Abdo pasó de tener 3.000 a 13.500 acciones en empresas, según declaró

En julio del 2016 el entonces senador nacional Mario Abdo Benítez declaró que entre sus activos económicos contaba con 3.000 acciones de una empresa. En tan solo dos años adquirió 3,5 veces más, ya en dos empresas. Estas le generan dividendos de G. 211,6 millones mensuales.

  • Unidad de Investigación Nación Media

Mario Abdo Benítez incrementó expo­nencialmente sus activos en acciones tras su renuncia al cargo de senador nacional y antes de asumir la Presidencia de la República. Sus declaraciones de bienes y rentas presentadas ante la Contraloría General de la República (CGR) señalan que pasó a tener 3,5 veces más en el tiempo récord de dos años.

Al ingresar a la Cámara de Senadores, el actual manda­tario declaró que tenía como activos unas 3.000 acciones de la empresa Almacenamiento y Distribución de Asfaltos SA (Aldia). Cada acción a un costo de G. 1.000.000, por lo que sus activos declarados en concepto de acciones sumaba un total de G. 3.000 millones en ese entonces.

Mario Abdo Benítez, presidente de la República.
Mario Abdo Benítez, presidente de la República.

En otra presentación de declaración jurada que rea­lizó el actual mandatario fue una del 2016 donde Abdo Benítez volvía a consignar las mismas 3.000 acciones de Aldia. Sin embargo, unos años después se da un consi­derable aumento.

El 1 de marzo del 2018 pre­senta su renuncia a la Cámara de Senadores ya que el 15 de agosto debía empezar a ocu­par la silla presidencial. El 27 de marzo del 2018 Mario Abdo Benítez declara que aumentaron sus acciones en Aldia, declarando 4.375.

Leé más: Presupuesto: Abdo recorta rubros clave y acrecienta al ramo de su empresa, acusan

Pero, el 27 de agosto del 2018, días después de su asunción, el presidente de la República declaró que había adquirido más acti­vos de Almacenamiento y Distribución de Asfaltos SA y también sumaba bonos de la firma Creando Tecnología SA (Createc). En la primera empresa acumulaba 8.750 acciones y en la segunda 4.750, totalizando así 13.500 acciones, todas de un valor unitario de G. 1.000.000, lo que en el global representan G. 13.500 millones.

Antes de asumir como presidente de la República, Abdo Benítez aumentó la cantidad de acciones que tenía a su nombre en dos empresas del rubro de la construcción de asfalto.FOTO:GENTILEZA
Antes de asumir como presidente de la República, Abdo Benítez aumentó la cantidad de acciones que tenía a su nombre en dos empresas del rubro de la construcción de asfalto.FOTO:GENTILEZA

BENEFICIOS

Abdo también declaró que recauda en dividendos 5,6 veces de lo que percibe como titular del Poder Ejecutivo, cuyo salario es de G. 37 millo­nes. Según sus DDJJ los divi­dendos le dejan al mes un ingreso de G. 211.598.220.

Más datos: Mayor favorecida con rutas del MOPC es empresa declarada por el Presidente

Es fundamental mencio­nar también que las firmas donde declaró tener accio­nes se dedican al rubro de la construcción de obras viales, según se observa en el portal de Contrataciones Públicas.

Y no es menos importante señalar que la distribuidora de asfalto Aldia experimentó un exponencial crecimiento durante este gobierno, en paralelo a la serie de licita­ciones activadas por Arnoldo Wiens desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunica­ciones (MOPC).

Según datos de La Nación Investiga, de G. 23.515 millo­nes en importación de asfalto en el 2018, las compras de la firma declarada por el man­datario treparon a G. 127.206 millones en el 2021, esto equivale a un incremento de 450%, con el boom de proce­sos de pavimentación asfál­tica. Coincidentemente, las nuevas rutas son una de las banderas políticas del oficia­lismo para potenciar la figura de Wiens como presidencia­ble por el movimiento Fuerza Republicana.

Enterate más: Gobierno de Abdo tuvo más recursos pero deja más pobres

Obsesión fatal lésbica: el día que abogada mató a joven mujer por rechazar propuesta de relación

El fallecimiento súbito de Ninfa Morales, la abogada que cumplía una condena de 22 años por asesinar a la actuaria judicial Verónica Gariazu, dejó en la historia criminal, un caso de ‘obsesión fatal lésbica’.


En el juicio que condenó a Ninfa, se reveló la razón que la impulsó a asesinar a Vero, aquel 10 de octubre de 2014. La abogada se había enamorado de la joven, quien en reiteradas ocasiones la rechazó, invocando su preferencia heterosexual, y que estaba enamorada de su entonces pareja, Diego Coronel, quien inicialmente fue el sospechoso de perpetrar supuesto feminicidio.

