El carnicero de Milwaukee: ‘Dahmer’, el asesino serial caníbal que inspiró la nueva serie de Netflix

El primer crimen lo cometió en 1978, aunque recién lograron detenerlo en 1991, cuando una de sus víctimas logró escapar de él. Recibió una pena de cárcel de casi un milenio y su muerte también estuvo marcada por la brutalidad.

Más de 900 años de prisión. Esa fue la pena que recibió Jeffrey Lionel Dahmer, más conocido como el carnicero de Milwaukee. Este asesino serial estadounidense mató a 17 personas entre niños y adultos entre 1978 y 1991. Pero no solo mataba a sus víctimas, sino que en algunas oportunidades las desmembraba y hasta se comía los cadáveres.

El primer asesinato lo cometió a los 18 años, cuando levantó a un hombre que estaba haciendo dedo en la ruta. Luego, lo llevó hasta su casa y lo asesinó. Poco conforme con eso, se masturbó sobre el cadáver. Pero no termina ahí: horas más tarde lo abrió y volvió a masturbarse sobre él, para finalmente descuartizarlo y esconder sus partes en la tubería de su vivienda.

Si bien había tenido una vida bastante normal, había algunas cuestiones que atormentaban a Jeffrey. Por un lado, era un homosexual a escondidas y tenía fascinación por disecar y descuartizar animales desde que era chico. Esta práctica luego la trasladó a los humanos.

Después de su primer asesinato, se convirtió en un adicto al alcohol y a las drogas. En su mayoría, sus víctimas eran desde nenes hasta hombres adultos de la comunidad gay y personas de color. Debido a que estas personas pertenecían a poblaciones vulnerables y marginadas por el Estado, no se le daba mucha importancia a sus desapariciones.

Sus actos criminales comenzaron a volverse cada vez más sangrientos, ya que no solo violaba a los cadáveres. En algunas ocasiones, como ya no encontraba forma de deshacerse de los cuerpos, se comía a sus víctimas o guardaba partes de los cuerpos en el freezer.

El 22 de julio de 1991, Tracy Edwards, su última víctima, consiguió escapar pese a que había sido esposado. Cuando el hombre le relató a la policía todo lo que había vivido, las autoridades decidieron intervenir.

Es por esto que fueron al departamento de Dahmer y al revisar su habitación, descubrieron varias fotos de cadáveres. Al verse acorralado, el asesino serial intentó escapar, pero igual lograron detenerlo.

Desde cráneos hasta genitales masculinos

En su casa se encontraron una cabeza humana en el refrigerador, dos bolsas que contenían un corazón humano y unos genitales masculinos. En un cuarto había cinco cráneos y diversos objetos como cuchillos, sierras y martillos. Así como también fotos donde se detallaban los procesos de desmembración de cuerpos humanos que llevaba adelante.

En un cajón se encontró un esqueleto completo con los huesos limpiados con cloro, un cuero cabelludo disecado y un barril de 260 litros lleno de ácido con tres torsos y otras partes humanas. También se hallaron rastros de sangre en las paredes.

El departamento de Jeffrey Dahmer en Milwaukee, donde cometía los crímenes. (Foto: Kulturmeister)

Hay más de 60 horas de entrevistas policiales con Dahmer tras su detención, y el asesino renunció a su derecho de tener un abogado presente durante todos los interrogatorios.

La obsesión de Dahmer con sus víctimas: “Quería mantenerlas conmigo”
En una entrevista con la revista Inside Edition en 1993, el asesino explicó por qué cometió los crímenes. “Tenía esos deseos y pensamientos obsesivos de querer controlar a mis víctimas, de poseerlas permanentemente”, sostuvo. “¿Y por eso las mataste?”, le preguntó el periodista.

La respuesta que recibió fue terrorífica: “Claro, no porque estuviera enfadado con ellas, no porque las odiara, sino porque quería mantenerlas conmigo. Y a medida que crecía mi obsesión, iba guardando partes del cuerpo como cráneos y esqueletos”.

Dahmer fue diagnosticado con un trastorno límite de la personalidad, un trastorno esquizotípico y un trastorno psicótico. Sin embargo, en el juicio se le consideró legalmente cuerdo.

La Justicia lo condenó a 15 cadenas perpetuas y posteriormente fue culpado a una decimosexta por un homicidio adicional en el estado de Ohio: en total, lo sentenciaron a más de 900 años de prisión.

Tras esto, lo enviaron al Columbia Correctional Institution, una prisión de máxima seguridad de la ciudad de Portage, en Wisconsin. El final de su vida también estuvo marcado por la brutalidad, ya que a los 34 años murió tras un enfrentamiento con otro preso. El cuerpo fue incinerado y las cenizas fueron entregadas a sus padres, Joyce y Lionel.

Hasta el día de hoy, la bestialidad de estos crímenes sigue siendo recordada. La semana pasada, Netflix lanzó una miniserie llamada “Monster: The Jeffrey Dahmer Story”, donde en 10 episodios cuentan cómo fueron estos asesinatos que atemorizaron a Estados Unidos en aquella época.

“Mijo”, ¿válido para acortar ‘mi hijo’?

Las expresiones utilizadas coloquialmente para recortar ciertas frases, entre ellas, “mi hijo”, están sujetas a reglas del español, aunque la RAE viene mostrando mucha flexibilidad en sus adaptaciones. Entérese lo que dice respecto a este caso.

