Informe revela que Paraguay es uno de los países “más caro para enfermarse”

Un informe de Amnistía Internacional para las Américas, posiciona a Paraguay como uno de los países de la región, donde más elevado es el costo para tratar las enfermedades.

“El sistema de salud pública en Paraguay es segmentado, tiene brechas en inversión y atención, y está determinado por el estatus laboral y la capacidad adquisitiva de los hogares”, refiere el informe.

La organización considera que la reforma al sistema de salud requiere de medidas que atiendan el problema desde el punto de vista de políticas de salud en diferentes niveles, acciones para reducir la desigualdad en el acceso, e incrementar recursos públicos a través de una política fiscal progresiva.

Puede interesar: Niegan faltante en la Muni de Asunción y atribuyen a campaña mediática opositora

Al respecto del informe, Diego Vázquez, investigador de Amnistía Internacional para las Américas, resaltó que Paraguay es uno de los lugares de la región más caros para tratarse los diferentes padecimientos de la salud. Indicó que cerca de 4 de 10 personas siguen pagando por su tratamiento.

“Es necesario invertir más en los sistemas de salud, sobre todo en el Ministerio de Salud. Enfocándonos en esta atención primaria, se pueden prevenir muchas enfermedades. En el informe se encuentran varias alternativas para aumentar los recursos de estos presupuestos”, sostuvo Vázquez, en conversación con la 1080 AM.

Lea también: Respaldan construcción de costanera en Ayolas, pero resta definir fuente de financiación

Señaló también que Paraguay, a nivel nacional, no logra tener camas, enfermeros, doctores en comparación a los demás países de la región, por lo que es un aspecto preocupante y detallado en el informe.

Peña destaca el potencial de Amambay y promete herramientas para el desarrollo

El presidente de la República, Santiago Peña, manifestó que el departamento de Amambay tendrá uno de los mayores desarrollos de la historia. El mandatario garantizó su apoyo y las herramientas necesarias para el impulso de la zona.

Este viernes, el presidente Santiago Peña desarrolló sus actividades oficiales en el departamento de Amambay, acompañado de algunos de sus ministros del Ejecutivo-

Durante su discurso, el primer mandatario habló de la necesidad de crear un círculo virtuoso de empleo, formación e inversión, para el desarrollo del departamento de Amambay.

Asimismo, recordó el rol fundamental de Paraguay en lo que hace a la logística de productos y servicios. “Nuestro país es el centro de la integración continental. La hidrovía Paraguay -Paraná conecta cinco países, hoy la tercera flota más grande del mundo navega las aguas del río Paraguay”, refirió.

El jefe de Estado mencionó que se está construyendo la ruta bioceánica, pero que, en realidad, esta será la primera de muchas conexiones bioceánicas que se construirán. Agregó que en la zona de Amambay también habrá otra conexión.

“Tenemos la ventaja de estar en el centro del continente y estamos en el medio de los dos océanos donde nuestro vecino, es la sexta economía más grande que es Brasil”, apuntó. Aseguró que “es el momento en que los paraguayos hagan su parte, hacerse fuertes, ya que cuenta con las herramientas para ello, para invertir en infraestructura, en salud, educación”.

La jornada gubernamental fue aprovechada para la entrega de aportes, implementos agrícolas a productores, becas a estudiantes y se desarrolló una reunión con autoridades de la Cámara de Comercio y Productores del decimotercer departamento.

Embajador paraguayo presenta cartas credenciales al secretario general de la OEA

El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó hoy sus cartas credenciales al secretario general, Luis Almagro. De esta manera, se oficializa su cargo de embajador ante el organismo.

La entrega de las cartas se realizó durante una ceremonia realizada este viernes en la sede de la Organización en Washington, DC.

Te puede interesar: A un mes de la intervención, no hay mejoras en el SEME, denuncian funcionarios

El diplomático paraguayo manifestó en su discurso que su representación se centrará en la defensa de la democracia y el Estado de derecho, la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales además de fortalecer las buenas relaciones de amistad y cooperación con los Estados Miembros y Observadores Permanentes.

Reconoció el gran desafío que tiene Paraguay al ser anfitrión de la Asamblea General de la OEA que se desarrollará en Asunción entre el 26 y 28 de junio bajo el lema “Integración y Seguridad para el Desarrollo Sostenible de la Región.

Por su parte, el secretario general Luis Almagro destacó que el embajador Florentín representa a un país importante dentro de la organización, por haber sido uno de los Estados signatarios de la creación de la OEA en 1948.

El embajador Florentín se desempeñó como embajador en Japón y Alemania y fue, además, ministro encargado de Negocios en Suiza y consejero comercial en Alemania y en Washington DC.

Lea también: Un hombre, dos cédulas: en Brasil criminal, en Paraguay ciudadano honesto

A un mes de la intervención, no hay mejoras en el SEME, denuncian funcionarios

Funcionarios del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) denuncian que, pese a la intervención ordenada por el Ministerio de Salud, la situación sigue sin ninguna mejora.

El pasado mes de mayo, la ministra de Salud, María Teresa Barán, había ordenado una intervención en el SEME, a raíz de las deficiencias en el servicio y la falta de funcionamiento de varias ambulancias.

Alma Amarilla, funcionaria del SEME, denunció ante el canal GEN que, a poco de cumplirse un mes de aquella drástica determinación, las cosas en el lugar prácticamente no han cambiado.

Antecedentes: Salud interviene SEME tras denuncias por ambulancias fuera de servicio

No tenemos nada que celebrar, duele mucho. Hoy este servicio no existe”, afirmó, recordando que este 21 de junio se cumplen 28 años de creación del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias.

Según la denuncia, los nuevos móviles que fueron asignados no están en condiciones y solo son “un parche”. “Ya no dan más, estos vehículos tienen que ser cambiados”, añadió Amarilla.

En los últimos días ocurrió un episodio que causó susto y preocupación, ya que una de las unidades de traslado perdía combustible en plena marcha y llegó “a duras penas” hasta la base, lo cual representó un enorme riesgo para sus ocupantes y terceras personas.

Leé también: Salud, sobre tacos: SEME tiene 14 ambulancias varadas por falta de mantenimiento

El pedido puntual es que la cartera de Salud se encargue de gestionar la adquisición de nuevas ambulancias para el SEME, ya que las reparaciones mecánicas no duran mucho tiempo. Con la cantidad actual de vehículos operativos, el servicio no da abasto, admitieron.

“Lo que queremos es ver cómo paliar porque soluciones no le vamos a dar, hay miles de problemas en la institución”, manifestó la funcionaria, revelando la disconformidad de sus demás colegas.