Seis soldados mueren en un ataque de disidentes de las FARC en Colombia

Seis soldados del ejército colombiano murieron este martes a manos de disidentes de las FARC, en la peor arremetida de los rebeldes desde que expresaran la voluntad de negociar su desarme, informó el gobierno. 


Fuente: AFP

 

Los jóvenes militares fueron atacados a las 03H00 de la mañana con granadas, artefactos explosivos improvisados y ráfagas de fusil en una zona rural del municipio de Buenos Aires (suroeste), departamento de Cauca, según un boletín del ejército, que da cuenta de seis uniformados “asesinados”.

“Han perdido la vida varios soldados (..) Todos entre 18 y 20 años”, detalló más tarde el presidente, Gustavo Petro, al término de un consejo extraordinario de seguridad en Bogotá.

“La operación que hicieron es de infiltración. Premeditadamente se buscó el ataque, se planificó por parte de la columna Jaime Martínez”, uno de los grupos que se apartó del acuerdo de paz al que se acogieron la mayoría de los exguerrilleros de las FARC en 2016, agregó el mandatario.

La semana pasada otros tres soldados murieron en medio de combates con disidentes en el municipio de Argelia, cerca de Buenos Aires. Ambos ataques fueron “concomitantes el uno del otro”, precisó Petro.

Desde que asumió el poder el 7 agosto, el mandatario y sus delegados se han reunido con jefes de las dos principales facciones de disidentes de las FARC con miras a eventuales negociaciones de paz.

El Frente Primero, o Estado Mayor Central -que agrupa a la mayor parte de los combatientes, incluida la columna Jaime Martínez-, anunció en septiembre que iba a reducir los ataques contra la fuerza pública para propiciar un alto al fuego bilateral.

“La posición militar no cesa mientras no haya realmente una voluntad de negociación” por parte de las disidencias, aseguró Petro este martes y anticipó una “reacción” al ataque contra la fuerza pública.

 

– Acercamientos entre balas –

 

El primer presidente de izquierda en la historia de Colombia aspira a desactivar medio siglo de conflicto armado con una nueva política de “paz total” que incluye negociaciones y sometimiento a la justicia de las organizaciones alzadas en armas.

Petro reiteró este martes que “la posibilidad de diálogos hoy no está circunscrita al cese de las operaciones militares”.

En junio el ejército abatió a Leider Noscue, alias Mayimbú, quien comandaba la columna Jaime Martínez y fue homenajeado en noviembre por cientos de pobladores del Cauca y decenas de rebeldes en unas exequias colosales.

Sin un mando unificado, estos grupos suman unos 5.200 miembros repartidos en diferentes regiones del país, de acuerdo al centro de estudios Indepaz, y se financian principalmente del tráfico de droga.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, lamentó que los soldados fallecidos fueran jóvenes que prestaban el servicio militar obligatorio de 12 meses que impone la ley a los hombres colombianos entre 18 y 24 años.

“Los soldados regulares, como los que murieron hoy en Buenos Aires, Cauca, no deben ser enviados a zonas de conflicto. Los mandos de las fuerzas militares tienen que revisar con cuidado los lugares a los que pueden ser asignados, reduciendo al máximo los riesgos para sus vidas”, advirtió el jefe de la cartera.

El oficialismo aboga por la eliminación del servicio militar obligatorio, pero la iniciativa fracasó en el Congreso.

 

– Narcotráfico –

 

Tras décadas de fracasada lucha antidrogas, Colombia sigue siendo el mayor productor de cocaína, el motor de la violencia que deja más de nueve millones de víctimas en el prolongado conflicto.

Petro aseguró que los enfrentamientos en el Cauca tienen “que ver con rutas de narcotráfico y otros (negocios ilegales) que utilizan el área difícil del Naya”, un corredor selvático que conecta los inmensos sembradíos de hoja de coca en las montañas del departamento con el Océano Pacífico, donde los narcos embarcan cargamentos rumbo a México y Centroamérica.

En las regiones del Putumayo y Arauca, fronterizas con Ecuador y Venezuela respectivamente, la fuerza pública también está desplegada por “conflictividades” con disidentes, informó el gobierno.

Luego del acuerdo de paz con el grueso de las FARC, facciones detractoras del pacto siguieron en armas y aprovecharon la fragilidad del Estado en sus regiones de influencia donde hoy se disputan a sangre y fuego la producción y tráfico de cocaína con otras organizaciones.

Las disidencias hoy hacen hace parte de la amalgama de grupos armados con los que Petro quiere dialogar para lograr su desarme en el marco de su política de “paz total”.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida del país, negocia en este momento con delegados del gobierno en Venezuela.

Dos bandas urbanas de Buenaventura, el principal puerto de Colombia en el océano Pacífico, también adelantan acercamientos con Petro para desescalar la violencia.

Nueve militares muertos en accidente de helicóptero en Colombia

Nueve militares murieron en el norte de Colombia en un accidente de helicóptero cuando viajaban al departamento de Bolívar, donde el Ejército se enfrenta contra el mayor cartel de la cocaína, informaron autoridades este lunes.

Fuente: AFP

“Lamento la muerte de los nueve integrantes del vuelo del helicóptero del ejército que se precipitó a tierra y que estaba abasteciendo de tropas el sur de (departamento de) Bolívar en las operaciones contra el Clan del golfo”, indicó el presidente Gustavo Petro en X, antes Twitter.

El mandatario ni la institución castrense especificaron las razones del accidente. Tampoco indicaron si tuvo relación con el cartel de origen paramilitar, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el nombre que reivindican sus más de 4.000 combatientes, según datos de la inteligencia militar.

