Censo Nacional espera encontrar más de 117.000 indígenas en Paraguay

De acuerdo al III Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas 2012, realizado por el INE, en ese entonces Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), en Paraguay existen alrededor de 117.150 indígenas, pertenecientes a un total de 19 pueblos, distribuidos en cinco grupos lingüísticos, que viven en 493 comunidades y 218 aldeas o barrios indígenas. 

La mayor cantidad de comunidades indígenas pertenece a la familia Guaraní, con 371 comunidades, luego la familia Lengua Maskoy con 50 comunidades; Zamuco, con 34; Mataco Mataguayo con 27, y Qom con 11.

 

Los pueblos indígenas fomentan y promueven culturas, costumbres y valores locales singulares que se han mantenido durante miles de años. Sus lenguas contribuyen a la rica trama de la diversidad cultural mundial.

 

En el marco de los preparativos de este IV Censo Indígena, que se realizará este año en simultáneo con el Censo Nacional de Población y Viviendas, el INE ha iniciado en estos meses un proceso de socialización del operativo con líderes y miembros de comunidades indígenas de distintos puntos del país.

 

El IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas 2022 buscará reconocer y mostrar la diversidad étnica y lingüísticas en el Paraguay, mediante la difusión de su cultura y sus conocimientos ancestrales, que favorecerá la visibilización de los pueblos y el respeto de parte de la sociedad a la diversidad.

 

El Censo Indígena proporcionará información para la elaboración de planes, proyectos y programas en favor de los pueblos, acorde a sus pautas culturales.

 

Vale mencionar que en este operativo se aplicarán dos cuestionarios, general y comunitario, con el propósito de relevar datos de cada familia indígena y de la comunidad enmarcado dentro de los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas.

 

Los mismos integrantes de las comunidades indígenas participarán activamente del operativo, ya que desempeñarán las tareas de censistas y supervisores en sus respectivas comunidades. Este operativo contará además con el acompañamiento de los gobiernos locales, estamentos públicos, organizaciones indígenas, indigenistas y de la sociedad civil.

Bebé fallecida por presunta negligencia en Encarnación: realizan exhumación del cuerpo

La Fiscalía dispuso la exhumación del cuerpo de la bebé de 6 meses que habría fallecido por una supuesta negligencia médica en el Hospital Pediátrico de Encarnación.

Esta mañana se llevó a cabo la exhumación de los restos de la pequeña Jazmín, una bebé de 6 meses que falleció semanas atrás en la ciudad de Encarnación.

Dicha diligencia se realizó como anticipo jurisdiccional de pruebas, a pedido de la agente fiscal Raquel Bordón, quien está a cargo de la investigación por parte de la Fiscalía, menciona el informe de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.

Antecedentes: Bebé de 6 meses fallece tras inyección: denuncian negligencia médica en Encarnación

Los padres de la niña habían formalizado una denuncia ante el Ministerio Público, ante sospechas de una presunta negligencia médica que derivó en el deceso de su hija.

De acuerdo a los antecedentes, la bebé había sido llevada de urgencia al Hospital Pediátrico Municipal de Encarnación a raíz de un cuadro de vómito y fiebre. Tras aplicarle una inyección, acabó perdiendo la vida en circunstancias aún no aclaradas.

Leé también: Tragedia en un silo: trabajador cayó sobre la turbina y murió al instante

Los padres afirman que solo les envolvieron el cuerpo de su hija en una sábana para luego entregárselos, sin que ningún profesional del hospital les haya dado alguna explicación sobre las causas de su trágica e inesperada muerte.

Tras la exhumación, los restos fueron llevados a la morgue del Hospital Regional de Encarnación, a fin de realizar la extracción de órganos. Los mismos serán remitidos al Departamento de Patología Forense de la Fiscalía, ubicado en Asunción, a modo de proceder a una revisión más minuciosa.

Junta de Asunción aprueba el balance de Nenecho

En la sesión ordinaria de hoy, la Junta Municipal de Asunción resolvió aprobar el balance financiero y administrativo presentado por el intendente Óscar Rodríguez.

En el punto 9 del orden del día figuraban los dos dictámenes (por la aprobación y por el rechazo) de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, sobre el informe remitido por la Intendencia Municipal, respecto a la rendición de cuentas de la Ejecución Presupuestaria.

El documento enviado por el intendente incluye: el balance patrimonial de Ingresos y Egresos, el estado financiero, la comparación analítica del presupuesto general y de su ejecución y el inventario de bienes patrimoniales, correspondientes al tercer cuatrimestre del 2023 (septiembre, octubre, noviembre y diciembre).

Por 14 votos a favor, siete en contra, una abstención y una ausencia, el pleno optó por aprobar el balance de la Intendencia.

Puede interesarle: Lo que implicaría para la gente el aumento de la tarifa de Itaipú

Los concejales Juan Carlos Osorio, Marcelo Centurión, Jesús Lara, Nasser Esgaib, Arturo Almirón, Mariano Cáceres, Juan José Arnold, Miguel Sosa, René Calonga Luis Bello, Daniel Ortiz y Carlos González, (colorados), Augusto Wagner y Ramón Ortiz (liberales) votaron a favor del informe.

Se pronunciaron en contra, Humberto Blasco, Fiorella Forestieri (liberales), Rossana Rolón (colorada), Pablo Callizo, Paulina Serrano, Álvaro Grau (Patria Querida) y Jazmín Galeano (PEN). Se abstuvo de votar el concejal colorado Javier Pinto y se ausentó el edil liberal Félix Ayala.

Lea también: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, desmintió la existencia de un faltante de 500.000 millones de guaraníes, como sostiene la denuncia de referentes de la oposición. A su criterio, no es más que el inicio de una prematura campaña con miras a las elecciones municipales.

Nota relacionada: Niegan faltante en la Muni de Asunción y atribuyen a campaña mediática opositora

Tragedia en un silo: trabajador cayó sobre la turbina y murió al instante

La tragedia laboral ocurrió ayer en un silo, ubicado en el distrito de Mbaracayú, departamento de Alto Paraná. El fallecido es un hombre de 52 años.

Un obrero que se encontraba trabajando en un silo de la empresa Produagro, murió ayer, en horas de la tarde, luego de caer accidentalmente.

Se trata de Luis Cardozo Cuevas (52), quien estaba acompañado por Julio César Silva Alcaraz (37) para llevar a cabo varias labores, cuando ocurrió la tragedia.

Silva reportó el hecho al sistema 911. En el lugar, relató a los agentes policiales que estaban verificando el tubo de la turbina por donde se transportaba el grano de soja para su almacenamiento en el silo. Sin embargo, en un momento dado, dijo que su compañero perdió el equilibrio y cayó sobre la turbina, lo que provocó su fallecimiento prácticamente de manera instantánea.

Agentes del Departamento de Criminalística y una comitiva del Ministerio Público de la Fiscalía Zonal de Minga Porã también llegaron al lugar para llevar a cabo los procedimientos correspondientes.