Ante la negativa de Verónica, la abogada decidió matarla. Para el efecto conminó al guardia privado Juan Carlos Vergara, a conseguirle un arma de fuego, pagándole por ello la suma de 500.000 guaraníes.

Con el revolver la mujer asesinó a la joven a balazos en la compañía Yca’a de la ciudad de Luque. Tras perpetrar el crimen, abandonó el cadáver en el vehículo de la víctima. En el desarrollo de la pesquisa, el guardia Vergara se quebró y confesó que él fue el que proveyó el arma a la abogada, por lo que luego en el juicio recibió una condena de 2 años y 11 meses de cárcel por complicidad.

Para la condena de Ninfa las fiscalas Cynthia Espínola y María Luján Estigarribia, aseguraron que se probó que la asesina actuó con “energía criminal” en el caso, pues disparó tres veces a su víctima para asegurar su muerte.

Te puede interesar: Cayó del quinto piso y sobrevivió: Arielito necesita ayuda para su prótesis

“Caseros de oro”: Fiscalía apela sobreseimiento del exdiputado Tomás Rivas

La Fiscalía presentó una apelación contra la decisión de un Tribunal de Sentencia que sobreseyó en forma definitiva al exdiputado Tomás Rivas, en el marco de la causa que se le abrió por la supuesta comisión del hecho punible de estafa en el caso conocido como "caseros de oro”.

El Ministerio Público, a través del fiscal anticorrupción Diego Arzamendia, peticionó que la Cámara de Apelaciones anule la decisión del tribunal.

Cabe recordar que los caseros Reinaldo Chaparro, Nery Franco y Lucio Romero, fueron condenados a 2 años de prisión con suspensión a prueba de la ejecución de la pena, en junio de 2021. Se confirmó que estos acusados prestaron servicios en las propiedades del exdiputado Tomás Rivas en 2017 y cobraban salarios asignados por la Cámara Baja.

Puede interesar: Hombre acusado por violencia familiar, agredió y mordió a policías antes de ser detenido

Los antecedentes del caso señalan que el tribunal presidido por la jueza Laura Ocampos e integrado por los magistrados Juan Pablo Mendoza y Fabián Weisensee fallaron a favor del político de Ybycuí teniendo en cuenta lo que establece el Artículo 25 inciso 10 del Código Procesal Penal e hizo lugar a la extinción de la acción penal.

El fiscal Arzamendia tomó intervención debido a que la defensa de Rivas recusó al fiscal original de la causa, Luis Piñanez. El Ministerio Público sostiene que los tres magistrados incurrieron en una errónea aplicación del Art. 25 inc. 10 del CPP, dado que no hubo acuerdo ni consentimiento de la Fiscalía para la reparación económica.

Lea también: Vuelven a postergar estudio del proyecto que plantea restringir la criptominería

Los tres magistrados unánimemente admitieron el pago de G. 121.800.000 a la Cámara de Diputados, en concepto de devolución del dinero que cobraron en forma irregular tres caseros de Rivas, quienes supuestamente trabajaban en la Cámara Baja, pero no cumplían funciones en la sede parlamentaria, sino en la casa del exlegislador.

Asimismo, el tribunal dispuso el pago de G. 47.000.000, el año pasado, por parte de Rivas, a través de la Contraloría General de la República, para la reparación de escuelas ubicadas en barrios pobres.

Imputan por intento de feminicidio a un hombre que agredió brutalmente a su pareja

La víctima llegó en estado inconsciente, con traumatismo de cráneo grave, fracturas a nivel de la clavícula y golpes de consideración a la altura del rostro.

El fiscal de Curuguaty, Christian Roig, imputó por intento de feminicidio a un hombre luego de agredir físicamente a su pareja, asimismo, abrió una carpeta fiscal para investigar el hecho.

La Fiscalía pidió la prisión preventiva del imputado, Alejandro Ruiz Díaz Villar, de 36 años, quien ya fue aprehendido.

Los hechos se registraron el pasado 1 de mayo de 2024, en horas de la madrugada, y el Ministerio Público fue informado a través de una llamada telefónica realizada por un médico de guardia del Instituto de Previsión Social de Curuguaty, resultando víctima Delia Torres, quien llegó al centro médico con lesiones graves.

El reporte de los médicos refiere que la víctima llegó en estado inconsciente, con traumatismo de cráneo grave, fracturas a nivel de la clavícula y golpes de consideración a la altura del rostro. La mujer, debido a su estado de salud grave, tuvo que ser trasladada hasta el IPS de Asunción.

Los datos que se manejan señalan que después del hecho, al percatarse de la gravedad de la situación de la mujer, el supuesto agresor la llevó al centro médico local. Luego fue aprehendido por los agentes policiales de la comisaría 5.ª de Curuguaty, quedando a disposición del Ministerio Público.