Biden evoca conquista de la Luna al lanzar cruzada de EEUU contra el cáncer

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó el lunes su sueño de "curar el cáncer de una vez por todas", al lanzar una cruzada contra esta enfermedad, exactamente 60 años después del histórico discurso de John F. Kennedy sobre la conquista de la Luna.


Fuente: AFP

“En Estados Unidos creemos que todo es posible”, dijo el mandatario en Boston, en un discurso en la Biblioteca dedicada al mandatario asesinado, tras una presentación de la hija de este último, Caroline Kennedy.

Inspirándose en las palabras de “JFK” el 12 de septiembre de 1962, cuando prometió enviar un hombre a la Luna, Biden dijo querer “organizar y medir lo mejor de nuestra energía y nuestros talentos para acabar con el cáncer tal y como lo conocemos, e incluso para curar el cáncer de una vez por todas”.

“Al cáncer (…) no le importa si eres republicano o demócrata. Vencer al cáncer es algo que podemos hacer juntos”, enfatizó.

Al prometer la conquista de la Luna, Kennedy había “creado un objetivo nacional, capaz de unir al pueblo estadounidense, y una causa común. Y lo logró”, recordó el presidente estadounidense, que quiere reducir la mortalidad vinculada al cáncer en 50% en 25 años.

Se trata de que “cada vez más, el cáncer no sea una sentencia de muerte sino una enfermedad crónica con la que la gente puede vivir”, dijo.

Esta ofensiva del Ejecutivo estadounidense tiene varias facetas. Por ejemplo, se enfoca tanto en el precio a veces exorbitante de los tratamientos, como en la detección y tratamiento de los cánceres con la exploración de pruebas sanguíneas y de nuevas terapias.

“Cuando reciben su diagnóstico, la primera cosa en la que muchas personas piensan es ‘¿Cómo voy a pagar los cuidados? ¿Debo vender la casa? ¿Dejar de pagar las mensualidades del auto? ¿Podremos pagar los estudios de los niños?'”, señaló el presidente.

La Casa Blanca recordó haber limitado a 2.000 dólares por año el monto que deben pagar de su bolsillo muchos estadounidenses, beneficiarios del programa Medicare, el sistema de seguro de salud al que tienen acceso en particular los mayores de 65 años.

Sin embargo, dijo, sucede que hasta ahora algunos pacientes deben desembolsar miles de dólares cada año para tratamientos contra el cáncer de próstata o de mama.

– Análisis de sangre –

La otra gran ambición del gobierno estadounidense tiene que ver con la detección y el desarrollo de nuevos tratamientos oncológicos.

Estados Unidos lanzó un test a gran escala -primero con 24.000 personas, con el objetivo de ampliarlo a 225.000- para identificar pruebas capaces de detectar uno o más cánceres solamente a partir de un análisis de sangre.

Biden también mencionó la posibilidad de desarrollar vacunas y terapias menos onerosas: “Imagínese, en lugar de una quimioterapia agotadora, un simple análisis de sangre o una pastilla comprada en la farmacia de la esquina en lugar de tratamientos invasivos y largas estadías en el hospital”.

JFK cumplió su objetivo de la conquista lunar antes del final de la década: el 21 de julio de 1969 Neil Armstrong pisó la Luna. Estados Unidos también está llevando a cabo un programa de regreso a la Luna, Artemis.

La lucha contra el cáncer es un objetivo político pero también una lucha íntima para el presidente estadounidense, cuyo hijo mayor, Beau Biden, murió de cáncer cerebral en 2015, a los 46 años.

La relación de la iniciativa de Biden con el programa lunar de Kennedy también busca llamar la atención del público y zanjar el apoyo a los demócratas antes de las elecciones legislativas de noviembre, donde los republicanos pueden quedarse con el control del Congreso, algo que complicaría los siguientes dos años de la presidencia de Biden.

– Decreto –

Antes de viajar a Boston, Biden firmó un decreto destinado a reforzar los esfuerzos del sector biotecnológico de Estados Unidos para enfrentar a los crecientes rivales comerciales en China.

El decreto brinda apoyo federal para “áreas que definirán el liderazgo en biotecnología estadounidense y nuestra competitividad económica en las próximas décadas”, dijo a periodistas un alto funcionario de la administración de Biden.

El responsable dijo que mientras la investigación biotecnológica estadounidense es líder en el mundo, las aplicaciones industriales están cada vez más en manos de otros países.

“A menos que traduzcamos la innovación biotecnológica en beneficios económicos y sociales para todos los estadounidenses, otros países, incluida China especialmente, están invirtiendo agresivamente en este sector”, lo que supone un “riesgo”, advirtió.

Una famosa tiktoker iraquí es asesinada a tiros

Una famosa tiktoker iraquí, condenada el año pasado a prisión por publicar contenidos considerados “indecentes” en las redes sociales, fue asesinada el viernes a tiros en Bagdad, informaron dos funcionarios de seguridad.

Om Fahad, con decenas de miles de seguidores en TikTok e Instagram, se hizo famosa por sus videos en los que aparece con atuendos ajustados, moviéndose al ritmo de músicas iraquíes, en un país mayoritariamente conservador y patriarcal.

