Diez reclusos muertos por enfrentamiento en cárcel de Ecuador

Diez reclusos murieron el viernes en una cárcel de la capital de Ecuador en medio de un enfrentamiento que estalló luego del traslado de presos a una penitenciaría de máxima seguridad, informó el organismo a cargo de las prisiones (SNAI).


Fuente: AFP

 

Tras una inspección, uniformados hallaron otros dos cuerpos, “por lo que son diez fallecidos confirmados” en el penal Pichincha 1, señaló el SNAI en su canal de comunicación de WhatsApp.

En principio, la entidad había reportado ocho fallecidos, mientras que la Fiscalía dio cuenta de nueve muertos en la prisión, también conocida como cárcel de El Inca.

“Ninguno presenta heridas de fuego o armas blancas, sino que aparentemente la causa de muerte sería el estrangulamiento”, declaró a la prensa el general de la policía Víctor Herrera.

Custodiada por militares, a la prisión ingresaron carros de Medicina Legal para retirar los cuerpos de los reclusos fallecidos en la segunda matanza reportada en Quito, una ciudad que hasta hace poco había escapado de la violencia dentro de las cárceles.

Desde febrero de 2021 se han producido una decena de masacres carcelarias con saldo de cerca de 400 presos muertos en el otrora pacífico Ecuador. Las peores masacres, con cuerpos decapitados, desmembrados e incinerados, se han registrado en los complejos penitenciarios de Guayaquil.

La última matanza ocurrió en la cárcel de Quito el 8 de noviembre, cuando cinco reclusos fueron asesinados.

Herrera, a cargo de la seguridad en Quito, señaló que el episodio de violencia de este viernes fue “controlado”.

 

– El detonante –

 

El traslado a una cárcel de máxima seguridad de Jonathan Bermúdez, cabecilla de la banda de Los Lobos y supuesto responsable de la matanza en la cárcel Pichincha 1, fue la chispa que detonó el choque de este viernes.

“Miembros de esta organización delictiva tomaron represalias violentas” por la reubicación de Bermúdez en el penal La Roca, ubicado en el puerto de Guayaquil (suroeste), explicó el SNAI en un comunicado.

Otros tres presos considerados como los “presuntos responsables intelectuales” de los ataques de esta tarde también fueron reubicados. Sin precisar a qué banda pertenecen, el organismo indicó que alias “Sargento”, “Junior” y “Hormiga” fueron llevados a La Roca.

Traslados previos de presos atizaron las matanzas, como la ocurrida en mayo último en la prisión de Santo Domingo de los Tsáchilas. En esa ocasión la reubicación de un cabecilla de una banda rival de Los Lobos desató una masacre que dejó 44 muertos.

A inicios de noviembre, el gobierno ordenó mover a 2.400 reclusos a otras prisiones u otras celdas, lo que desató la ira de bandas criminales vinculadas al narcotráfico que hicieron estallar coches bomba en gasolineras y estaciones de policía y propiciaron balaceras.

Ocho personas, incluidos cinco uniformados, murieron durante los ataques ocurridos en Guayaquil. Este puerto, lugar estratégico para la salida de droga hacia Estados Unidos y Europa, es el más castigado por la mafia del narco.

 

– “Sin tregua” –

 

El viernes también fue trasladado a La Roca un reo identificado como Anchundia, cabecilla de la banda R7, a quien las autoridades acusan de ser el responsable de disturbios en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas (centro).

“Que las mafias y cabecillas no se confundan: este será el mismo destino a quienes continúen con sus intentos de quebrar la paz de los ecuatorianos”, advirtió temprano en Twitter el presidente Guillermo Lasso, al anunciar los traslados.

En su mensaje el mandatario incluyó fotografías de reclusos con las manos atadas o con las manos en la nuca y tumbados boca abajo en patios y pasillos de las prisiones.

Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína, encara un aumento de la violencia vinculada a bandas del narcotráfico, así como del decomiso de droga.

En 2021, el país decomisó el récord de 210 toneladas y en lo corrido de este año las incautaciones alcanzan las 170 toneladas.

Para contener el impacto de la violencia del narcotráfico, Lasso declaró el estado de excepción y un toque de queda en las provincias costeras de Guayas (cuya capital es Guayaquil), Esmeraldas (fronteriza con Colombia) y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Quién era Landy Párraga, la excandidata a Miss Ecuador asesinada en Quevedo

Su nombre fue mencionado en el 'Caso Metástasis', en el que se investiga una presunta estructura criminal que operaba a favor del narcotraficante Leandro Norero.

El asesinato de Landy Milena Párraga Goyburo ha conmocionado a Ecuador. La modelo fue acribillada en un local comercial en la ciudad de Quevedo, en la provincia ecuatoriana de Los Ríos.

El asesinato ocurrió cuando Párraga se encontraba en una cevichería dentro del centro comercial La Quadra, ubicado en la parroquia El Guayacán, de Quevedo, refiere El Universo. Una hora antes, ella había publicado su ubicación en su cuenta de la red social Instagram*.

La víctima estaba acompañada por un hombre, cuando dos sicarios ingresaron al restaurante y le dispararon varias veces. Su cuerpo quedó tendido en el suelo.

Modelaje

Párraga tenía 23 años. Era una reconocida modelo que inició su carrera como reina de belleza en la parroquia Venus del Río Quevedo.

En 2019 fue Señorita Turismo de Quevedo y tres años más tarde llegó a ser candidata al Miss Ecuador, certamen en el quedó de quinta finalista. Además, representó a su país en el concurso Miss Mesoamérica Internacional en 2022.

Aparte del modelaje, Párraga era comunicadora social e ‘influencer’. En su cuenta en Instagram* contaba con más de 145.000 seguidores, red social en la que compartía sobre viajes, rutinas de ejercicio y hasta recetas de cocina.

Vinculación con Norero

El nombre de la exreina de belleza fue mencionado en enero pasado en el ‘Caso Metástasis’, en el que se investiga una presunta estructura criminal que operaba a favor de los intereses del narcotraficante Leandro Norero, alias ‘El Patrón’, quien fue asesinado en octubre de 2022 en la Cárcel de Cotopaxi; aunque ella no había sido procesada ni había sido llamada a declarar en la causa.

Según la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar Méndez, el caso ‘Metástasis’ es “el más grande en la historia” del país andino que se ha realizado contra las redes de corrupción y narcotráfico.

Su nombre apareció en una serie de chats entre Norero y su abogado Helive Angulo, alias ‘Estimado’. A ‘El Patrón’ le preocupaba que lo relacionaran con Párraga y que su nombre llegara a oídos de su esposa.

“Donde mi mujer sale con algo de ella. Me jodo. Por favor. Cómo llegan a ella. Mi estimado el nombre de ella no puede salir por ningún lado. Sino se me viene el mundo abajo”, dice uno de los mensajes del fallecido narcotraficante, citado por Primicias.

Además, según ‘El Patrón’, Párraga fue quien le presentó a César Litardo, expresidente de la Asamblea Nacional y a varios generales.


Mujica anuncia que tiene un tumor en el esófago

José Mujica, expresidente de Uruguay y referente de la izquierda latinoamericana, anunció este lunes que tiene un tumor en el esófago cuyo tratamiento es “complejo”, pero prometió seguir en la escena política y se dijo “agradecido” por su vida.

El exmandatario de 88 años informó en rueda de prensa que se enteró de la existencia del tumor el viernes pasado durante un chequeo médico.

“Es algo obviamente muy comprometido”, señaló Mujica.

“Y es doblemente complejo en mi caso porque padezco una enfermedad inmunológica hace más 20 años que me afectó entre otras cosas los riñones, lo cual crea dificultades para técnicas de radioterapia o de cirugía”, explicó.

Apuntó que los médicos están evaluando los pasos a seguir, pero estimó que la situación no parece fácil.

“En mi vida más de una vez anduvo la Parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando (...) Esta vez me parece que viene con la guadaña en ristre y veremos lo que pasa”, afirmó.

Mujica, un exguerrillero que gobernó Uruguay de 2010 a 2015 y lidera el Movimiento de Participación Popular (MPP), aseguró que “mientras pueda” seguirá militando políticamente, “fiel” a su pensamiento.

“Mientras el rollo aguante voy a estar”, afirmó.

En su breve declaración en la sede del MPP en Montevideo, Mujica dedicó palabras a los jóvenes: “Quiero transmitirles que la vida es hermosa y se gasta, se va, y el quid de la cuestión, triunfar en la vida, es volver a empezar cada vez que uno cae”.

“Si hay bronca, que la transformen en esperanza y que luchen por el amor, no se dejen engatusar por el odio. Si los llega a atrapar la droga, no se queden solos, nadie se salva solo. Pidan colaboración, luchen”.

“La única libertad que existe está en la cabeza y se llama voluntad, y si no la utilizamos no somos libres”, enfatizó. “La vida es tan hermosa que que no tiene sentido que la sacrifiquen por estupideces”.

“Por lo demás, estoy agradecido, y al fin y al cabo, que me quiten lo bailado”, concluyó entre aplausos y gritos de “¡Vamos Pepe!”.

Mujica se integró a la guerrilla Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros a mediados de los años 1960. Cayó preso en 1972, y permaneció tras las rejas durante toda la dictadura cívico-militar que comenzó en Uruguay en 1973 y se mantuvo hasta 1985. Un cuarto de siglo después se convirtió en presidente de su país.

© Agence France-Presse

Varias personas contrajeron VIH a través del ‘vampiro facial’

El tratamiento cosmético implica separar las plaquetas de la sangre extraída de una vena para luego reinyectarla mediante microagujas en diferentes áreas de la piel.

Cinco personas recibieron un resultado positivo en la prueba de detección del VIH y la infección está relacionada con el tratamiento de piel conocido como ‘vampiro facial’ realizado en un ‘spa’ de la ciudad estadounidense de Albuquerque, informaron el jueves los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

En verano de 2018, el Departamento de Salud del estado de Nuevo México abrió una investigación sobre un informe de una mujer que había dado positivo tras procedimientos faciales cosméticos en dicho establecimiento.

En la investigación fueron identificados un total de cinco casos, incluyendo la pareja sexual de uno de los clientes del espá, con diagnósticos de infección por VIH recibidos entre 2018 y 2023, a pesar de los bajos riesgos de tipo conductual asociados con la adquisición del virus. Además, en todos los casos el análisis de la secuencia de nucleótidos reveló cepas de VIH muy similares.

Comúnmente conocido como ‘vampiro facial’, el proceso implica separar las plaquetas de la sangre extraída de una vena para luego reinyectarla mediante microagujas en áreas de la piel, como el cuero cabelludo, las mejillas y las cejas.

En otoño de 2018, una inspección del espá reveló “múltiples prácticas inseguras de control de infecciones”, incluidos tubos de sangre e inyectables sin etiquetar, almacenados en el refrigerador de la cocina junto a alimentos, así como jeringas sin envolver en cajones, mostradores y en botes de basura, reza el informe. Asimismo, el ‘spa’ operaba sin licencias apropiadas y no tenía un sistema de programación de citas e información de contacto de clientes.