En Paraguay hay unas 1.700 pistas clandestinas a merced de narcos
El senador Enrique Riera presentó un compendio del auge del narcotráfico y estima que hay 500 pistas registradas, el resto está al arbitrio del narcotráfico y fuera del radar de las autoridades. Así mismo, cuestiona los nulos controles del espacio aéreo y los puertos fluviales, una ineficaz tarea de la Fuerza Aérea, Senad, Dinac, Aduanas, Puertos, y otras instituciones.
Fuente: La Nación
Las organizaciones criminales han potenciado sus operativas de tráfico desde Paraguay sacando provecho de las debilidades que tiene la República, en los últimos años del gobierno de Mario Abdo Benítez. Nuestro país tiene un nulo control sobre su espacio aéreo, a lo que se suman las ineficaces acciones de vigilancia en los puestos fluviales.
Según datos recabados y señalados en el informe sobre el comportamiento del negocio de la droga expuesto por el senador Enrique Riera durante sus reuniones en Estados Unidos, en Paraguay se estima que existen aproximadamente 2.200 pistas de aterrizajes para avionetas, de las cuales solamente un poco más de 500 aeródromos estarían registrados ante la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
Esto quiere decir que cerca de 1.700 pistas clandestinas estarían a merced del crimen organizado transnacional para que las narcoavionetas con cargas de cocaína a tope desciendan en nuestro suelo. Pero además de estas opciones múltiples que tienen los pilotos del narcotráfico para bajar, otro de los puntos esenciales es que no se cuenta con tecnología eficaz y eficiente para la inspección del espacio aéreo.
Esta es una de las grandes falencias en materia de seguridad por la que atraviesa el Paraguay, la falta de vigilancia y protección del espacio aéreo nacional. Y es que la Fuerza Aérea Paraguaya no cumple su misión constitucional que es la de contribuir a la defensa nacional en el ámbito aeroespacial, a fin de ejercer la soberanía efectiva del espacio aéreo.
Esta situación es aprovechada por el crimen organizado para utilizar a nuestro país como ruta, tránsito y centro de acopio de cocaína para ser enviada a otros puntos del planeta.
Sin embargo, a esta cruda realidad nuestra también hay que agregarle que desde nuestros puertos son enviadas cientos de toneladas de cocaína a África, Asia y principalmente Europa.
SALIDA LIBERADA
En este sentido el dossier del senador Riera agrega que la Dirección Nacional de Aduanas también forma parte del grupo de instituciones que poco o nada aportan en la lucha contra el tráfico de estupefacientes. Añade que esta aduce no tener equipamiento ni recursos monetarios para contar con escáneres. Los contenedores contaminados con cocaína pasan por los puestos de control aduanero sin mucha dificultad.
Las evidencias son claras. Desde el año 2020 hasta la fecha, los organismos nacionales e internacionales incautaron 47.538 kilos. Estas cargas pasaron por los puertos paraguayos sin ser detectadas por los controles de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), la Dirección Nacional de Aduanas y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Un dato relevante que señala el documento presentado por el legislador dice que expertos estiman que las incautaciones representan un 10% o menos del valor total exportado, por lo tanto, se presumen que por Paraguay pasaron unos 470 mil kilos de cocaína en los últimos tres años, cuyo valor rondaría los US$ 25.000 millones.
Asimismo, Riera remarca en su reporte que la ANNP tampoco controla el 80% de los despachos que salen de puertos privados, y que estadísticamente, son las zonas más vulnerables para la narcoexportación, contaminando contenedores y luego enviada la carga al mundo a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.
LLEGADA
El senador Enrique Riera menciona en su informe que la historia de países que ya pasaron por esto muestra que el negocio narco lo primero que hace es usar el dinero para infiltrarse en las instituciones de orden y seguridad. “No solo evitan ser detectados, sino que generalmente son protegidos por las autoridades que se corrompen frente al dinero”, indica el documento.
En esta situación existen varios ejemplos de vínculos con el narcotráfico, como es el caso del relacionamiento entre el ex ministro de la Senad e Interior Arnaldo Giuzzio y el capo brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua. Al igual que la ex secretaria de Giuzzio, la actual ministra de la Senad, Zully Rolón, quien firmó convenios con el ex diputado Juan Carlos Ozorio, capturado y procesado en el marco del operativo A Ultranza Py.
