El tradicional “clericó” no es para niños, recuerda Salud

Es importante que los adultos tomen conciencia y no permitan que los niños ingieran el tradicional clericó, puesto que esta bebida por lo general contiene alcohol.

Al respecto, el Ministerio de Salud indicó que la ingesta de alcohol, por más mínima que sea, puede potenciar sus efectos en aquellas personas que consumen medicamentos, incapacitar para una correcta conducción e incluso intoxicar el músculo cardíaco de pacientes cardiovasculares.

En tal sentido, aconseja a prestar especial atención a las bebidas mezcladas con frutas o saborizantes, ya que, como son muy dulces, no se perciben sus efectos en un primer momento, y por ende, su consumo se realiza en mayor cantidad.

Lea: Parche “anti resaca” no cuenta con registro sanitario, alertan

Erróneamente, se percibe a este tipo de bebida como más inocua, cuando en realidad no lo es; esta creencia en ocasiones lleva a muchos padres a compartir con sus hijos bebidas azucaradas que contienen alcohol, como es el caso del clericó y los cocteles de durazno con sidra.

El clericó y otras bebidas con alcohol están restringidas para personas que se encuentran bajo tratamiento con medicamentos y para aquellas que sufren enfermedades cardiovasculares.

Para quienes padecen afecciones cardiovasculares, la precaución dentro de este grupo debe ser extrema, puesto que la bebida con alcohol es tóxica para el músculo cardiaco y puede llevar a una miocardiopatía.

Cabe recordar que al cuerpo humano le lleva unas 72 horas eliminar el alcohol que ha ingresado al organismo, independientemente a los fármacos que se consuman para contrarrestar los síntomas de la resaca.

“Por más de que la persona no se sienta mareada, el tiempo de respuesta se retrasa, por lo cual ya está incapacitada para manejar”.

Lea más: Salud reporta más de 4.300 nuevos casos positivos de COVID-19 en una semana

Detienen a supuesto delincuente que asaltó y baleó a cambista en Villa Morra

Se trata de German Dario González Veloso de 40 años quién posee orden de captura y 2 antecedentes por robo agravado. Es sindicado como uno de los responsables del asalto a un cambista a la salida de una casa de cambios en Asunción.

Su detención se dio tras un allanamiento en la ciudad de Capiatá, específicamente, en la localidad de Posta Ybycua, según informó el comisario Hugo Grance, jefe de investigaciones de Central.

Te puede interesar: Itapúa: nuevo director de Policía y gobernador se reúnen para trazar línea de trabajo

Según los investigadores, González Veloso sería brazo derecho de Diego Ruíz, alías “Cabezón”, líder una peligrosa banda de asaltantes.

Está acusado de despojar de 100 mil dólares a un cambista en noviembre del año pasado en el barrio Villa Morra. En esa ocasión, su cómplice fue asesinado por la víctima del asalto.

El cuerpo del hombre fue abandonado por González y otro sujeto más luego de que protagonizaran un accidente de tránsito en medio de la huida, en la ciudad de Fernando de la Mora.

La víctima fue Armando Ismael Benítez Cabral, de 23 años, quien fue atacado cuando salía de una casa de cambios ubicada sobre la avenida Mariscal López casi Guido Spano en el barrio Villa Morra de la ciudad de Asunción.

Ni la lluvia impidió: Productores exponen insumos frescos del campo en Asunción

Un total de 330 familias y 10 organizaciones de los departamentos de Central, Itapúa, Caaguazú, Cordillera y Misiones se benefician de la Feria de la Agricultura Familiar que se realiza este viernes en la explanada del SNT.

El objetivo es favorecer el desarrollo y dinamismo de la productividad de las familias rurales del país.

Te puede interesar: Itapúa: nuevo director de Policía y gobernador se reúnen para trazar línea de trabajo

Los compradores pueden acceder a productos frescos y a precio justo, como queso Paraguay, carne de cerdo, lechón, cabra, oveja, gallina casera y pato. Además de huevo casero, choclo, harina de maíz, poroto rojo, miel de abeja, maní, poroto manteca peky, habilla, poroto peky y almidón.

Así también ofrecen de su producción tomate, pimiento, mandioca, batata, verdeos en general, frutas de estación, granos en general, variedad de comidas típicas y tradicionales, artesanía, flores y plantas, entre otros.

Es impulsado por el Gobierno, a través de las Direcciones de Comercialización y Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con apoyo de la Entidad Binacional Itaipu y la UNOPS en Paraguay.

Acusado de matar a periodista y a alias Ryguasu, zafó de cárcel con 3 firmas falsas

El actuario judicial de Pedro Juan Caballero, Esveraldo Dutra Junior, fue destituido del cargo y será procesado, tras la denuncia de tres jueces que lo acusan de haber falsificado sus firmas, para liberar a Eder Rolando Giménez Duarte.

Este cuenta, entre otros cargos, con la acusación de haber participado del asesinato del periodista Humberto Andrés Coronel Godoy (6 de setiembre de 2022).

El camarista Bartolomé Domínguez Paredes aseguró no haber firmado el levantamiento de una orden de detención contra el individuo, que estaría involucrado también en un atentado a tiros contra la vivienda de otro criminal, Ederson Salinas, alias ryguasu (gallina). Este sobrevivió en esa agresión pero luego fue asesinado a balazos en el estacionamiento de un supermercado de Asunción, en febrero de 2023.

El documento apócrifo en cuestión igualmente involucra a los magistrados de la Circunscripción Judicial de Amambay: Luis Alberto Benítez Noguera y Modesto Cano Vargas.

Los tres jueces denunciaron el hecho ante el Ministerio Público de Pedro Juan Caballero, ante la Corte Suprema de Justicia y al doctor César Diesel, superintendente de la Circunscripción Judicial de Amambay. El expediente acusatorio está a cargo del fiscal Andrés Cantaluppi.

“Es diferente mi firma, al mirar a simples vista se nota que no es la mía ni de mis otros dos colegas afectados”, dijo Domínguez Paredes a la emisora Imperio de Pedro Juan Caballero.

Acotó que nunca levantó la orden de detención y de rebeldía a personas procesadas con causas relacionadas a narcotráfico.

Te puede interesar: Asalto casi perfecto “aguado” por error de un ‘estúpido’