IPS debe casi 250 millones de dólares a proveedores de fármacos

El Instituto de Previsión Social (IPS) adeuda a sus proveedores farmacéuticos un monto que casi llega a los 250 millones de dólares. A su vez, el propio Estado paraguayo adeuda a la previsional una suma de 452 millones de dólares por los aportantes.

Luis Ávila, secretario general de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), resaltó en entrevista con radio Universo 970 / Nación Media que la deuda entre el IPS y el Ministerio de Salud ronda los 400 millones de dólares. “El problema es siempre el mismo, la falta de presupuesto”, indicó.

Haciendo un detalle, citó que el IPS debe 242 millones de dólares, mientras que la cifra de Salud llega a los 152 millones de dólares.

De acuerdo con el entrevistado, los recursos destinados para la salud son insuficientes y faltan medidas de fondo para evitar acumular tanta deuda.

Una de las opciones para solucionar la problemática es que el Banco Nacional de Fomento otorgue una línea de crédito a tasa preferencial y a largo plazo, porque la banca privada ofrece una tasa muy alta que resulta inviable para los proveedores.

También se plantea que las instituciones públicas hagan una reprogramación de sus respectivos saldos y destinen el monto a Salud Pública para que esta pueda ir pagando sus deudas. “Eso es lo ideal y veremos lo que se pueda hacer”, dijo.

Otra opción es ver la disponibilidad de Hacienda para transferencia de plan de caja a Salud, de aquí a diciembre, para que vaya cumpliendo con sus compromisos.

En el caso del IPS, resaltó que el Estado paraguayo debe 452 millones de dólares a la previsional, y de esta manera no se puede sustentar el gran aparato. “Acá el gran deudor del IPS es el propio Estado”, lanzó Ávila.

Tres niños acaban en el hospital tras intoxicarse con “gomitas” de marihuana

Tres niños acabaron en el hospital tras sufrir una intoxicación, provocada por la ingesta de “gomitas” elaboradas a base de marihuana. El hecho ocurrió en Minga Guazú, Alto Paraná.

Tres niños de 3, 4 y 11 años de edad, respectivamente, acabaron siendo hospitalizados luego de sufrir una grave intoxicación en la zona de Alto Paraná.

Reportes de medios locales indican que los niños consumieron un producto elaborado a base de cannabis, lo cual finalmente provocó reacciones adversas en su organismo.

Te puee interesar: Cruce de llamadas, mensajes entre sicarios y otras evidencias, en agenda de fiscales

Los menores fueron llevados primeramente al Hospital Regional de Ciudad del Este y luego se dispuso su traslado al Hospital Pediátrico “Acosta Ñu” de San Lorenzo, a fin de recibir atención especializada.

Los menores de 3 y 4 años son los que se encuentran en más grave estado, ya que debieron ser intubados e internados en terapia intensiva, de acuerdo al informe divulgado por el Ministerio de Salud. Por su parte, el niño de 11 años recibió un lavado gástrico y se encuentra en evolución.

Leé también: Alto coeficiente intelectual con ‘instinto’ criminal: joven policía gatillo fácil enciende alarma

La madre de los afectados también llegó a consumir el producto, por lo que -al igual que ellos- presentó complicaciones de salud y tuvo que ser asistida por los profesionales del centro asistencial.

Los estudios laboratoriales dieron positivo a THC (componente psicoactivo de la marihuana), el cual sería uno de los ingredientes de los caramelos de goma que aparentemente consumieron los pacientes.

Operativo en MRA: joven vendía drogras frente a colegio

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desmanteló esta tarde un foco de drogas a escasos metros de un colegio en la ciudad de Mariano Roque Alonso. Un joven quedó detenido, junto con varias evidencias que fueron incautadas.

Un operativo de la Dirección de Operaciones Urbanas de la SENAD, en el marco del Plan SUMAR, fue ejecutado para detener a un joven de 26 años, quien manejaba un punto de distribución de drogas, unido una serie de acontecimientos delictivos, frente a un centro educativo en el barrio María Auxiliadora.

La comitiva ingresó a la vivienda en compañía del fiscal Marco Amarilla y detuvo a Ronaldo Silva Sandoval de 26 años. Tras un registro del todo el lugar fueron confiscados 24 dosis de crack junto con porciones de cocaína y marihuana. Del lugar también colectaron un arma de fuego.

El hombre cuenta antecedentes por reducción y hurto, con prohibición de salida del país y portación de armas.

Los datos colectados apuntan al joven como responsable de venta de drogas incluso a alumnos de centros educativos. Se expone a pena carcelaria de entre 5 y 15 años.


El implicado ya fue derivado a la Base de Operaciones de la SENAD por disposición del Ministerio Público.

Vivienda fue consumida por un voraz incendio en Capitán Miranda

Una vivienda acabó siendo consumida por el fuego en la localidad de Capitán Miranda, Itapúa. Aún no se han determinado las causas del incendio.

En el transcurso de la tarde del martes se registró un voraz incendio en una vivienda ubicada en el barrio La Amistad de la ciudad de Capitán Miranda.

La propiedad pertenece a Lorena Mabel Osorio de Araujo, quien se encontraba en el lugar en compañía de su familia al momento de iniciar las llamas.

Te puede interesar: Modelo FTC para ir tras grupos criminales cada vez más organizados

La edificación -de unos 6x8 metros y con techo de chapa- acabó siendo reducida a cenizas a causa del siniestro, que pudo ser controlado tras la intervención de bomberos voluntarios.

Afortunadamente, Osorio y los demás miembros de su familia resultaron ilesos luego del incendio, por lo que solo se reportan daños materiales.

Leé también: Reportan más de 700 denuncias de abuso sexual infantil en el primer trimestre del año

Hasta el momento, las autoridades no han logrado determinar las causas del incidente, menciona el portal Más Encarnación.