Niña lleva vida normal gracias a “invento” de médicos paraguayos

Luego de estar casi tres meses en terapia intensiva, tras varios procesos de rehabilitación, puede volver a corretear y estudiar una niña de 9 años, operada hace un año de estenosis sub valvular aortica severa, en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas. Los cirujanos tuvieron que “inventar” un tubo apicoaórtico, ya que la paciente estaba muy deteriorada y no podía ya esperar a que llegue el insumo desde los Estados Unidos.

Doña Julia Cabañas, residente en Areguá, comentó que actualmente su hija Melina de 9 años lleva una vida normal como cualquier otra niña, va a la escuela, juega y corretea con su hermanita de seis años y sus amiguitos. La madre comentó que es notoria la mejoría, ya que, en febrero de 2021, antes de la cirugía, empezó su notable deterioro, se ponía azulada, apenas caminaba y ya se fatigaba, además de bajar mucho de peso.

 

Dijo que la anormalidad en el corazón se le detectó a los siete meses, pero que las veces que intentó tomar un turno en otro centro asistencial de referencia no había conseguido y el cuadro se fue agravando conforme crecía su hija, y dos veces se le suspendió por gripe el cateterismo. Además, ella tenía que cumplir con su trabajo de niñera mientras que su pareja y padre de la menor hace trabajo de delivery, por lo que tampoco disponía para costear tratamiento alguno.

 

Señaló que su hija llegó a bajar dos kilos por mes, hasta que se le tuvo que internar porque ya era un riesgo tenerla en la casa. “Ahora es una niña normal, come bien, excelente la atención de los médicos, hicieron hasta lo imposible para ayudarle”, dijo.

 

La doctora Sara Galeano, cardióloga pediatra del Departamento de Departamento de Cardiología Pediátrica de la FCM y Hospital de Clínicas, comentó que la estenosis sub valvular aortica requería de la colocación de un tubo apicoaortico que no se dispone en el país y se tenía que mandar a traer de los Estados Unidos. Ante este panorama y dada la urgencia los cirujanos tuvieron que armarse de valor, utilizar toda su expertiz y armar un tubo en pleno quirófano que funcionó y le salvó la vida a la niña.

 

Relató que una vez que la paciente salió de quirófano, estuvo muy delicada, tuvo muchas complicaciones, pero finalmente pudo superar después de más de 100 días internación. “Superó todos esos eventos, hizo muchísima fisioterapia, hizo muchísima rehabilitación, y hoy de nuevo está caminando, yendo a la escuela, haciendo uso de su capacidad intelectual, escribe cuentos, sabe dibujar, pintar”, acotó.

 

Agregó que estuvo casi tres meses en terapia, seguidamente hizo controles regulares casi cada dos semanas y actualmente cumple un año de su cirugía. La última vez que vino a consultar se le realizó una ecocardiografía en donde se vio que está bien colocado su tubo, tiene un buen pasaje, está funcional, que son datos de valor para el equipo médico.

 

Improvisación que salvó una vida

 

El jefe del Departamento de Cardiología Pediátrica, Prof. Dr. Jorge Jarolín, explicó que la patología que padece la paciente es una cardiopatía rara y grave, denominada estenosis sub valvular aortica severa que es un grado de estrechez en la vía de salida del ventrículo izquierdo y que conlleva al paciente a una muerte segura, en poco tiempo. El procedimiento que requería la paciente es la colocación de tubo apicoaórtico.

 

Explicó que debido a la anormalidad el corazón empieza a enviar sangre no en forma anterior, sino por detrás, porque la anterógrada está totalmente obstruida. Entonces, se tenía que colocar un tubo en la punta del corazón para que la sangre salga en forma retrogada y a través del tubo colocado que tiene que tener una válvula después se le une otra vez a la aorta la arteria que sale del ventrículo izquierdo.

 

“Esa prótesis no se tiene disponible sino se hace por pedido en los Estados Unidos, porque mundialmente no se trata de una patología frecuente, entre la confección, llegar al país, los trámites de aduana, el registro sanitario puede demorar mucho tiempo y la paciente no podía esperar más, cada vez se deterioraba más”.

A raíz de esta situación tuvieron que hacer uno de fabricación artesanal en plena sala de operaciones, con todos los medios de asepsia, utilizaron tres tipos de tubos biológicos simples, uno rígido, otro flexible más una válvula y lo fueron uniendo.

Señaló que cuando la niña crezca, entre los 15 a 20 años, la aorta va a crecer y por tanto va a requerir un calibre más grueso. No obstante, dijo que la ventaja es que no va a haber necesidad de parar el corazón en el acto quirúrgico, porque el tubo esta por fuera del corazón, esta ubicado al costado derecho, por lo que el cambio va a ser de menor riesgo.