La joven fue asesinada a tiros por un atacante en motocicleta, mientras estaba en su vehículo frente a su domicilio en el centro de Bagdad, indicaron dos funcionarios de seguridad bajo condición de anonimato a la AFP.

En febrero de 2023, un tribunal condenó en primera instancia a Om Fahad a seis meses de cárcel por “la publicación de varios videos con intenciones indecentes y que atentan contra el pudor y las costumbres públicas”.

El gobierno iraquí lanzó el año pasado una campaña para identificar y perseguir en las redes sociales los “contenidos decadentes” que iban “en contra de la moral y las tradiciones” de la sociedad.

Para ello se creó una plataforma que permitía a los internautas denunciar publicaciones inadecuadas. Varias estrellas de las redes sociales fueron condenadas a cárcel o forzadas a pedir disculpas por sus contenidos, que a veces no eran más que videos humorísticos o de tono satírico.

En 2018, la modelo e “influencer” Tara Fares fue asesinada en Bagdad por varios disparos en su Porsche blanco descapotable.

En un Irak golpeado por décadas de conflictos, la circulación de armas está bastante extendida, aunque las fuerzas de seguridad han lanzado una campaña para recuperar este arsenal.

© Agence France-Presse

‘Elon Musk’ estafa 50.000 dólares a una surcoreana enamorada

El supuesto 'deepfake' se comunicó con la víctima y le habló de sus hijos, le enseñó su documento de identidad y le pidió que invirtiera en uno de sus proyectos.

Un presunto estafador engañó a una mujer surcoreana haciéndose pasar por Elon Musk, después de lo cual la convenció para que invirtiera en uno de sus proyectos unos 51.000 dólares (70 millones de won).

Los dos se comunicaban por medio de videollamadas, mensajes e intercambio de imágenes en una de las aplicaciones de mensajería instantánea, según reportan medios locales, que califican este tipo de situaciones de “estafa romántica”.

La mujer vivió el pasado 17 de julio “algo así como un sueño”, cuando vio que ‘Musk’ la había agregado como amiga en una de sus redes. En ese momento era una gran admiradora del fundador de Tesla y SpaceX, pero admite que tuvo dudas al principio cuando el impostor se puso en contacto con ella.

Sin embargo, las dudas no tardaron en desaparecer, porque aquel ‘Musk’ le envió su documento de identidad y una foto tomada por él en el trabajo. El ‘hombre’ con el rostro del magnate, que, supuestamente, no era más que un ‘deepfake’, le habló de sus hijos y de cómo vuela en helicóptero hacia su oficina entre las instalaciones de sus empresas. Además, le explicó que suele ponerse en contacto con sus ‘fans’ al azar y pudo citar brevemente el supuesto contenido de su conversación (real) con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol.

Para colmo, el estafador espetó a su víctima en una videollamada: “Te amo, ¿lo sabías?”. También la sugestionó diciéndole que se alegraba cuando sus admiradores “se hacen ricos” gracias a él.

Finalmente, el ‘deepfake’ consiguió la transferencia del monto acordado a una cuenta que “estaba en manos de uno de sus empleados coreanos”. Ese interlocutor digital prometió invertir el dinero en nombre de su víctima.

Según medios surcoreanos, se trata de una típica estafa romántica que involucra la inteligencia artificial.

Hace exactamente un año, el presidente Yoon Suk-yeol pidió al fundador real de Tesla y SpaceX que hiciera una inversión en Corea del Sur.

Pareja halla pozo secreto de 200 años de antigüedad debajo de su casa

“Simplemente me envió una foto y dijo: 'Dios mío, ¿has visto esto?'”, contó Victoria Ellington.

Una pareja británica ha encontrado un pozo secreto de 200 años de antigüedad con más de ocho metros de profundidad debajo de su casa, informó este viernes Daily Mail.

Después de comenzar trabajos de remodelación en su propiedad, que compraron durante la pandemia en el condado de North Yorkshire, Victoria Ellington, de 36 años, y su esposo Andrew, de 40, descubrieron el pozo que todavía contenía agua cristalina.

En lugar de rellenar el hoyo, los dueños decidieron aprovechar la estructura, la cubrieron con un cristal y la convirtieron en un ‘pozo de los deseos’. Para ello, hicieron una ranura en el vidrio e instalaron luces en las paredes del agujero.

“Planeábamos ampliar la casa y construir una vivienda familiar, pero los cimientos empezaron a hundirse y supimos que algo pasaba”, contó Victoria.

“[Andrew] simplemente me envió una foto y dijo: ‘Dios mío, ¿has visto esto?’”, continuó la mujer, añadiendo que “se puede ver hasta el fondo” y tras varios intentos de medirlo, calculan que el agujero tiene unos ocho metros de profundidad.

Al terminar las reformas de la vivienda este mes, Victoria asegura que “el pozo la hace un poco diferente”. “Cuando lo vi quedé totalmente impresionada y cada vez que lo veo me encanta”, añadió.