Sebastián Sorera, el poeta fotográfico del pantanal paraguayo

Guiado por la curiosidad Sebastián Sorera descubrió la fotografía como hobby. Sin haberla planificado como modo de vida, hoy es uno de los principales exponentes de la misma en Paraguay. Su mirada particular y las expediciones en reservas naturales lo convirtieron en activista ecológico, estrechando un fuerte compromiso con la preservación del Chaco Paraguayo mientras persigue el sueño de llegar a Nat Geo.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

“Es una pregunta muy compleja. Muy ambigua”, dice entre risas ante la consulta de HOY acerca de quién es Sebastián Sorera. “Un aventurero nato y curioso extremo que encontró en la cámara y en el arte una herramienta para descubrir esa respuesta”, acota.

Tiene 22 años, es fotógrafo y realizador audiovisual. Su juventud se contrasta con su gran bagaje en el arte visual, el cual tiene como base la fotografía ambiental y documental. Su pasión por la cámara surgió desde muy pequeño, motivada por su curiosidad y su gusto por las exploraciones.

Recuerda que veía documentales sobre la vida silvestre en los que, además de la belleza de la fauna y flora, le llamaba la atención las personas detrás de los mismos, lo que lo llevó a indagar sobre la vida de realizadores. “Soy muy curioso y aventurero, me gusta mucho lo incierto, en realidad así nació mi amor por la fotografía, fue como una excusa perfecta: ‘agarrá la cámara, salí, buscá, y conectate con personas y con la naturaleza”.

Alimentado de ese deseo de explorar, a los 14 años se inscribió en La Obra, escuela fotográfica, hoy conocida como El Faro Educa. Luego, entre los 17 y 18 años se inscribió en la carrera de Arquitectura, pero dio un paso al costado para ingresar de lleno al rubro, ya como profesional.

Al poco tiempo incursionó también en el audiovisual, desempeñándose como director de fotografía en producciones para marcas e institucionales, a través de la productora Barraco Films de la que es uno de los fundadores y a la que considera como “una linda familia audiovisual”.

“Para mí la fotografía está muy ligada a la curiosidad, a la poesía y a tu interior. Es un punto super fuerte de introspección que te cuestiona qué está pasando ahí (dentro tuyo) y por qué te llama la atención. Eso te ayuda a descubrir quién sos”.

Sorera contempla a la fotografía como un gran complemento poético de sus pensamientos. “Me fascina escribir, me gusta la poesía. En realidad, muchas de mis fotos nacen de eso. Me parece que el lenguaje más importante a la hora de componer y fotografiar o cualquier arte y sentimiento, es escribir. A través de eso se abre un abanico gigante de ideas y emociones”.

Dicho arte lo ha llevado a recorrer diversos puntos de Paraguay, así como varios países y por supuesto, aún le queda mucho por recorrer.

“MI SUEÑO ES LLEGAR A NAT GEO”

Con el paso del tiempo, Seba se fue afianzando en la fotografía especializada en naturaleza silvestre, con constantes viajes al Chaco Paraguayo y su pantanal, reforzando su amor por la vegetación y los animales, así como las aventuras y la investigación. “Me vuela la cabeza no solo el momento y la rapidez de cosas técnicas que hay que captar en un segundo, amo la espera, lo difícil que es, y el desafío en general”.

El artista asegura que se puso como objetivo personal exponer lo más posible la realidad y la belleza increíble que existe en el Chaco y su pantanal, muy poco valorados en a actualidad. Sin pensarlo, se volvió un activista ecológico y en ese sentido, resalta: “Me gusta ese posicionamiento que tiene el fotógrafo como una persona capaz de generar un cambio y una abertura de mente”.

Cada expedición representa para él una nueva aventura que lo conecta con un anhelo largamente acariciado, llegar al canal televisivo estadounidense National Geographic (Nat Geo) o cualquiera de sus filiales en Latinoamérica, dedicado a exponer la vida la silvestre y todo lo relacionado a la cultura e historia.

“Mi sueño es llegar a Nat Geo y dejar ahí la bandera de Paraguay. Es el mismo sueño que mantengo desde que empecé y espero algún día poder lograrlo”.

“VINCULAR HISTORIAS”

“Me encanta iluminar, tener el poder de controlar la luz y tratar de transportar mi visión a la cámara o al revés”, asevera el audiovisualista, quien dice disfrutar de retratar personas, historias, vivencias, interpretaciones, y crear realismo mágico.

Destaca una fuerte conexión humana a través de la cámara. “Me mueve el poder que tienen el audiovisual y la fotografía de vincular historias y desarrollar tu imaginación. Es muy lindo visualizar algo y crear, es casi lo mismo que soñar y llegar a esa meta”.

