Unidad de ACV de Clínicas obtiene aprobación internacional

La Unidad de Ictus (o ACV) del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA obtuvo la certificación internacional de que cumple con los estándares exigidos mundialmente, en busca de reducir la mortalidad e incapacidad producida por el derrame cerebral. El certificado fue otorgado por Global Stroke Alliance, en San Paulo.

El Dr. Ricardo Mernes, coordinador de Ictus del Hospital de Clínica, comentó que el reconocimiento les fue entregado la semana pasada durante un congreso internacional latinoamericano de ACV de la Global Stroke Alliance, realizado del 10 al 13 de agosto.  Fue un espacio donde se reunieron representantes de los distintos centros, donde pusieron al tapete la realidad de cada uno, de tal manera a conocer cómo está la atención del derrame cerebral agudo en los distintos países, cómo están organizadas las unidades de los centros.

Resaltó que la certificación otorgada por Global Stroke Alliance, cuenta a su vez con el apoyo de la organización mundial de ACV y la Sociedad Interamericana de ACV. Comentó que el reconocimiento implica que la unidad cumple con los criterios para poder ser considerada y certificada como un centro de atención a las personas que sufren el accidente cerebro vascular.

Explicó que la certificación se da a las unidades de Ictus en Latinoamérica luego de haber presentado una documentación bien detallada y de haber recibido la visita de los evaluadores. En este sentido, la Dra. Sheila Martins, en junio pasado, visitó el Hospital de Clínicas para comprobar si reúne los requisitos mínimos para la certificación, para lo cual se interiorizó cómo funciona la unidad y todos los equipos de diagnóstico y tratamiento con que se cuenta, además de observar el Servicio de Urgencias Adulto y la sala de hemodinamia.

Tras aquella visita, a principio de agosto se reunió la comisión revisora para considerar los dictámenes de evaluación de los distintos centros de varios países, entre ellos el del hospital escuela de la FCM-UNA.  Luego de un debate, de haber revisado la documentación y el dictamen de la evaluadora, se decidió otorgar el certificado.

El Dr. Ricardo Mernes, coordinador de Ictus del Hospital de Clínica, informó que en la oportunidad también se llevó a cabo el III Encuentro Ministerial de ACV, que contó con la presencia del ministro de Salud, Dr. Julio Borba, junto a otros ocho ministros de salud de igual cantidad de países de Latinoamérica, así como representantes de otros países.

Detalló que el tenor del evento no es tanto la discusión científica sino es más bien la discusión de estructura organizacional, de cómo estamos hoy, que nos hace falta y cuáles son las barreras importantes. Por ello dijo que es relevante la presencia de los  médicos a cargo de los centros de ACV y de las autoridades ministeriales para operar luego en conjunto mediante políticas públicas.

Recordó que la Unidad de Ictus de Clínicas, desde el 2016, trabaja de manera exitosa en red con el Servicio de Emergencia Médica Extrahorpitalaria (SEME) para establecer el Código ACV. Esto permite socorrer y derivar hasta Clínicas al paciente que está teniendo derrame cerebral severo (ACV isquémico agudo).

En tanto, desde el 2022, acotó que la Unidad cuentan con neurólogos contratados por el Ministerio de Salud mediante un convenio, para reforzar el trabajo de la red. Esto permite abarcar a una  población aproximadamente de 2 millones de personas del Departamento Central y Asunción.

Manifestó que la idea es seguir avanzando y en ese sentido lograr la certificación es un gran paso para trabajar en aumentar la cobertura hacia el interior del país. Para el efecto, prevén trabajar utilizando la herramienta de tele ictus, mediante la cual guiaran de manera telemática a sus colegas de hospitales del interior para hacer los procedimientos de manera supervisada y el proyecto se implementaría desde setiembre.

Indicó que uno de los tratamientos que no están pudiendo brindar todavía es la Trombectomía mecánica, que es la extracción de trombo mediante un dispositivo mecánico. No obstante, añadió que están también trabajando en este ambicioso proyecto.

Ante posible aparición de sarampión, capacitan a personal de salud para respuesta rápida

El Ministerio de Salud realiza la actualización de estrategias de vigilancia epidemiológica. En ese sentido, el personal de salud del hospital general pediátrico “Niños de Acosta Ñu” aborda el tema sobre los registros de brotes de sarampión en la región, especialmente dentro de la población no vacunada.

Durante la actualización de datos sobre la situación epidemiológica del sarampión en la región de las Américas, especialistas –médicos y de enfermería-, charlaron respecto a cómo actuar ante la sospecha y/o confirmación de casos importados de la enfermedad.

Al respecto, se recordaron las estrategias de vigilancia epidemiológica, el fortalecimiento de las acciones preventivas y oportunas que deben realizar para evitar que se restablezca esta enfermedad y una transmisión comunitaria.

