Quiebre institucional en la EBY: Nicanor descuida soberanía energética del Paraguay

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se encuentra en un quiebre institucional, ante la acefalía del Consejo de Administración, a raíz de la postura de Argentina y la dejadez del director paraguayo Nicanor Duarte Frutos. Si bien este se comprometió públicamente en cuidar los intereses del Paraguay, en la práctica hace todo lo contrario y su gestión se destaca por falta de transparencia y desprolijidad administrativa.

Es crítica la situación en Yacyretá por diversas razones, siendo una de ellas el funcionamiento irregular del Consejo de Administración desde octubre del 2019, atendiendo a que Argentina sigue sin nombrar a sus Consejeros y eso hace que se pierda la institucionalidad y el control en la binacional.

El Consejo de Administración es el responsable de asegurar que la EBY mantenga una situación económica financiera y técnica adecuada y segura, ejerciendo el control pleno y efectivo sobre los altos directivos, procedimientos y resoluciones a través de controles cruzados.

Sin embargo, en esta situación de acefalía, los Directores de la EBY continuaron con sus funciones y Nicanor Duarte Frutos conformó el Comité Ejecutivo Resoluciones Ad Referéndum del Consejo de Administración, permitiendo así la desprolijidad y discrecionalidad de las actuaciones, tales como contrataciones y resoluciones administrativas carentes de formalidad.

Además de no conformarse el Consejo de Administración, la EBY se cierra por completo al control. La acción de inconstitucionalidad presentada por la entidad bloquea la posibilidad de que la Contraloría General de la República pueda auditar la administración de la margen paraguaya.

En febrero pasado, Nicanor Duarte Frutos fue beneficiado con una medida cautelar emitida por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, mediante la cual se suspenden los artículos que habilitan a la Contraloría a auditar todos los gastos de la hidroeléctrica.

La auditoría que pretende hacer la Contraloría en la EBY incluye los fondos sociales de la binacional, cuyos gastos han sido resguardados a capa y espada por Nicanor con la intención de evitar transparentarlos. Además con esta auditoría se podría constatar y poner fin a las irregulares transferencias de energía de Argentina al Brasil sin el aval de Paraguay.

El Ing. Leopoldo Melo, ex jefe técnico de la EBY, confirmó al equipo de La Caja Negra (Unicanal) que Paraguay pierde mucho dinero con esta situación, porque los argentinos están facturando a espaldas de los paraguayos. Durante la administración de Melo, se realizó un estudio mediante el cual se constató que existió una Resolución del propio Comité Ejecutivo N° 2968/96 de la EBY que autorizaba el estudio de la posibilidad de intercambio energético de Yacyretá con el Brasil, habilitando a Argentina a realizar el intercambio. Además se corroboró que tras esos estudios eléctricos, se realizaron los ajustes técnicos necesarios en la propia Central Generadora Yacyretá.

Así también se descubrió que la línea Rincón de Santa María (Argentina)-Garabí (Brasil) fue realizada con base en estudios eléctricos para el intercambio de la energía de Yacyretá al sistema brasileño. Esta facturación de potencia que hacen los argentinos y que serían de millones de dólares, no estaría ingresando a los estados contables de la EBY, según reconoció Melo.

De esta irregular situación fue informado el Director de la EBY para que eleve al Consejo de Administración y luego al Gobierno adopte las medidas correspondientes, sin embargo, no se avanzó en nada.

Por otro lado, tampoco la Argentina resuelve la situación del acta de acuerdo Cartes-Macri que está congelada en Buenos Aires desde el año 2017, y el actual gobierno argentino no sabe ni responde cuándo va a aprobar o rechazar la Nota Reversal que afecta el ANEXO C de la EBY.

Consultado al respecto, el senador colorado Enrique Riera lamentó en el programa La Caja Negra (Unicanal) que esta situación se da en medio de tantas falencias y necesidades.

Itamaraty destaca entendimiento con Paraguay sobre Itaipú

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil destacó el avance de la negociación con Paraguay sobre la tarifa de Itaipú y otros aspectos relacionados al desarrollo energético.

“Brasil y Paraguay concluyeron un importante entendimiento sobre Itaipú, atendiendo a antiguas demandas brasileñas y paraguayas, al establecer las directrices para la revisión del Anexo C. Este es un avance importante hacia un acuerdo que satisfaga a ambas partes”, informó Itamaraty.

El Ministerio señala que de la reunión en Paraguay participaron la ministra interina de Relaciones Exteriores, María Laura da Rocha y el ministro de Minas y Energías, Alexandre Silveira.

Puede interesar: “Caseros de oro”: Fiscalía apela sobreseimiento del exdiputado Tomás Rivas

Al respecto de la reunión, el presidente de la República, Santiago Peña, destacó también el avance positivo de las negociaciones con el gobierno de Brasil sobre la tarifa de Itaipú.