Entre ambas modalidades, ¿por cuál se inclina más?: “Me fascina un poco más la fotografía, porque tiene eso que es un instante, es congelar literalmente un momento exacto y preciso. Me da mayor pienso porque hay mucho de interpretación que capaz el video ya te deja muy claro, pero que también me parece hermoso, como sabemos está alimentado por fotografías y es una herramienta genial, tiene tiempos, composiciones y ritmos diferentes”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sebastian Sorera (@sebassorera)

FAMILIA Y COLEGAS, FACTOR FUNDAMENTAL

Seba, como le dicen sus allegados y allegadas, y como es conocido en redes sociales, sostiene que representan también un factor fundamental quienes integran el contexto diario, ya sea laboral, familiar y social.

“Estoy rodeado de personas y profesionales increíbles”, menciona acerca de sus colegas para luego remarcar que “es importante además escuchar a los fotógrafos que ya están hace años, los grandes referentes como Jorge Sáenz, de ellos siempre se aprende”.

“Esforzate por ser el mejor siempre, por más que no te salga algo, sé una persona correcta, responsable y nunca desvíes tus sueños”, es una frase que mantiene grabada en su mente gracias a su familia, la cual fue clave en su decisión de abrazar a la fotografía y el audiovisual como profesión.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sebastian Sorera (@sebassorera)

“Mi papá vive en el extranjero y es mi mejor amigo, a los 14 años me dijo ‘metele’ y me dice todos los días ‘vas a llegar a Nat Geo’; y mi abuela y mi mamá en los comienzos me llevaban a todos los trabajos. Estoy muy agradecido por haberme inculcado trazarme metas. Todo mi esfuerzo es para ellos”.

Cuenta que no es una persona fiestera y en sus ratos libres prefiere salir a tomar café y hablar, escuchar música y ver películas. Le gusta viajar y jugar al fútbol, otra “gran pasión”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sebastian Sorera (@sebassorera)

PROYECTOS

Seba sigue su proceso de formación en un instituto de fotografía de Madrid, España donde desarrolla su tesis sobre el pantanal paraguayo. “Estoy tratando de abordar una coexistencia sensible con la naturaleza, también tocando puntos de comunidades originarias de una interpretación sobre mitos y como una relación general”. Una vez finalizado, espera poder volcar el resultado en un fotolibro.

Así también, le gustaría profundizar más sobre la narración en la fotografía documental y aprender técnicas nuevas para implementarlas en sus expediciones en la vida silvestre.

FORMACIÓN Y COMPROMISO, LAS CLAVES

A los y las jóvenes que desean formalizarse en dicho rubro y en el arte en general, les recomienda prepararse y asumir todo lo que viene detrás.

“La formación es clave, estudiar y comprender que ser fotógrafo requiere mucha responsabilidad, sobre todo si se van a dedicar profesionalmente, es mucho compromiso ya que implica despertarse temprano, puntualidad, tratar con todo tipo de clientes y contar con una agenda para poder cumplir con los tiempos”.

Si bien admite que hay etapas de frustración, insta a tener paciencia, a no desistir e indica que lo más importante es divertirse en el proceso y entender que una obra es una parte de cada artista en la que plasman sus emociones y sentimientos.

“En la fotografía y en las artes visuales, no hay una fórmula para llegar, sí hay muchas recomendaciones pero el camino de cada uno es propio, es un proceso individual”, remarca.

Darío Cardona presenta “Mindmeld on glitch & funghi” en el Museo Nacional de Bellas Artes

El artista paraguayo, Darío Cardona, inaugurará la muestra de arte “Mindmeld on glitch & funghi”, este jueves 9 de mayo a las 19:00, en el Museo Nacional de Bellas Artes (Avenida Mariscal López, c/ Pa’i Pérez).

La misma consiste en una serie que fusiona dos conceptos: el glitch, que hace referencia a las pequeñas perturbaciones en sistemas digitales, y funghi, los hongos como símbolo de transformación orgánica. Dichos elementos generan cambios aleatorios, dando lugar a imágenes impredecibles.

La exposición está conformada por 20 obras y será presentada en colaboración con la artista visual Lucy Yegros, la escritora, Bea Bosio y la artista y autora Noelia Buttice.

Cada pieza fue creada mediante la superposición y descomposición digital de fotografías, impresas en pana, varían en dimensiones desde 2,40 hasta 13 metros de altura. Fueron intervenidas manualmente con materiales corrosivos y pintura, añadiendo una dimensión táctil y visual única que ocupará los espacios del Museo Nacional de Bellas Artes.

