Salud mental: dónde consultar en el servicio público y qué se ofrece

Este lunes 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cuánto destina Paraguay en materia de salud mental, además de los lugares que ofrecen el servicio de consulta, a continuación.

Según la OMS, luego del COVID 19 se produjo un aumento del 25% en los diagnósticos de ansiedad y depresión en todo el mundo. Los principales trastornos detectados a causa de la pandemia, a nivel mundial, son el insomnio, el trastorno por estrés postraumático, la depresión y la ansiedad.

Un artículo publicado a finales de 2021 en la revista The Lancet estima que los trastornos depresivos han aumentado un 27,6%; y los de ansiedad, un 25,6%.

Tema relacionado: Salud Mental: tras el COVID 19, aumentaron en 25% diagnósticos de ansiedad y depresión

Teniendo en cuenta que la pandemia profundizó los problemas relacionados a la salud mental que ya tenía la población, es necesario visibilizar y normalizar las conversaciones en torno a esto, generando las instancias para abordar el tema, para así derribar mitos y dejar los estigmas de lado. Todos los actores, desde su rol en la deben contribuir y proponer soluciones y herramientas para alcanzar el bienestar en las personas.

DÓNDE CONSULTAR

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud Mental, ofrece a la ciudadanía este servicio en diferentes puntos del país, en sus respectivas regiones sanitarias.

A continuación, información completa para los que deseen acceder a la consulta en Asunción:

Así también, en el este enlace se encuentra detallado los datos con número de teléfono, dirección y especialista de las diferentes regiones sanitarias.

SERVICIOS QUE OFRECE

*Unidad Móvil de Salud Mental: servicio de atención psicológica y psiquiátrica en diversos distritos del país bajo un cronograma pre- establecido.

*Farmacia: dispensación de medicación psiquiátrica a usuarios/as mediante receta médica original, debidamente completada, de establecimientos de salud dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar * Social – cédula o fotocopia de cédula del/a usuario/a.

*Expedición de documento: Certificado de Salud Mental: para radicación, nacionalización, naturalización, visa, laboral, becas, admisión a instituciones formativas, reclutamiento en las Fuerzas Armadas, obtención de licencia de conducir, participación en competencias deportivas, para fines de seguro, problemas relacionados con víctima de crimen o terrorismo (Víctima de la dictadura), portación de armas y adopción.

Además de los servicios que ofrece la cartera de Salud Pública, también está el Departamento de Psicología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas UNA.

Para los agendamientos de adultos con los profesionales del Departamento de Psicología son realizados a través del call center (021) 3399366 al 8 o (021) 3399371 o de manera presencial en la Torre de Consultorios del Hospital de Clínicas.

Lea también: Salud mental dispone de directorio online con datos del servicio actualizados

PRESUPESTO PARA LA SALUD MENTAL EN PARAGUAY

La salud mental en nuestro país es un tema que preocupa mucho a los profesionales debido a que el presupuesto público destinado para la atención de este tipo de casos es de solo un 3%.

En ese sentido, cabe destacar que la pandemia aumentó el porcentaje de consulta, ya que muchas personas necesitaban atención.

Al respecto, el doctor Manuel Fresco, dijo que el presupuesto para salud mental es ínfimo, puesto que solo el 3% va para la especialidad, con ello es muy complicado de satisfacer la demanda de atención a nivel país porque, además, no se logra descentralizar efectivamente los servicios para la previsión, diagnóstico y tratamiento.

“La Organización Mundial de la Salud hace rato tiene un lema que dice sin salud mental, no hay salud. Pero estamos hablando de lo que es la importancia del concepto, de qué manera se entiende la salud mental dentro del campus general de la enfermedad”, afirmó, señalando que los motivos de consulta son sobre el consumo de múltiples sustancias, ya sea por alcohol, tabaco, marihuana, cocaína, entre otros

Recomendaciones de la OMS para cuidar la salud mental

– Enfrentarse a una situación desconocida, puede generar estrés. Cuando sienta mucho estrés, consulte a un profesional médico.

– Planifique sus días generando una rutina con actividades agradables y saludables como hacer ejercicio, conversar con otros o jugar. Ponga en práctica las habilidades que en el pasado le ayudaron a salir de situaciones difíciles.

Mantenga y fortalezca sus relaciones con familiares, amigos y seres queridos por medio del teléfono, videollamadas u, otros.

– Fortalezca sus hábitos saludables como hacer ejercicios, alimentación sana y horas de sueño.

– Ayude a los niños a encontrar maneras positivas de expresar sus sentimientos, como el temor y la tristeza. Cada niño tiene su propia manera de expresar sus emociones. Algunas veces, la participación en una actividad creativa, como jugar y dibujar, puede facilitar este proceso. Los niños se sienten aliviados si pueden expresar y comunicar sus sentimientos en un entorno seguro y de apoyo.

– Para los niños está recomendado incluir tareas escolares una o dos horas al día, como leer y escribir.

– Si usted tiene una afección de salud subyacente, asegúrese de tener acceso a todos los medicamentos que esté usando actualmente. Active sus contactos sociales para que, de ser necesario, le brinden asistencia.

