrinología y Metabolismo insta a los pacientes a perseverar, buscar ayuda y mantener la predisposición para lograr el objetivo de pérdida de peso, lo cual influye en la autoestima y calidad de vida.

Es noticia hoy: Hallan explosivo dentro de un túnel en Ciudad del Este

Ambiente caluroso e inestable para este sábado

La Dirección de Meteorología prevé un ambiente caluroso e inestable para la jornada de este sábado.

La meteoróloga Ana Pereira informó que hoy se prevé un ambiente caluroso con temperaturas máximas que oscilarían entre 33 y 36 °C en la región Oriental, y entre 36 a 37 °C en la región Occidental, condición que se extendería hasta el lunes.

En cuanto a las lluvias, durante la jornada de hoy y para el lunes, las mismas se limitarían al sur del país, mientras que para el domingo se darían en el centro y sur de la región Oriental.

Para el domingo la mínima será de 25ºC y la máxima de 34ºC. En tanto que, el lunes y el martes, las temperaturas alcanzarán los 35ºC.

Anuncian visita del primer ministro de Japón

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitá Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el gobierno de dicho país.

Fuente: AFP

Durante la gira de seis días, Kishida se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, con el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el presidente Santiago Peña, informó su despacho.

“Este es el año de América Latina, y es el centro de atención del mundo”, afirmó el portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa en la que destacó que Brasil preside el G20 y Perú tiene la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Japón quiere aprovechar esta oportunidad para fortalecer sus vínculos con los países de Latinoamérica”, agregó.

En la reunión con Lula, se espera que Kishida firme un acuerdo de cooperación bilateral sobre varios temas medioambientales, incluyendo el cambio climático y el proceso de reducción de emisiones de carbono, informó la agencia japonesa Kyodo News.

Puede interesar: ‘Elon Musk’ estafa 50.000 dólares a una surcoreana enamorada

Kishida viajará con representantes de al menos 40 empresas, con el objetivo de aumentar las inversiones de Japón en Brasil y de impulsar la cooperación en tecnologías verdes, indicó el diario Nikkei.

El gigante automovilístico japonés Toyota anunció en marzo un plan para invertir 11.000 millones de reales (2.200 millones de dólares) para aumentar la producción de vehículos híbridos en Brasil.

Etiquetas:

Operativo Arambe II: concretan pérdidas de cerca de US$ 3 millones a narcotraficantes

El MInisterio Público llevó adelante el Operativo Arambe II en la lucha contra el narcotráfico en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024, ocasión en que se logró la destrucción de 150.000 kilos de supuesta marihuana prensada y picada.

Los procedimientos fueron encabezados por el fiscal antidrogas Néstor Narváez, en el marco del Operativo Arambe II en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024,.

Los trabajos de control se desarrollaron en las zonas rurales del distrito de Villa Ygatimi, y los datos finales señalan que la pérdidas económicas aproximadas para los grupos criminales que operan en estas actividades ilicitas alcanzan la suma de Gs. 22.037.000, equivalente a US$ 2.966.000.

Puede interesar: Presentan propuesta de ley que crea una empresa de transporte público

Durante los procedimientos llevados en forma conjunta con los agentes antinarcóticos de la Policía Nacional se logró la destrucción de 48 hectáreas de supuesta marihuana en etapa de cosecha, distribuidas en 14 parcelas, equivalentes a 144.000 de kilos de marihuana prensada.

Además, se requisaron 6250 kilogramos de supuesta marihuana picada. También se destruyeron once campamentos precarios ubicados en la zona y se requisaron diez zarandas y enseres varios.