Puede interesar: Perú: 25 personas murieron por caída de autobús a un abismo

El helicóptero MI-17 de fabricación rusa “cumplía (una) misión de abastecimiento” en una zona conocida como Santa Rosa cuando se precipitó a tierra. Entre los tripulantes había un coronel y ocho rangos medios.

“No hay sobrevivientes”, informó el ejército a la AFP.

- NUEVO ACCIDENTE -

Una fuente oficial que pidió la reserva aseguró que el helicóptero “se cayó solito” cuando llevaba comida a un pelotón.

El fin de semana en la zona ha habido enfrentamientos entre el Clan y disidentes de la extinta guerrilla FARC que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016. Un poco más lejos, pero en la misma región, el cartel se ha enfrentado en los últimos días con rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), contó la fuente anónima.

Un video replicado por medios locales muestra a rescatistas intentando llegar al lugar del siniestro abriéndose paso entre la maleza.

Además de traficar cocaína hacia Centro y Norteamérica, el Clan del Golfo controla el paso terrestre de migrantes hacia Panamá a través de la peligrosa selva del Tapón del Darién, epicentro de la migración irregular hacia Estados Unidos.

Lea también: Quién era Landy Párraga, la excandidata a Miss Ecuador asesinada en Quevedo

En febrero, cuatro militares colombianos murieron en un accidente de un helicóptero Black Hawk cuando iban de camino a una base aérea en la frontera con Panamá.

Ese mismo mes, cinco policías murieron tras desplomarse otro helicóptero en el departamento de Antioquia (noroccidente).

Perú: 25 personas murieron por caída de autobús a un abismo

Al menos 25 personas murieron y 13 resultaron heridas por la caída de un autobús a un abismo en un remoto camino rural del norte de Perú. Entre los fallecidos hay dos niños.

Los primeros reportes señalaban 23 muertos y 15 heridos, dos de los cuales murieron al llegar al hospital por la gravedad de las lesiones.

Uriarte indicó que entre los fallecidos hay dos menores, uno de seis años y otro de apenas dos meses.

“En los últimos años en la provincia de Celendín no hay reportes de un accidente de esta naturaleza”, señaló el oficial.

El accidente ocurrió la noche del domingo en un tramo de carretera sinuoso y angosto en el que el vehículo de pasajeros volcó y cayó a un precipicio de más de 200 metros en la provincia de Celendín, en la región andina de Cajamarca, a unos 850 km al norte de Lima.

El autobús transportaba más de 50 pasajeros y se dirigía desde el distrito de Sorochuco a la ciudad de Cajamarca.

El vehículo terminó al borde de las caudalosas aguas del río Sendamal, según imágenes difundidas en las redes sociales.

Existe “la posibilidad de que haya personas arrastradas por el río porque el caudal es importante”, declaró a TV Perú Jaime Herrera, portavoz de la municipalidad de Celendín.

Brigadas de la policía y bomberos trabajan en el lugar del accidente para rescatar los cuerpos de los fallecidos.

Los heridos, entre ellos el conductor de bus, fueron llevados al hospital de Celendín y de Cajamarca.

Quién era Landy Párraga, la excandidata a Miss Ecuador asesinada en Quevedo

Su nombre fue mencionado en el 'Caso Metástasis', en el que se investiga una presunta estructura criminal que operaba a favor del narcotraficante Leandro Norero.

El asesinato de Landy Milena Párraga Goyburo ha conmocionado a Ecuador. La modelo fue acribillada en un local comercial en la ciudad de Quevedo, en la provincia ecuatoriana de Los Ríos.

El asesinato ocurrió cuando Párraga se encontraba en una cevichería dentro del centro comercial La Quadra, ubicado en la parroquia El Guayacán, de Quevedo, refiere El Universo. Una hora antes, ella había publicado su ubicación en su cuenta de la red social Instagram*.

La víctima estaba acompañada por un hombre, cuando dos sicarios ingresaron al restaurante y le dispararon varias veces. Su cuerpo quedó tendido en el suelo.

Modelaje

Párraga tenía 23 años. Era una reconocida modelo que inició su carrera como reina de belleza en la parroquia Venus del Río Quevedo.

En 2019 fue Señorita Turismo de Quevedo y tres años más tarde llegó a ser candidata al Miss Ecuador, certamen en el quedó de quinta finalista. Además, representó a su país en el concurso Miss Mesoamérica Internacional en 2022.

Aparte del modelaje, Párraga era comunicadora social e ‘influencer’. En su cuenta en Instagram* contaba con más de 145.000 seguidores, red social en la que compartía sobre viajes, rutinas de ejercicio y hasta recetas de cocina.

Vinculación con Norero

El nombre de la exreina de belleza fue mencionado en enero pasado en el ‘Caso Metástasis’, en el que se investiga una presunta estructura criminal que operaba a favor de los intereses del narcotraficante Leandro Norero, alias ‘El Patrón’, quien fue asesinado en octubre de 2022 en la Cárcel de Cotopaxi; aunque ella no había sido procesada ni había sido llamada a declarar en la causa.

Según la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar Méndez, el caso ‘Metástasis’ es “el más grande en la historia” del país andino que se ha realizado contra las redes de corrupción y narcotráfico.

Su nombre apareció en una serie de chats entre Norero y su abogado Helive Angulo, alias ‘Estimado’. A ‘El Patrón’ le preocupaba que lo relacionaran con Párraga y que su nombre llegara a oídos de su esposa.

“Donde mi mujer sale con algo de ella. Me jodo. Por favor. Cómo llegan a ella. Mi estimado el nombre de ella no puede salir por ningún lado. Sino se me viene el mundo abajo”, dice uno de los mensajes del fallecido narcotraficante, citado por Primicias.

Además, según ‘El Patrón’, Párraga fue quien le presentó a César Litardo, expresidente de la Asamblea Nacional y a varios generales.