El documental “Let It Be” sobre los Beatles vuelve remasterizado medio siglo después

Londres, Reino Unido. "Let it Be”, el documental sobre los Beatles estrenado poco después de la separación en 1970 de la banda que revolucionó la música y encarnó la rebeldía de la juventud volvió a las pantallas el miércoles, en una versión remasterizada.

AFP / Helen Rowe

A partir del negativo original de 16 mm, la plataforma Disney+ ha logrado realizar esta nueva versión del documental, lanzada el miércoles, con el sonido remasterizado, utilizando la última tecnología de mezclas.

Filmada en enero de 1969, la película del director Michael Lindsay-Hogg contenía momentos de las tensiones y acritud entre John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr que eventualmente los llevaron a disolverse.

“George no podía grabar muchas canciones porque John y Paul eran prolíficamente brillantes”, dijo a AFP Jonathan Clyde, directivo de la productora Apple Corps, fundada por los propios Beatles para ocuparse de sus intereses.

“John había conocido a Yoko (Ono) y estaba haciendo su propio viaje, Paul estaba haciendo lo que quería y Ringo había comenzado a filmar películas”, añadió Clyde.

CONCIERTO DEL TEJADO

La película muestra a los “Fab Four” en los ensayos y sesiones de grabación del álbum “Let It Be”.

La última parte presenta su concierto no anunciado de 40 minutos en el techo del edificio de su compañía discográfica en la calle Savile Row de Londres.

Clyde explicó que la película cubrió un período en el que intentaron reavivar el mismo espíritu que tenían cuando comenzaron a actuar en el Cavern Club de Liverpool y en la ciudad alemana de Hamburgo.

Pero ese intento se vio empañado por la ruptura de la banda en abril de 1970, un mes antes del estreno de la película, convirtiéndola injustamente en una “especie de posdata extraña al final de su carrera”, añadió Clyde.

“Nunca sintieron un gran amor por ‘Let It Be’ porque creo que lo asociaban a todos esos problemas”, explicó Clyde después de la presentación, el martes en Londres, de la película remasterizada.

Más de medio siglo después, la película podrá verse desde una perspectiva más objetiva, como un registro de incalculable valor del proceso creativo de los Beatles.

“Todos sabemos que fueron genios, crearon una música increíble año tras año, pero en realidad también trabajaron increíblemente duro en ello”, dijo el productor.

“Se puede ver que dan dos pasos adelante, o un paso atrás dentro de ese proceso, con días en los que realmente no pasó nada y luego, de repente, aparecía un estallido de energía que lo hacía avanzar”, añadió.

El director de “El señor de los anillos”, Peter Jackson, utilizó unas 60 horas de filmaciones inéditas de aquel documental para su serie de 2021 sobre la realización de “Let It Be”.

UN DOCUMENTAL SOBRE UN DOCUMENTAL

“The Beatles: Get Back”, de Jackson, un documental sobre un documental, ofreció una visión más positiva de los últimos meses de los Beatles juntos usando tomas descartadas para mostrar a los compañeros de banda bromeando juntos mientras creaban clásicos para su duodécimo y último álbum de estudio.

El momento culminante del documental de Lindsay-Hogg, remasterizado en Disney+, es el concierto en la azotea, su última actuación pública juntos.

El periodista y crítico musical John Harris dijo que era una instantánea del Londres de 1969 con oficinistas y transeúntes vestidos con bombines o minifaldas que se detenían en la calle o trepaban a lo alto de los edificios vecinos para tener una buena visión del espontáneo concierto.

“Evoca al Londres de esa época, con tipos de avanzada edad con sombreros y con toda esa gente que subía a los tejados”, explicó.

“Es una imagen icónica. John con su abrigo de piel, Ringo con su impermeable de plástico rojo, Paul con ese hermoso traje negro y George con sus pantalones verdes y sus botas de béisbol. Es todo perfecto”, concluyó.

Te puedo interesar: La “Chica Estrella” de Álvaro Gahete y Sofía Barudi


Banda de thrash Toxic Avenger presentará álbum y videoclip

La banda paraguaya ‘Toxic Avenger’ presentará su álbum ‘Land of Pollution and Wasted Resources’, este jueves 13 de junio en el bar Absoluto Rock, a las 21:00. En la ocasión presentarán además su videoclip.

‘Toxic Avenger’ es una agrupación de thrash metal nacida a principios del 2013, con el demo ‘Thrash Metal Addiction’, que contó con 6 temas, grabado en Las Palmeras Récords.

Luego llegaron ‘Warpath’ (2016) y Power Abuse (2020, IO Media). En el 2013, la banda arrancó la grabación de su tercer LP de la mano de Audio Hertz, que fue mezclado y masterizado a finales del mismo año.

El material será lanzado nuevamente a través del sello brasileño Dies Irae. Integran la banda César Aveira (guitarra), Berni Casco (bajo), Carlos González (vocal), Adrian Ricart (guitarra) y Josema Figueredo (batería).

El acceso al espectáculo de lanzamiento será de acceso libre y gratuito.

Con energía y dream pop “A días de Júpiter” llega a la escena musical

La banda paraguaya “A días de Júpiter” desembarca oficialmente en la escena musical. Su primer sencillo “No soy yo, sos vos”, se encuentra disponible en las principales plataformas digitales.

Se trata de un proyecto musical que arrancó ya en el 2021 con Diego Zarza y Francisco “Pancho” González (Mente Nativa, Square Pants), quienes se dedicaron a componer canciones. En el 2023 decidieron formalizar su creación.