De Rolón también se cuestiona una serie de actuaciones en operativos antidrogas, como también las filtraciones realizadas en favor de organizaciones criminales investigadas por su dependencia.
Detectan cocaína impregnada entre ropas que iban a ser enviadas a España
La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) logró detectar una carga de cocaína mimetizada entre prendas de vestir que estaban a punto de ser enviadas a España.
Esta mañana se procedió a la apertura de un paquete sospechoso en la Oficina de Atención Permanente del Palacio de Justicia, el cual fue incautado recientemente en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.
Se trata de un cargamento de diferentes prendas de vestir -cuya cantidad final fue de 46- que había sido enviado desde Ciudad del Este y cuyo destino final era España.
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Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas fueron los responsables de detectar y retener dicha encomienda en la zona de bodega de cargas del aeropuerto ubicado en Luque.
Tras la prueba de reactivos, se descubrió que las ropas se encontraban contaminadas con cocaína. El pesaje total alcanzó unos 2,338 kilogramos, según el informe de la SENAD.
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Los agentes apostados en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi se encuentran coordinando investigaciones con otras instituciones de manera continua, a fin de frustrar el envío de cocaína a Europa y otros destinos del mundo.
Día Mundial de la Cruz Roja: invitan a sumarse a la colecta anual 2024
Este 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja en honor al nacimiento de su creador, Henry Dunant. Por eso, durante este mes desde la institución buscan destacar el trabajo humanitario realizado por el voluntariado alrededor del mundo. El lema de este año es: “Hacé la diferencia, doná”.
La Cruz Roja Paraguaya cuenta con más de 100 años de vida institucional en nuestro país y, tradicionalmente, pide el apoyo de la ciudadanía a través de la colecta anual que se conoce como la Fiesta de la Banderita.
Invitan a la ciudadanía a brindar su apoyo durante todo el mes de mayo, ya que los voluntarios y voluntarias de las 18 filiales activas estarán en los semáforos, supermercados, instituciones públicas y algunos departamentos del país, pidiendo la colaboración de todos y todas.
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El mayor despliegue del voluntariado en las calles y puntos estratégicos será todo el mes de mayo. En ese contexto, para esta actividad, solicitan una ayuda especial llamada: Voluntario por un día.
Las personas que quieran colaborar para llegar a la meta, pueden anotarse en el siguiente formulario y ser parte de la Cruz Roja Paraguaya como voluntario o voluntaria de colecta. Link: https://forms.gle/nwm7qYrNu5onhioH8
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Existen diversas opciones para que la ciudadanía pueda hacer su donación en efectivo o bien por transferencias directas en este caso a la cuenta corriente de la Cruz Roja Filial Asunción: Visión Banco Cuenta: 16432853 Cruz Roja Paraguaya Ruc: 80023619-0.
Sale El Niño, entra la Niña para azotar a cultivos, comercio, navegación y electricidad
Centros meteorológicos de la región anuncia que, en un mes, iniciarán las primeras señales del fenómeno climático de La Niña. Este, a diferencia de El Niño, se caracteriza por periodos largos de sequía, con los correspondientes impactos en varios frentes de la economía.
Un sector que ve con preocupación el segundo semestre del año, es el de la agricultura, en dónde la ausencia o poca caída de lluvias, hará que cultivos de varios rubros se resientan significativamente. Hortalizas, frutas e incluso item de alta generación de exportaciones como la soja, trigo, arroz y maiz, entre otros, podrían sentir el azote de la onda climática. En lo que a vegetales se refiere, el efecto dominó se trasladará a las góndola de supermercados, mercados municipales y almacenes, que se proveen de esos productos de primera necesidad.
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Otro negocio que puede ser impactado es el de la navegación, en dónde el temor llega por la posibilidad de bajantes de los ríos, que repercutirán el transporte fluvial. Es bastante importante el volumen de productos de exportación que se envía por agua. Lo mismo sucede con productos de importación.
Igual nivel de preocupación de las navieras, se encuentra el sector energético, en dónde la producción eléctrica depende del flujo del rio Paraná, que alimenta a las usinas de Itaipu y Yasyretá.
La saliente corriente del Niño, con periodos de fuertes y copiosas lluvias, generaron inundaciones de zonas productivas. Igualmente afectaron infraestructuras viales