“Con determinación damos pasos firmes hacia el desarrollo. Con representantes de Brasil avanzamos en las negociaciones referentes a Itaipú, que fortalecerán nuestras relaciones y el desarrollo de ambos países”, escribió el presidente Santiago Peña en sus redes sociales.

Lea también: Intentó cubrir huída a balazos, pero lo redujeron: cae un ‘soldado’ de alias Macho

Cabe mencionar que este martes, autoridades del Poder Ejecutivo anunciaron un avance sustantivo entre Paraguay y Brasil respecto a la tarifa por la energía eléctrica generada en la hidroeléctrica binacional Itaipú.

En conferencia de prensa, posterior a la reunión del presidente Santiago Peña con la delegación brasileña, ministros del Ejecutivo paraguayo confirmaron el arribo a acuerdos preliminares sobre la tarifa energética, el plan operativo de la Itaipú, así como las bases para la negociación del Anexo C de la binacional.

“Todos somos responsables 2024″: lanzan campaña contra el abuso sexual infantil

La campaña es impulsada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) con el apoyo de organismos del Estado y de la sociedad civil. Durante todo el año se realizarán acciones preventivas con activaciones, charlas, encuentros lúdicos, recreativos en espacios públicos y privados para erradicar con la violencia sexual que tiene como víctima a los niños.

Con el lema “Más les hablás y escuchás, más les cuidás”, fue presentada este martes la edición 2024 de la campaña #TodosSomosResponsables, que busca sensibilizar y prevenir el abuso sexual y toda forma de violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

Te puede interesar: Comienza estudio que definirá el porcentaje de reajuste del salario mínimo

Durante el 2023 fueron atendidas 6.079 víctimas de hechos punibles contra niñas, niños y adolescentes. En el caso de abuso sexual, se registraron alrededor de 9 denuncias por día, de las cuales entre el 90 al 95% de los casos ocurren en el entorno infantil, según datos del MINNA.

A través de la campaña se apela a la toma de conciencia en la denuncia responsable, mediante los canales correspondientes: las líneas 147 Fono Ayuda del MINNA, 911 de la Policía Nacional y 133 de la Defensoría de la Niñez; la comisaría de la zona, la CODENI del municipio y la Fiscalía de la Niñez dependiente del Ministerio Público.

Se recuerda a la ciudadanía que una persona se convierte en cómplice cuando no denuncia un caso de abuso o violencia infantil que es de su conocimiento.

Lea también: Senado autoriza el ingreso al país de militares del Brasil y Estados Unidos

Comienza estudio que definirá el porcentaje de reajuste del salario mínimo

La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, adelantó que en los próximos días se convocará a las partes, tanto del sector empresarial, como el de los sindicatos para comenzar a analizar los números del salario mínimo, que se debe reajustar como cada año.

El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) se reúne este mes y se espera el último reporte del Banco Central del Paraguay respecto a la inflación de mayo para dar inicio a los primeros estudios que determinarán cuál es el porcentaje que debe reajustarse en el haber mínimo de los trabajadores.

Te puede interesar: Paraguay impulsa plan de gasoducto para conectarse con Argentina y Brasil

“Cada mayo se trata esto y se espera el reporte de la variación, de mayo a mayo, para poder hacer el cálculo de cuánto fue la inflación en ese periodo. Nosotros consideramos que vamos a rondar el límite de ajuste a un 4%, de lo que es el salario mínimo. Más o menos el 4% se estaría reajustando”, sostuvo Mónica Recalde durante una entrevista en la radio 780 AM.

No obstante, sindicatos de trabajadores ya adelantaron que pedirán que el monto se eleve a G. 3.500.000 para este año, es decir, un aumento del 35%.

El decreto de ajuste debe estar listo en junio para que, a fin de ese mes, ya se pueda estar aplicando el nuevo piso de salario a aquellos que están percibiendo ese nivel.

Desde el 1 de julio del 2023, el salario mínimo mensual es de Gs. 2.680.373 para todos los trabajadores del país, y el jornal mínimo Gs. 103.091.

“Vamos a comenzar a trabajar con estos sectores para mirar un poco cómo ha sido el comportamiento del salario en estos últimos 12 meses y también analizar la inflación que anuncia el Banco Central”, agregó la ministra de Trabajo.

La secretaria de Estado explicó que dentro del sector asalariado privado, hay un 14% que gana el salario mínimo y un 46.8% que gana más del salario mínimo. La franja que va a ser afectada es justamente ese 14%, 1.657.000 trabajadores, y el 46.8% va a quedar con el mismo salario.

Lea también: Imputan por intento de feminicidio a un hombre que agredió brutalmente a su pareja