Puede interesar: Operativo Jaho’i: SEN articula acciones para asistir a personas en situación de calle en días fríos

El adiestramiento es el resultado de la coordinación entre docencia, del departamento de enfermería, del hospital pediátrico y del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Cabe mencionar que el sarampión es una enfermedad que afecta los pulmones y las vías respiratorias y, en su forma grave, puede causar la muerte. Es muy contagiosa y se propaga a través de la saliva de una persona infectada a través del habla, tos, estornudos, objetos contaminados.

Lea también: Ebrio al volante ocasiona accidente: chocó contra una muralla y dos vehículos

La manera de prevenir esta enfermedad es a través de la vacuna SPR que se aplica en dos dosis, la primera a los 12 meses de vida y la segunda a los 18 meses.

Niña de 13 años fallece tras sufrir complicaciones por cuadro de dengue grave

Una niña de 13 años de edad, oriunda de la zona de Concepción, falleció luego de sufrir complicaciones derivadas de un probable cuadro de dengue grave.

En los últimos días se reportó el trágico fallecimiento de Nara Abigail Escobar Estigarribia, una niña de 13 años de edad oriunda del departamento de Concepción.

La menor perdió la vida a causa de una serie de complicaciones en su estado de salud, derivadas de un presunto cuadro de dengue grave, conocido anteriormente como “dengue hemorrágico”.

Te puede interesar: Operativo Jaho’i: SEN articula acciones para asistir a personas en situación de calle en días fríos

El doctor Mario Pérez, director del Hospital Regional de Concepción, manifestó que la paciente empezó teniendo fiebre, vómitos y dolores propios de la enfermedad, por lo que fue internada primeramente en un sanatorio privado.

Debido al agravamiento de su cuadro, la niña fue trasladada al Hospital de Concepción y de allí nuevamente hasta el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” de San Lorenzo, donde ya no pudo llegar puesto que falleció en el camino.

Leé también: Ejecutivo plantea cambios a la nueva ley del agente penitenciario

El diagnóstico habla de un paro cardiorrespiratorio como causa de la muerte, siendo el dengue en su variante más aguda y crítica el responsable principal de este trágico deceso, según los médicos.

El Instituto Salesiano San José de Concepción, de donde la pequeña Nara Abigail era alumna, resolvió decretar “duelo institucional” en memoria de la estudiante fallecida.

Víctima de violencia familiar teme por su vida: “Intenté matarme por lo mal que me hacía sentir”

Una mujer, víctima de violencia familiar, teme por su vida ya que su expareja continúa hostigándola a pesar de las prohibiciones en su contra.

La joven L.B.M.E. relató los terribles maltratos físicos y psicológicos que sufrió mientras estuvo en convivencia con su expareja Erico José Lugo Adorno. La relación duró un año seis meses, de los cuales un año vivieron juntos.

“Al inicio de la relación fueron maltratos psicológicos, por ejemplo, me decía que era inútil, una basura, una mierda, pero ya en febrero del año pasado llegó a lo físico. Comenzó empujándome por la pared, amenazándome que me rompería la cabeza con cualquier cosa”, mencionó la afectada en contacto con nuestro medio, detallando que el 19 de marzo Erico comenzó a agredirla de todas las formas, como cachetadas, golpes en la cabeza, empujones y rotura de labios.

“Una vez me asfixió con la almohada, no sé cuánto tiempo perdí el conocimiento, de lo que sí desperté desnuda, bajo la ducha y él (Erico) tirándome agua para que me despierte. La última vez me golpeó fue al costado del rostro, me apretó contra la puerta y me desmayé. También me rompió los ligamentos de la rodilla. Cuando desperté vi que tenía la llave de la casa y sus cosas en el pasillo, por lo que lo eché de la casa”, manifestó.

En consecuencia de los abusos que la joven sufrió durante ese tiempo, intentó sacarse la vida. “Él me alentaba, me decía ‘matate sos una mierda, sos un asco’, ese día no aguanté y agarré un cuchillo con intenciones de matarme por lo mal que me hacía sentir”, lamentó.

La víctima dijo tener mucho miedo por las represalias, ya que realizó las denuncias correspondientes por violencia familiar. Mencionó que el hombre quiere robarle el celular debido a que todas las pruebas del maltrato que sufrió las tiene en el dispositivo. “Él con su hermana están tramando todo, no sé qué quiere, solo quiero que me dejen en paz porque temo por mi vida”, finalizó.

Tras las denuncias que la joven presentó, el juez de Paz de la ciudad de Lambaré, José Velázquez dispuso sobre Erico una orden de restricción y prohibición de acercamiento a la denunciante, además de tener prohibido el ingreso al domicilio, prohibición de realizar de manera directa o indirecta actos de persecución, hostigamiento por cualquier medio (en persona, llamadas, mensajes), prohibir actos de violencia física o psicológica hacia la mujer o sus familiares. En caso de incumplimiento de dicha orden, se remitirá los antecedentes a la Fiscalía por desacato.