Se les sumó Carlos Dentice (First Paraguayan On The Moon), realizando un filtro de las composiciones y hacer una selección para llevarlas a producción. Posteriormente se incorporó Matías Cipolla (Ciudad Mansa, Was it me?) en batería, completando así la agrupación.

“No Soy Yo, Sos Vos” se denomina el primer sencillo que coincidentemente es la primera canción que escribió la banda, cuando solo eran un dúo. El tema habla de los primeros días tras una ruptura amorosa donde a veces la neblina de sentimientos no deja ver claro el panorama.

En esta obra, el grupo plantea preguntas como: “¿Estamos bien, solos? ¿O tomamos una mala decisión? ¿Le extraño o solo estoy dejándome llevar por mi corazón? Así también: “¿Te quiero más acá o te quiero más allá?”

La canción ofrece un sonido integral, con predominancia del dream pop. Fue grabada entre 2021 y 2023 en los “home studio” de sus integrantes. Además, contó con la participación de otros invitados.

Diego Zarza pone su voz, además de guitarras y sintetizadores; Pancho González hace coros y se encarga del bajo; Carlos Dentice está conguitarras, sintetizadores y programación; Marcelo Soler en batería y Mariana Montserrat Mendoza en los coros. La mezcla es de Carlos Dentice y el máster de Marvin T. en Tide Studios UK.

“A días de Júpiter” prevé culminar la grabación de más canciones en lo que resta del 2024 para luego dedicarse a presentarlas en vivo.

Te puede interesar: A pesar de contratiempos, Ana Gabriel se presentó en Paraguay


A pesar de contratiempos, Ana Gabriel se presentó en Paraguay

La cantante mexicana Ana Gabriel (68) se presentó por primera vez en suelo guaraní en medio de problemas técnicos, a pesar de ello la “Luna de América”, conquistó al público local con su inconfundible voz. Con la gira “Un deseo más” la artista celebró 50 años de trayectoria, por lo que el show en Asunción estuvo cargado de la mayoría de sus éxitos.

Por Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia.com

La cita con Ana Gabriel fue en la Ueno Arena SND este martes último. En el lugar se pudo ver a familias enteras, con looks “rancheros” por el estilo mexicano de la cantante. Un multitudinario público se convocó para ver por vez primera a la cantante mexicana en Asunción; hay que decir que el espectáculo inició pasadas las 21:00 y se extendió por 3 horas, sin pausas.

Bajo el abrigo de los gritos del público, la “Luna de América” inició el concierto con las canciones: “Esta noche”, “Soy como quise ser”, “Cosas del amor”, “Tú y yo”, “Amor”, “Ni un roce”, “No sabes”, “Mar y Arena”, “Evidencias”, “Estas emociones” y “Tú no te imaginas”. En medio de la primera parte del espectáculo, Ana Gabriel hizo una pausa para saludar al público paraguayo.

Problemas técnicos

Por primera vez en Paraguay, agradezco por la oportunidad. El concierto se pospuso, se cambió de lugar, incluso, más sin embargo, estoy aquí y están todos ustedes aquí”, dijo la artista mexicana. También expuso que estaba nerviosa, por presentarse por primera vez en suelo guaraní, en medio de problemas técnicos; pues la logística del show (elementos de sonidos, entre otros) no llegaron de Chile.

Ya le habíamos fallado un día y no queríamos volver a fallarles”, agregó. El problema con su equipo hizo que ella casi cancele devuelta el show en Asunción, pues la vez anterior, fue por su caso de influenza, pero este nuevo dilema no la detuvo, pues tuvo el acompañamiento de la organización local, quienes reemplazaron sus equipos, haciendo que ella se presente en la capital del país.

Acto con Mariachi

Lo siguiente en el espectáculo, fue su presentación con el Mariachi “Fiesta Mexicana Argentina”. En esta etapa se escucharon las canciones: “Hasta que te conocí”, “Mi talismán”, “No entiendo”, “Tú lo decidiste”, “A pesar de todos”, “Cómo olvidar”, “Ahora”, “Huelo a soledad”, “Hechizo”, “Mariachi con tambor”, “Paz en este amor”, “Sin problemas”, “Siete veces, siete más”, “Que te vaya bonito”, “Me equivoqué contigo”, “Cigarro” Y “Es demasiado tarde”.

Recuerdos de Ypacaraí

En un punto, Ana Gabriel recordó una anécdota con la canción “Recuerdos de Ypacaraí”. “Tendría unos 8 o 9 años, y nos sacaban a practicar lo que se hacía en México los 16 de septiembre o los 20 de noviembre, que era desfilar, pero yo siempre iba cantando, y como era de las más chiquitas, me tocaba hasta muy atrás, yo siempre iba cantando dos canciones, Guantanamera y Recuerdos de Ypacaraí”, comentó la cantante, para luego interpretar la guarania desatando la euforia del público.

El show continuó con los clásicos: “Destino”, “¿Quién como tú?”, “No me digas”, “Luna”, “No te hago falta”, “Ay amor”. La penúltima parte del show, fue de la mano de una banda de regional mexicano, donde se interpretaron las canciones: “Tú y las nubes”, “Mi gusto es” y “El sinaloense”. El cierre del espectáculo fue con su éxito lanzado en 1988, es decir “Simplemente amigos”.

Te puede interesar: “Socorro, ¡Democracia!”: Ciclo de cine en el Instituto Paraguayo Alemán