El cardiocirujano pediátrico no cree que se haya hecho en el país algo similar, pero que en el extranjero pudo ver algunos casos, pero resuelto con insumo elaborado por el fabricante. Dijo que la expertiz le hace a uno tener la capacidad de improvisar en momentos difíciles, donde se jugaron al todo o nada. El costo de la prótesis oscila entre los 70 a 80 millones, y una cirugía de este tipo sin mayores complicaciones tiene un valor mínimo de 250 millones en el sector privado, dijo.

Ministro responde por qué se retiró la custodia militar al BNF

Desde febrero está vigente la disposición por la cual se levanta la custodia militar a todas las sucursales del Banco Nacional de Fomento. En el Ministerio de Defensa dieron una explicación sobre la decisión.

Óscar González, ministro de Defensa, respondió acerca del uso de las Fuerzas Militares en las instituciones públicas y la función que realmente deben cumplir los uniformados.

“Se retiró la custodia de las sucursales de los bancos y otros operativos que hacían las FFAA para el BNF porque se consideró que es un tema que debe ser llevado adelante por la Policía Nacional”, explicó secretario de Estado, en una entrevista con radio Universo 970 AM-Nación Media.

A criterio de González, no corresponde que la operación se realice en forma permanente ni en todo el territorio, sino, de manera puntual, transitoria y rápida.

Nota relacionada: BNF pedirá que militares vuelvan a custodiar sus sedes

A propósito de la discusión sobre el rol militar y la presencia de los verdeolivos en Canindeyú, Concepción y San Pedro, según el ministro el ministro, en estos lugares se cumplen los presupuestos para la intervención de las Fuerzas Armadas, pues, los grupos criminales pueden poner en entredicho la facultad soberna del Estado de ejercer su autoridad.

Unos 350 eran los militares asignados al BNF a nivel país, a lo que se agrega la parte logística y de transporte.

El presidente del BNF, Manuel Ochipinti, anunció que solicitará que restituyan la custodia, pues, hasta antes de esa disposición, no se habían registrado golpes de esta envergadura.

Además, HOY: Itapúa se declara en emergencia por “causa de inseguridad pública”

Hallan muerta en un hotel a la hermana de Julieta Nardi

La Policía reportó el hallazgo del cuerpo de Silvia Nardi Aranda, en la habitación de un hotel de Ciudad del Este.

En la habitación 408 del cuarto pisto del hotel Gran Nobile, en el Km 7 lado Acaray, barrio las Mercedes de Ciudad del Este, Alto Paraná fue encontrada muerta Silvia Elizabeth Nardi Aranda, de 30 años de edad.

Es noticia: Pronostican mucho calor hasta mañana y descenso desde el jueves

El Crio. Leonor González, jefe de la Subcomisaría 46 del barrio San juan de Ciudad del Este, informó que no se halló ninguna sustancia ilícita ni bebidas alcohólicas. Solamente jabones y restos de algún chocolate.

El cuerpo no presentaba rastros aparentes de violencia y el caso fue comunicado a la fiscal de turno Carolina Gadea, para el inicio de la investigación.

Silvia Nardi era hermana de Julieta Nardi, requerida junto a su marido por la justicia, como integrantes de una organización dedicada al tráfico de armas. La investigación del caso se desarrolló a través de un operativo que llevó como nombre Dakovo.

También en Policiales: Matan a un hombre en el barrio San Cayetano, lo buscaban por tráfico de drogas

Matan a un hombre en el barrio San Cayetano, lo buscaban por tráfico de drogas

Un caso de homicidio doloso ocurrió en las últimas horas en Asunción, donde resultó víctima un hombre de 29 años. La justicia lo requería por varios hechos punibles, entre ellos, venta de drogas.

El nuevo episodio de inseguridad sucedió en el barrio San Cayetano de Asunción, sobre 42 Proyectadas y Capitán Figari. El fallecido es Juan Andrés Quintana Agüero de 29 años de edad.

El sujeto contaba con antecedentes penales por tenencia y comercialización de drogas, portación y tenencia de arma.

La investigación preliminar está a cargo del Dpto. de Investigación de Homicidios y el de Criminalística en conjunto con la Comisaría 24ª de Asunción.

Lea también: Pronostican mucho calor hasta mañana y descenso desde el jueves

De momento, no hay avances en la identificación de los presuntos autores del asesinato ni se tienen pistas de los responsables.

La inspección fue realizada por el médico forense y lo actuado fue comunicado al Ministerio Público para la pesquisa.

Es noticia: Peña promete mantener hasta junio el precio del combustible