Terrible suplicio: pacientes oncológicos siguen rogando por medicamentos

Un grupo de pacientes oncológicos del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) se manifestó este viernes para exigir a las autoridades la provisión de los medicamentos para poder seguir luchando contra la enfermedad.

Juana Moreno, representante de los pacientes oncológicos del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), denunció en entrevista con radio Ñanduti que una serie de medicamentos está en falta en ese sitio, ante el incumplimiento de las empresas que fueron adjudicadas por el Ministerio de Salud para la provisión de los fármacos. El argumento de estas firmas es que sus proveedoras no pueden traer los remedios y a eso se suma la burocracia actual.

“Faltan muchos medicamentos para quimio oral y eso los pacientes tienen que consumir diariamente. Tenemos más de 100 compañeras con cáncer de mama que en este momento están quedando sin medicamentos porque no tienen para comprar de las farmacias”, indicó.

Tan solo el fluorouracilo llevan comprando de farmacias privadas hace diez meses. “Si bien el costo no es tan elevado, hay pacientes que no pueden adquirir”, lamentó.

“Lo que nos llama la atención es cómo en el sector privado se consiguen los medicamentos pero las empresas adjudicadas no pueden entregar habiendo un contrato de por medio. Instamos a las autoridades a que tomen cartas en el asunto. Y que no pongan la pandemia como excusa porque esto viene sucediendo hace mucho tiempo”, sostuvo.

Moreno mencionó que en la fecha se reunieron con las autoridades y que estas aseguraron que por lo menos dos de los faltantes van a reponerse la próxima semana. Si no se cumple la promesa, el próximo jueves se hará una manifestación frente a la sede del Ministerio de Salud Pública.

Consultada sobre por qué no solicitan a Salud hacerse cargo de los gastos que tienen actualmente, la representante indicó que la burocracia hará que se tarde mucho y recordó que incluso ya cuentan con recursos de amparos que tardan 90 días hábiles en ejecutarse. “Nosotros no podemos esperar, necesitamos soluciones ya”, puntualizó.

“Tuvimos que evacuar un hospital, quedó colapsado”, relata médica paraguaya en Porto Alegre

La Dra. Diana Cascán, médica residente en Porto Alegre, relató su experiencia en medio de las inundaciones en Río Grande do Sul. Para ella, una de las situaciones más dramáticas y calamitosas que le tocó experimentar hasta ahora.

La médica paraguaya comentó, en una entrevista en el canal GEN/Nación Media, que hoy salió el sol como una muestra de esperanza luego de las fuertes precipitaciones que han estado cayendo durante toda la semana pasada e inundaron casi completamente el estado de Río Grande do Sul.

Con los aeropuertos cerrados, sin comunicación terrestre ni aérea, hospitales cerrados, familias enteras en refugios, casi 80 fallecidos y decenas de desaparecidos, Brasil vive una de las peores catástrofes naturales.

“Estamos tristes por todo lo que vimos, todo lo que pasamos en estos días. Yo estuve en el hospital el día que tuvimos que evacuar en Porto Alegre, nunca pensamos que llegaríamos a esto, el hospital está cerrado”, relató la paraguaya.

La Dra. Cascán refirió que, pese a que muchos paraguayos perdieron sus casas, todos están a salvo y siendo asistidos por las autoridades. Desde el Consulado Paraguayo en Río Grande, Brasil confirmaron que el número de familias paraguayas damnificadas por la inundación llega a 200.

Resaltó que en medio de la trágica situación, se destaca la solidaridad de todos los ciudadanos que ayudan y asisten a los que necesitan, con víveres, ropas, asistencia y un techo.

Los supermercados están apunto de quedar desabastecidos y muchos están incomunicados porque las líneas telefónicas y la energía eléctrica, cayeron. Todo eso se suma a la ya difícil situación que se vive en esa zona de Brasil.

“Estuve dos días en el hospital. Tuvimos que ser rescatados por el Ejército un grupo de médicos que estábamos trabajando porque no podíamos salir”, agregó Diana.

Según datos, más de 844.000 personas fueron afectadas en todo el estado, el más meridional del país, de las cuales 134.300 han perdido sus hogares.

Caía gente ‘de plata’, deseosa de sexo fácil: filmados debían pagar USD 1.000 por silencio

La modelo Virginia Meaurio y un empresario están detenidos por extorsión y asociación criminal. Ambos están expuestos hasta 7 años de prisión.

El fiscal Federico Delfino abrió expediente contra los implicados, tras un operativo encubierto en el que, una de las víctimas, con cobertura fiscal-policial, entregó USD 3.000 al victimario, un hombre ligado a mundo empresarial, que accionaba en el rubro ilícito en connivencia con la modelo.

“Los tres mil dólares entregados al empresario, más la comunicación que mantuvo con la señora Meaurio, son pruebas del hecho que dio apertura del caso”, dijo Delfino en comunicación con la 1020 AM.

Las personas que cayeron en la red criminal van desde empresarios, futbolistas y políticos, según información filtrada en la Policía

El modo como operaban era la transacción sexual por sumas de dinero, en sitios en donde estaban instalados dispositivos para filmar los actos sexuales.

Tras los encuentros íntimos, los extorsionadores “apretaban” a sus víctimas y las conminaban, so pretexto de difundir las imágenes en las redes, a entregar grandes sumas de dinero.

La tarifa de extorsiones no bajaba de los USD 1.000, teniendo en cuenta que las personas “elegidas” para victimizar eran de altos ingresos, en gran número y de gran exposición mediática.

Dan luz verde a obligatoriedad del juramento al Pabellón patrio en los colegios

La Comisión de Cultura y Educación del Senado dictaminó a favor del proyecto “Por el cual se establece la obligatoriedad de la ceremonia de juramento al Pabellón de la República en los colegios públicos y privados”.

La titular del ente asesor, senadora Hermelinda Alvarenga, comentó que en la fecha estudiaron el proyecto de Ley “Por el cual se establece la obligatoriedad de la ceremonia de juramento al Pabellón de la República en los colegios públicos y privados”, que fue presentado por el senador José Oviedo.

La senadora Alvarenga resaltó que luego del debate, respecto al proyecto, se realizaron algunos cambios, por lo que tuvo un dictamen con modificaciones.

Puede interesar: Madre de dos menores denuncia atropello de su exsuegra para dejarla sin casa

Cabe mencionar que en paralelo se encuentra pendiente de estudio en la Cámara de Diputados el proyecto “Que declara la entonación del canto del Himno Nacional paraguayo, una vez por semana en escuelas, colegios públicos y privados del territorio nacional”.

La iniciativa busca promover la reflexión sobre las letras del himno y generar conciencia acerca de la grandeza de la nación paraguaya.

Lea también: Obras Públicas: destacan la más alta ejecución presupuestaria de un arranque de Gobierno

La intención principal del proyecto es fomentar el redescubrimiento de la identidad nacional entre los paraguayos, especialmente, entre los niños y jóvenes, y sembrar en ellos el amor por su país a través del canto del Himno Nacional Paraguayo.