Viruela del mono: más mujeres consultan ante sospecha, pero todos los casos fueron descartados

Si bien en su mayoría son mujeres las que consultan ante la sospecha de la presencia de la viruela del mono en Paraguay, de momento ningún caso que afecte al sexo femenino fue confirmado.

El Dr. Guido Zayas Coronel, médico instructor de la Cátedra de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas UNA y jefe de guardia de Urgencias Ginecológicas los días viernes, mencionó que en el país, las personas que más consultan hasta hoy por probables síntomas son las mujeres. Estadísticamente se presentaron 14 casos sospechosos en mujeres, todos descartados. En Brasil y España ya se encontraron infectados, y es importante aclarar que la viruela del mono no es un virus nuevo como el Covid-19, teniendo en cuenta que desde 1958 se ha visto en simios y luego casos esporádicos en humanos”.

Esta viruela una infección virósica que se propaga de persona a persona por contacto directo con alguien que tenga lesiones características o diagnosticadas con este virus, la forma más común de transmisión es por contacto físico con cara, boca, piel, incluido el contacto sexual.

Se habla de contacto sexual como una probable vía, puesto estudios españoles actuales refieren que se ha encontrado ADN viral en saliva y semen. Que se encuentren ahí no significa que la transmisión sea sexual, pero otra de las afirmaciones señala que se ve mayoritariamente en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres; por ello reafirman que otro posible medio de contagio, sea el sexual.

Síntomas

Los síntomas más comunes de la viruela del mono son fiebre, mialgia (dolor muscular), artralgia (dolor articular), cefalea (dolor de cabeza) y erupciones cutáneas que aparece difusamente en todo el cuerpo, ya sea manos, pies, ojos, boca, cuello o cualquier parte del cuerpo y puede durar entre dos a tres semanas. “Por lo general aparece primero la fiebre y luego de unos días las erupciones en la piel, hay veces que hay solo fiebre y otras que no se presentan la fiebre, pero si, las erupciones”, indicó el profesional.

Cómo cuidarnos

Se sabe también que puede transmitirse por fómites (objeto contaminado) o por gotitas de saliva. “Es por ello que se debe insistir con el uso del tapabocas sobre todo en pacientes que tuvieron contacto o que presentan síntomas, y consultar ante cualquier molestia o síntomas. Así también el lavado de manos es muy importante, ya que el virus puede permanecer en superficies u objetos, por ejemplo en bolígrafos, hojas etc., que si tocamos sin el debido cuidado, podemos  mudar o contagiarnos”.

También se debe evitar también las carnes mal cocidas, ya sean vacunas, pollos, cerdos etc. Ya que, al ser una infección zoonótica, puede propagarse de animales a humanos.

En las embarazadas los controles son los mismos. “Se prevé o se aumentan los cuidados cuando tenemos personas con erupciones o fiebre, el uso de tapabocas y aislamiento, evitar las relaciones sexuales, y el contacto físico. Sexualmente no está comprobado aún, pero sí sabemos que se encuentra el virus en semen y saliva, por ello se les recomienda no tener contacto sexual con un caso sospechoso”, concluyó.

Destino y control de los fondos de Itaipú: Peña explica el mecanismo

Los 1.250 millones de dólares anuales que recibirá Paraguay por la tarifa de Itaipú ya tienen definidas las áreas de inversión y los proyectos tentativos. El uso de ese dinero podrá ser controlado por la ciudadanía. También se plantea la posibilidad de un fondo fiduciario, aunque todavía se analizan los pros y los contras.

Romper la lógica de años de un manejo discrecional de los fondos de Itaipú es lo que plantea el proceso que pretende implementar Santiago Peña en la entidad binacional.

Para que la ciudadanía pueda hacer un seguimiento al destino de cada billete, se dispondrá de un sistema de rendición de cuentas, en donde la gente sabrá en qué se invierten los recursos, en la medida en que se aprueban los proyectos.

Lea también: Callaron en la era Abdo y hoy intentan decir que no se consiguió gran cosa

“Los proyectos los aprueba el consejo, los miembros del consejo son los ministros, cada proyecto que se vaya aprobando, nosotros iremos informando. Se va a hacer esta ruta, se va a construir este hospital, etc.”, explicó Peña, en una entrevista con Telefuturo.

