Educación politizada: “arrean” a supervisores y directores para encuentro con Brunetti

Para esta tarde está previsto un encuentro de directores y supervisores de la capital con el precandidato a la vicepresidencia Juan Manuel Brunetti, quien hasta hace unos meses se desempeñó como ministro de Educación.

El “arreo” de funcionarios públicos para participar en actos proselitistas es una práctica que se ha venido acentuando conforme avanza la campaña electoral con miras a las internas de diciembre.

El movimiento Fuerza Republicana, que promueve la chapa presidencial de Arnoldo Wiens y Juan Manuel Brunetti, ha sido blanco de varias denuncias por el hecho de utilizar su estructura para forzar la participación en actos políticos.

En esta oportunidad, saltó a la luz otra convocatoria que involucra a supervisores y directores del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de la ciudad de Asunción, quienes son “invitados” a participar de un acto este martes a las 17:00 horas en el local de AFEMEC.

Dicho encuentro será encabezado por el exministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, quien aprovechará su afinidad con el sector de los educadores para bajar su proyecto político y tratar de sumar votos para las internas coloradas.

Para muchos, esto es una muestra palpable de la politización que existe en la educación paraguaya, lo cual también ocurre en otros ámbitos como el de la salud donde enfermeras, médicos y otros profesionales de blanco son presionados para asistir a actos políticos bajo la amenaza de perder sus puestos de trabajo.

Caso Pecci en agenda: oficializan convocatoria del Senado al fiscal general del Estado

El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, remitió la invitación al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, para acudir a una reunión reservada este miércoles, con líderes de Bancada.

No se trata de una interpelación, sino de una invitación oficial para que el jefe del Ministerio Público pueda acudir a la Cámara Alta para brindar detalles sobre los avances en investigaciones de temas de interés nacional.

Te puede interesar: Abren sumario a médico forense de Alto Paraná tras polémicas declaraciones

El documento fue firmado por el titular del Congreso, y la cita está marcada para las 8:00 hs de este miércoles 22 de mayo, antes de la sesión ordinaria de la fecha.

La semana pasada, los senadores del bloque opositor solicitaron que el fiscal general acuda este lunes 20 para detallar sobre los avances de la investigación en Paraguay del caso Marcelo Pecci ante la Mesa Directiva, al igual que los líderes y vicelíderes.

Sin embargo, la solicitud no prosperó para esa fecha, y el fiscal general del Estado habló hoy en conferencia de prensa sobre la investigación iniciada en Paraguay con relación al crimen del fiscal paraguayo en Colombia.


¿Soto y Olmedo pasan a Honor Colorado?: “Si vienen, van a volver a su movimiento”

En carpas coloradas se habla de dos nuevas incorporaciones al movimiento oficialista: Marcelo Soto y Édgar Olmedo. De confirmarse la llegada de ambos, simplemente sería un retorno a sus orígenes, según el senador Basilio Núñez.

El líder de bancada de Honor Colorado en el Senado, Basilio Núñez, respondió acerca de los rumores de nuevos fichajes en el oficialismo y rechazó la teoría de que exista un ofrecimiento de beneficios con programas estatales a cambio de ello.

“Nosotros en el Gobierno de Santiago Peña no estamos en el esquema que ellos tuvieron (administración abdista)”, contestó Núñez, en relación a la posibilidad de que se privilegien las transferencias a la Gobernación de Caaguazú, a cargo de Marcelo Soto, como forma de retribución a su acompañamiento a Honor Colorado.

También en Política: Manoseo político al caso Pecci favorece a los que ordenaron su muerte, según Barchini

“Yo no soy el contacto ahí, pero si me preguntás, querés que se sume Marcelo Soto, a Marcelo yo le conozco, fue ministro de la juventud con Horacio Cartes, él fue de Honor Colorado, la misma cosa los otros actores políticos”, afirmó.

En cuanto a Édgar Olmedo, se desempeñó como ministro de Justicia durante la administración de Mario Abdo Benítez, pero antes fue presidente del Consejo de Intendentes Colorados cuando se estuvo como intendente de Coronel Oviedo. También militó en Honor Colorado, recordó el senador.

“Si vuelven van a volver a su movimiento, que es un movimiento que ya ha pasado casi tres periodos y persiste, no como otros movimientos que desaparecen”, concluyó. En el ámbito político se da por hecho el retorno de ambos.

Lea también: Otra vez intentarán eliminar el horario de invierno

Manoseo político al caso Pecci favorece a los que ordenaron su muerte, según Barchini

Quienes intentan embarrar la cancha al acusar a personas inocentes por meras intenciones políticas, no hacen más que beneficiar a los verdaderos autores morales del crimen de Marcelo Pecci.

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, habló acerca de las investigaciones desarrolladas en Paraguay sobre el asesinato del fiscal Marcelo Pecci y respecto a las especulaciones por la falta de resultados.

“Cuando se tergiversa y cuando, con mentiras se pretende embarrar la cancha ¿quiénes son los beneficiados? Son los asesinos que ordenaron el crimen de un gran paraguayo como el fiscal Pecci”, opinó Barchini, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Nota relacionada: Emiliano Rolón contará qué investigó Paraguay sobre el caso Pecci

Para el ministro, las críticas en un sistema democrático son sanas, sin embargo, cuando existen tergiversaciones acusando a gente inocente que tiene supuesta participación o interés por esto o aquello, se prostituye el accionar judicial.

“Es una constante en nuestro país, cuando se utiliza el Estado paraguayo y sus sistemas de seguridad para perseguir injustamente por intenciones políticas a fulano, zutano, perengano”, lamentó el ministro de Justicia.

Marcelo Pecci fue asesinado el 11 de mayo del 2022 en una playa de Colombia, donde se encontraba en el último día de su luna de miel con su esposa.

Los autores materiales del crimen de Marcelo Pecci fueron identificados y sentenciados por la justicia colombiana, la cual, sin embargo, no avanzó en los responsables morales y dio a entender que esa tarea queda en manos de Paraguay.