Bajante del río Paraguay no llegaría a mínimos históricos de años anteriores

Este año se registra una nueva bajante en el río Paraguay, aunque la misma no llegaría a los mínimos históricos que se tuvieron en las últimas temporadas, de acuerdo a la previsión de los expertos.

Max Pasten, Gerente de Pronósticos Hidrológicos de la Dirección de Meteorología, manifestó que los ríos se encuentran muy por debajo del promedio normal para la época a lo largo de la cuenca del río Paraguay.

Las previsiones climáticas dan cuenta de que las precipitaciones podrían estar igualmente por debajo del promedio, explicó. Cabe recordar que la temporada de lluvias generalmente arranca en el mes de octubre.

A raíz de este escenario, la situación en cuanto al nivel del río Paraguay seguirá siendo complicada, admitió Pasten en entrevista con Universo 970/Nación Media.

Para este año no se prevén bajantes históricas como las que se registraron en años anteriores con los ríos Paraná y Paraguay, aunque de igual manera se tendrá que lidiar con un considerable descenso en las aguas.

Esta nueva bajante en el cauce hídrico estaría afectando tanto a la provisión de agua potable como también a la navegabilidad, que son dos de las principales preocupaciones, refirió Pasten.

“Ya no nos puede tomar de sorpresa una situación que se viene repitiendo dos años consecutivos”, puntualizó.

‘Tercer tiempo’ en cancha de vóley termina con un apuñalado

Un hombre de 33 años fue apuñalado por un joven de 21, durante una ronda de tragos en una cancha de vóley ubicada en la localidad de Bella Vista, Itapúa.

Una ronda de tragos en una cancha de vóley entre varios hombres terminó con un apuñalado, mientras que el supuesto autor se encuentra prófugo. El hecho ocurrió pasada la medianoche de ayer en el barrio Buena Vista de la mencionada localidad.

Agentes de la comisaría 14° intervinieron luego de la llamada de alerta al sistema 911. En el lugar, los testigos manifestaron que Ricardo Javier Ledesma Núñez, de 33 años, fue atacado por Moisés Martínez Domínguez de 21, mientras ingerían bebidas alcohólicas.

Según los datos, Ledesma y Martínez primeramente mantuvieron una discusión y durante el pleito, Moisés sacó un cuchillo y apuñaló a Ricardo en la región del hemitórax, lado derecho.

Tras el hecho, el presunto autor se dio a la fuga y continúa con paradero desconocido, en tanto, la víctima fue trasladada hasta el centro de Salud local y, posteriormente, derivado al Hospital Regional de Encarnación para recibir atención médica especializada debido a su gravedad.

El caso fue comunicado al Ministerio Público para los procedimientos de rigor.

Callaron en la era Abdo y hoy “intentan decir que no se consiguió gran cosa”

Quienes descalifican el acuerdo alcanzado en Itaipú buscan restarle méritos a los resultados de una difícil negociación ante un gigante como lo es Brasil. A criterio del ministro de Industria, algunos intentan decir que no se consiguió gran cosa.

Bajo la administración de Mario Abdo Benítez, la tarifa de Itaipú bajó dos veces: de USD 22.60 a 20.71 y de allí a 16,71, pese a que esta reducción no estaba en las pretensiones de Paraguay, por ser Brasil el que retiraba (y lo sigue haciendo, aunque en menor proporción) el mayor porcentaje de energía eléctrica, por ende, el que más dinero desembolsaba.

Durante aquellas negociaciones, nunca dieron a conocer los términos del acuerdo ni qué estrategias utilizó Paraguay en el intento de defender su postura. Lo único que se supo fue el resultado, el descenso en ambos casos, bajo el rótulo de “intermedio”, como una manera de decir que los dos países cedieron.

En ninguno de los casos se escucharon críticas respecto al hermetismo y a los números obtenidos, salvo honrosas excepciones como el exsenador Eusebio Ramón Ayala, quien durante las sesiones de la Cámara Alta utilizaba el espacio de orador para exigir explicaciones y exponer las debilidades y tibias posturas del Ejecutivo en Itaipú.

Nota relacionada: El uso que se hará de los USD 3.750 millones de Itaipú

Para la tarifa 2024, las negociaciones estuvieron a cargo de un nuevo Gobierno, el de Santiago Peña. En esta ocasión, al igual que las anteriores, Brasil también pretendía bajar la tarifa y Paraguay elevarla a 22.60, donde permaneció durante una década.

La diferencia fue que ahora, incluso con un escenario muy adverso, por las dos reducciones anteriores y la cancelación de la deuda por la construcción de la represa, Paraguay tenía dos elementos menos, que sí los tuvo años anteriores para sostener su posición a favor del incremento de la tarifa.

Aun así y, contra todo pronóstico, nuestro país consiguió que, de 16,71, la tarifa pase a USD 19,28 Mw/h durante los próximos tres años, con lo que se evitará el innecesario desgaste anual en las discusiones presupuestarias.

Con estas cifras, el país recibirá anualmente 1.250 millones de dólares, es decir, 3.750 millones en tres años. Pese a que la ANDE tendrá que gastar 73 millones de dólares adicionales al año para la compra de potencia, la tarifa para el consumidor no subirá, pues, en compensación, la estatal será beneficiada con inversiones en infraestructura eléctrica financiadas con la Itaipú.

“Son juegos de palabra que lo único que intentan decir es que no se consiguió gran cosa”, opinó el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, respecto a los que se quedan con lo que Paraguay no consiguió, diciendo que se debía llegar a 22.60.

Otro aspecto que incluye el acuerdo es la posibilidad de que nuestro país pueda vender su energía al mercado brasileño. Este hecho es inédito y esperado durante los 50 años de vigencia de la binacional.

SILENCIO EN ACTA ENTREGUISTA

En la línea de tiempo, otro momento de silencio cómplice de algunos abdistas y opositores fue cuando se descubrió la firma del acta entreguista Abdo-Bolsonaro y que, casi le costó el cargo a Mario Abdo Benítez, quien, durante su Gobierno estuvo al borde del juicio político en dos ocasiones.

Además, HOY: Director de Itaipú explicará al Senado los alcances del acuerdo con Brasil

Hallan un cuerpo sin vida en arroyo de Luque

La Policía Nacional reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre en el cauce hídrico de la ciudad de Luque.

El comisario Arnaldo Irala, jefe de la Comisaría de Luque, informó a la 730 AM que esta mañana se encontró el cuerpo de un hombre de entre 50 y 60 años, que aparentemente no presenta lesiones visibles a simple vista. Se desconoce la identidad de la persona fallecida.

El hallazgo se produjo en el cauce hídrico de la ciudad de Luque, a unos 1.500 metros del punto donde murieron madre e hija arrastradas por el raudal.

En este caso, la Policía presume que el hombre tuvo un infarto o sufrió una caída. “Por la posición en que quedó el cuerpo, sospechamos que primero se sentó y luego cayó de cabeza al arroyo. La parte de la cara está dentro del agua. El tronco posterior, el torso y la mano derecha están fuera del agua”, precisó.

Se aguarda en estos momentos la llegada de la Fiscalía y el Forense para el levantamiento del cadáver.

Nota relacionada: Imputan al intendente Luque tras la muerte de dos mujeres arrastradas por el raudal