Los maltratos pueden modificar estructura y funciones cerebrales en la niñez

La interacción que los padres tienen con sus hijos genera cambios estructurales y funcionales en el cerebro de los niños. Las víctimas de maltrato durante esta etapa soportan secuelas emocionales toda la vida.

La “educación o corrección” con base en agresiones físicas y psicológicas y, por otro lado, la sobreprotección, así como la negligencia en los cuidados, propician que los niños y adolescentes no aprendan a desarrollar sus recursos personales para enfrentar el mundo, según comenta la Lic. Zunilda Zaracho, psicóloga del Hospital Acosta Ñu.

La profesional mencionó que las víctimas de abuso durante la niñez o adolescencia, por lo general, tienden a sentirse temerosas y ansiosas, o fácilmente descontroladas en su estado de ánimo, pueden pasar de una tranquilidad a una explosión de ira o llanto desconsolado por mínimas cosas que le ocurren y que le disgustan.

Son más propensas a repetir ciclos durante la vida adulta, por ejemplo, involucrarse en relaciones abusivas o volverse abusivas. Tienen mayor riesgo de padecer problemas relacionados a la salud mental, como depresión y ansiedad; o a la salud física, como desarrollar diabetes, obesidad, cardiopatías u otros problemas.

SIGNOS Y SEÑALES

Los pequeños en edad preescolar pueden volver a mojar la cama, chuparse el dedo o llorar con más frecuencia. Pueden mostrar signos de terror y ansiedad severa de separación, ocultarse, tartamudear y desarrollar problemas para dormir.

Quienes se encuentran en edad escolar, en muchas ocasiones, pueden sentirse culpables por el abuso que sufrieron. Es posible que no participen en las actividades escolares, obtengan malas calificaciones (es conocido que el indicador más fiable de depresión infantil es el descenso de las notas), tengan menos ganas de relacionarse con los amigos y se metan en problemas con más frecuencia. Pueden sufrir más dolores de cabeza y estómago, o sea, tener síntomas físicos sin causa específica que pueda ser encontrada por los pediatras en estudios auxiliares.

En cuanto al comportamiento de los adolescentes, pueden actuar de manera negativa, como pelear con familiares, faltar al colegio, mantener relaciones sexuales indiscriminadas y sin protección e incurrir en el consumo de drogas o alcohol. Es posible que tengan baja autoestima y no puedan hacer amigos con facilidad. Posiblemente, comiencen peleas o acosen a otras personas.

La violencia tiene varias caras y, entre las más frecuentes, la física, la psicológica y la sexual; también las de género, conyugal y económica. La violencia siempre es una forma de ejercer el poder de dominio, mediante el empleo de la fuerza del que se “cree” superior sobre aquel designado como inferior.

• Violencia física: lesiones, golpes, pellizcos, empujones y cualquier maltrato hacia el cuerpo.

• Violencia psicológica: insultos o comentarios de desvalorización, lo que puede tener como consecuencia estrés crónico, baja autoestima, disminución de la sensación de defensa.

• Violencia sexual: acción de forzar a la persona para que lleve a cabo o reciba conductas sexuales que no desea.

• Violencia por negligencia en el cuidado: consiste en no satisfacer las necesidades básicas de los niños.

El éxito que tenga un niño a la hora de recuperarse del abuso o el trauma depende de varios factores. La Lic. Zaracho indica que es probable que los niños nunca olviden lo que vieron o experimentaron durante el abuso, pero pueden aprender maneras saludables de lidiar con sus emociones y recuerdos.

“Cuanto antes reciba ayuda, mayores serán los beneficios”, remarca.

En ese sentido, la profesional ofrece algunas recomendaciones de abordaje con una víctima de abuso o maltrato:

• Ayúdalo a sentirse seguro.

• Háblale sobre sus miedos. Hazle saber que no es su culpa ni la tuya.

• Háblale sobre las relaciones saludables.

• Háblale sobre los límites, que nadie tiene derecho a tocarlo o incomodarlo, inclusive miembros de la familia, maestros, entrenadores u otras figuras de autoridad.

• Ayúdalo a encontrar un sistema de apoyo confiable. Un consejero escolar, terapeuta u otro adulto de confianza puede ofrecerle apoyo continuo.