El presidente también reveló que se está analizando la posibilidad de un fondo fiduciario como lo implementa Brasil con Caixa y, a través de esta institución, va ejecutando los recursos.

Sin embargo, Peña aclaró que no se trata de una decisión tomada, pues, tampoco se pretende sumar burocracia y gastos a las gestiones que se necesitarán hacer. “A veces, en la ejecución de los programas se gasta más que en los programas en sí”, admitió.

Al margen de lo que se resuelva al respecto, la plataforma de transparencia será una realidad y permitirá dar seguimiento el uso del dinero.

Además, HOY: Acuerdo de Itaipú, “un gol de mediacancha”

Degenerado irá 20 años prisión por abusar de una niña

Un hombre fue condenado a pasar 20 años tras las rejas, luego de haber sido encontrado culpable por el abuso sexual de una niña de tres años de edad.

El agente fiscal Juan Ramón Olmedo, de la Unidad Zonal de San Pedro de Ycuamandyyú, representó al Ministerio Público en el juicio que derivó en la condena de un hombre a 20 años de pena carcelaria, tras ser hallado culpable de abuso sexual en niños. 

 Los antecedentes de la causa refieren que en fecha 15 de mayo de 2022, en la localidad de Isla Sola, distrito de Nueva Germania, el hoy condenado cometió el hecho resultando víctima una niña que entonces contaba con 3 años de edad.

Considerando todos los elementos probatorios producidos en ocasión del juicio, el Tribunal de Sentencia presidido por Guido C. Marecos y conformado por Rodney R. Rejalaga y Norma Mabel Fleitas emitió la condena de 20 años de pena privativa de libertad.



Puente de la Ruta Bioceánica entre Paraguay y Brasil avanza a paso firme

El puente internacional que vinculará Carmelo Peralta (Paraguay) con Puerto Murtinho (Brasil) se encuentra actualmente en la fase intermedia de su proceso de construcción, con un avance financiero del 60%.

Se trata de una obra de gran envergadura que se erige como el nexo principal de la Ruta Bioceánica, conectando los océanos Atlántico y Pacífico a través del Chaco paraguayo.

Este proyecto de infraestructura no solo impulsará mejoras significativas en la conectividad física, sino que también fomentará la integración regional. Asimismo, facilitará el tráfico fronterizo y agilizará los trámites aduaneros, lo que redundará en una logística más eficiente y en una mayor competitividad económica en toda la región sur de nuestro continente.

Los trabajos en ambas orillas del río Paraguay reflejan la relevancia del futuro cruce fronterizo, que ocupará el tercer puesto en importancia con Brasil, después del Puente de la Amistad y el reciente Puente de la Integración.

En el lado paraguayo, finalizaron todas las bases desde la pila 1 hasta la pila 9, incluyendo el estribo del viaducto de acceso, con todas sus vigas instaladas. Además, se avanza considerablemente en la instalación de las vigas riostras, que son elementos de soporte que mejoran la estabilidad de la estructura.

Mientras tanto, continúa la ejecución de las pilas 10, 11 y 12 correspondientes a la zona de retención del sistema atirantado. Simultáneamente, avanza a buen ritmo la construcción del pilono 13, un componente fundamental que sostendrá los tirantes del futuro puente.

En el lado brasileño, se están llevando a cabo actividades en torno al pilono número 14, y se ha registrado un notable progreso en las pilas 15, 16 y 17, que soportarán la otra parte del sistema atirantado del puente. Además, el proyecto de diseño y fabricación del carro de avance con la empresa Protende MHK de Brasil sigue en curso.

La ejecución de todos estos ítems, representa un avance físico del 50%.

El puente de la Ruta Bioceánica, un hito en la infraestructura vial para el país, tendrá una longitud de 1.294 metros. Estará compuesto por tres tramos: dos viaductos de acceso en cada extremo del río Paraguay y una sección atirantada de 632 metros, con un tramo central de 350 metros.