Las amalgamas son una confluencia de varias informaciones morfológicas o sintácticas en un solo segmento, según la definición del diccionario de la RAE.

La Real Academia Española señala que las formas: «m’hijo», «m’hija» son las válidas para este tipo de amalgamas, es decir, el acortamiento coloquial que se le hace a la frase “mi hijo”.

Sin embargo, el diccionario de americanismos registra las formas «mijo» y «mija» y las define como las que se usan para dirigirse a los hijos, a los amigos o compañeros y hasta los esposos o novios, según el contexto o el lugar.

También en RAE: La fórmula “y/o” cae en desuso en el español, recomiendan no emplearla

Estas formas aparecen como las más utilizadas en países de todo el continente americano. De hecho, la RAE reconoce que esas versiones circulan en esta zona y, con esta admisión, nuevamente aplica una flexibilización a las reglas originales, como ya lo hizo en cuantiosos otros casos, en los que termina cediendo bajo el concepto de “adaptación”.

La sección RAE del diario HOY tiene como fin promover el buen uso del idioma español, con el sustento de lo que dicta la RAE, máxima autoridad de la lengua que, con el correr de los años, va cambiando algunas reglas y proponiendo adaptaciones, según la necesidad.

Puede interesarle: Personaje, un sustantivo masculino, aunque se trate de una mujer

Abuela pensó que chateaba con Robert de Niro, su nieta la salvó de una estafa

El estafador se hacía pasar por la estrella de Hollywood y le intentó vender, por 500 dólares, una 'tarjeta de fan VIP' que ofrecía videollamadas con el actor e incluso que este la visitara a su casa.

Una anciana estuvo muy cerca de caer en una estafa ideada por un sujeto que se hacía pasar por el actor Robert De Niro en las redes sociales, pero fue salvada por su nieta, que le advirtió que se trataba de un engaño.

Gina Morgan, una mujer de 76 años de Gales, en el Reino Unido, mantuvo una larga conversación en Facebook* con un usuario llamado Página de Robert De Niro, que le mandaba fotos como si se tratase de la verdadera estrella de Hollywood.

¡Ese no es Robert De Niro!” gritó su nieta Shannon Rich, de 28 años, en un vídeo de TikTok que muestra a la anciana con su teléfono móvil. “Entonces, ¿quién es?”, le respondió la mujer. “Estuve teniendo una buena conversación con él”, insistió.

@shannonrichh

My nan thinking robert de niro is messaging her on facebook ffs🤣 #nan #nana #lol #funny #robertdeniro #scam

♬ original sound - Shannon Rich

En otra secuencia, Rich mostró las conversaciones y se evidencia que el estafador intentaba vender, por 500 dólares, “tarjetas de membresía” y una “tarjeta de fan VIP” que prometía “todos los accesos” al actor: videochats, llamadas telefónicas e incluso una visita de la estrella.

“Mi abuela me estaba mostrando los mensajes en Facebook de un perfil falso de Robert De Niro y no podía dejar de reír”, manifestó la tiktokera. “Hay tres tipos de tarjeta de membresía […] Puedo ponerte en contacto con mi gerente para obtenerla”, decía uno de esos mensajes.

Sin embargo, la joven cree que su abuela se habría dado cuenta a tiempo si ella no hubiese intervenido, puesto que la anciana se mostró escéptica durante la conversación. “Algunas personas en línea estaban preocupadas por ella, pero mi abuela es lo suficientemente inteligente como para no dar ningún detalle personal”, explicó.

WhatsApp prueba una función que alentará a los usuarios a chatear más

Esta funcionalidad todavía no se ha hecho oficial y está disponible actualmente solo para algunos probadores beta para Android e iOS.

WhatsApp ha comenzado a probar una función que busca incentivar conversaciones proactivas entre sus usuarios, permitiendo saber cuáles de sus contactos han estado en línea recientemente.

Según reportó esta semana el medio especializado WABetaInfo, se percataron de que había esta característica en una actualización beta para iOS (24.9.10.71). Esta nueva función sugiere usuarios para chatear entre los contactos con los que no se haya interactuado anteriormente.

Al pulsar sobre el botón para crear una nueva conversación, WhatsApp abre el menú con su lista de contactos y es ahí donde aparece el acceso a la nueva sección, bajo el nombre de ‘Recientemente en línea’.

En este apartado no se mostrará a las personas que están en ese mismo instante conectadas, solo brindará una comprensión aproximada de aquellos que han usado la aplicación hace poco. “La función está diseñada para brindar una descripción general de la actividad en lugar de una actualización de estado en tiempo real para todos los contactos”, recalca el portal de novedades de la red social.

Aparentemente eso ayudaría a los usuarios a determinar las personas que tienen más probabilidades de responder si se les envía un mensaje de texto o se les llama. WABetaInfo cree que esta característica podría alentar a los usuarios a conectarse con contactos activos y así promover mejores diálogos y más oportunos.

Vale señalar que las personas que hayan decidido ocultar su estado de conexión y la posibilidad de que alguien pueda ver cuándo está en línea, no estarán disponibles en la nueva lista. Eso busca garantizar que se respeten las preferencias de seguridad y privacidad de todos.

Esta funcionalidad todavía no se ha hecho oficial y está disponible actualmente solo para algunos probadores beta para Android e iOS, aunque probablemente se implementará en las próximas semanas.