Marset abrió la boca, desató “tsunami” en Uruguay y se “huele” réplica de tormenta en Paraguay

Los audios de Sebastian Marset hecho público en Uruguay, desató reacciones en Cancillería y Fiscalía de Paraguay, que desde la madrugada de este viernes realizaron consultas con sus pares sudafricanos y charrúas.

Sebastian Marset, fugitivo de la justicia paraguaya por presunta conexión con tráfico de drogas y sospechas de asesinato, habría utilizado el sistema de desvío de llamadas, para comunicarse con Uruguay. Fue tras el envío de audios de mensajes, en los que hacía sus descargos por la acusación en su contra.

“Oficiosamente el gobierno de Sudáfrica señala que no tiene rastro de ese movimiento migratorio”, señaló el embajador paraguayo Juan Ignacio Livieres, ante el gobierno sudafricano.

El mismo subrayó que este país africano está inserto en la red de países que conforman la Interpol. Esa misma línea de opinión esgrimió el fiscal de Asuntos Intenacionales, Mabuel Doldán, quien se comunicó con el embajador Livieres, para pedir e intercambiar informaciones sobre el fugitivo.

Marset es considerado pieza clave del operativo A Ultranza py, considerado el mas grande programa antinarco en la historia del país.

Ni bien se supo de los audios en que Marset niega los cargos, y muestra su pasaporte uruguayo otorgado por la Cancillería de esa nación (tras ser imputado en el caso A Ultranza), en el gobierno charrúa se instaló la polémica.

¿Quien fue el alto funcionario que otorgó el pasaporte a Marset, con el código rojo que pesaba en su contra?, es la pregunta que resume el escándalo que salpica a funcionarios charrúas.

El episodio con aristas de crisis que se verifica en Uruguay tiene la misma característica de lo que pasa en nuestro país, esto es, que Marset tuvo “cooperación especial” de funcionarios paraguayos, tanto para proveerle de documentación con contenido falso, como para permitir su huída del país.

Sebastian Marset fue sindicado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, como el autor intelectual del asesinato de Marcelo Pecci,

 

“Existe también el derecho de paro”, sostiene el titular de Cetrapam

El empresario César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam, defendió la decisión de ir a un paro de buses del transporte público, argumentando que ya no están dadas las condiciones para la prestación normal del servicio. Sostuvo que es un derecho que los ampara como gremio.

El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció la decisión de ir a un paro total de buses por el período de tres días. La medida entrará a regir a partir de las 00:00 horas del lunes 20 de mayo.

Al respecto, César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam, indicó que la Ley 1626 de Concesiones, determina que el servicio del transporte es imprescindible y se tiene que garantizar un mínimo de servicio. “Es lo que vamos a hacer”, sostuvo en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

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Agregó que se determinará el porcentaje de buses que estarán disponibles durante el paro, ya que la ley no establece un mínimo. “Existe también el derecho de paro de los transportistas cuando la prestación de servicios ya no puede darse en situaciones competitivas. No podemos seguir basándonos en promesas incumplidas”, refirió.

Los transportistas vienen amenazando desde hace días con esta medida, por desavenencias con el Gobierno. Entre los pedidos del gremio se encuentran:

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- Actualización de los coeficientes que hacen a la estructura de costos para la fijación de la tarifa.

- Detener la manipulación de coeficientes que determinan los insumos operacionales del sistema.

- Desembolso de los subsidios en tiempo y forma.

- Renovación de los permisos de explotación del servicio.

Los transportistas aseguran haber enviado reiteradas solicitudes en torno a estos puntos, sin obtener respuestas, por lo que se hace “insostenible la prestación de un servicio adecuado”.

Consulado en Porto Alegre recuerda número de emergencia para compatriotas en zonas inundadas

El Consulado General en Porto Alegre informa que está habilitada la línea de emergencia para aquellos connacionales que necesiten asistencia en medio de la catástrofe en Río Grande do Sul, la misma es el +55 51-991487881.

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que están colaborando con autoridades de la Defensa Civil brasileña para la reubicación de connacionales afectado por las inundaciones.

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Todos los paraguayos están siendo asistidos y se encuentran en refugios seguros, pero se trabaja para hallar a más compatriotas. Ante eso, recuerdan que la línea telefónica +55 51-991487881, está habilitada.

Según el cónsul paraguayo, José Martínez, unas 200 familias paraguayas, equivalentes a 500 personas, terminaron desplazadas de sus hogares por el avance de las aguas.

Brasil vive una de las peores catástrofes naturales y registra unas 80 personas fallecidas, entre ellas, no se reportó ningún paraguayo.

Según datos, más de 844.000 personas fueron afectadas en todo el estado, el más meridional del país, de las cuales 134.300 han perdido sus hogares.

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Paro de transportistas: “Tienen que tener una mayor empatía con la ciudadanía”

El Gobierno analiza las estrategias para desactivar el paro de transportistas anunciado para el próximo 20 de mayo. Las autoridades piden una mayor empatía por parte de los empresarios.

“Los transportistas tienen que tener una empatía mayor con la ciudadanía. Estamos reunidos con el equipo, cada acción que tomemos desde el Viceministerio de Transporte, será a favor de la ciudadanía”, manifestó el viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció la decisión de ir a un paro total de buses por el período de tres días. La medida entrará a regir a partir de las 00:00 horas del lunes 20 de mayo.

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“Presiones habrán, hay muchos elementos sobre la mesa pero obraremos siempre a favor de la ciudadanía”, adelantó el viceministro.

Por otra parte, indicó que el objetivo del gobierno es encaminarse hacia una reforma del sistema de transporte público y es un tema que molesta a los empresarios.

Los transportistas vienen amenazando desde hace días con esta medida, por desavenencias con el Gobierno. Entre los pedidos del gremio se encuentran:

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- Actualización de los coeficientes que hacen a la estructura de costos para la fijación de la tarifa.

- Detener la manipulación de coeficientes que determinan los insumos operacionales del sistema.

- Desembolso de los subsidios en tiempo y forma.

- Renovación de los permisos de explotación del servicio.

Los transportistas aseguran haber enviado reiteradas solicitudes en torno a estos puntos, sin obtener respuestas, por lo que se hace “insostenible la prestación de un servicio adecuado”.