De acuerdo a Darío Cardona, su proceso creativo consta de una fusión de realidades: la unión de vestimentas de su madre con imágenes de mujeres en situación de calle, la cual da lugar a una expresión sanadora y transformadora. El autor promete una experiencia sensorial completa, con juegos de luces y sonidos exclusivos durante la inauguración.

En lo que respecta al acto de apertura, incluirá una experiencia con juegos de luces y sonidos solo para ese día.

“Mindmeld on glitch & funghi” permanecerá abierta al público hasta el 9 de junio, de martes a viernes de 9:00 a 19:00 y los sábados de 09:00 a 20:00, con acceso libre y gratuito.

DARÍO CARDONA

Darío Cardona se autodefine como creador. Vivió en Estados Unidos, donde estudió cinematografía en la New York Film Academy, y luego fue admitido en el American Film Institute. En Argentina fundó su empresa productora, con la que escribió más de 30 guiones y libros, y participó de varios festivales internacionales.

En el 2010 estrenó Felipe Canasto, con funciones en salas de cine y cine móvil. Cuenta con diversas exposiciones individuales en su haber. Asevera que sus productos buscan la belleza en la sinestesia entre sentimientos humanos, artes, tecnología y finanzas.

“Mindmeld on glich & funghi”, es la octava exposición en su carrera.

El público puede encontrar más detalles de sus obras y carrera en su sitio web: www.cardonah.com. Desde allí es posible explorar y descargar todas sus creaciones literarias y proyectos (guiones, cuentos, microcuentos).

Leé también: El documental “Let It Be” sobre los Beatles vuelve remasterizado medio siglo después


Marcos Benítez será el único paraguayo presente en el “Pinta ParC” de Perú

El artista plástico Marcos Benítez fue invitado a participar de la feria de arte más importante del Perú, Pinta ParC - Perú Arte Contemporáneo, que se realizará del 24 al 28 de abril en Casa Prado (Lima).

La obra de Benítez forma parte de la propuesta de la galería argentina Imaginario con su obra Feral, expuesta en Asunción en el 2023.

Tras participar en el “Pinta Sud Asu” en 2022 y realizar una exposición colectiva en Buenos Aires, el artista plástico fue invitado por la galerista Laura Garimberti, de Imaginario Galería de Arte Contemporáneo, a formar parte de Pinta ParC 2024.

Así, el artista se convierte en el único paraguayo en presentar su obra en la feria de arte contemporáneo más importante del Perú, que reúne a más de 200 artistas de diferentes nacionalidades.

Este año, Pinta ParC reúne a 44 galerías de arte de 20 ciudades del mundo durante cinco días, con una importante oferta de actividades para el público en general en torno al arte contemporáneo.

El artista Marcos Benítez investiga y desarrolla temas relacionados con el medioambiente, la vegetación y las hierbas desde la década de los 90. Su curiosidad y su amor por la naturaleza le llevó a producir obras que invitan al espectador a cuestionar y debatir sobre el territorio, el medioambiente y la cultura Guaraní.

Te puede interesar: “Escrito en tierra” se exhibe en el K Espacio de Arte y Naturaleza

El Centre Catalá en Asunción se prepara para celebrar Sant Jordi

Para celebrar “Sant Jordi” (San Jorge) el Centre Catalá en Asunción organiza una serie de actividades: desde una feria de libros hasta una velada cargada de música y gastronomía al estilo catalán.

“Sant Jordi” (San Jorge) es un día al que le acompaña siempre la misma tradición: regalar un libro y una rosa. Una costumbre en la que se entremezclan leyendas y datos históricos, pero que perdura año tras año.

Se trata de una fecha simbólica para la literatura porque coincide con la supuesta muerte de Cervantes y de Shakespeare y, a su vez, con Sant Jordi.

A través del Centre Catalá (Centro Catalán) en Asunción, este sábado 27 de abril de 09:00 a 12:00 se podrá celebrar a Sant Jordi, con una feria de libros. Diversas librerías invitadas realizarán las ventas de sus libros y quienes realicen sus compras obtendrán rosas como parte de la festividad.

Además de contar con una obra de teatro para niños, quienes recordaran la época del Sant Jordi, con números artísticos, danzas y música en vivo. La cita es en la Plaza de la Democracia y se trata de una actividad apta para toda la familia.

Por la noche continúa la celebración con una velada en el Centre Catalá (Cerro Cora 276),  a partir de las 19:00, donde se agradecerá a la Virgen de Monserrat con una celebración religiosa y luego se disfrutará de la presentación del talentoso “L Orfeó”. También se contará con la actuación de la Orquesta Filarmónica Ipu Paraguay.

Se ofrecerá además una cena al estilo catalán,  con un costo para socios de G. 100.000 guaraníes y no socios G. 120.000.

Te puede interesar: “Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje