Mujeres indígenas del país se reúnen para abordar la violencia

Mujeres indígenas de varios puntos del territorio nacional se reúnen en el encuentro “Abriendo caminos. Hacia una respuesta a la violencia contra las mujeres indígenas”, que comprende dos jornadas en las que compartirán experiencias sobre la violencia de las que son víctimas. En base al diálogo con el sector público e instituciones internacionales, el objetivo es diseñar políticas públicas más apropiadas y efectivas para hacer frente a la violencia. Participan especialistas locales e internacionales en derechos humanos e indígenas.

Esta actividad se realiza en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre. Cuenta con la participación de mujeres indígenas de varios puntos del país, integrantes de organizaciones como la de Mujeres Indígenas de Paraguay (MIPY), la Coordinadora de mujeres indígenas y campesinas rurales (CONAMURI), Kuña Guaraní Aty y la Unión de Jóvenes Indígenas de Paraguay (UJIP).

“Vengo para hablar de mis experiencias y para escuchar cómo es en otras comunidades. Para sugerir lo que se puede hacer para evitar la violencia. No todas las violencias físicas se denuncian, muchas quedan en la familia. Nuestro pedido es acudir a las autoridades competentes, pero también les pedimos a estas autoridades, que nos escuchen. Porque muchas veces no escuchan a las mujeres, y más cuando somos mujeres indígenas”, señaló Teresita Sánchez, del pueblo Nivaclé, perteneciente a la comunidad Uj’e Lhavos, ubicada en Filadelfia, departamento de Boquerón.

En este sentido, la Ministra de la Mujer, Celina Lezcano, sostuvo que no se puede construir políticas públicas para las mujeres indígenas sin escucharlas debidamente. “Necesitamos construir respuestas específicas para problemas específicos, respuestas que además deben ser articuladas y que involucren a toda a la sociedad. La violencia hacia las mujeres es un tema a tratar de forma transversal en todas las instituciones del Estado y de la sociedad en general, ya que el daño que produce impacta en el desarrollo del país”, remarcó.

Bernarda Pesoa, del pueblo Qom, comunidad Santa Rosa, afirmó: “Estamos a 47 kilómetros de Asunción y las autoridades no nos ven, imaginen a las que están más lejos. Los líderes de la comunidad dicen que soy un peligro porque capacito a las mujeres en temas de violencia. En el INDI también hay muchas trabas; el proceso de reconocimiento de liderazgo dura tres meses, mi trámite duró un año y medio”.

Es noticia hoy: Zully Rolón reubica al agente “mago” en medio de destapes de corrupción

Por su parte, Tania Vera Portillo, puso énfasis en la situación de las jóvenes indígenas, quienes “se encuentran muy vulnerables por la falta de oportunidades. Muchísimas veces somos silenciadas como jóvenes, si quiero que me escuchen, debo hacerme escuchar, pero a la vez se menosprecia mi opinión por ser mujer”, afirmó Tania, del pueblo Ava Guaraní, comunidad Fortuna.

Durante la apertura de la actividad, Diana García, Jefa de cooperación adjunta de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Paraguay, dijo que “las generalidades no valen si queremos hacer políticas públicas para todas las personas. Cada persona cuenta”. García habló además en representación del Programa “Apoyo a la implementación de la Agenda 2030 en Paraguay”, coordinado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Rocío Galiano Marés, Representante nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, indicó que “las instituciones del Estado han avanzado mucho en la atención y respuesta a la violencia hacia mujeres, jóvenes y niñas en Paraguay. Sin embargo, sabemos que aún quedan múltiples desafíos para que la prevención, la atención integral, el acceso a la justicia, la protección sean efectivos y respondan a las situaciones y a las particularidades de mujeres, adolescentes y niñas de pueblos indígenas. Este encuentro se realiza considerando la existencia de altos niveles de violencia y vulnerabilidad a los que están expuestas las mujeres indígenas y ante la necesidad de ampliar los conocimientos sobre cómo abordar la violencia de manera efectiva, articulada y con pertinencia cultural”.

El objetivo de esta reunión es iniciar un proceso de discusión y reflexión colectiva entre mujeres indígenas y entidades del Estado, que permita contribuir al diseño de elementos para el abordaje institucional de la violencia contra las mujeres indígenas, con su participación y con enfoque intercultural, teniendo en cuenta experiencias de violencia vividas por mujeres indígenas, así como sus estrategias y desafíos para abordarlas desde la comunidad y las instituciones.

Conlleva desarrollar conocimientos para el diseño de políticas de atención y prevención de la violencia hacia mujeres indígenas que permitan ofrecer mejores servicios públicos, más apropiados y efectivos y bajo la premisa de “no dejar a nadie atrás”.

Segunda jornada
Para la segunda jornada está prevista la presentación y discusión sobre los instrumentos con los que cuenta Paraguay para abordar la violencia hacia mujeres indígenas y el respaldo de la normativa internacional, así como los elementos fundamentales de una política de abordaje de la violencia hacia las indígenas. Hablarán al respecto Line Bareiro, abogada y especialista en Derechos Humanos, Tina Alvarenga, representante de la Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPY) y la líder Maya Kiche, Alma López Mejía, reconocida por su gran contribución a la defensa de los derechos de las mujeres indígenas.

La actividad es iniciativa del Ministerio de la Mujer, del Fondo de Naciones Unidas de Población, UNFPA, y del Programa de cooperación de la Unión Europea “Apoyo a la implementación de la Agenda 2030 en Paraguay”, coordinado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Corresponsal de Nación Media logra nominación a los Premios San Roque Gónzalez

La periodista Rocío Gómez, quien trabaja como corresponsal del departamento de Itapúa de Nación Media, fue nominada a los Premios San Roque González 2024. Gómez compite en la categoría “Mejor Periodista de Exteriores”, gracias a su excelente trabajo como comunicadora para nuestro holding de medios.

La gala será el próximo 4 de julio, en un reconocido hotel de Encarnación. “Yo juego a un perfil muy bajo, nunca posteó nada en mis redes sociales, ahora realmente sí voy, es porque estoy feliz de representar a nuestro grupo (Nación Media), porque no soy una persona mediática, ni busco ser la noticia, prefiero mostrar lo que está pasando y siempre en la calle mostrando la realidad”, dijo Gómez para HOY/Nación Media.

Desde octubre del 2020, Gómez se instaló en la perla del sur para ser corresponsal de Nación Media. En casi 4 años, la periodista logró hacer conocer nuestra marca en al sur del país. “Hoy nos invitan a coberturas, ya somos parte de la movida periodística, recibimos invitaciones para todos los ámbitos”, contó Gómez.

Mérito de grupo

La profesional recorre todo Itapúa, buscando exponer la realidad de este punto del Paraguay. Vinimos acá convencidos de que es una zona que tiene demasiado por mostrar, apuntó la periodista. La profesional agregó que esta nominación es el reflejo del posicionamiento del medio en el séptimo departamento.

Estoy muy feliz de poder representar a este grupo y que me sigan considerando como cronista, especialmente para mis compañeros y que estamos cumpliendo el objetivo de informar, mostrando todo y trabajando en equipo, por más que estoy sola acá, muchas veces tengo que conseguir mis propias notas, moverme sola, e igual yo siento que hay todo un equipo, con quienes trabajamos en conjunto, manifestó Gómez.

La profesional destacó el apoyo que percibe de Nación Media, pues apostaron, desde el principio por ella, para que sea corresponsal en Itapúa. “Es un logro de mi equipo, estoy lejos, sí, pero nunca deje de ser parte de este equipo y voy allá y me tratan como una más, puedo decir del grupo que hay un lado humano muy importante y que este es un logro entre todos, no es mío, solo porque mi nombre está, sino que representa al grupo que apostó por el sur”, enfatizó Gómez.

Sobre Rocío Gómez

Rocío Gómez soñaba con trabajar en el diario impreso desde los 13 años. Ella inició su carrera en los medios como Community Manager del diario La Nación. Por su iniciativa empezó a redactar para las redes del periódico, lo que hizo que la promuevan al cargo de redactora.

Y después empezamos a hacer enlaces en vivo desde el diario la Nación con el canal GEN, cuando GEN estaba arrancando y hacíamos pequeños cortos en los que yo hablaba de que estaba moviéndose en las redes de la Nación, que era lo más llamativo, lo viral. Y después de un tiempo pasó a GEN, explicó Gómez.

Luego ella planteó moverse al departamento de Itapúa al percibir la ausencia de un corresponsal. Desde la gerencia de Nación Media aprobaron su sugerencia y desde entonces, la profesional presta servicio para todas las marcas del grupo, desde redacciones para La Nación, hasta contacto en directo para Universo 970 y GEN.

Te puede interesar: Sari Carri presenta nuevo sencillo “Si tu supieras” en concierto

Madre borracha fue detenida tras maltratar a su hijo y ocasionar destrozos

Una mujer completamente alcoholizada fue detenida en Ciudad del Este luego de intentar agredir a su hijo de 3 años de edad. El menor fue rescatado por las autoridades.

Una madre fue protagonista de una serie de incidentes en la noche del sábado en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este, a 100 metros de la avenida Amambay.

Vecinos filmaron a la mujer, quien se encontraba en completo estado de ebriedad, arrojando piedras a su hijo de tan solo 3 años de edad y a los vehículos que circulaban por la zona.

Te puede interesar: Otro asalto a un casino, esta vez en Hernandarias: ladrones llevan más de G. 20 millones

Tras escuchar el llanto desesperado del niño, decidieron auxiliarlo y llamar a la Policía Nacional para tomar intervención. Posteriormente, acudieron agentes que también fueron violentados por la mujer, quien tenía una botella de caña en la mano.

🔶️ Mujer presuntamente ebria aprehendida por poner en peligro a su hijo pequeño 🔸️Una mujer que estaba aparentemente estaba ebria, causando destrozos en la calle y exponiendo a su hijo pequeño fue aprehendida anoche en Ciudad del Este. 🔸️El procedimiento fue comunicado a la fiscal de turno, Vivian Coronel, quien dispuso que la mujer fuera remitida en la comisaría de mujeres y que el menor de edad quede a cargo de la CODENI.

Publicada por Diario La Clave en Domingo, 16 de junio de 2024

La fiscal Vivian Coronel, de la Unidad Especializada de la Niñez y Adolescencia de Ciudad del Este, dispuso la detención de la violenta madre. Asimismo, se ordenó que el menor quede bajo resguardo de la CODENI local.

Leé también: Paraguayo fue víctima de hurto de vehículo en Brasil

Los hechos punibles investigados en este hecho son violación grave del deber de cuidado, además de maltrato a niños y adolescentes bajo tutela.

La acusada -cuya identidad no fue precisada al carecer de cédula de identidad- permanece detenida en la comisaría, a disposición del Ministerio Público.

Donan abrigos a mujeres privadas de libertad del Buen Pastor

El proyecto social Corazón Libre recolectó 350 abrigos, que fueron distribuidos a internas de la Penitenciaría de Mujeres “Casa del Buen Pastor”. La respuesta es muy oportuna atendiendo al llamado de la “Campaña Solidaria del Abrigo” lanzada recientemente por el Ministerio de Justicia en solidaridad con las personas privadas de libertad.

Fueron recibidos pantalones, camisas, remeras mangas largas, accesorios para frío, calzados, mantas, cobertores para cama y otros, gracias a unas jornadas de recogida y clasificación de ropas donadas.

Unas 555 mujeres privadas del penal salieron al encuentro de 20 voluntarios y coordinadores de Corazón Libre para recibir bolsas repletas de ropa de invierno, en un momento cargado de alegría y sueños de sentir de cerca, a una sociedad más humana, fraterna y menos indiferente a personas que buscan una segunda oportunidad.

El Ministerio de Justicia destacó el invalorable apoyo de Corazón Libre en el proceso de transformación de mujeres privadas de libertad. Es un proyecto social del Movimiento Peregrino, una organización católica que contribuye desde varias áreas de trabajo con las MPL del Buen Pastor y sus hijos, desde grupos terapéuticos, clubes de lectura, talleres educativos, charlas sobre salud de la mujer, donaciones y actividades de distracción y contención espiritual.