• Consíguele ayuda profesional. El terapeuta trabajará con el niño o adolescente para convertir los pensamientos negativos en positivos. También ayudará a aprender maneras saludables de lidiar con el estrés.

Conductor muere al chocar contra un camión municipal

Un accidente de tránsito ocurrió anoche en Asunción, barrio Recoleta, donde una camioneta que circulaba a gran velocidad chocó contra la parte trasera de un camión de la Municipalidad. El conductor falleció.

Freddy Fretes López es el joven de 28 años que perdió la vida anoche en un percance sobre la Avda. Mariscal López, a la altura del edificio del Ministerio de Industria y Comercio y del supermercado S6.

La camioneta conducida por Fretes circulaba por esta avenida hasta que, se encontró con un camión municipal estacionado con luz de stop en el carril izquierdo, mientras los funcionarios limpiaban el paseo central.

Desafortunadamente, el hombre no pudo frenar a tiempo ni esquivar el obstáculo, por lo que, chocó frontalmente contra la parte trasera del camión, por donde quedó incrustada la camioneta.

“Lo encontramos sin signos vitales, hicimos los trabajos de reanimación hasta que vino la ambulancia, presentaba varios golpes en el tórax y en la cabeza”, relató el bombero Adrián Sosa, en contacto con los medios.

Es noticia: Madre mata a su hijo de cinco años en Asunción

El hombre fue trasladado al Hospital del Trauma, donde, lastimosamente nada se pudo hacer para salvarlo y se constató su deceso.

El chofer del camión municipal dio negativo al alcotest y relató que sintió un impacto muy fuerte y que, sus colaboradores se salvaron de milagro porque en ese momento estaban limpiando el paseo central, pues, de otro modo, hubieran estado en la carrocería, precisamente donde quedó incrustada la camioneta.

Ambiente fresco a frío: apenas 16°C de máxima

Este fin de semana traerá el invierno que muchos esperan. Temperaturas bajas, lluvias dispersas para hoy, pero un día soleado para mañana, con vientos del sector sur.


La Dirección de Meteorología indica que hoy será una jornada fresca a fría, con cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur y algunas precipitaciones dispersas. La máxima llegará a 16°C.

Para mañana domingo se anuncia un día frío a fresco, vientos del sector sur y cielo parcialmente nublado. Las extremas oscilarán entre 10°C y 18°C.

Es noticia: Madre mata a su hijo de cinco años en Asunción

El lunes, la mínima será de apenas 9°C, los vientos soplarán del sector sureste, luego variables. El cielo estará parcialmente nublado.

Desde el martes se prevé un ascenso de temperaturas, con una máxima de 26°C para ese día y de 29°C para el miércoles, ocasión en la que se esperan precipitaciones dispersas con tormentas eléctricas.

Madre mata a su hijo de cinco años en Asunción

Un nuevo caso de filicidio se registró anoche en el barrio Nuestra Señora de la Asunción, donde una mujer acabó con la vida de su hijo y posteriormente se autoeliminó.

Mientras todavía no se cierra el triste caso de la escribana que mató a sus hijos y se arrojó al río, desafortunadamente aparece otro hecho similar, un filicidio y posterior suicidio.

El hecho ocurrió en el barrio Nuestra Señora de la Asunción de nuestra capital, en un domicilio compartido por tres a cuatro familias, todas ellas ausentes al momento de la tragedia que habría ocurrido ayer al mediodía, en horario laboral, dentro de la habitación que la madre compartía con su hijo.

El Crio. Ppal. Jorge Palacios explicó que los compañeros de trabajo de la mujer fueron los que se dieron cuenta de lo sucedido, pues, les llamó la atención que se ausentara a la oficina y que tampoco conteste llamadas ni mensajes.

Ante esto, llegaron hasta la casa y, tras comunicarse con un familiar de la señora, lograron ingresar al lugar, donde se encontraron con la terrible escena

“La señora estaba con su hijo menor con varias horas de deceso, se presume que ella terminó con la vida de su hijo y se autoeliminó”, explicó el jefe policial, en una entrevista con los medios.

Por su parte, la fiscal Raquel Vera informó que está indagando los motivos que habrían llevado a la mujer a tomar esta decisión. Si bien se encontró una carta, que habrías sido escrita por ella, el contenido no habla de razones, sino de un pedido de que se la entierre con su hijo.