– Cuide sus horas de sueño. Lo recomendable es dormir 8 horas al día.

– Hable de sus sentimientos con alguien de confianza.

Barras de Olimpia toman la Avenida Mariscal López y agreden a conductor

La Avenida Mariscal López fue tomada por barras del Club Olimpia en la tarde de este lunes, en pleno horario pico. A través de un video viralizado en redes sociales, se pudo observar cómo agredieron al conductor de una camioneta, que les había reclamado la imposibilidad de circular.

“Los patoteros del Olimpia tomaron Av. Mariscal López en hora pico, este señor les reclamó que no nos dejaban pasar y le garrotearon. Buses sin luz entrando a contramano en plena Avenida”, denunció un usuario en la red X.

El usuario adjuntó el video en el que se observa a una turba golpeando al conductor de una camión de menor porte. El mismo trató de defenderse sacando un machete del habitáculo de su vehículo.

Puede interesar: De la finca a la mesa: feria de la agricultura se realizará este martes en tres puntos

Lo llamativo de la secuencia es que el bus iba escoltado por agentes de la Policía Nacional, quienes omitían todos los desmanes realizados por los barras a lo largo de la Avenida Mariscal López, hasta el estadio Osvaldo Domínguez Dibb, donde el Club Olimpia disputa esta noche un encuentro de fútbol ante Ameliano.

“@nenechopy tomaron tu ciudad por horas atemorizando a toda la gente que cansada de trabajar quería volver a su casa @EnriqueRieraE en las caras de tus policías”, reclamó el ciudadano.

Peña recibe a Orlando Penner y sellan compromiso en atender necesidades del Chaco

El senador Orlando Penner se reunió con el presidente de la República, Santiago Peña, para conversar sobre los proyectos legislativos con miras a responder necesidades chaqueñas que por años fueron ignoradas.

Peña informó de la reunión a través de sus redes sociales y destacó las acciones que serán impulsadas para responder las inquietudes u necesidades de las comunidades chaqueñas.

Te puede interesar: Itapúa se declara en emergencia por “causa de inseguridad pública”

“Recibí al senador Orlando Penner para conversar de la agenda legislativa y las acciones que estamos impulsando para atender las necesidades de los chaqueños, en materia de acceso al agua y otros servicios para el Chaco y todo el Paraguay”, expresó el mandatario.

Orlando Penner, quien renunció este lunes al Partido Patria Querida y se declara independiente, desde hace años impulsa proyectos con miras a subsanar problemas que arrastra el Chaco, como el acceso al agua potable, uno de los temas abordados con el presidente.

Precisamente, semanas atrás presentó un proyecto de ley para la concesión de la construcción y explotación de un canal de agua en el Chaco, una iniciativa que busca compensar a los chaqueños el fallido acueducto que solo funcionó 6 meses.

Según explicó, la iniciativa contempla la construcción de un nuevo acueducto de aproximadamente 280 kilómetros que permitirá el abastecimiento del líquido vital en esta región del país.


Mejoramiento de la ruta PY01: ponen en marcha proceso de APP

Este lunes se llevó a cabo, por primera vez, un evento de Diálogo Competitivo entre los cinco consorcios precalificados que podrán participar del llamado a licitación -vía Alianza Público – Privada (APP)- de las obras de ampliación y mejoramiento de la ruta PY01, tramo Cuatro Mojones –Quiindy, en una longitud 108 km.

El Ministerio de Obras Públicas informó que se trata de un paso muy importante para que, muy pronto inicien las obras que beneficiarán a 2.600.000 personas con un camino de todo tiempo que ayude a transportarlas a sus destinos, ya sea por salud, educación o progreso económico.

“El proyecto de la ruta PY01 representa un hito significativo para el desarrollo de alianzas público privadas en Paraguay (..) Es importante mencionar que este proceso de diálogo competitivo marca un precedente, ya que es el primero en implementarse en el país”, destacó la ministra Claudia Centurión durante la apertura del evento.

Puede interesar: De la finca a la mesa: feria de la agricultura se realizará este martes en tres puntos

Por su parte el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que el “Paraguay está probablemente en uno de sus mejores momentos económicos en estos momentos”, destacando a los oferentes internacionales.

LAS OBRAS

A lo largo de un tramo de 108 km de la ruta PY01, entre Cuatro Mojones y Quiindy, los trabajos requeridos consisten en el mantenimiento, rehabilitación, apertura de terceros carriles y el mejoramiento integral del sistema de drenaje y señalización en todo el tramo mencionado, con una vigencia de contrato de 30 años.

Lea también: Anuncian sesión extra de Diputados y Senadores por el feriado

Con la ejecución de este proyecto vial se pretende aumentar la capacidad y mejorar la transitabilidad de los usuarios que circulan a diario en la zona, así también contar con una adecuada infraestructura de transporte que conecte a las zonas de producción con los mercados nacionales, regionales y puertos marítimos de conexión internacional.

El trayecto de la ruta PY01 que será intervenido beneficiará a un total de 2.600.000 habitantes de los departamentos de Central y Paraguarí, cuyas obras se ejecutarán en 5 tramos con una inversión aproximada de USD 430 millones.